Guía Docente 2019-20
PSICOMOTRICIDAD Y EXPRESIÓN CORPORAL

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PSICOMOTRICIDAD Y EXPRESIÓN CORPORAL
Identificador: 32511
Titulación: GRADUADO EN EDUCACIÓN INFANTIL. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015)
Módulo: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA
Tipo: OPTATIVA
Curso: 4 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 68 Trabajo Autónomo: 82
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: PARDOS MAINER, ELENA (T)
BARRACHINA AGUERRI, VALENTINA
SANCHEZ SABATE, JORGE
Correo electrónico: epardos@usj.es
vbarrachina@usj.es
osanchez@usj.es

PRESENTACIÓN:

El desarrollo psicomotor adquiere gran importancia en el desarrollo evolutivo infantil y la psicomotricidad se convierte en un recurso educativo válido para trabajar la expresión corporal. A través de esta materia se abordan las vinculaciones entre psicomotricidad y expresión corporal, analizando recursos y herramientas para favorecer que las actividades psicomotoras propuestas para el aula favorezcan el trabajo en materia de expresión corporal.

La asignatura fomentará las bases de la educación psicomotriz, e implementará habilidades y destrezas mediante las actividades lúdicas. Se trata de saber educar empleando el cuerpo humano como fuente de expresión corporal.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G03 Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado.
G04 Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje.
G05 Capacidad de trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales del mismo u otro ámbito profesional.
G06 Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. (En caso alumnos extranjeros se requerirá acreditación al nivel B2 como mínimo en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación).
G07 Capacidad de comunicación en lengua inglesa interpersonal, oral y escrita en inglés, acreditada al nivel B2 como mínimo, en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación.
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo.
G12 Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social.
Competencias Específicas de la titulación E01 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
E02 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
E03 Conocer los fundamentos de atención temprana.
E04 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
E15 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
E16 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
E18 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
E71 Capacidad de conocer la importancia el desarrollo corporal y las posibilidades que ofrecen las actividades motoras, así como su contribución al desarrollo integral del niño.
E72 Capacidad de elaborar materiales didácticos de educación física adaptados a los espacios y características individuales de cada alumno.
Profesiones reguladas P01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
P02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
P03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
P07 Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
P10 Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
P15 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
P17 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
P19 Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer las etapas evolutivas del desarrollo psicomotor en la etapa 0-6 años.
R02 Conocer propuestas de expresión corporal dirigidas a la etapa 0-6 años.
R03 Valorar de forma crítica los programas de desarrollo psicomotor disponibles para la etapa de educación infantil.
R04 Diseñar una propuesta de psicomotricidad en el aula para trabajar la expresión corporal.

REQUISITOS PREVIOS:

No existen requisitos previos para la asignatura. No obstante, el alumnado deberá acudir a las clases prácticas de Psicomotricidad y Expresión Corporal con ropa deportiva, cómoda y funcional que no limite el movimiento. También será necesario utilizar un calzado deportivo.

El alumnado que padezcan o haya padecido algún tipo de afección (lesiones, problemas cardiacos, respiratorios, etc.) que limiten su capacidad física, deberán comunicarlo al profesorado responsable de la asignatura a lo largo de la primera semana del curso. En caso necesario, se realizarán las adaptaciones curriculares oportunas.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Las habilidades psicomotrices
    1.1 - Clasificación y etapas de evolución
    1.2 - La enseñanza de habilidades perceptivo-motrices en infantil
    1.3 - Diseño, ejecución y evaluación
2 - Bases conceptuales e históricas de la expresión corporal
    2.1 - Concepto de expresión corporal
    2.2 - Evolución histórica de la expresión corporal en el ámbito educativo
3 - La expresión corporal en el currículum
    3.1 - El currículum oficial: contenidos de la expresión corporal
    3.2 - Análisis crítico de los contenidos oficiales en relación a la concepción educativa de la expresión corporal
4 - Contenidos de las actividades físico-expresivas
    4.1 - Elementos básicos del movimiento expresivo: gesto, postura, emoción y ritmo
    4.2 - El juego expresivo, la danza, la dramatización y la performance
    4.3 - La expresión, la creatividad, la improvisación y la estética
5 - Programación de expresión corporal
    5.1 - Programación del aula: la sesión de expresión corporal
    5.2 - La evaluación de la expresión corporal
    5.3 - Adaptaciones curriculares
6 - Modelos de enseñanza-aprendizaje y didáctica de la expresión corporal
    6.1 - Modelos de enseñanza-aprendizaje aplicados a la expresión corporal
    6.2 - Estilos de enseñanza
    6.3 - Didáctica de la expresión corporal
    6.4 - Principios de procedimiento
    6.5 - Elementos de progresión didáctica en expresión corporal
    6.6 - Las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la expresión corporal

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La metodología de enseñanza estará enfocada a la consecución de los resultados de aprendizaje. El método, los grupos, los roles y los estilos de enseñanza variaran dependiendo de los contenidos y de las finalidades que se pretendan conseguir, pero siempre enfocado a que el alumnado participe de forma activa en su aprendizaje. Se partirá en ocasiones de la teoría constructivista pero también abordando la asignatura desde los principios de las teorías socio-cognitivas. En las sesiones teóricas se utilizaran dinámicas de trabajo en grupo o en pequeños grupos como aprendizaje colaborativo o grupos de debate y se utilizaran diversos materiales curriculares. Se tendrá en cuenta y se potenciará el análisis y reflexión crítica sobre sobre documentos y lecturas relacionadas con la asignatura.

En la parte práctica de la asignatura se incluyen sesiones prácticas desarrolladas por el profesorado que introduzcan los contenidos de expresión corporal y su tratamiento didáctico. También se realizaran exposiciones de sesiones prácticas elaboradas individual y colectivamente, por los estudiantes. Se utilizaran diferentes técnicas de participación y dinámicas de grupo, simulación de prácticas docentes, así como diversos materiales curriculares y tecnologías.

Se utilizaran los siguientes recursos metodológicos tanto en la teoría como en la práctica:

-       Clase magistral: Forma de ofrecer directamente los contenidos teóricos de la materia, apoyándose en las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), así como en la medida de lo posible, promoviendo una interacción profesor/ a-alumno/ a y alumno/ a-alumno/ a que sea enriquecedora para el grupo.

-       Exposición: Información emitida por parte del alumnado de forma individual o grupal de los contenidos trabajados.

-       Debates: Se realizarán debates en el que el alumnado tendrá que preparar y defender una postura a través de argumentos y confrontarlos con los del resto. Las dinámicas se harán mediante role playing.

-       Realización de proyectos: Método de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades y todo ello a partir del desarrollo y planificación de aprendizajes adquiridos, así como del uso efectivo de recursos.

-       Exposiciones de trabajos: Presentación teórico-práctica de alguna parte del contenido de la asignatura.

 

Trabajo autónomo del alumnado

El alumnado deberá utilizar este tiempo para la elaboración de trabajos, búsquedas bibliográficas o lectura de documentos entre otros. Durante este horario no presencial y autónomo los estudiantes deben asistir a las tutorías convocadas por el profesorado para realizar el seguimiento de la asignatura.

Para esto se utilizaran los siguientes recursos:

-       Preparación trabajo individuales y en grupo: Preparación individual de seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, análisis de datos, etc. para exponer o entregar (forma presencial o virtual).

-       Realización del portafolio: Preparación individual del portafolio de la asignatura

-       Estudio individual: repaso individual o en grupo de los contenidos de la asignatura.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 10
Otras actividades teóricas 5
Casos prácticos 5
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 10
Debates 4
Exposiciones de trabajos de los alumnos 5
Proyección de películas, documentales etc. 4
Talleres 5
Asistencia a charlas, conferencias etc. 5
Actividades de evaluación 5
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 5
Asistencia a tutorías 5
Trabajo Autónomo
Estudio individual 20
Preparación de trabajos individuales 10
Preparación de trabajos en equipo 8
Realización de proyectos 6
Tareas de investigación y búsqueda de información 12
Lecturas obligatorias 5
Lectura libre 5
Portafolios 16
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Prueba final: 30 %
Portafolios: 40 %
Defensa oral: Unidad didáctica: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Antolin, L. (2013) Expresión corporal: fundamentos motrices. València: Edicions de la Universitat de València.
Arteaga, M.; Viciana, V. y Conde, J. (1999). Desarrollo de la Expresividad Corporal. Tratamiento globalizador de los contenidos de representación. Barcelona: Inde.
Coterón, J. y Sánchez, G. (2010). Educación artística por el movimiento: la expresión corporal en Educación Física. Aula 16, pp.113-134.
Larreta, B.; Sierra, M. y Ruano, K. (2005). Los contenidos de Expresión Corporal. Barcelona: Inde.

Bibliografía recomendada:

Arnold, P.J. (1991). Educación Física, movimiento y currículum. Madrid: Morata.
Castañer, M. (2000). Expresión Corporal y Danza. Barcelona: Inde.
Monfort M. (1999). La Expresión Corporal en la educación: reflexiones sobre su situación actual. Actas del XVII Congreso Nacional de Educación Física. Huelva 22-25 Septiembre. Instituto Andaluz del Deporte. Málaga, pp.580-585.
Monfort, M. (2004). Historia, teoría y práctica en la expresión corporal. VIII Jornadas de intercambio de experiencias de educación física. València 16, 17 y 18 de septiembre. Edición realizada para FEADEF, AMEF y CEFIRE, pp. 13-26.
Motos, T. (1983). Iniciación a la Expresión Corporal. Barcelona: Humanitas.
Fraile, A. (coord.) (2001). Actividad Física Jugada. Una propuesta educativa para el deporte escolar. Alcoi: Marfil.

Páginas web recomendadas: