Guía Docente 2019-20
TRABAJO FIN DE GRADO

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: TRABAJO FIN DE GRADO
Identificador: 32503
Titulación: GRADUADO EN EDUCACIÓN INFANTIL. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015)
Módulo: TRABAJO FIN DE GRADO
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Proyecto fin de grado (junio-septiembre)
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 22 Trabajo Autónomo: 128
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: ROMEA MARTINEZ, ANA CRISTINA (T)
BRUTON , LINDSEY ANNE
CATALA PEREZ, MANUELA
GOMEZ VILLALBA, ANA ISABEL
GONZALEZ FERNANDEZ, Mª JOSE
JAEN CARRILLO, DIEGO
JERUE , BENJAMIN ADAM
MARTINEZ ODRIA, ARANTZAZU
PEREZ MARTINEZ, VICTOR MANUEL
PORTILLA DEL RIO, MARIA TERESA
TEJERO GASCON, YASMINA
Correo electrónico: acromea@usj.es
labruton@usj.es
mcatala@usj.es
aigomez@usj.es
mjgonzalezf@usj.es
djaen@usj.es
bajerue@usj.es
amartinez@usj.es
vmperez@usj.es
mtportilla@usj.es
ytejero@usj.es

PRESENTACIÓN:

El Trabajo Final de Grado constituye un estudio original monográfico, realizado de manera individual,  que se dirige a estudiar algún aspecto relevante de la realidad educativa (relacionado con las áreas cursadas, las prácticas curriculares, las Menciones de especialización, u otros temas de relevancia educativa) con el fin de que el alumnos demuestre su capacidad intelectual para analizar desde el punto de vista teórico una realidad educativa. Este análisis se dirige a desarrollar una propuesta didáctica o de intervención educativa, que basada en las evidencias del estudio previo, proponga una mejora de la educación en cualquiera de sus vertientes. Serán atendidas de manera prioritaria los temas de innovación, investigación-acción y nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.

Con la realización del TFG el alumno deberá demostrar el desarrollo competencial acorde con el perfil del maestro.

El TFG estará formado por dos partes: una primera de aproximación teórica al objeto de estudio (fundamentación), y una segunda, de innovación e intervención educativa basada en las evidencias obtenidas en el marco teórico y la fundamentación.

Junto con la realización del trabajo escrito, el alumno deberá defender el TFG de manera oral ante un tribunal.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G02 Capacidad para resolver de forma eficaz problemas y toma de decisiones, en base a los conocimientos y competencias adquiridas.
G03 Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado.
G04 Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje.
G06 Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. (En caso alumnos extranjeros se requerirá acreditación al nivel B2 como mínimo en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación).
G08 Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística dentro de una formación universitaria integral que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc.
G09 Capacidad de formular, desde la reflexión ética, propuestas de transformación social basadas en la democracia y en los derechos fundamentales.
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo.
G11 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
G12 Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social.
Competencias Específicas de la titulación E59 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
E60 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
E61 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
E62 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
E63 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
E64 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
E65 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
E66 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
Profesiones reguladas P01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
P05 Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
P06 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás.
P07 Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
P08 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
P09 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
P10 Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
P11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
P13 Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
P14 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
P15 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
P16 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
P17 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
P18 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
P19 Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Resultados de Aprendizaje R01 Aplicar de forma crítica los aprendizajes adquiridos, demostrando capacidad de definir y acotar con rigor un tema, problema o ámbito de estudio y elaborar una respuesta pertinente y contextualizada al mismo.
R02 Aplicar procesos y procedimientos para recoger, analizar e interpretar datos e información relevante de manera metódica, alcanzando conclusiones pertinentes, argumentadas de forma coherente y rigurosa.
R03 Elaborar un texto escrito que se ajuste a criterios de calidad y rigurosidad académica dentro del área propia de estudio y que recoja de forma sistemática el planteamiento, proceso y resultado del trabajo realizado.
R04 Demostrar capacidad de reflexión y análisis crítico sobre el tema analizado, incorporando marcos teóricos y conocimientos disponibles, así? como juicios que incluyan una reflexión de carácter social, científico y ético.
R05 Transmitir las competencias adquiridas, y presentar de forma rigurosa y convincente el trabajo realizado, de forma oral y escrita.
R06 Desarrollar en inglés un 50% del Trabajo final de Grado según lo establecido en la guía del trabajo final.

REQUISITOS PREVIOS:

La realización del TFG requiere la aplicación de los aprendizajes teóricos y prácticos adquiridos a lo largo de los cuatro años del programa de grado.

Se requerirá por parte del alumno una visión de conjunto de la titulación y un enfoque integrador del trabajo.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

El alumno tiene a su disposición en el Manual de Trabajo Fin de Grado disponible en la PDU toda la información requerida para el desarrollo de las diferentes fases del trabajo. Están también disponibles los formatos necesarios para el desarrollo del trabajo.

Además del Manual, podrán consultarse en la PDU los materiales trabajados en las sesiones presenciales de formación específica de la materia.  

En la PDU podrán encontrarse también los documentos y formatos necesarios para las diferentes fases del desarrollo del TFG. 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 12
Tutorías 8
Defensa oral ante Tribunal 2
Trabajo Autónomo
Preparación de trabajos individuales 128
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Memoria escrita: 70 %
Defensa oral: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

ÁLVAREZ-GAYOU JURGENSON, Juan Luis. Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. México: Paidós, 2004.
AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION. Publication manual of the American psychological Association. Washington: APA, 2010. 6th ed.
BERG, Bruce L. Qualitative research methods for the social sciences. Boston: Pearson InternationalEdition, 2009. 7ª ed.
BLAXTER LORAINE, Hughes Christina y Malcolm TIGHT. Cómo se investiga. Barcelona: Grao, 2008.
CEA D\'ANCONA, María Ángeles. Metodología cuantitativa: Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis, 2001.
CLANCHY, John y BALLARD, Brigid. Cómo se hace un trabajo académico: guía práctica para estudiantes universitarios. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2000.
CRESWELL, John. Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. SAGE Publications, 2008.
ECO, Umberto. Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Barcelona: Gedisa, 1983.
GUITTON, Jean. El trabajo intelectual: consejos a los que estudian y a los que escriben. Madrid: Rialp, 1999.
HARVEY, Gordon. Cómo se citan las fuentes. Madrid: Nuer, 2001.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid, McGraw-Hill,2007.
LÓPEZ YEPES José [et al.]. Las tesis doctorales: Producción, evaluación y defensa. Madrid: Fragua, 2005.
MARTÍNEZ DE SOUZA, José. Manual de estilo de la lengua española. Gijón: Trea, 2000.
MONTOLÍO, Estrella (coord.). Manual de escritura académica. Barcelona: Ariel, 2000. 3 vols.
PANTOJA VALLEJO, Antonio. Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Madrid: EOS, 2009.
QUINN PATTON, Michael. Qualitative Research and Evaluation Methods. SAGE Publications, 2011.
REYES, Graciela. Cómo escribir bien en español. Madrid: Arco Libros, 2003, 4ª ed.
RÍO SADORNIL, Dionisio del. Diccionario-glosario de metodología de la investigación social. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2005.
RUIZ OLABUENAGA, José Ignacio. Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao, Universidad de Deusto, 1999.
SIERRA BRAVO, Restituto. Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Madrid: Paraninfo, 1996.
WALKER, Melissa. Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa, 2000

Bibliografía recomendada:

Cada tutor recomendará bibliografía y otras fuentes de consulta específicas, ajustadas a la temática y el enfoque del trabajo realizado por cada alumno.

Páginas web recomendadas:

Base de datos de tesis doctorales https://www.educacion.gob.es/teseo/irGestionarConsulta.do
Base de datos ISOC-Biblioteconomía y Documentación http://www.csic.es/index.do
Red de Bibliotecas Universitarias Españolas http://www.rebiun.org/
Portal interuniversitario hispanoamericano de difusión de la producción científica hispana http://dialnet.unirioja.es/
Revista Española de Pedagogía https://recursosbiblioteca.usj.es/taxonomy/term/8
Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación https://recursosbiblioteca.usj.es/node/317
Revista Educación XX1 https://recursosbiblioteca.usj.es/node/239
Revista Complutense de Educación https://recursosbiblioteca.usj.es/node/210
Contextos educativos. Revista de Educación https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos