Guía Docente 2019-20
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA (FAMILIA, ESCUELA Y SOCIEDAD)

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA (FAMILIA, ESCUELA Y SOCIEDAD)
Identificador: 32482
Titulación: GRADUADO EN EDUCACIÓN INFANTIL. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015)
Módulo: LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 68 Trabajo Autónomo: 82
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Esta asignatura, que pertenece al bloque formativo" La escuela de educación infantil", tiene como principal objetivo dotar al alumno de los conocimientos necesarios en atención a la diversidad, para garantizar que ofrezca una atención personalizada a la diversidad de necesidades de sus alumnos. Para ello en dicha asignatura se ofrecen contenidos dirigidos a conocer las necesidades educativas, así como las medidas  y actuaciones necesarias para atenderlas.

Todo ello en el marco de colaboración con el resto de los profesionales implicados y de las familias, con el fin de ofrecer las ayudas y adaptaciones necesarias para el pleno desarrollo de los niños.

La atención a la diversidad es uno de los pilares de la educación y  un aspecto fundamental en la formación de los futuros maestros. Nuestro objetivo es que al final de curso, con lo que aprendan en esta asignatura,  los alumnos acepten la diversidad del alumnado y la heterogeneidad de los grupos como un aspecto positivo y enriquecedor, a partir de la cual han de plantear las estrategias,  recursos y actuaciones para dar respuesta a las necesidades de cada alumno dentro del contexto escolar.

Profundizaremos en las necesidades educativas de los alumnos que dan lugar a esa diversidad y en las diferentes actuaciones y medidas que se pueden llevar a cabo en el aula inclusiva, fomentando el trabajo común con las familias.

La Educación Inclusiva es una manera de enfocar la diversidad, ya que  implica que todos los niños y niñas de una clase aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G02 Capacidad para resolver de forma eficaz problemas y toma de decisiones, en base a los conocimientos y competencias adquiridas.
G03 Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado.
G04 Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje.
G05 Capacidad de trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales del mismo u otro ámbito profesional.
G06 Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. (En caso alumnos extranjeros se requerirá acreditación al nivel B2 como mínimo en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación).
G08 Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística dentro de una formación universitaria integral que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc.
G09 Capacidad de formular, desde la reflexión ética, propuestas de transformación social basadas en la democracia y en los derechos fundamentales.
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo.
G11 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
G12 Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social.
Competencias Específicas de la titulación E19 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
E27 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
E28 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.
E29 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
E30 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
E31 Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
E32 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
Profesiones reguladas P02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
P03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
P04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
P05 Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
P06 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás.
P07 Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
P08 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
P09 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
P10 Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
P11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
P13 Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
P15 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
P16 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
P17 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
P18 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
Resultados de Aprendizaje R01 Identificar las necesidades educativas de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.
R02 Conocer las principales necesidades de apoyo según la NEE.
R03 Conocer la normativa actual de nuestro país en el ámbito de la protección a la infancia y la Atención a la diversidad y las medidas de atención en nuestro sistema educativo.
R04 Diseñar intervenciones educativas y adaptaciones necesarias para su aplicación en cada una de las situaciones.
R05 Valorar las estrategias adecuadas para la atención en el aula de este alumnado y de trabajo con las familias y con otros profesionales externos.

REQUISITOS PREVIOS:

Requisitos previos establecidos por normativa académica de ingreso al grado.

Actitud positiva hacia la diversidad e interés por las medidas de atención educativa y la educación inclusiva.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Disponibilidad de la profesora para atención individual de alumnos: miércoles, de 13 a 14 horas.

Para el correcto desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario realizar cada semana las actividades de trabajo autónomo propuestas en esta guía, así como el diario reflexivo donde el alumno escribe y reflexiona sobre su propio proceso de aprendizaje.

Las metodologías activas e innovadoras propuestas a los alumnos para la atención a la diversidad se experimentarán en el aula en cada sesión para favorecer el aprendizaje experiencial.

Se han programado dos visitas de profesionales en periodo lectivo: profesoras especializadas en atención a la diversidad y mediadores socioculturales.

Contenidos de la materia:

1 - ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
    1.1 - Qué entendemos por diversidad.
    1.2 - Cómo interpretamos la diversidad.
    1.3 - Evolución de la visión de la diferencia.
    1.4 - Bases de la Atención a la Diversidad.
2 - EDUCACIÓN INCLUSIVA
    2.1 - Definición. Fundamentos. Valores.
    2.2 - Principios de la Educación Inclusiva.
    2.3 - Características de la Educación Inclusiva.
    2.4 - Evaluación de la inclusividad: El "Index for Inclusion".
3 - NORMATIVA. PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
    3.1 - Ley de protección a la infancia y la adolescencia.
    3.2 - La atención a la diversidad en la LOMCE. Desarrollo normativo en Aragón.
       3.2.1 - Implicaciones en la organización, metodología y evaluación.
       3.2.2 - Actuaciones de intervención educativa.
4 - NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS CON NECESIDAD DE APOYO EDUCATIVO
    4.1 - Necesidades Educativas Especiales.
       4.1.1 - Discapacidad
       4.1.2 - Trastorno del Espectro Autista
       4.1.3 - Trastorno del Lenguaje
       4.1.4 - Retraso global del desarrollo
    4.3 - Altas Capacidades.
    4.4 - TDAH y Trastorno de Conducta.
    4.5 - Dificultad específica de aprendizaje.
    4.6 - Incorporación tardía al Sistema Educativo.
    4.7 - Condiciones Personales.
5 - INTERCULTURALIDAD
    5.1 - Concepto.
    5.2 - Atención educativa a las necesidades relacionadas con el contexto sociocultural.
    5.3 - Mediación Intercultural.
6 - INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL AULA INCLUSIVA
    6.1 - Claves Pedagógicas. Diseño Curricular Inclusivo. Diseño Universal de Aprendizaje.
    6.2 - Clima del Aula Inclusiva.
    6.3 - Agrupamientos.
    6.4 - Actuaciones educativas de éxito: Grupos interactivos, tertulias dialógicas
7 - FAMILIA Y ESCUELA INCLUSIVA
    7.1 - Implicación, participación y responsabilidad de las familias en la Escuela Inclusiva
       7.1.1 - La comunicación con las familias
       7.1.2 - Escuela de familias

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Con el fin de alcanzar los Resultados de Aprendizaje previstos para esta materia,  en el proceso de enseñanza-aprendizaje se alternarán explicaciones teóricas sobre los contenidos con apoyo de las TIC junto con las actividades prácticas, experienciales y de investigación y profundización, realizadas por los alumnos. Durante la explicación se fomentará el debate, la reflexión por parejas e individual y pequeñas actividades concretas. En las sesiones prácticas, a estrategia metodológica central a utilizar será el aprendizaje cooperativo, donde los estudiantes trabajarán en grupo de  cuatro personas en actividades de aprendizaje con metas comunes. Se evaluarán la productividad del grupo y las aportaciones individuales de cada alumno. A destacar además cuatro aspectos importantes en la metodología a utilizar: 

-El uso de vídeos, historias, casos reales y testimonios, como forma de reforzar la motivación  y la empatía, dada la importancia de las emociones en el aprendizaje.

-Las Tertulias Pedagógicas dialógicas, como forma de acceder a contenidos de ampliación y elaborar  información relevante  para el aprendizaje a través del diálogo con los compañeros. Esta actividad forma parte de la estrategia de promover la comunicación oral de los futuros maestros.

-La utilización de rutinas y destrezas para hacer visible el pensamiento y, junto con la metacognición y el diario reflexivo, contribuir a la toma de conciencia de los procesos cognitivos y el propio aprendizaje.

-El uso de metodologías como los proyectos de comprensión o los paisajes de aprendizaje, que nos ayudan a programar en base a las inteligencias múltiples, y son muy útiles para la atención a la diversidad.

Optamos por metodologías activas dándole gran importancia al proceso de aprendizaje del alumno (aprendizaje dialógico, grupos cooperativos, destrezas y rutinas de pensamiento, estudio de casos, …) y a la elaboración de productos donde mostrarán su competencia como profesores en la atención a la diversidad: adaptaciones curriculares, medidas educativas a aplicar en caso de ACNEAEs, proceso de acogida de alumnos inmigrantes, elaboración de un taller de desarrollo de capacidades o un proyecto de comprensión, entre otros.

Sesiones presenciales: Explicaciones teóricas, debates y tertulias pedagógicas, visita de expertos (profesores, mediadores interculturales,...), trabajos y actividades en grupos cooperativos, elaboración de productos de los trabajos grupales, proyectos de comprensión, exposición de proyectos, estudio de casos, aprendizaje experiencial de metodologías y técnicas de resolución de conflictos.

Trabajo Autónomo: Estudio,  elaboración y asimilación de contenidos; ampliación y profundización en documentos relacionados con los temas tratados, ensayos,  visionado de películas, reflexión y relación con la materia; trabajos individuales sobre casos,  adaptaciones curriculares y otros supuestos; trabajos en grupo, proyectos de comprensión.

A lo largo del cuatrimestre se realizará un portfolio y un diario reflexivo, que serán recogidos para su evaluación en las fechas indicadas en la Guía docente.

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 18
Otras actividades teóricas 10
Casos prácticos 8
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 10
Debates 4
Exposiciones de trabajos de los alumnos 10
Proyección de películas, documentales etc. 2
Actividades de evaluación 4
Asistencia a tutorías 2
Trabajo Autónomo
Estudio individual 30
Preparación de trabajos individuales 15
Preparación de trabajos en equipo 10
Realización de proyectos 6
Tareas de investigación y búsqueda de información 7
Lecturas obligatorias 4
Portafolios 10
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 10 %
Trabajos individuales: 20 %
Trabajos en equipo: 10 %
Prueba final: 40 %
Elaboración del Portfolio personal: 20 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Los materiales y lecturas para consulta básica estarán disponibles en la PDU. En clase se trabajarán textos para profundizar en los conocimientos abordados en la materia.

Bibliografía recomendada:

BOOTH, T. y AINSCOW, M. . Guía para la Evaluación y Mejora de la Educación Inclusiva. Desarrollando el Aprendizaje y la Participación en las Escuelas. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 2002
PANIAGUA, G. y PALACIOS J. Educación Infantil. Respuesta educativa a la diversidad. Alianza Editorial: Madrid, 2005
VV.AA. Desafíos de la diferencia en la escuela. Guía de orientación para la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en el aula ordinaria.Escuelas Católicas. Madrid, 2010
BAUSELA, E. Diversidad funcional. Conceptualización. Impacto en el desarrollo e identificación de necesidades en educación Infantil y Primaria. Editorial Club Universitario.Alicante, 2016
TILSTONE, C., FLORIAN, L. y ROSE, R. Promoción y desarrollo de prácticas educativas inclusivas. Editorial EOS. Madrid, 2003
AMANI colectivo. Educación Intercultural. Análisis y resolución de conflictos. Editorial popular. Madrid, 2006
LÓPEZ, C. y VALLS, C. Coaching Educativo. Las emociones al servicio del aprendizaje. SM. Madrid, 2013
ALCALDE, A. I.; BUITRAGO, M. y CASTANYS, M. Transformado la Escuela: Comunidades de aprendizaje.Editorial GRAO, Madrid, 2010
GINÉ C. (coord.) La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. Horsori Editorial. Barcelona, 2009
BOOTH, T., AINSCOW, M. (Ed.). Index for Inclusion. Bristol: Centre for Studies on Inclusive Education. 2009
ARNAIZ, P. Educación inclusiva: una escuela para todos. Editorial Aljibe. Málaga, 2003
BOOTH, T; AINSCOW, M. y KINGSTON, D. Index para la Inclusión. Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en Educación Infantil Bristol: CSIE, 2006
ESSOMBRA, M.A. Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Editorial GRAO. Madrid, 2006
Observatorio de la Infancia en Andalucía . Educación Infantil e Interculturalidad. Granada: Junta de Andalucía. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. 2006
BESALÚ, X. y TORT, J. Escuela y sociedad multicultural. Propuestas para trabajar con alumnado extranjero. Sevilla: Editorial MAD, 2009.
VV.AA. Entre culturas.Más de 60 propuestas para trabajar la diversidad cultural en las aulas. Zaragoza: C.A.R.E.I., 2005
ALBA, C. Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanzas inclusivas. San Sebastián de los Reyes, Madrid. Editorial MORATA, 2016

Páginas web recomendadas:

Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva www.carei.com
Centro Virtual Cervantes http://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/inmigracion/debate/recursos.htm
Respuestas flexibles en contextos educativos diversos http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/index.html
Portal de Orientación Educativa en Aragón http://orientacion.catedu.es/
ARASAAC: portal aragonés de la comunicación alternativa y aumentativa http://arasaac.org/
Aula Intercultural http://aulaintercultural.org/
AulaPT http://www.aulapt.org/educacion-infantil/
Orientación Andújar http://www.orientacionandujar.es/
Educación Inclusiva http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/indice.htm
Adaptaciones Curriculares http://www.adaptacionescurriculares.com/materiales.html
Publicaciones sobre Inclusión http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/convivencia-escolar/recursos/publicaciones/inclusion.html
Blog de Coral Elizondo sobre Educación Inclusiva https://coralelizondo.wordpress.com/educacion-inclusiva/
Red de Currículum Multinivel: Recursos para el aula inclusiva https://curriculummultinivel.blog/red-de-escuelas-y-docentes-multinivel/


* Guía Docente sujeta a modificaciones