Guía Docente 2019-20
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Identificador: 32478
Titulación: GRADUADO EN EDUCACIÓN INFANTIL. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015)
Módulo: PROCESOS EDUCATIVOS, APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 72 Trabajo Autónomo: 78
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

En esta materia se abordan las principales teorías y modelos explicativos del aprendizaje escolar en relación a los procesos cognitivos, afectivos y sociales del alumno que intervienen en el aprendizaje, y cómo esto afecta al diseño del marco educativo, a la individualización de la enseñanza y a los aspectos idiosincrásicos a tener en cuenta en base al ciclo educativo concreto. Todo ello en un marco aplicado, donde el alumno adquiere herramientas para enfrentarse a los problemas que puedan surgir en el proceso educativo. 
 
Se analizan con detalle las teorías, modelos explicativos y procesos relacionados con el aprendizaje con especial atención a la etapa de 0 a 6 años y en contextos escolares y socio-familiares. Se trabajan también aspectos personales e idiosincrásicos de los alumnos, analizándose aspecto tales como la motivación, la atención o la memoria en clave educativa, así como aspectos relacionales interpersonales y sociales que pueden mediar en el aprendizaje y el desarrollo personal. Finalmente, la materia busca también formar en la elaboración de propuestas educativas concretas en base a modelos y teorías delimitadas con el objetivo de potenciar el desarrollo socio-personal del alumnado y de guiar su aprendizaje de una manera sistematizada.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G02 Capacidad para resolver de forma eficaz problemas y toma de decisiones, en base a los conocimientos y competencias adquiridas.
G03 Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado.
G06 Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. (En caso alumnos extranjeros se requerirá acreditación al nivel B2 como mínimo en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación).
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo.
G12 Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social.
Competencias Específicas de la titulación E01 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
E02 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
E03 Conocer los fundamentos de atención temprana.
E04 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
E05 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
E06 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
E33 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
Profesiones reguladas P08 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
P10 Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
P12 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.
P13 Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
P17 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Resultados de Aprendizaje R01 Analizar y comprender los procesos de aprendizaje en la etapa 0-6 años en el contexto familiar, social y escolar.
R02 Conocer las características de los estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
R03 Comprender, interpretar y analizar las diferentes teorías y modelos explicativos del aprendizaje escolar.
R04 Aplicar los diferentes modelos explicativos del aprendizaje escolar a la situación del aula.
R05 Analizar las principales variables personales e interpersonales que intervienen en la situación educativa y su repercusión en el aprendizaje escolar.
R06 Elaborar criterios de intervención técnico-práctica que permitan diseñar y desarrollar propuestas educativas en situaciones concretas.
R07 Adoptar una actitud reflexiva en torno al desarrollo de los procesos de enseñanza/ aprendizaje junto a una sensibilidad acerca del papel de la enseñanza en el aprendizaje de los estudiantes?

REQUISITOS PREVIOS:

Interés por aprender y desarrollar las propias competencias en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje con niños de educación infantil. Conocimientos sobre cómo elaborar un trabajo escrito académico y su correspondiente exposición oral. Manejo de citación en texto y elaboración de bibliografía en formato APA. Capacidad de trabajo y estudio autónomo.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
    1.1 - Definición de la Psicología de la Educación
    1.2 - La enseñanza efectiva
    1.3 - Papel de la investigación en la Psicología de la Educación
2 - MODELOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
    2.1 - El conductismo
       2.1.1 - Condicionamiento Clásico
       2.1.2 - Condicionamiento Operante o Instrumental
       2.1.3 - El conductismo en el aula
    2.2 - El aprendizaje social (vicario/por observación)
       2.2.1 - Teoría Cognitivo-Social de Bandura
       2.2.2 - Elementos del aprendizaje observacional
       2.2.3 - El aprendizaje por observación en el aula
       2.2.4 - Teoría del Procesamiento de la información y los esquemas cognitivos
    2.3 - Cognitivismo y constructivismo
       2.3.1 - Teoría Sociocultural de Vigotski
       2.3.2 - Teoría de Bruner y la construcción del conocimiento
       2.3.3 - Teoría del aprendizaje significativo de Asubel
       2.3.4 - Conectivismo
       2.3.5 - Cognitivismo y Constructivismo en el aula
3 - PROCESOS INTRAPERSONALES, VARIABLES COGNITIVAS Y ESTILOS PARA APRENDER
    3.1 - Estilos para aprender y su aplicación en el aula
    3.2 - Percepción, atención y memoria
    3.3 - Inteligencia
    3.4 - Aprender a aprender
4 - PROCESOS INTERPERSONALES, VARIABLES SOCIO-EMOCIONALES PARA APRENDER
    4.1 - Motivación para el aprendizaje escolar
       4.1.1 - Motivación y metas de los alumnos
       4.1.2 - Atribuciones causales
    4.2 - Papel del autoconcepto y la autoestima para aprender
    4.3 - Estilos educativos docentes y familiares
5 - EDUCACIÓN EMOCIONAL
    5.1 - Emociones en la escuela
    5.2 - Educación de la convivencia escolar
6 - ACTIVIDADES TRANSVERSALES
    6.1 - ACTIVIDAD 1 (Prueba escrita) ¿En qué consiste una buena enseñanza?
    6.2 - ACTIVIDAD 2 (Trabajo en Equipo) Diseño de intervención y respuesta educativa en un caso real
    6.3 - ACTIVIDAD 3 (Trabajo individual) Portafolio, ¿Qué maestro me gustaría ser?
    6.4 - PRUEBA FINAL

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

ACTIVIDADES PRESENCIALES:
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 26
Casos prácticos 10
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 5
Talleres 4
Seminarios, jornadas, y congresos 20
tutorías 3
Realización de ejercicios escritos 4
Trabajo Autónomo
Estudio individual 30
Preparación de trabajos individuales 10
Preparación de trabajos en equipo 10
Tareas de investigación y búsqueda de información 8
Lecturas obligatorias 10
Portafolios 10
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 20 %
Trabajos individuales: 30 %
Trabajos en equipo: 20 %
Prueba final: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

González-Pérez, J. y Criado del Pozo, M. J. (2014). Psicología de la educación para una enseñanza práctica. Madrid: Editorial CSS
Prados Gallardo, M. D. M., Sánchez Jiménez, V., Sánchez-Queija, I., Del Rey Alamillo, R., Pertegal Vega, M.Á.., Reina Flores, M. D. C., Ridao Ramírez, P., Ortega Rivera, F. J. y Mora Merchán, J. (2014). Manual de psicología de la educación para docentes de educación infantil y primaria. Madrid: Pirámide.
Coll, D.(2015). Concepciones y tendencias actuales en psicología de la educación. En Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. Desarrollo psicológico y educación. 2. Psicología de educación escolar. Alianza Editorial: Madrid.
La enseñanza, los profesores y la psicología de la educación (2015). En Gonzalez, J. y Criado, M.J. Psicología de la educación para un enseñanza práctica. Editorial CCS: Madrid.

Bibliografía recomendada:

Bona, C. (2015). La nueva educación. Barcelona: Plaza y Janés.
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (2001). Desarrollo psicológico y educación, 2. Psicología de laeducación escolar. Madrid: Alianza Editorial.
Santrock, J.W. (2012). Psicología de la Educación. Madrid: McGraw Hill
Woolfolk, A. (2006). Psicología educativa. Madrid: Pearson educación.
Vidal, E., García, R. y Pérez, F.(2015). Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Madrid; Alianza Editorial.
Martin Bravo, C., Sánchez-Sandoval, Y., Navarro, J.I. y Acosta, M. Filosofía, psicología y educación en el aula. (2010). En Martin, C. y Navarro, J.I. (Coord). Psicología para el profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. pp. 19-38. Madrid: Pirámide.
Navarro, J. et. al. (2010). Habilidades docentes básicas para el control de la clase. En Martin, C. y Navarro, J.I. (Coord). Psicología para el profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. pp. 199-217. Madrid: Pirámide.
Rus Arboledas, A. Familia y escuela en educación primaria. En Muñoz García, A. (Coord.) Psicología del desarrollo en la etapa de educación primaria. (pp. 156-181). Madrid: Pirámide
Vidal, E., García, R. y Pérez, F.(2015). Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Madrid; Alianza Editorial.
Rodriguez, C., Álvarez, D. y Bernardo, A. (2010). Modelos psicológicos del proceso de enseñanza y aprendizaje. En Martin, C. y Navarro, J.I. (Coord). Psicología para el profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. pp. 19-38. Madrid: Pirámide.

Páginas web recomendadas:

Departamento de Educación, Cultura y Deporte. http://www.educaragon.org/
Pacto por la Educación Aragón http://www.educaragon.org/arboles/arbol.asp?sepRuta=Sistema Educativo/
Asociación Aragonesa de Psicopedagogia www.psicoaragon.es
Congreso Internacional de Educación Emocional y Bienestar http://www.congresointeligenciaemocional.com/
Centro Aragones de Recursos para la Educación Inclusiva www.carei.es


* Guía Docente sujeta a modificaciones