Guía Docente 2019-20
RECURSOS Y MATERIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: RECURSOS Y MATERIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL
Identificador: 32489
Titulación: GRADUADO EN EDUCACIÓN INFANTIL. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015)
Módulo: MÚSICA, EXPRESIÓN PLÁSTICA Y CORPORAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 2 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 59 Trabajo Autónomo: 91
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura se enmarca en el ámbito de la organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. Con ella se introduce al estudiante en la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que le permiten seleccionar y organizar los materiales y recursos así como los conocimientos necesarios para organizar los espacios y el tiempo esclar atendiendo a criterios lógicos para favorecer las relaciones y el enriquecimiento personal. En definitiva se trata de adquirir los conocimientos y competencias necesarios para comprender los medios que proporcionan al niño un ambiente rico en estímulos que facilite su aprendizaje y desarrollo.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G03 Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado.
G04 Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje.
G06 Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. (En caso alumnos extranjeros se requerirá acreditación al nivel B2 como mínimo en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación).
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo.
G12 Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social.
Competencias Específicas de la titulación E53 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
E54 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
E55 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
E56 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
E57 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
E58 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
Profesiones reguladas P01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
P02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
P03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
P04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
P06 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás.
P07 Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
P10 Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
P11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
P15 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
P17 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer la organización y distribución de los espacios como recurso educativo.
R02 Conocer la organización y distribución del tiempo como recurso educativo.
R03 Seleccionar los recursos y materiales educativos más idóneos para el desarrollo de aprendizajes en el aula.
R04 Incorporar métodos de aprendizaje basados en el juego, la experimentación y la imitación, así como la aceptación de normas y límites.
R05 Planificar y llevar a cabo acciones educativas que promuevan la creatividad, el interés y la autonomía.
R06 Valorar críticamente recursos y materiales para saber si son los idóneos para la realidad del aula.

REQUISITOS PREVIOS:

Destreza manual y conocimientos básicos de materiales y técnicas plásticas.

Buen gusto y sensibilidad para captar la belleza en sus manifestaciones humildes y cotidianas.

Vocación para la docencia y el magisterio.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - RECURSOS EDUCATIVOS; CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN
    1.1 - Introducción
    1.2 - Concepto y clasificación
2 - RECURSOS MATERIALES
    2.1 - Elaboración de materiales didacticos para una semana temática
    2.2 - Elaboración de materiales didácticos para una visita (Acuario de Zaragoza)
3 - RECURSOS AMBIENTALES
    3.1 - El aula como espacio educativo
    3.2 - Los rincones de aula
    3.3 - Elaboración de materiales específicos para los rincones de aula (letreros y carteles) y para el aula
4 - EL JUEGO COMO RECURSO EDUCATIVO
    4.1 - Clasificación y tipología
    4.2 - El juego como recurso educativo
    4.3 - Elaboración de un fichero de juegos

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La duración de las sesiones diarias intensivas exige una metodología variada que no puede basarse únicamente en la clase magisterial. Se potenciará la diversidad metodológica, de tiempos y espacios de aprendizaje, que favorezcan diferentes experiencias de aprendizaje como alumnos, que luego podrán ser aplicadas en el aula en el ejercicio profesional.

Toda la metodología propuesta está orientada no sólo a transmitir conocimientos, sino también a enseñar a los alumnos de magisterio a elaborar materiales didácticos adecuados para el desarrollo competencial de sus futuros alumnos. De ahí el carácter práctico de muchas de ellas e incluso lúdico de algunas de ellas:

-Portfolio: recogerá la memoria de realización de los materiales y su justificación teórica, así como los apuntes de clase; se añadirán otros documentos (artículos, fragmentos de libros etc) utilizados para profundizar los conceptos teóricos de la asignatura

-Elaboración manual de materiales (carteles, marionetas, muñecos, decorados, juguetes, disfraces...)

-Clases magisteriales: Su duración no excederá el 50% de la duración de cada sesión diaria.

En general, se reservarán para los contenidos que, por su complejidad, tienen mayor necesidad de ser explicados con profundidad.

-Búsquedas por internet: Para aprender a buscar materiales ya elaborados por otros maestros, conocer los que se utilizan en las aulas o consultar cuestiones concretas, accediendo a las numerosas webs y blogs en los que los profesionales comparten recursos, materiales y experiencias.

-Exposiciones de los alumnos: Con apoyo no informático (dado que ya existe una asignatura denominada las TIC en el aula)los alumnos aprenderán a crear recursos de aula para exponer un tema o contar un cuento.

-Trabajos de lectura y síntesis: Se trata de una iniciación a la lectura de textos pedagógicos sencillos que ofrezcan el soporte teórico a las metodologías prácticas

-Visitas a monumentos, museos o espacios naturales: Los estudiantes aprenderán a programar una visita y a crear los materiales didácticos para el desarrollo de la misma.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 20
Talleres 30
Otras actividades prácticas 4
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 5
Trabajo Autónomo
Preparación de trabajos individuales 30
Preparación de trabajos en equipo 30
Realización de proyectos 10
Lecturas obligatorias 9
Portafolios 10
Otras actividades de trabajo autónomo 2
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos en equipo: 30 %
Portfolio: 30 %
Proyecto (trabajo individual): 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

LECUYER, Catherine. Educar en el asombro. Barcelona, Plataforma, 2013
GOMEZ VIDAL, M.El Juego infantil y su metodología. Madrid, Altamar, 2008

Bibliografía recomendada:

BB Alue, J. El gran libro de los juegos: 250 juegos para todas las edades. Barcelona: Parram
ABAD, J., RUIZ DE VELASCO, A. El juego simbólico. Barcelona, Grao, 2011
ARMENGOD, Christine. Juguetes de la naturaleza. Saga Editorial, 2010
UNICEF ESPAÑA. Juegos del mundo, Madrid 1978
Colección Cómo hacer, Madrid, SM PLESA, 1978

Páginas web recomendadas:

Orientación Andújar www.orientacionandujar.com
Mis cosas de maestra http://miscosasdemaestra.blogspot.com.es/p/recursos-para-el-aula.html
Recursos para el aula de infantil http://recursosparaelauladeinfantil.blogspot.com.es/


* Guía Docente sujeta a modificaciones