Guía Docente 2019-20
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Identificador: 32488
Titulación: GRADUADO EN EDUCACIÓN INFANTIL. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015)
Módulo: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 2 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 3 Horas totales: 75
Actividades Presenciales: 30 Trabajo Autónomo: 45
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Esta asignatura tiene como principal objetivo dotar al alumno de los conocimientos necesarios para aproximarse a los diversos trastornos que afectan al desarrollo del niño y las dificultades de aprendizaje que se asocian a los mismos, con el fin de que la planificación y desarrollo de la intervención de la atención a los alumnos con necesidades especiales. Se expondrán contenidos sobre las posibles alteraciones que pueden ocurrir a lo largo de las etapas del ciclo vital que abarca la Educación Infantil.

Para ello, el punto de partida de esta materia es la concepción del alumno como persona con diversidad de capacidades, talentos y discapacidades. Este es el objetivo de esta asignatura, el estudio de la diversidad y de las necesidades educativas asociadas a los trastornos del desarrollo y dificultades de aprendizaje.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G02 Capacidad para resolver de forma eficaz problemas y toma de decisiones, en base a los conocimientos y competencias adquiridas.
G03 Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado.
G04 Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje.
G06 Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. (En caso alumnos extranjeros se requerirá acreditación al nivel B2 como mínimo en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación).
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo.
G11 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
G12 Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social.
Competencias Específicas de la titulación E07 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
E08 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
E09 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
Profesiones reguladas P02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
P08 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
P09 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
P10 Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
P12 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.
P13 Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
P16 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
P17 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Resultados de Aprendizaje R01 Identificar los diferentes tipos de trastornos generalizados del desarrollo y de conducta.
R02 Describir las características, los síntomas y problemas asociados de los diferentes trastornos generalizados del desarrollo y de conducta y las implicaciones educativas que conllevan.
R03 Conocer las dificultades de aprendizaje asociadas a los trastornos del desarrollo.
R04 Identificar los recursos y las estrategias de intervención adecuadas para aplicarlas en cada caso.
R05 Detectar las necesidades de los alumnos con trastornos generales del desarrollo y de conducta.

REQUISITOS PREVIOS:

El alumno debe tener conocimiento sobre el desarrollo evolutivo esperado para un niño de la etapa educativa de infantil, que ha sido abordado en la materia de Psicología del desarrollo de primer curso. Además, debe presentar sensibilidad por los alumnos con Necesidades Educativas Especiales o Específicas, asi como por aquellos alumnos que puedan presentar algun tipo de discapacidad. Son necesarias capacidad de escucha y de observación, habilidad para la investigación y consulta de fuentes bibliogáficas válidas y fiables, y capacidad de expresión oral. 

Se necesita conocer cómo hacer un búsqueda de información, citación en texto y elaboración de bibliografía según las indicaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA, 2016).

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Introducción a las dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo. Conceptos, tipos y características.
    1.1 - Evolución histórica
    1.2 - Conceptos y clasificación
    1.3 - Prevención y detección precoz
2 - Retraso madurativo, retraso cognitivo o discapacidad intelectual.
    2.1 - El concepto de retraso madurativo, retraso o déficit cognitivo y discapacidad intelectual
    2.2 - Características del alumnado con retraso madurativo o discapacidad intelectual
    2.3 - La actuación del maestro/a en la identificación del alumnado con retraso madurativo o discapacidad intelectual
3 - Trastornos del desarrollo.
    3.1 - Trastornos del Espectro Autista
    3.2 - Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad
    3.3 - Trastorno de Aprendizaje No Verbal
4 - Trastornos del lenguaje (comunicación, lenguaje, habla y voz).
    4.1 - Alteraciones en la comunicación
    4.2 - Alteraciones en el lenguaje
    4.3 - Alteraciones en el habla
5 - Alumnos con discapacidad visual, auditiva y motriz.
    5.1 - La discapacidad visual
    5.2 - La discapacidad auditiva
    5.3 - La discapacidad motriz o motórica
6 - Dificultades en la lectura, la escritura y el cálculo
    6.1 - Dificultades de lecto-escritura
    6.2 - Dificultades de cálculo
7 - ACTIVIDADES TRANSVERSALES
    7.1 - ACTIVIDAD 1 (Individual): ELABORACIÓN DE UN CAPÍTULO DE MANUAL DE TRASTORNOS Y DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
    7.2 - ACTIVIDAD 2 (Equipo) DESCRIPCIÓN DE UN RECURSO ESPECÍFICO
    7.3 - ACTIVIDAD 3 (Individual) ANÁLISIS DE UN CASO PRÁCTICO.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:


Se realizarán de forma combinada clases magistrales con la participación activa de los alumnos/ as en clase y trabajo autónomo de forma individual y grupal. Se propondrán también actividades bajo metodología de aprendizaje experiencial.

ACTIVIDADES PRESENCIALES:


ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:

Consulta y estudio de material bibliográfico en castellano y en inglés.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 8
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 8
Exposiciones de trabajos de los alumnos 3
Talleres 3
Tutorías 2
Realización de trabajos escritos 4
Seminarios, jornadas, y congresos 2
Trabajo Autónomo
Estudio individual 14
Preparación de trabajos individuales 12
Preparación de trabajos en equipo 10
Tareas de investigación y búsqueda de información 5
Lecturas obligatorias 4
Horas totales: 75

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 20 %
Trabajos individuales: 30 %
Trabajos en equipo: 20 %
Prueba final: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

FIUZA, Maria José y FERNANDEZ, Maria Pilar. Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Manual didáctico. Madrid: Pirámide, 2015.
CASTEJÓN, Juan Luis y NAVAS, Leandro. Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Alicante: ECU, 2011.

Bibliografía recomendada:

JARQUE, Jesús. Dificultades de aprendizaje en educación infantil. Madrid: CCS, 2015.
ORJALES, Isabel. Claves para afrontar la vida con un hijo con TDAH. Madrid, Pirámide, 2014.
ORJALES, Isabel. Déficit de Atención con Hiperactividad. Manual para padres y educadores. Madrid: CEPE, 2010.
MARTOS, Juan, LLORENTE, María, GONZALEZ, Ana, AYUDA, Raquel y FREIRE, Sandra. Los niños pequeños con Autismo. Madrid: CEPE, 2012.
PEETERS, Theo. Autismo: de la comprensión teórica a las intervención educativa. Ávila: Autismo Ávila, 2008.
JAUREGUI Y MORA. Manual práctico para niños con dificultades de aprendizaje. Bogotá: Editorial panamericana, 2016
HOSPITAL SAN JOAN DE DEU. El aprendizaje en la infancia y la adolescencia. Barcelona: FAROS.(Gratuito en pdf).
MINISTERIO DE SANIDAD. Guía de práctica clínica sobre el TDAH en niños y adolescentes. Madrid, 2010. (PDF gratuito).
MARTINEZ, F. El reto de la dislexia. Entender y afrontar las dificultades de aprendizaje. Barcelona: Plataforma, 2012.
Asociación CALMA. Guía para la atención educativa del alumno con TDAH. (PDF gratuito)
ORJALES, I. Estrategias para la mejora del rendimiento y conducta en el aula. TDAH. (PDF gratuito).
BERGARA, J. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Pautas para el profesorado.(PDF gratuito)
Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Ideas clave en la respuesta educativa para el alumnado con TDA-H. (PDF gratuito).
STILL (Asociación balear de padres de niños con TDAH)Guía practica con recomendaciones de actuación para los centros educativos en los casos de alumnos con TDAH (PDF gratuito).
Fundación CADAH. TDAH en el aula: Guía para Docentes (PDF gratuito).
Gobierno de Aragón. La dislexia: guía de detección y actuación en el aula. (PDF gratuito).
Gobierno de Aragon. Déficit de atención: aspectos generales. (PDS gratuito).
COBO GONZALEZ, MªCARMEN Y MORÁN VELASCO, EVA. Sindrome de Asperger, intervenciones Psicoeducativas. (PDF gratuito).
DELETREA. Un acercamiento al Síndrome de Asperger.(pdf gratuito).
ASANDIS. Guía general sobre la dislexia (2010)(PDF gratuito).
Junta de Andalucía. MANUAL DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DERIVADAS DE LIMITACIONES EN LA MOVILIDAD. (PDF Gratuito).
Junta de Andalucía. MANUAL DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DERIVADAS DE DISCAPACIDAD VISUAL Y SORDOCEGUERA. (PDF gratuito).
Junta de Andalucía. MANUAL DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DERIVADAS DE DISCAPACIDAD AUDITIVA.(PDF gratuito).
Junta de Andalucía. MANUAL DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DERIVADAS DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL.(PDF gratuíto).
Junta de Andalucía. Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades específicas de aprendizaje: DISLEXIA. (PDF gratuito).

Páginas web recomendadas:

Fundación Adana (TDAH) www.fundacionadana.org
Federación Españolas de Asociaciones de Ayuda para el TDAH www.feaadah.org
Asociación de atención a niños con TDAH de Zaragoza www.atenciona.es
Asociación de atención a niños con TDAH de Zaragoza. www.aateda.org
Pagina de información y consulta sobre el Autismo www.autismo.es
Centro de atención e intervencion de dificultades de aprendizaje con recursos para consultar www.deletrea.com
FEAPS o PLENA INCLUSIÓN http://www.feaps.org/
FIAPAS http://bibliotecafiapas.es/
Fundación ONCE http://www.fundaciononce.es/
ARASAAC http://arasaac.org/
Federación Asperger España www.asperger.es
Confederación Autismo España www.autismo.org.es/
Autismo Aragón www.autismoaragon.com/
ASPACE www.aspace.org
ATADES www.atades.com/
Agrupación de personas sordas de Zaragoza y Aragón http://www.asza.net/


* Guía Docente sujeta a modificaciones