Guía Docente 2019-20
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Identificador: 32500
Titulación: GRADUADO EN EDUCACIÓN INFANTIL. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015)
Módulo: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 55 Trabajo Autónomo: 95
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Esta materia, impartida en el tercer curso del Plan de Estudios, forma parte del módulo de formación básica APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. Se relaciona con las siguientes asignaturas: Atención a la Diversidad, Interculturalidad y Educación Inclusiva, Orientación Educativa y Trastornos del Desarrollo y Dificultades de Aprendizaje.

Con esta asignatura se pretende aportar una visión comprensiva del concepto, terminología y situación actual de las dificultades de aprendizaje y su intervención en el ámbito educativo. Para ello se reflexionará desde planteamientos teóricos y conceptuales y se analizarán los principales modelos organizativos y de intervención en las comunidades educativas. Se pretende que el alumnado vaya adquiriendo estrategias de intervención educativa en situaciones diferenciales de aprendizaje.

La intención es desarrollar una propuesta que combine la atención a la heterogeneidad de la población, desde una perspectiva inclusiva, con las condiciones normativas de la administración. Para ello se persigue dotar al alumno de las capacidades de detección y orientación de las necesidades de los alumnos de Educación Infantil y Primaria para dar respuestas educativas a la diversidad del alumnado, facilitando las herramientas necesarias para planificar intervenciones en el aula, con la intención de mejorar los procesos de enseñanza que facilitan la participación de todos y eliminar las barreras al aprendizaje.

Además, es importante desarrollar en los estudiantes actitudes positivas y que eliminen estereotipos, prejuicios y actitudes negativas hacia las personas con DA y que vayan construyendo un perfil profesional de defensa y mejora de la atención a esta población.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G02 Capacidad para resolver de forma eficaz problemas y toma de decisiones, en base a los conocimientos y competencias adquiridas.
G03 Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado.
G04 Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje.
G05 Capacidad de trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales del mismo u otro ámbito profesional.
G06 Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. (En caso alumnos extranjeros se requerirá acreditación al nivel B2 como mínimo en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación).
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo.
G11 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
G12 Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social.
Competencias Específicas de la titulación E07 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
E08 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
E09 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
E19 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
Profesiones reguladas P02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
P03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
P06 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás.
P08 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
P09 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
P10 Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
P11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
P12 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.
P13 Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
P15 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
P16 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
P17 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Resultados de Aprendizaje R01 Identificar las medidas de atención a la diversidad para los alumnos con trastornos generales del desarrollo y de conducta.
R02 Diseñar un proceso de identificación y detección de las necesidades educativas derivadas de los trastornos de los alumnos.
R03 Ser competente para identificar los diferentes modelos de intervención educativa adecuados a diferentes individuos, grupos y contextos.
R04 Planificar las estrategias y respuestas educativas que eviten la exclusión y la discriminación y promuevan el aprendizaje autónomo de los alumnos a la luz de los objetivos y contenidos propios del correspondiente nivel educativo.
R05 Diseñar intervenciones educativas para su aplicación en cada una de las situaciones donde se den las dificultades de los alumnos con trastornos generales del desarrollo y de conducta.
R06 Mostrar conductas y actitudes que respeten la igualdad, la equidad, los derechos de los alumnos con trastornos en su desarrollo para favorecer su inclusión social y su integración educativa.

REQUISITOS PREVIOS:

Es importante que los alumnos que accedan a esta asignatura tengan conocimientos sobre psicología evolutiva y de la educación. Sobre todo, en los aspectos que tienen que ver con las etapas del desarrollo y sus características, los trastornos del desarrollo y dificultades de aprendizaje presentes en el aula y las diferentes necesidades educativas de los alumnos; con el fin de ajustar los contenidos y exigencias de esta etapa a las posibilidades de cada niño.

Se precisa interés por la educación, así como el desarrollo de un vocabulario adecuado y de un nivel mínimo de sensibilización por la atención a la diversidad y las dificultades de aprendizaje.

El seguimiento y la participación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades son fundamentales para la adquisición de los contenidos de la asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Observaciones:

Junto con los contenidos abordados en cada uno de los bloques en que se divide la materia, se plantean también actividades transversales, que tienen el fin de acercar al alumno a la realidad práctica y cotidiana de la intervención psicopedagógica en los centros educativos.

En esta línea se desarrollarán uno o varios talleres o propuestas pedagógicas formativas en los tiempos de Learning Space, relacionados con ella y que colaboran en la consecución de competencias del Grado, cuyo contenido concreto, día, hora y fecha se comunicará al alumnado con antelación.

También se plantea la visita a un centro educativo donde el alumno podrá conocer la realidad práctica de la intervención educativa a través de la observación directa de la labor de los docentes en aulas heterogéneas donde comprobar cómo se atienden la diversidad de dificultades presentes en el aula desde una perspectiva inclusiva.

Así mismo el análisis de casos prácticos y trabajos de aprendizaje reflexivo que permitan al alumno:

Asistencia a conferencias y sesiones formativas sobre actualidad educativa y nuevas tendencias en educación. Se pondrá a disposición de los alumnos en la PDU la información relativa a charlas, cursos y conferencias que contribuyen a la formación continua de los educadores.

Todas las dudas sobre la materia se consultarán en las tutorías académicas. De forma general la profesora estará disponible para atender a los alumnos los martesde 12:40 a 13:20 en el T21. Es necesario contactar previamente con la profesora responsable de la materia para establecer hora y fecha de la tutoría.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del alumnado, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.

Contenidos de la materia:

1 - Dificultades de Aprendizaje (DA) e Intervención Psicopedagógica: La intervención educativa en las DA.
    1.1 - Contextualización y justificación.
    1.2 - Conceptualización y fundamentos de la IP
    1.3 - Marco legislativo de la intervención psicopedagógica
2 - Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
    2.1 - Apoyo educativo
    2.2 - Necesidad especifica de apoyo educativo
    2.3 - Origen de la necesidad específica de apoyo educativo
3 - La intervención psicopedagógica de carácter preventivo. Actuaciones generales de intervención psicopedagógica.
    3.1 - La evaluación inicial.
    3.2 - Actuaciones generales de intervención educativa. Caracterización de las actuaciones generales.
       3.2.1 - Prevención de necesidades y respuesta anticipada.
       3.2.2 - Promoción de la asistencia y de la permanencia en el sistema educativo
       3.2.3 - Función tutorial y convivencia escolar.
       3.2.4 - Propuestas metodológicas y organizativas.
       3.2.5 - Adaptaciones no significativas del currículo.
       3.2.6 - Programas establecidos por el Departamento competente en materia educativa.
4 - Intervención Psicopedagógica correctiva y optimizadora sobre las dificultades de aprendizaje del alumnado en el aula. Actuaciones específicas de intervención psicopedagógica.
    4.1 - Evaluación psicopedagógica y determinación de necesidad específica de apoyo educativo.
    4.2 - Actuaciones específicas de intervención educativa.
       4.2.1 - Adaptaciones de acceso.
       4.2.2 - Adaptación curricular significativa.
       4.2.3 - Flexibilización en la incorporación a un nivel inferior respecto al correspondiente por edad.
       4.2.4 - Permanencia extraordinaria en las etapas del sistema educativo.
       4.2.5 - Aceleración parcial del currículo. Flexibilización en la incorporación a un nivel superior respecto al correspondiente por edad.
       4.2.6 - Exención parcial extraordinaria.
       4.2.7 - Cambio de tipo de centro. Escolarización combinada.
    4.3 - Intervención Psicopedagógica en AcNEAEs por presentar necesidades educativas especiales.
    4.4 - Intervención Psicopedagógica en AcNEAEs por presentar dificultades específicas de aprendizaje.
    4.5 - Intervención en las dificultades en el desarrollo del lenguaje. Implicaciones en el proceso de aprendizaje.
    4.6 - Intervención Psicopedagógica en AcNEAEs por presentar TDAH
    4.7 - Intervención Psicopedagógica en AcNEAEs por presentar altas capacidades intelectuales.
    4.8 - Intervención Psicopedagógica en AcNEAE por incorporación tardía al sistema educativo.
    4.9 - Intervención Psicopedagógica en AcNEAE por condiciones personales o de historia escolar.
    4.10 - Características afectivo-motivacionales de los alumnos con dificultades de aprendizaje. El ámbito afectivo: autoconcepto y autoestima. Pautas de intervención sobre los déficits afectivos y motivacionales en los alumnos.
    4.11 - Actuación con las familias de los alumnos objeto de intervención.
5 - PRACTICUM 2 ESTANCIAS EN CENTROS EDUCATIVOS

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

El proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en las explicaciones del docente y la participación del alumno a partir de la búsqueda, la lectura, el análisis de distintos tipos de documentos y situaciones, y el intercambio de información.

Las clases magistrales de la materia se centrarán en la explicación de contenidos teóricos y conceptos básicos, la lectura de bibliografía, artículos de investigación y noticias de interés educativo. Se complementarán con el análisis de casos prácticos, los trabajos y exposiciones individuales y grupales de los alumnos, donde se fomentará un aprendizaje competencial y basado en problemas, donde los alumnos vayan integrando los principios teóricos de la intervención educativa en su quehacer como futuros maestros. Se pretende favorecer una progresiva autorregulación del aprendizaje del estudiante y la generación de un hábito de trabajo intelectual, base del futuro ejercicio profesional.

Las actividades de trabajo autónomo no presencial ahondan en la reflexión personal y crítica de los contenidos impartidos en la asignatura. Estudio personal de la misma, búsqueda de bibliografía, la metodología de la investigación-acción, realización de trabajos individuales y grupales, con el objetivo de que cada alumno vaya configurando su portafolio de recursos y apuntes relacionados con la materia.

ACTIVIDADES PRESENCIALES:

ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO REALIZADAS POR LOS ALUMNOS EN LAS SESIONES NO PRESENCIALES:

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 20
Casos prácticos 10
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 10
Exposiciones de trabajos de los alumnos 5
Asistencia a charlas, conferencias etc. 5
Actividades de evaluación 5
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 4
Estudio individual 35
Preparación de trabajos individuales 20
Preparación de trabajos en equipo 15
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lecturas obligatorias 8
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 3
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 20 %
Trabajos individuales: 30 %
Trabajos en equipo: 20 %
Prueba final: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

MIRANDA CASAS, Ana; VIDAL-ABARCA GÁMEZ, Eduardo; SORIANO FERRER, Manuel. Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide (2002) ISBN: 9788436814576.
VALLÉS ARÁNDIGA, Antonio. Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Promolibro. ISBN: 9788479862534
PANIAGUA, Gema; PALACIOS, Jesús. Educación infantil: Respuesta educativa a la diversidad. Alianza Editorial. 2005. ISBN: 9788420647852
GARCÍA SÁNCHEZ, Jesús Nicasio. Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Barcelona: Ariel, 2001. ISBN: 8434426412.
BAUSELA HERRERAS, Esperanza. Diversidad funcional: Conceptualización, impacto en el el desarrollo e identificación de necesidades en Educación Infantil y Primaria. ECU. 2016. ISBN: 978-8416704286
CASTEJÓN COSTA, Juan Luis; NAVAS MARTÍNEZ, Leandro (eds,) Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Alicante. Editorial Club Universitario. ISBN:9788499484372

Bibliografía recomendada:

BELTRAN FORTES, J. Intervención Psicopedagógica. Madrid: Pirámide. 1993. ISBN: 9788436807653
MORA, Francisco. Neuroeducación: sólo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial (2017) ISBN: 9788491047803
SOLE, Isabel. Cuadernos de Educación, N.28: Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Horsori. ISBN: 9788485840748.
ÁBALO GAREA, Valentín. Adaptaciones curriculares: teoría y práctica. Madrid: Escuela Española, D.L. 1994.
GARRIDO LANDÍVAR, Jesús. Adaptaciones curriculares: guía para los profesores tutores de educación primaria y educación especial. Madrid: CEPE, D.L. 1993.
MOLINA GARCÍA, Santiago. Cómo prevenir las dificultades en el aprendizaje de la lectura; guía didáctica para la escuela infantil. Archidona (Málaga): Aljibe, 2000. ISBN: 849521265X
MOLINA GARCÍA, Santiago. Recursos para la elaboración de adaptaciones curriculares individualizadas. Alcoy: Marfil, 1990. ISBN: 8436802616.
Adaptaciones curriculares: primaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, D.L. 1992:
GARCÍA SÁNCHEZ, Jesús Nicasio. Manual de dificultades de aprendizaje: lenguaje, lecto-escritura y matemáticas. Madrid: Narcea, 1995. ISBN: 8427711336
SANTANA VEGA, Lidia E. Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica: cambian tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide, D.L. 2015. ISBN: 9788436833713.
MARTÍN-LOBO, Pilar. La lectura: procesos neuropsicológicos de aprendizaje, dificultades, programas de intervención y estudio de casos. Barcelona: Lebón, 2003. ISBN: 8489963290.
VÉLAZ DE MEDRANO URETA, Consuelo. Orientación e intervención psicopedagógica: concepto, modelos, programas y evaluación. Archidona (Málaga): Aljibe. 1998. ISBN: 8487767877.
Tratamiento educativo de los trastornos de la lengua oral y escrita. Ourense: Gersam, 2001. ISBN: 8493227609.
MONEDERO, Carmelo. Dificultades de aprendizaje escolar: una perspectiva neuropsicológica. Madrid: Pirámide, D.L. 1984. ISBN: 8436802616.
DE YAFFÉ, Katuska J; BERMÚDEZ DE PINTOS, Nylia Queirolo. Leo y escribo: manual práctico de ejercicios para niños con dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritua, trastornos dislexicos y otros. Delta.
SUÁREZ YÁÑEZ, Andrés. Dificultades en el aprendizaje: un modelo de diagnóstico e intervención, ejemplificado con un caso de dificultades en lectoescritura. Madrid: Santillana, D.L. 1995. ISBN: 8429445366.
VALLÉS ARÁNDIGA, Antonio. Alumnos con inatención , impulsividad e hiperactividad: intervención multimodal. EOS. ISBN: 9788497271936
GARCÍA SÁNCHEZ, Jesús Nicasio. Aplicaciones de intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide. 2002. ISBN: 9788436816907.

Páginas web recomendadas:

Orientación Andujar http://www.orientacionandujar.es/
Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de Aragón. http://www.educaragon.org/
Portal de Orientación Educativa http://orientacion.catedu.es/
CAREI: Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva http://carei.es/
Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa http://www.arasaac.org/
Orientared: recursos para la orientación educativa en Internet. http://www.orientared.com/
Orientapas http://orientapas.blogspot.com.es/
Recursos para la Orientación Educativa: herramientas y recursos abiertos de Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica http://www.scoop.it/t/tuitorienta
Familia y Cole http://familiaycole.com/
Oriéntate http://www.scoop.it/t/orientate
TED Ed Lessons Worth Sharing. https://ed.ted.com/
Iniciativa EDUCA Ibercaja. http://obrasocial.ibercaja.es/lineas-de-trabajo/iniciativa-educa-de-ibercaja
Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. http://www.psicoaragon.es/
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. http://www2.uned.es/reop/
Revista de Educación. http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/


* Guía Docente sujeta a modificaciones