Guía Docente 2019-20
PSICOMOTRICIDAD, JUEGO Y APRENDIZAJE

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PSICOMOTRICIDAD, JUEGO Y APRENDIZAJE
Identificador: 32499
Titulación: GRADUADO EN EDUCACIÓN INFANTIL. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015)
Módulo: INFANCIA, SALUD Y ALIMENTACIÓN
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 63 Trabajo Autónomo: 87
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La psicomotricidad en la etapa de Educación Infantil trata de relacionar dos elementos en evolución: el desarrollo psíquico y el desarrollo motor. Como objetivos fundamentales, la educación psicomotriz se propone: educar la capacidad sensitiva, la capacidad perceptiva y la capacidad simbólica y representativa.

Esta asignatura se centra en analizar dichas propuestas, así como en descubrir cómo se relacionan con el resto de aprendizajes de la etapa de Educación Infantil y su importancia para el asentamiento correcto de las bases del desarrollo. 

Para ello, la metodología docente que se llevará a la práctica pretende integrar los contenidos teóricos y prácticos e implicar a los alumnos y alumnas en su proceso de aprendizaje.

De esta forma, se desarrollarán estrategias tales como: sesiones presenciales (clases teórica y prácticas), sesiones no presenciales (aprendizaje autónomo del alumno, individual y en grupos), y tutorías docentes (individuales y en grupos de trabajo), que buscan favorecer las relaciones interpersonales fomentando el respeto, la cooperación, mediante la actividad física y el juego. De forma más específica se orientará a desarrollar la actividad motriz y el conocimiento corporal que favorezcan al equilibrio bio-psico-social persiguiendo la calidad de vida.

Se trabajará desde una perspectiva de actitudes y valores adecuados, para fomentar un estilo de vida saludable, así como una actitud postiva y activa del alumnado como futuros docentes. 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G02 Capacidad para resolver de forma eficaz problemas y toma de decisiones, en base a los conocimientos y competencias adquiridas.
G03 Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado.
G06 Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. (En caso alumnos extranjeros se requerirá acreditación al nivel B2 como mínimo en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación).
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo.
G12 Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social.
Competencias Específicas de la titulación E15 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
E16 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
E17 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
E18 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
Profesiones reguladas P02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
P03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
P10 Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
P11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
P15 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
P17 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer las bases conceptuales de la educación psicomotriz en la educación infantil.
R02 Comprender la importancia del movimiento y el juego como herramientas de aprendizaje.
R03 Aplicar los conocimientos adquiridos en otras materias en el desarrollo psicomotriz.
R04 Favorecer la adquisición de aprendizajes a través de juegos tradicionales y contemporáneos, como recursos de aprendizaje.
R05 Diseñar, planificar, ejecutar y evaluar actividades educativas que favorezcan el desarrollo psicomotor.
R06 Valorar críticamente propuestas educativas que incorporen la importancia del juego como estrategia metodológica y de aprendizaje.

REQUISITOS PREVIOS:

En principio no existen requisitos previos ni condiciones especiales para poder seguir el desarrollo de la materia con normalidad. Se requerirá, eso si, un esfuerzo e interés individual por parte del alumno día a día. 

El alumnado deberá acudir a las clases prácticas de la asignatura con ropa deportiva adecuada, que favorezca el movimiento y no lo limite. Así mismo, será imprescindible utilizar un calzado deportivo adecuado.

Para cursar la asignatura no serán necesarias habilidades físicas especiales, sino simplemente un nivel de salud y forma física saludables. En caso de que el alumno tenga una dolencia específica deberá comunicárselo a los docentes, acreditándolo adecuadamente.

Es imprescindible tener fácil acceso a internet, para poder descargar y consultar la documentación necesaria del campus virtual (Plataforma Docente PDU), realizar actividades formativas, revisar el correo electrónico y mantener un contacto regular con la asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La asignatura consta de una parte de contenido teórico y otra parte de contenido práctico.

Las clases teóricas tal y como indica el horario, serán impartidas los miércoles en horario 9-10:40h y los jueves 9-10:40h. Las clases prácticas se desarrollarán en el pabellón deportivo los miércoles en horario de 11-13:40h.

Contenidos de la materia:

1 - Fundamentos del desarrollo psicomotor en el alumnado de educación infantil
    1.1 - Conceptos básicos del desarrollo psicomotor del niño/a.
    1.2 - La psicomotricidad como elemento facilitador de la identidad corporal.
2 - Dimensión psicomotriz perceptivo y sensorial
    2.1 - Las capacidades perceptivas y sensoriales.
3 - Dimensión psicomotriz espacial y temporal
    3.1 - La percepción espacial y temporal.
4 - Dimensión psicomotriz coordinativa
    4.1 - La coordinación.
5 - La psicomotricidad como disciplina de intervención
    5.1 - Las habilidades motrices.
6 - Trastornos psicomotores
    6.1 - La psicomotricidad en el desarrollo infantil de niños/as con discapacidad.
7 - El juego motor
    7.1 - El juego psicomotriz en el desarrollo corporal del niño/a.
8 - Organización de la sesión de educación psicomotriz
    8.1 - La unidad didáctica y la sesión. Organización de actividades.
9 - El espacio y los materiales
    9.1 - El espacio y los materiales como recursos metodológicos.
10 - La evaluación
    10.1 - La observación y la evaluación del desarrollo psicomotor

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Con la finalidad de lograr el desarrollo de las competencias establecidas para el Grado de Educación  Infantil y para la asignatura, así como para un aprendizaje integral del alumno/ a, la metodología utilizada a lo largo de las sesiones variará en función de la intencionalidad educativa; será una metodología basada en un rol activo por parte del alumnado tratando de que exista una continua reflexión e indagación sobre los contenidos expuestos o realizados. De este modo, se aplicarán teorías constructivistas, recurriendo y partiendo de las experiencias y los conocimientos del alumnado. La asignatura estará dividida en dos partes, una teórica y otra práctica. 

La asignatura estará dividida en dos partes, una teórica y otra práctica.

En la parte teórica se explicarán y abordarán los contenidos mencionados anteriormente, utilizando las siguientes metodologías:

-Clase magistral

-Análisis de casos prácticos

-Resolución de prácticas y actividades

-Exposición de trabajos

-Asistencia a las tutorías

-Realización de ejercicios escritos 

-Visionado del material audiovisual

-Análisis de materiales elaborados en la materia (grabaciones audiovisuales, fichas, ...)

-Trabajo cooperativo

-Trabajo individual

En la parte práctica los alumnos aplicarán el conocimiento aprendido en la parte teórica, se analizará su planteamiento y el desarrollo de la sesión desde la crítica constructiva enfocada a su mejora profesional.

Trabajo autónomo y horas no presenciales: 

-Estudio individual

-Preparación de trabajos individuales y en equipo

-Búsqueda de información

-Tareas de investigación

-Lecturas

-Realización del portfolio 

 

SESIONES TUTORÍAS

En estas sesiones, presenciales o vía plataforma virtual, la profesora resolverá las dudas relativas a la asignatura: orientación individual y de grupo, aspectos necesarios para aprobar la asignatura, etc.

 

NOTA: El grado es presencial, por lo que los contenidos explicados en clase son evaluables y es responsabilidad del alumno obtenerlos cuando asiste o hacerse con ellos cuando falte a clase (la asistencia es obligatoria), sin que el alumno/ a pueda exigir que sólo se examine de los que consten en la PDU, que es una herramienta de apoyo a la docencia y no una plataforma para el estudio on-line. En el caso de los alumnos/ as que por trabajo (exclusivamente los incluidos en el listado de Secretaría General) o solape con asignaturas (en los términos establecidos en la normativa académica) sean objeto de la exoneración de cumplir el 80% de asistencia, el plan personalizado al que deben someterse preverá dicha circunstancia.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 17
Casos prácticos 10
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 21
Exposiciones de trabajos de los alumnos 10
Actividades de evaluación 5
Trabajo Autónomo
Estudio individual 33
Preparación de trabajos individuales 10
Preparación de trabajos en equipo 13
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lecturas obligatorias 6
Lectura libre 5
Portafolios 10
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 20 %
Trabajos individuales: 20 %
Trabajos en equipo: 20 %
Prueba final: 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

TORRES LUQUE, Gema. Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física en Educación Infantil. Madrid: Paraninfo Universidad, 2015. LIBRO DE REFERENCIA, MATERIAL OBLIGATORIO.
ARNAIZ, P., VIVES, I., RABADAN, M. La psicomotricidad en la escuela. Una práctica preventiva y educativa. Málaga: Aljibe, 2008.
DESROSIERS, P., TOUSIGNANT, M. Psicomotricidad en el aula. Barcelona: Inde, 2005

Bibliografía recomendada:

SHER, Bárbara. El pequeño gran libro de los juegos. Barcelona: Oniro, 2006.
RIED, Bettina. Juegos y ejercicios para estimular la psicomotricidad. Barcelona: Oniro, 2012
GARCÍA NUÑEZ, Juan Antonio., BERRUEZA, Pedro Pablo. Psicomotricidad y educación infantil. Madrid: Cepe, 2013.
MARTÍN, D. Psicomotricidad e intervención educativa. Madrid: Pirámide, 2008.
COBOS, P. El desarrollo psicomotor y sus alteraciones. Madrid: Pirámide, 2007.
DESROSIERS, P y TOUSIGNANT, M. Psicomotricidad en el aula. Barcelona: Inde, 2005.
GENTIL, M. La psicomotricidad en el período escolar. Almería: Procompal Publicaciones, 2009.
COMELLAS, MªJ., PERPINYÀ, A.Psicomotricidad en la Educación Infantil. Recursos pedagógicos. Barcelona: Ceac, 2003.
RIGAL, R. Educación motriz y educación pscomotriz en preescolar y primaria. Barcelona: Inde, 2006.

Páginas web recomendadas:

Asociación Europea de Escuelas de Formación en Práctica Psicomotriz http://www.asefop.com/es/la-asefop/


* Guía Docente sujeta a modificaciones