Guía Docente 2019-20
TEACHING PRACTICE III (PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS III)

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: TEACHING PRACTICE III (PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS III)
Identificador: 32502
Titulación: GRADUADO EN EDUCACIÓN INFANTIL. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015)
Módulo: PRÁCTICAS ESCOLARES
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 24 Horas totales: 720
Actividades Presenciales: 400 Trabajo Autónomo: 320
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

 

Dentro del plan de estudios del Grado en Educación Primaria, el módulo Prácticas escolares (que integra tres periodos de prácticas curriculares: Teaching Practice I, Teaching Practice II y Teaching Practice III) tiene como objetivo fundamental ofrecer a los alumnos una formación teórico-práctica que les capacite para el futuro desempeño de sus tareas profesionales en el ámbito de la educación. Constituyen una notable oportunidad para que nuestros alumnos puedan adquirir y mejorar las habilidades que precisan para el desempeño de su profesión. Una combinación de teoría y práctica en el centro educativo donde el alumno puede planificar, desarrollar y evaluar el currículum, además de reflexionar sobre la acción educativa que tiene lugar en las aulas.

En el caso de Teaching Practice III se persigue ofrecer a los alumnos una oportunidad para "adquirir y mejorar las habilidades que se precisan para el desempeño de su profesión. Una combinación de teoría y práctica en el centro educativo donde puede planificar, desarrollar y evaluar el curriculum, además de relfexión sobre la labor docente". El alumno en este último periodo de prácticas curriculares tendrá la oportunidad de participar de forma activa en la actividad educativa del aula y en el conocimiento de la organización del centro escolar y la participación de los diversos agentes educativos implicados.

Las prácticas curriculares se llevan a cabo en centros educativos sostenidos con fondos públicos, y es regulada por la Resolución del 14 de junio de 2018, del Director General de Personal y Formación del Profesorado del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por el que se dictan las instrucciones para el desarrollo de las prácticas escolares de los estudiantes de los Grados en Magisterio de Educación Infantil y Magisterio en Educación Primaria durante el curso académico 2018-19.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G02 Capacidad para resolver de forma eficaz problemas y toma de decisiones, en base a los conocimientos y competencias adquiridas.
G03 Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado.
G04 Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje.
G05 Capacidad de trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales del mismo u otro ámbito profesional.
G06 Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. (En caso alumnos extranjeros se requerirá acreditación al nivel B2 como mínimo en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación).
G08 Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística dentro de una formación universitaria integral que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc.
G09 Capacidad de formular, desde la reflexión ética, propuestas de transformación social basadas en la democracia y en los derechos fundamentales.
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo.
G11 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
G12 Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social.
Competencias Específicas de la titulación E64 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
E65 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
E66 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
Profesiones reguladas P01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
P02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
P03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
P04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
P05 Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
P06 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás.
P07 Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
P08 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
P09 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
P10 Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
P11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
P12 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.
P13 Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
P14 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
P15 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
P16 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
P17 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
P18 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
P19 Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Resultados de Aprendizaje R01 Identificar los principales agentes, ámbitos y redes socioeducativas que intervienen en el proceso educativo.
R02 Saber diseñar, planificar y evaluar propuestas educativas del aula.
R03 Identificar y valorar la adecuación y eficacia de las formas de colaboración de la escuela con los diversos sectores de la comunidad escolar y el entorno social.
R04 Hacer el seguimiento de los procesos educativos mediante técnicas y estrategias de observación, aplicación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
R05 Desarrollar el pensamiento autocrítico en relación consigo mismo y en la construcción de su propio perfil profesional.
R06 Realizar el informe de prácticas escolares correspondiente al curso en lengua inglesa

REQUISITOS PREVIOS:

Haber realizado las materias Teaching  Practice I y Teaching Practice II y cumplir  todos los requisitos de la normativa de los Grados  de Magisterio de USJ.

 

Es necesario estar matriculado en la materia Teaching Practice III (Prácticas en centros educativos III), cumplir con los requisitos exigidos por la normativa académica de la Universidad y del Departamento de Educación de la Diputación General de Aragón, y haber presentado con anterioridad al inicio de la realización de las prácticas curriculares, la certificación negativa en el Registro Central de Delincuentes Sexuales, exigido para todas aquellas personas que vayan a trabajar con menores.

El alumno deberá haber entregado en plazo y forma toda la documentación administrativa y legal requerida por el Servicio de Prácticas de la Universidad San Jorge, así como los requereimientos académicos establecidos para el desarrollo de la materia y recogidos en el Cuaderno de Prácticas Curriculares disponible para todos los alumnos en la PDU.

Los alumnos que realizan prácticas curriculares en centros, se comprometen a cumplir con los requerimientos que les planteen sus responsables en el centro educativo en el que participan como alumnos en prácticas y mantener el compromiso de confidencialidad con la información manejada, tal y como firman en el Anexo Individual al convenio de colaboración entre el centro educativo y la Universidad San Jorge.

De acuerdo con la información recogida en la Memoria de Verificación de la Titulación aprobada por la ANECA, cuenta con una asignación de 24 créditos ECTS. Se precisa que el estudiante realice en el centro educativo el total de horas verificado para la titulación (400 horas presenciales). Las horas presenciales señaladas se realizarán en el periodo establecido para la realización de las prácticas curriculares y que ha sido aprobado por la Dirección General del Profesorado de la DGA en la Resolución que regula su realización, tras la pertinente comunicación: Del 11 de febrero al 3 de mayo de 2019. La presencialidad de las prácticas se regulará de acuerdo con lo recogido en la Normativa Académica de la universidad recogida en la Guía Académica para el curso académico en vigor, y en el Cuaderno de Prácticas Curriculares

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

 

Para la preparación de la actividad a realizar en los centros educativos y la elaboración de la Memoria de Prácticas, el alumno cuenta con:

Por otra parte se considera importante la realización de :

Para cada una de las actividades propuestas se orientará a los alumnos, a través de un seguimiento individualizado y coordinado con el tutor del centro profesional del centro educativo. La Unidad de Orientación Profesional y Empleo de la Universidad, como unidad de apoyo a la realización de las prácticas curriculares, apoyará también a los tutores profesionales y académicos en todo lo correspondiente a la gestión del tiempo de prácticas curriculares.

Volumen de trabajo del alumno:

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Informe del Tutor: 30 %
Memoria de Prácticas y defensa oral:: 70 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Documentación recogida en el Manual de Prácticas y lecturas recomendadas y disponibles en la PDU de la materia. Normativa educativa estatal y autonómica de Educación Primaria. Resolución del 14 de junio de 2018, del Director General de Personal y Formación del Profesorado del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por el que se dictan las instrucciones para el desarrollo de las prácticas escolares de los estudiantes de los Grados en Magisterio de Educación Infantil y Magisterio en Educación Primaria durante el curso académico 2017-18.

Bibliografía recomendada:

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones