Guía Docente 2019-20
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Identificador: 32533
Titulación: GRADUADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015)
Módulo: SOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 68 Trabajo Autónomo: 82
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: PORTILLA DEL RIO, MARIA TERESA (T) Correo electrónico: mtportilla@usj.es

PRESENTACIÓN:

Esta materia, que pertenece al módulo 3 “Sociedad familia y escuela”, tiene como principal objetivo dotar al alumno de los conocimientos necesarios en atención a la diversidad, de manera que sean capaces como futuros docentes de ofrecer, en colaboración con los diferentes agentes del centro y el entorno, una atención personalizada a la diversidad de necesidades del alumnado desde un enfoque inclusivo y en el marco normativo vigente.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G02 Capacidad para resolver de forma eficaz problemas y toma de decisiones, en base a los conocimientos y competencias adquiridas.
G03 Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado.
G04 Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje.
G05 Capacidad de trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales del mismo u otro ámbito profesional.
G06 Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados.
G08 Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística dentro de una formación universitaria integral que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc.
G09 Capacidad de formular, desde la reflexión ética, propuestas de transformación social basadas en la democracia y en los derechos fundamentales
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo.
G11 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
G12 Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social.
Competencias Específicas de la titulación E13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
E14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
E15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
E20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
E21 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
E22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
E23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
E24 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
Profesiones reguladas P05 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
P06 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos.
P07 Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
P09 Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes.
P10 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
P11 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
P12 Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
P16 Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
Resultados de Aprendizaje R01 Identificar las necesidades educativas de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.
R02 Conocer las principales necesidades de apoyo según la NEE.
R03 Conocer la normativa actual de nuestro país en el ámbito de la protección a la infancia y la Atención a la diversidad y las medidas de atención en nuestro sistema educativo.
R04 Diseñar intervenciones educativas y adaptaciones necesarias para su aplicación en cada una de las situaciones.
R05 Valorar las estrategias adecuadas para la atención en el aula de este alumnado y de trabajo con las familias y con otros profesionales externos.

REQUISITOS PREVIOS:

Requisitos previos establecidos por normativa vigente de acceso al grado.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
    1.1 - Concepto de diversidad
    1.2 - Evolución histórica de la atención a la diversidad en educación
2 - EDUCACIÓN INCLUSIVA
    2.1 - Conceptualización
    2.2 - "Index for inclusion". Guía para la evaluación y la mejora de la educación inclusiva
3 - NORMATIVA. PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
    3.1 - Ley de protección a la infancia y la adolescencia
    3.2 - La atención a la diversidad en la LOMCE. Desarrollo normativo en Aragón
4 - NECESIDADES EDUCATIVAS DEL ALUMNADO NEAE
    4.1 - Necesidades específicas de apoyo educativo por necesidades educativas especiales (NEE)
    4.2 - Necesidades específicas de apoyo educativo por dificultades específicas de aprendizaje
    4.3 - Necesidades específicas de apoyo educativo por TDAH
    4.4 - Necesidades específicas de apoyo educativo por altas capacidades
    4.5 - Necesidades específicas de apoyo educativo por incorporación tardía al sistema educativo
    4.6 - Necesidades específicas de apoyo educativo por condiciones personales o de historia escolar
5 - INTERCULTURALIDAD
    5.1 - Concepto de interculturalidad
    5.2 - Atención educativa a las necesidades relacionadas con el contexto sociocultural
    5.3 - Programas para la interculturalidad
6 - ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA INCLUSIVA
    6.1 - Dimensión organizativa
    6.2 - Dimensión metodológica
    6.3 - Diseño Universal de Aprendizaje
    6.4 - Dimensión social
    6.5 - Cooperación de agentes para una respuesta educativa inclusiva

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La metodología de enseñanza aprendizaje busca un papel activo del alumno, propiciando una incorporación conceptual, razonada y reflexiva, y competencial de los aprendizajes fundamentales de la materia.

Así, la propuesta de actividad al alumno a lo largo de la asignatura va orientada al desarrollo de la capacidad de observación, análisis, reflexión, diseño e intervención educativa desde el rigor normativo y la implicación profesional.

Se combinarán las actividades de trabajo individual con actividades de aprendizaje cooperativo con el objetivo de desarrollar tanto habilidades de trabajo personal como de trabajo en equipo y cooperación para la contribución al aprendizaje propio y de los demás desde la interdependencia positiva. Se potenciará la búsqueda, manejo y procesamiento de información de fuentes de relevancia pedagógica (legislación, libros, manuales, publicaciones periódicas…) y su aplicación para el desempeño de su labor como futuros profesionales del ámbito educativo.


 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 20
Otras actividades teóricas 12
Casos prácticos 10
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 10
Exposiciones de trabajos de los alumnos 10
Asistencia a tutorías 2
Realización de ejercicios escritos 4
Trabajo Autónomo
Estudio individual 34
Preparación de trabajos individuales 15
Preparación de trabajos en equipo 15
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lecturas obligatorias 8
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 20 %
Trabajos en equipo: 20 %
Prueba final: 40 %
Defensa oral: 20 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

CASANOVA, MªAntonia. Educación inclusiva en las aulas. Madrid: La muralla, 2017.
ARNÁIZ, Pilar. Educación inclusiva:una escuela para todos. Málaga: Aljibe, 2003.
Decreto 188/ 2017, de 28 de noviembre, por el que se regula la respuesta educativa incluisva y la ocnvivencia en las comunidades educativas de la Comunidad Autónoma de Aragón.
ORDEN ECD/ 1005/ 2018, de 7 de junio, por la que se regulan las actuaciones de intervención educativa inclusiva.
ELIZONDO, Coral. Plan de Atención a la diversidad desde un enfoque inclusivo. Aragón. 2018. Disponible en: https:/ / coralelizondo.files.wordpress.com/ 2018/ 12/ Plan-de-Atencio%CC%81n-a-la-Diversidad.-Arago%CC%81n_Coral-Elizondo.pdf
SANDOVAL,M.; LÓPEZ,M.L.; MIQUEL,E.; DURÁN,D.; GINÉ,C.; ECHEITA,G. Index for inclusion. Una guía para la evaluación y la mejora de la educación inclusiva. En "Contextos Educativos", 5, 227-238, 2002

Bibliografía recomendada:

ALBA, CARMEN. Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanzas inclusivas. Madrid: Morata, 2016.
BOOTH, TONY y AINSCOW, MEL.Guía para la Evaluación y la Mejora de la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 2002.
LEIVA OLIVENCIA,JUAN JOSÉ. Educación intercultural y convivencia en la escuela inclusiva. Málaga: Aljibe, 2012.
VV.AA. Desafíos de la diferencia en la escuela. Guía de orientación para la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en el aula ordinaria. Escuelas Católicas. Madrid, 2010.

Páginas web recomendadas:

Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva. CAREI http://carei.es/
Aula Intercultural https://aulaintercultural.org/