Guía Docente 2019-20
ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y EXCELENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y EXCELENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Identificador: 32538
Titulación: GRADUADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015)
Módulo: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 2 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 70 Trabajo Autónomo: 80
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: HENAR BARRIGA, JACOBO (T) Correo electrónico: jhenar@usj.es

PRESENTACIÓN:

Se expone una visión de la escuela como institución compleja y escenario privilegiado para la construcción de la convivencia entre iguales, donde los derechos fundamentales deben ser desarrollados y experimentados. Permite ser conscientes del nivel de reglamentación existente en los centros para facilitar el buen desarrollo de los procesos docentes individuales. Se analiza el centro escolar de enseñanza infantil y primaria, su funcionamiento, su gestión, las personas que lo componen, sus funciones, competencias y relaciones, así como su organización material como elementos necesarios y útiles para la acción profesional de los futuros maestros y de su aprovechamiento como recurso didáctico y de orientación pedagógica, dentro del marco jurídico de la educación que dirige los procesos de enseñanza y aprendizaje hacia las finalidades y objetivos básicos de nuestro Sistema Educativo Español.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G02 Capacidad para resolver de forma eficaz problemas y toma de decisiones, en base a los conocimientos y competencias adquiridas.
G03 Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado.
G04 Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje.
G06 Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados.
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo.
G11 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
G12 Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social.
Competencias Específicas de la titulación E07 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
E08 Conocer los fundamentos de la educación primaria.
E09 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
E10 Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
E11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
E12 Abordar y resolver problemas de disciplina.
E13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
E14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
E15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
E16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
E17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
E18 Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
E19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
Profesiones reguladas P05 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
P07 Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
P08 Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
P10 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
P11 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
P12 Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
P13 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
P14 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
P16 Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
P19 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales.
P20 Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer el contexto y los distintos elementos que intervienen en el ejercicio profesional.
R02 Conocer los órganos de gobierno y de coordinación de una escuela así como los principios fundamentales que rigen el funcionamiento y gestión del centro escolar.
R03 Analizar las diferentes formas y agentes de interacción en el centro y en el aula.
R04 Liderar proyectos de enseñanza, de creación de nuevas formas de aprendizaje, en diferentes contextos educativos diversidad y que atiendan a la igualdad, a la equidad y al respeto a los derechos humanos y a los valores del humanismo cristiano.
R05 Conocer aspectos relativos a la organización del centro educativo que aseguren procesos de innovación y calidad educativa.

REQUISITOS PREVIOS:

No procede

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - ASPECTOS BÁSICOS DE LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES
    1.1 - Concepto y origen de las organizaciones. Tipos de organizaciones
    1.2 - La organización escolar: concepto, contenido y principios
    1.3 - La organización escolar como disciplina científica
2 - EL CONTEXTO POLITICO-ADMINISTRATIVO DEL CENTRO EDUCATICO Y EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
    2.1 - El derecho a la educación y la libertad de enseñanza. Configuración constitucional e internacional
    2.2 - El sistema educativo español en la actualidad: evolución histórica y características actuales
    2.3 - Legislación educativa estatal: normativa, currículo, evaluación, etc.
    2.4 - Legislación autonómica: normativa, currículo, evaluación, programas educativos, etc
    2.5 - La Administración educativa, estatal y autonómica. La inspección educativa
3 - LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS [1]: GOBIERNO Y GESTIÓN.
    3.1 - Titularidad de los centros
    3.2 - Cargos, relaciones y funciones en los centros educativos públicos y privados [concertados].
    3.3 - Órganos de participación en los centros educativos públicos y privados [concertados]: consejo escolar y claustro.
    3.4 - Recursos materiales, funcionales y de servicios: equipamientos, materiales didácticos, calendario escolar, horarios, servicios complementarios y actividades extraescolares
4 - LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS [2]: ALUMNOS, PROFESORES Y FAMILIAS
    4.1 - El profesorado en los centros educativos públicos y privados. Régimen jurídico. Derechos y deberes. Responsabilidad civil y penal
    4.2 - Los alumnos. Derechos y deberes. Corrección de conductas. Protocolos de actuación y acoso escolar
    4.3 - Las familias. Derechos y deberes. Participación y asociación
5 - EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
    5.1 - La cultura escolar.
    5.2 - El Proyecto educativo y sus planes de desarrollo. Proyecto curricular de etapa. Plan de acción tutorial. Plan de atención a la diversidad. Plan de Convivencia. Proyecto lingüístico
    5.3 - La Programación General Anual.
6 - EL REGIMEN JURIDICO DE LA ESCUELA CONCERTADA
    6.1 - La libertad de creación de centros docentes
    6.2 - El Carácter propio
    6.3 - El concierto educativo
    6.4 - El régimen jurídico del profesorado. El pago delegado. La relación laboral en el marco de una empresa confesional o de tendencia.
    6.5 - La escuela católica: identidad, misión y valores
7 - INNOVACION Y EXCELENCIA EN EDUCACION
    7.1 - El proceso de cambio, fases y estrategias. La innovación en la escuela: concepto características y tipologías.
    7.2 - El contexto de la innovación. Los agentes. Redes y modelos para la innovación
    7.3 - Calidad y modelos de gestión para la calidad: EFQM, ISO.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Las metodologías de la materia serán variadas y diversificadas para asegurar el aprendizaje de los alumnos desde distintos enfoques y estrategias:

Se impartirán clases magistrales otras actividades teóricas como seminarios, charlas y conferencias impartidas por profesiones invitados para el desarrollo de las competencias relacionadas con el conocimiento de los conceptos y fundamentos teóricos de la materia.   

El método del caso y el aprendizaje cooperativo se utilizarán para el desarrollo de las competencias que requieren un proceso de indagación, análisis de la información y reflexión metacognitiva.

El aprendizaje basado en actividades prácticas tales como búsqueda de  información, lecturas, análisis y síntesis para elaboración de documentos, creación de contenidos de aprendizaje, micro-enseñanza, entre otras, se utilizarán para desarrollar las competencias de autoaprendizaje y de reflexión introspectiva y para el desarrollo de competencias relacionadas con la profesión docente. Además se integrarán herramientas TIC para la realización de actividades de aprendizaje que contribuyan a desarrollar la capacitación digital de los discentes.

Las defensas orales de los trabajos realizados se utilizará para el desarrollo de competencias de comunicación y expresión y argumentación de las propias ideas.

Tutorías de la materia para seguimiento personalizado del aprendizaje.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 20
Otras actividades teóricas 10
Casos prácticos 10
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 20
Exposiciones de trabajos de los alumnos 4
Tutorías 6
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 3
Estudio individual 24
Preparación de trabajos individuales 12
Preparación de trabajos en equipo 24
Tareas de investigación y búsqueda de información 6
Lecturas obligatorias 11
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 20 %
Trabajos individuales: 20 %
Trabajos en equipo: 20 %
Prueba final: 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

María José Carrasco Macías y otros. Conocer y comprender las organizaciones educativas. Una mirada a las cajas chinas. Ediciones Pirámide (2013).
Carda Ros, Rosa María; Larrosa Marínez, Faustino. La organización del centro educativo. Manual para maestros. ECI (2007).
Antoni Colom y otros. Formación básica para los profesionales de la educación. Ariel (2011).
Legislación estatal y autonómica disponible en la página web del MECyD y del Gobierno de Aragón.

Bibliografía recomendada:

Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., Freeman, A., Kampylis, P., Vuorikari, R., and Punie, Y. (2014). Horizon Report Europe: 2014 Schools Edition. Luxembourg: Publications Office of the European Union,
Muñoz Arnau, Juan Andrés. Derechos y libertades en la política y la legislación educativas. Eunsa (2010).
Ruano Espina, Lourdes. El derecho a elegir, en el ámbito escolar, la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con las propias convicciones, en el marco de la LOLR. Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado 19 (2009). www.unav.edu/ matrimonioyfamilia/ observatorio/ EC/ Ruano_derechoaelegir.pdf
Ferrer Ortiz, Javier. Los derechos de los padres en una sociedad plural. Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado 10 (2006).
González-Varas Ibáñez, Alejandro. Derechos educativos, calidad en la enseñanza y proyección jurídica de los valores en las aulas. Tirant (2015).
El profesorado. Clave para una educación de calidad. Publicaciones de Escuelas Católicas. http:/ / www.escuelascatolicas.es/ Paginas/ Publicaciones.aspx
Familia y escuela. La responsabilidad de un compromiso educativo compartido. Publicaciones de Escuelas Católicas. http:/ / www.escuelascatolicas.es/ Paginas/ Publicaciones.aspx
Educar para la convivencia. Publicaciones de Escuelas Católicas. http:/ / www.escuelascatolicas.es/ Paginas/ Publicaciones.aspx
Principios de la educación católica. Publicaciones de Escuelas Católicas. http:/ / www.escuelascatolicas.es/ Paginas/ Publicaciones.aspx
Robinson, K., Aroninca. L. Creative schools: The grassroots revolution that´s transforming education. Penguin. 2016
Alfredo Hernando Calvo. Viaje a al Escuela del Siglo XXI. Fundación Telefónica. http:/ / www.fundaciontelefonica.com/ educacion_innovacion/ viaje-escuela-siglo-21/
Romea Sebastián, Angel. Régimen jurídico de los Centros Concertados. Thomson Aranzadi (2003)

Páginas web recomendadas:

Escuelas católicas http://www.escuelascatolicas.es/Paginas/default.aspx
Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte http://www.mecd.gob.es
EDUCARAGON. Gobierno de Aragón http://www.educaragon.org
Educalab http://educalab.es/home
Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España http://www.educalab.es/cniie
Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC) http://cedec.ite.educacion.es/
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado http://educalab.es/intef
Innovación educativa. Fundación Telefónica http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/
Framework for 21st Century Learning - P21 http://www.p21.org/our-work/p21-framework
PISA http://www.mecd.gob.es/inee/estudios/pisa.html