Guía Docente 2019-20
EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA
Identificador: 32550
Titulación: GRADUADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015)
Módulo: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE: EDUCACIÓN FÍSICA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 61 Trabajo Autónomo: 89
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: ROSO MOLINER, ALBERTO (T)
SAGARRA ROMERO, LUCIA
Correo electrónico: aroso@usj.es
lsagarra@usj.es

PRESENTACIÓN:

La educación física en primaria tiene como finalidad proporcionar al alumnado una educación que permita asentar su desarrollo personal y su bienestar, mediante la adquisición de habilidades y capacidades que les sirvan de instrumentos para su desarrollo saludable a lo largo de la vida.

Para ello, la metodología docente que se llevará a la práctica pretende integrar los contenidos teóricos y prácticos e implicar a los alumnos en su proceso de aprendizaje.

De esta forma, utilizaremos estrategias tales como: sesiones presenciales (clases teóricas y prácticas), sesiones no presenciales (aprendizaje autónomo del alumno, individual y en grupo), y tutorías docentes (individuales y en grupos de trabajo), que buscan favorecer las relaciones interpersonales fomentando el respeto, la cooperación, mediante la actividad física. De forma más específica se orientará a desarrollar la actividad motriz y el conocimiento corporal que favorezcan al equilibrio bio-psico-social persiguiendo la calidad de vida.

Se promoverán actitudes y valores adecuados para fomentar un estilo de vida saludable.

En esta asignatura se pretende dar a conocer a los futuros egresados los beneficios de la Educación Física para conseguir todas las adquisiciones anteriormente mencionadas así como los fundamentos didácticos en los que se sustenta.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G02 Capacidad para resolver de forma eficaz problemas y toma de decisiones, en base a los conocimientos y competencias adquiridas.
G04 Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje.
G06 Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados.
G12 Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social.
Competencias Específicas de la titulación E13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
E58 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
E59 Conocer el currículo escolar de la educación física.
E60 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
E61 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Profesiones reguladas P01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
P02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
P05 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
P07 Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
P10 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
P12 Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
P15 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
P16 Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer y saber diferenciar la naturaleza de los contenidos que se dan en la Educación Física.
R02 Integrar los contenidos teóricos y prácticos abordados en la materia.
R03 Valorar, de forma crítica, las implicaciones educativas que las diferentes tendencias de la Educación Física han aportado a la Educación Física escolar.
R04 Saber programar diferentes contenidos de Educación Física para la Educación primaria.

REQUISITOS PREVIOS:

En principio no existen requisitos previos ni condiciones especiales para poder seguir el desarrollo de la materia con normalidad. Se requerirá, eso si, un esfuerzo e interés individual por parte del alumno día a día. 

Para cursar la asignatura no serán necesarias habilidades físicas especiales, sino simplemente un nivel de salud y forma física adecuados. 

En caso de que el alumno tenga una dolencia específica deberá comunicárselo a los docentes, acreditándolo adecuadamente.

El alumnado deberá acudir a las clases prácticas de la asignatura con ropa deportiva cómoda y funcional, que favorezca el movimiento y no lo limite. Así mismo, será necesario utilizar un calzado adecuado, concretamente calzado deportivo.

Es imprescindible tener fácil acceso a Internet, para poder descargar y consultar la documentación necesaria del campus virtual (Plataforma Docente PDU), realizar actividades formativas, revisar el correo electrónico y mantener un contacto regular con la asignatura.

 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La distribución semanal de la asignatura será la siguiente: 

Contenidos de la materia:

1 - Introducción a la didáctica de la actividad física
    1.1 - Aproximación al concepto de didáctica como ciencia
    1.2 - Las corrientes pedagógicas de la didáctica
    1.3 - Los elementos del acto didáctico
2 - La planificación
    2.1 - Conceptos generales de la planificación y su justificación
    2.2 - Las fases de la planificación
    2.3 - Tipos de planificación
3 - El currículo de Educación Física
    3.1 - Primer nivel de concreción curricular
    3.2 - Segundo nivel de concreción curricular
    3.3 - Tercer nivel de concreción curricular
4 - Análisis didáctico de las tareas motrices
    4.1 - Aproximación conceptual a las tareas motrices
    4.2 - Clasificación y selección de las tareas
    4.3 - Mecanismos del proceso de enseñanza-aprendizaje
    4.4 - Las tareas motrices y la estrategia en la práctica
5 - La programación didáctica
    5.1 - Características, funciones y estructura
    5.2 - Elaboración de la programación didáctica y programación anual
6 - La Unidad Didáctica
    6.1 - Introducción a la Unidad Didáctica
    6.2 - Estructura de la Unidad Didáctica
    6.3 - La Unidad Didáctica dentro del modelo curricular vigente
7 - La sesión de enseñanza aprendizaje
    7.1 - Concepto y tipos de sesiones
    7.2 - Plan de sesión
8 - Evaluación de la Educación Física en la Educación Primaria
    8.1 - La evaluación en Educación Física
    8.2 - La evaluación de la Educación Física en Educación primaria.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Con la finalidad de lograr el desarrollo de las competencias establecias para el Grado y para la asignatura, así como para un aprendizaje integral del alumno/ a, la metodología utilizada a lo largo de las sesiones variará en función de la intencionalidad educativa; será una metodología basada en un rol activo por parte del alumnado tratando de que exista una continua reflexión e indagación sobre los contenidos expuestos o realizados. De este modo, se aplicarán teorias constructivistas, recurriendo y partiendo de las experiencias y los conocimientos del alumnado.

La asignatura estará dividida en dos partes, una teórica y otra práctica.

En la parte teórica se explicarán y abordarán  los contenidos mencionados anteriormente, utilizando las siguientes metodologías:

-Clase magistral

-Análisis de casos prácticos

-Resolución de prácticas y actividades

-Exposición de trabajos

-Asistencia a las tutorías

-Realización de ejercicios escritos 

-Visionado del material audiovisual

-Análisis de materiales elaborados en la materia (grabaciones audiovisuales, fichas, ...)

-Trabajo cooperativo

-Trabajo individual

En la parte práctica los alumnos aplicarán el conocimiento aprendido en la parte teórica, se analizará su planteamiento y el desarrollo de la sesión desde la crítica constructiva enfocada a su mejora profesional.

Trabajo autónomo (horas no presenciales): 

-Estudio individual

-Preparación de trabajos individuales y en equipo

-Búsqueda de información

-Tareas de investigación

-Lecturas

-Realización del portfolio 

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 16
Casos prácticos 10
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 20
Exposiciones de trabajos de los alumnos 10
Actividades de evaluación 3
Asistencia a tutorías 2
Trabajo Autónomo
Estudio individual 33
Preparación de trabajos individuales 13
Preparación de trabajos en equipo 10
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lecturas obligatorias 6
Lectura libre 5
Portafolios 12
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 30 %
Prueba final: 40 %
Portfolio (práctica en grupo, ficha actividades, actividades individuales extra): 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

ZAGALAZ, CACHÓN, LARA. Fundamentos de la programación de Educación Física en Primaria. Madrid: Síntesis, 2014. (Este manual es el libro básico de la asignatura y su compra es obligatoria).
CAÑIZARES MARQUEZ, José María. y CARBONERO CELIS, Carmen. Las TIC en la escuela actual: nuevas metodologías didácticas en Educación Física. Sevilla: Wanceulen Editorial, 2018.
ALONSO FERNÁNDEZ, Gloria; RUIZ OMEÑACA, Jesús Vicente. Aprendizaje cooperativo en educación física : de la teoría a la práctica en situaciones motrices. Madrid : CCS, D.L. 2017.
PRIETO MARTÍN, Alfredo. Flipped learning : aplicar el modelo de aprendizaje inverso. Madrid : Narcea, D.L. 2017

Bibliografía recomendada:

MAZÓN COBO, Víctor. Programación de la educación física basada en competencias. Primaria. Barcelona: Inde, 2010 (Colección de seis tomos para consulta. Especialmente recomendado para la realización de la práctica).
JIMÉNEZ GARCÍA, María Lourdes, "Programación integrada para Primaria. Unidades didácticas para Educación Física", Editorial INDE, Barcelona, 2018.
METZLER, Michael, "Instructional Models for Phhysical Education", Holcomb Hathaway Publishers, Arizona, USA, 2011.
BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, Domingo, "Cómo evaluar bien Educación Física. El enfoque de la evaluación formativa", Editorial INDE, Barcelona, 2017.
FERNÁNDEZ GARCÍA (Coordinadora), "Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria", Editorial Síntesis, Madrid, 2010.

Páginas web recomendadas:

Departamento de Educación Gobierno de Aragón http://www.educaragon.org/
EducaMadrid - Consejería de Educación, Juventud y Deporte https://www.educa2.madrid.org/educamadrid/
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte https://www.culturaydeporte.gob.es/portada.html