Guía Docente 2019-20
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Identificador: 32545
Titulación: GRADUADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015)
Módulo: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE: LENGUAS
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 68 Trabajo Autónomo: 82
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: MEDINA CARDENAS, SANDRA LILIANA (T) Correo electrónico: slmedina@usj.es

PRESENTACIÓN:

El lenguaje escrito es un instrumento imprescindible para adquirir nuevos conocimientos y/ o reconstruir los propios pensamientos, y, además, exige un alto grado de pericia por parte del aprendiz. Partiendo de esta premisa, se abordarán contenidos relacionados con los procesos que intervienen en la adquisición de la lectura, la escritura y la comprensión de textos. A través de esta materia se formará a los estudiantes en conocimientos teóricos y prácticos dentro de un enfoque constructivista y comunicativo.

Por tanto, la finalidad de esta materia es dotar a los futuros docentes de recursos y competencias que permita desempeñar con éxito el complejo proceso de enseñanza de la lectura y la escritura en las aulas de educación primaria dentro del marco legislativo.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G03 Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado.
G04 Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje.
G06 Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados.
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo.
G12 Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social.
Competencias Específicas de la titulación E13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
E16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
E17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
E44 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
E45 Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
E46 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
E47 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
E48 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
E49 Fomentar la lectura y animar a escribir.
E50 Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
E51 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
E52 Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
E53 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Profesiones reguladas P01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
P02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
P03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües.
P05 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
P07 Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
P10 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
P12 Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
P15 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
P16 Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
P17 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer recursos, estrategias y materiales adecuados para el desarrollo del conocimiento del sistema de escritura alfabético y su ortografía.
R02 Desarrollar propuestas didácticas teniendo en cuenta las relaciones existentes entre la lengua oral y la escrita y, también, entre la lectura y la escritura.
R03 Seleccionar los contenidos de aprendizaje adecuados al nivel de los alumnos, a sus intereses personales y sociales.
R04 Organizar un aula donde haya presencia de la lengua escrita de manera diversificada.
R05 Evaluar de manera formativa y continua de la aproximación a la lectura y la escritura del alumnado e, igualmente, de los procesos de enseñanza-aprendizaje implicados.
R06 Aplicar recursos y estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora.

REQUISITOS PREVIOS:

- Interés y motivación tanto por la importancia de la animación a la lectura y escritura, como por el desarrolo del lenguaje oral y escrito en la escuela.

- Interés por ser un buen modelo de adulto que lee y escribe, y así poder comprometerse en el avance de la propia competencia lectora y escritora.

- Capacidad para el estudio autónomo, para la reflexión y la argumentación.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Los contenidos de esta materia se desarrollan en distintos temas organizados en tres grandes bloques que se especifican a continuación.

Bloque I. Desarrollo del lenguaje oral

Bloque II. Desarrollo del lenguaje escrito. Procesos implicados en la adquisición de la lectura, la escritura y la comprensión de textos.

Bloque III. Promoción de la lectura, la escritura y la comprension de textos en la etapa de primaria.

Contenidos de la materia:

1 - Presentación de la asignatura.
    1.1 - Cómo se abordarán los contenidos de la asignatura. Cómo se va a evaluar.
    1.2 - Introducción. Lenguaje oral y escrito: aspectos generales.
2 - BLOQUE I. DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL
    2.1 - Periodo preverbal
    2.2 - Periodo verbal. Perspectivas que explican el desarrollo del lenguaje oral.
    2.3 - Adquisición de los componentes del lenguaje
       2.3.1 - Adquisición de los aspectos funcionales
       2.3.2 - Adquisición de los aspectos formales
       2.3.3 - Adquisición del significado
    2.4 - Desarrollo del lenguaje oral en el currículo de primaria
       2.4.1 - Promoción del lenguaje oral en la educación primaria. Recursos y estrategias educativas.
3 - BLOQUE II. DESARROLLO DEL LENGUAJE ESCRITO. PROCESOS IMPLICADOS EN LA LECTURA, ESCRITURA Y COMPRENSIÓN
    3.1 - Sistemas de escritura
    3.2 - Procesos implicados en la lectura y la comprensión de textos
    3.3 - Procesos implicados en la escritura y la composición de textos
    3.4 - Desarrollo del lenguaje escrito
    3.5 - Métodos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura
    3.6 - Evaluación y detección de dificultades específicas de aprendizaje
4 - BLOQUE III. PROMOCIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO EN EL AULA DE PRIMARIA
    4.1 - Desarrollo del lenguaje escrito en el currículo de primaria
    4.2 - Promoción de la lectura y la comprensión de textos. Recursos didácticos y estrategias educativas.
    4.3 - Promoción de la escritura y la composición escrita. Recursos didácticos y estrategias educativas.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Con el fin de lograr el desarrollo de las competencias establecidas en la asignatura, las sesiones se plantean de la siguiente manera:

Sesiones teóricas

Se expondrán clases magistrales de transmisión de contenidos a través de la exposición oral con el apoyo de las TIC como presentaciones y proyección de videos que ayudarán a comprender los contenidos teóricos. Durante la exposición, el estudiante podrá plantear cualquier duda o pregunta sobre un tema. Del mismo modo, se introducirán pequeñas actividades prácticas con el fin de asegurar la comprensión del contenido del tema en cuestión.

Sesiones prácticas

Se llevarán a cabo sesiones prácticas como metodología central a emplear durante las clases que consisten en el análisis y elaboración de recursos didácticos educactivos. Estas sesiones se desarrollarán de manera individual o en grupos de tres o cuatro personas con el fin de relacionar los contenidos teóricos expuestos, con la practica educativa en las aulas de educación primaria.

Actividades prácticas programadas durante el desarrollo de la asignatura

- Creación de materiales para el aula de primaria que sirvan como apoyo y fomento a la lectura y la escritura. Exposición, justificación, análisis, debate y posibles mejoras.

- Entrevista grabada en video a un docente de educación primaria con las preguntas previamente estipuladas. Proyección y debate.

- Investigación de prácticas innovadoras desarrolladas en el mundo relacionadas con la lectura y la escritura. Ganadora de Global Teachers Prize.

- Análisis de cuentos de literatura infanto-juvenil. Análisis de rimas y canciones. Creación y lectura a los compañeros/ as desarrollando poco a poco las destrezas necasarias para la animación y fomento a la lectura.

- Elaboración de guía para asesorar a las familias y docentes con propuestas para la estimulación del lenguaje oral con actividades prácticas.

- Propuestas de animación a la lectura y la escritura, en las que se parte del interés del estudiante.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 16
Otras actividades teóricas 10
Casos prácticos 8
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 8
Debates 2
Exposiciones de trabajos de los alumnos 6
Proyección de películas, documentales etc. 4
Talleres 6
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 8
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 4
Estudio individual 28
Preparación de trabajos individuales 10
Preparación de trabajos en equipo 10
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lecturas obligatorias 8
Lectura libre 2
Portafolios 10
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 10 %
Trabajos individuales: 20 %
Trabajos en equipo: 10 %
Prueba final: 40 %
Portfolio: 20 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

SOLÉ, Isabel. Estrategias de lectura.Barcelona: Ed. Graó, 1992 (2003)
FONS ESTEVE, Montserrat. Leer y escribir para vivir. Barcelona: Ed Grao.
CUETOS, Fernando. Psicología de la lectura. Madrid: Wolters Kluwer (2008).
SÁNCHEZ, Emilio. Comprensión y redacción de textos. Barcelona: Edebé, 1998

Bibliografía recomendada:

NEMIROVSKY, Miriam. Sobre la enseñanza del lenguaje escrito. Paidós.
FERREIRO, Emilia. Sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI, 1998.
SOLÉ GALLART, Isabel. Estrategias de lectura. Graó.
SMITH, Frank. Para darle sentido a la lectura. Visor.
FONS, Montserrat. Leer y escribir para vivir. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en la escuela. Barcelona: Graó, La Galera, 2004
VVAA. El aprendizaje de la lectura desde una perspectiva constructivista II. Graó.
RODARI, Gianni. Gramática de la fantasia. Introducción al arte de contar historias, 1999
STERN, Arno. Del dibujo infantil a la semiología de la expresión.
FREINET, Celestin. Texto Llibre. Laia.
CASSANY, Daniel. Describir el escribir. Paidós.
CASSANY, Daniel. La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama, 1995
SÁNCHEZ, Emilio., ROSALES, Javier. y Suárez, S. (1999). Interacción profesor/ alumnos y comprensión de textos. Qué se hace y qué se puede hacer. Cultura y Educación, 14/ 15, 71-89.
PALACIOS, A. MARCHESI y C. COLL. Desarrollo psicológico y educación I. Psicología evolutiva. Madrid: Alianza Editorial, 2007
RUEDA, Mercedes. La lectura. Salamanca: Amarú, 1995

Páginas web recomendadas:

Departamento de Educación DGA. Programa de Bibliotecas Escolares. http://www.educaragon.org/noticias/noticias.asp?idNoticia=4103
Observatorio de la Lectura y el Libro. Minsiterio de Educación. http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/libro/mc/observatoriolect/redirige/que-es-el-observatorio.html
Observatorio de Literatura Infantil y Juevenil. Zaragoza. http://www.olij.es/
Asociación Española de Lectura y Escritura http://www.asociacionaele.com/
Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje http://aelemadrid2017.com/es/programacion-foro-iberoamericano-2/
Maratón de los Cuentos de Guadalajara. http://www.maratondeloscuentos.org/
CAREI. Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva. www.carei.es
Web de recursos para la interculturalidad. http://www.cuadernointercultural.com/materiales/lectura/grafomotricidad/
Red de Bibliotecas Universitarias Españolas http://www.rebiun.org/
Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) www.arasaac.org
Orientación Andújar. Recursos educativos accesibles y gratuitos. www.orientacionandujar.es/