Guía Docente 2019-20
ESPECÍFICO EN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Módulo: ESPECÍFICO EN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Identificador: 32579
Titulación: MASTER U. EN PROFESORADO DE ESO Y BACHILLERATO, FP Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
Tipo: OPTATIVA
Créditos: 24 Horas totales: 600
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

En este módulo se impartirán los siguientes contenidos:

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de comunicación oral y escrita en Lengua Castellana y de su didáctica a un nivel mínimo del B2 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G03 Capacidad de análisis crítico y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G04 Capacidad de utilización de tecnología informática a nivel de usuario y de aplicación al mundo educativo.
G05 Capacidad para la planificación, organización, autoevaluación y formación continua.
G06 Capacidad de trabajo en equipo y de participación e implicación en el Centro educativo.
G07 Capacidad para la toma de decisiones y, resolución de problemas y conflictos de forma eficaz, con espíritu crítico y constructivo.
G08 Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc. y habilidades sociales que le permitan ejercer la función docente de forma adecuada (relaciones interpersonales, sociales, con las familias, los alumnos, diferencias culturales, etc.)
G09 Capacidad de formular, desde la reflexión ética, propuestas de transformación social basadas en la democracia y en los derechos fundamentales.
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas.
G11 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
Competencias Específicas de la titulación E13 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
E14 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
E15 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
E16 En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
E17 En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
E18 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
E19 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
E20 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
E21 Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
E22 Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
E23 Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
E24 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
E25 Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
E26 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
E27 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Profesiones reguladas P01 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
P02 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
P03 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
P04 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
P05 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
P06 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
P08 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
P09 Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
P10 Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
P11 Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
Resultados de Aprendizaje R01 Exponer el valor formativo y cultural de la disciplina escogida.
R02 Precisar los contenidos curriculares de las materias de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura según el currículo en vigor.
R03 Ilustrar la historia y desarrollo reciente de las materias de la especialidad.
R04 Establecer contextos de aplicación de las materias Lengua Castellana y Literatura, y, Literatura Universal.
R05 Reflexionar sobre los diferentes aspectos éticos implícitos en las materias de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura.
R06 Realizar programaciones didácticas, unidades didácticas y programación de aula de las materias de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura.
R07 Seleccionar y saber aplicar el recurso metodológico más adecuado a cada propuesta educativa planteada.
R07 Identificar las competencias básicas en la programación de una unidad didáctica.
R08 Informar los diferentes procesos de la evaluación y aplicar a los mismos variados instrumentos de evaluación.
R09 Conocer los principios teórico-prácticos de la innovación en el mundo educativo y aplicar propuestas innovadoras en las materias de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura.
R10 Identificar modelos de calidad aplicables a la educación e indicadores que se pueden aplicar al desempeño docente.
R11 Discutir problemas que se puedan plantear en la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura y proponer posibles soluciones.
R12 Citar diferentes modelos de evaluación y comprender su aportación a la mejora del proceso de enseñanza de las materias de la especialidad.
R13 Conocer y saber aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Bibliografía recomendada:

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones