Guía Docente 2019-20
ESPECÍFICO EN EDUCACIÓN FÍSICA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Módulo: ESPECÍFICO EN EDUCACIÓN FÍSICA
Identificador: 32581
Titulación: MASTER U. EN PROFESORADO DE ESO Y BACHILLERATO, FP Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
Tipo: OPTATIVA
Créditos: 24 Horas totales: 600
Actividades Presenciales: 148 Trabajo Autónomo: 452
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

El módulo específico en Eduación Física, está compuesto por un conjunto de tres materias que proporcionarán al alumno conocimientos y destrezas orientados a optimizar su labor docente en todas las disciplinas de esta área conocimiento.

1.-Complementos para la formación

Esta materia proporcionará a los futuros docentes información detallada de la normativa que regula la enseñanza en nuestro sistema educativo y de cómo ésta se concreta en las diferentes materias del área de conocimiento. Además de un conocimiento exacto y exhaustivo de los contenidos de cada disciplina y de su imbricación en el contexto legislativo actual. Pero sobre todo esta materia ha de concretar su contribución a la formación del individuo, como persona, como miembro de la sociedad y su contribución a de los aprendizajes que le capacitarán acceder a retos superiores. Finalmente esta materia permitirá a los futuros docentes comprender la dimensión ética y humanística de su materia para potenciarla y orientarla en la dirección que mejor contribuya a una sociedad mejor.


2.-Aprendizaje y Enseñanza

Esta materia proporcionará a los alumnos/ as el desarrollo de sus habilidades docentes para aplicarlas en dichas materias seleccionando entre las distintas metodologías, en base a la realidad escolar que se puedan encontrarse, de cara a cada objetivo a conseguir. De este modo los futuros docentes aprenderán a diseñar sesiones, unidades didácticas y evaluarlas dentro de la programación didáctica así como su concreción en secuencias adaptadas a diferentes entornos de aprendizaje.

 

3.-Innovación docente e Iniciación a la Investigación Educativa

Esta materia proporcionará a los futuros docentes una perspectiva de la investigación científica actual aplicada al mundo educativo analizando proyectos concretos de investigación y propuestas innovadoras dentro del área de conocimiento de la especialidad. De manera más específica se analizarán las dificultades intrínsecas del proceso de enseñanza-aprendizaje en estas materias así como los diferentes modelos de evaluación educativa. Los alumnos también conocerán la aplicación de los sistemas de calidad al ámbito educativo.

 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de comunicación oral y escrita en Lengua Castellana y de su didáctica a un nivel mínimo del B2 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Capacidad de comunicación en Lengua Extranjera Inglés a un nivel mínimo del B1 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G03 Capacidad de análisis crítico y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G04 Capacidad de utilización de tecnología informática a nivel de usuario y de aplicación al mundo educativo.
G05 Capacidad para la planificación, organización, autoevaluación y formación continua.
G06 Capacidad de trabajo en equipo y de participación e implicación en el Centro educativo.
G07 Capacidad para la toma de decisiones y, resolución de problemas y conflictos de forma eficaz, con espíritu crítico y constructivo.
G08 Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc. y habilidades sociales que le permitan ejercer la función docente de forma adecuada (relaciones interpersonales, sociales, con las familias, los alumnos, diferencias culturales, etc.)
G09 Capacidad de formular, desde la reflexión ética, propuestas de transformación social basadas en la democracia y en los derechos fundamentales.
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas.
G11 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
Competencias Específicas de la titulación E13 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
E14 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
E15 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
E16 En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
E17 En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
E18 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
E19 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
E20 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
E21 Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
E22 Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
E23 Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
E24 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
E25 Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
E26 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
E27 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Profesiones reguladas P01 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
P02 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
P03 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
P04 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
P05 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
P06 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
P08 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
P09 Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
P10 Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
P11 Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
Resultados de Aprendizaje R01 Exponer el valor formativo y cultural de la disciplina escogida.
R02 Precisar los contenidos curriculares de las materias de la especialidad de Educación Física según el currículo en vigor.
R03 Ilustrar la historia y desarrollo reciente de cada una de las materias de la especialidad.
R04 Establecer contextos de aplicación de cada una de las materias de la especialidad.
R05 Reflexionar sobre los diferentes aspectos éticos implícitos en las materias de la especialidad, y promover la acción educadora desde esta perspectiva.
R06 Conocer los principios teórico-prácticos y realizar programaciones didácticas, unidades didácticas y programación de aula de las materias de la especialidad de Educación Física.
R07 Seleccionar y saber aplicar el recurso metodológico más adecuado a cada propuesta educativa planteada.
R08 Identificar las metodologías más adecuadas para la impartición del currículo en lengua extranjera.
R09 Identificar las competencias básicas en la programación de una unidad didáctica.
R10 Informar los diferentes procesos de la evaluación y aplicar a los mismos variados instrumentos de evaluación.
R11 Conocer los principios teórico-prácticos y aplicar propuestas innovadoras en las materias de la especialidad.
R12 Identificar modelos de calidad aplicables a la educación e indicadores que se pueden aplicar al desempeño docente.
R13 Discutir problemas que se puedan plantear en la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialidad y proponer posibles soluciones.
R14 Citar diferentes modelos de evaluación y comprender su aportación a la mejora del proceso de enseñanza de las materias de la especialidad.
R15 Conocer y saber aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa.

REQUISITOS PREVIOS:

Es imprescindible tener fácil acceso a internet para poder descargarse y consultar la documentación necesaria del campus virtual (Plataforma Docente Universitaria PDU), Enlace: https:/ / pdumasters.usj.es/ . Para realizar actividades formativas, revisar el correo electrónico y mantener un contacto directo y regular con la asignatura.

 

 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN
    1.1 - La programación didáctica de las materias de la especialidad de Educación Física
       1.1.1 - Pautas para la elaboración de la programación didáctica de una asignatura de la especialidad
       1.1.2 - Estructura de la programación didáctica
    1.2 - Educación en Valores. Valor formativo y cultural
    1.3 - Contextos, Objetivos y Competencias Clave de la especialidad de Educación Física.
    1.4 - Organización y secuenciación de los contenidos
    1.5 - Contenidos de cada una de las materias de la especialidad
    1.6 - Contextos de aplicación de cada una de las materias.
       1.6.1 - Atención a la diversidad
       1.6.2 - Adaptaciones curriculares
2 - APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA
    2.1 - Didáctica específica de las materias de la especialidad
       2.1.1 - Metologías educativas
       2.1.2 - Selección, elaboración y uso de recursos TIC
    2.2 - La Unidad Didáctica
       2.2.1 - Introducción a la Unidad Didáctica
       2.2.2 - Estructura de la Unidad Didáctica
       2.2.3 - La Unidad Didáctica dentro del modelo curricular vigente
    2.3 - La Sesión. Estructura básica de desarrollo de contenidos
       2.3.1 - Concepto y tipos de sesiones
       2.3.2 - Desarrollo práctico y plan de sesión
    2.4 - La evaluación
       2.4.1 - La evaluación de programas educativos
       2.4.2 - La evaluación inicial, continua y final de aprendizajes.
       2.4.3 - Evaluación por competencias
       2.4.4 - Instrumentos de evaluación diversos. Rúbricas.
    2.5 - Metodología para la impartición de materias de la especialidad de Educación Física en lengua extranjera
       2.5.1 - El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE /CLIL)
       2.5.2 - La Metodoligía AICLE en el aula de Educación Física
3 - INOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN
    3.1 - La investigación en el mundo educativo: Metodología de la investigación educativa.
       3.1.1 - El método científico: introducción y su aplicación en el entorno de la Educación.
       3.1.2 - Investigación educativa: aspectos éticos.
    3.2 - Técnicas de investigación educativa.
       3.2.1 - Métodos cuantitativos, cualitativos y métodos mixtos.
       3.2.2 - Herramientas cuantitativas.
       3.2.3 - Herramientas cualitativas.
       3.2.4 - Análisis.
    3.3 - Evaluación educativa
       3.3.1 - Interna, externa y de diagnóstico
       3.3.2 - Proyectos de investigación educativa.
    3.4 - Innovación educativa
       3.4.1 - La innovación en un mundo líquido.
       3.4.2 - Experiencias educativas innovadoras en el mundo.
       3.4.3 - Un modelo de innovación educativa sostenible.
    3.5 - Proyecto de Innovación educativa
       3.5.1 - Cómo plantear un Proyecto de Innovación Educativa.
       3.5.2 - Estructura de un Proyecto de Innovación Educativa.
       3.5.3 - Fase de desarrollo y revisión.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:


Se aplicarán diferentes metodologías en función del tipo de actividad docente y en función también de la evolución que el profesorado perciba del proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología en cualquier caso se orientará por un lado a proporcionar a los alumnos un dominio suficiente de los conceptos teóricos relacionados con cada materia del módulo, fomentando siempre la reflexión sobre los mismos. Y por otro lado la metodología se orientará a la puesta en práctica de los conceptos en un conjunto de supuestos prácticos lo más parecidos posible a lo que supuestamente deberán ser sus actuaciones docentes en el ámbito de las materias de la especialidad. Así, para un óptimo desarrollo de las competencias del módulo, las metodologías que se aplicarán serán básicamente las siguientes:

 

Clase magistral: serán generalmente sesiones teóricas breves,presenciales u on-line, de transmisión con el apoyo de elementos visuales (utilización de pizarra, ordenador, proyector) o documentales y buscando siempre la reflexión razonada de los alumnos/ as acerca de las informaciones expuestas. Generalmente, a través de las dudas que surjan, y dependiendo de la disposición de los alumnos/ as al diálogo crítico, estas sesiones teóricas finalizarán con un breve debate sobre el tema expuesto.

Clases prácticas: se propondrán supuestos prácticos que los alumnos/ as tendrán que trabajar y elaborar para exponer su resolución. El profesor/ a expondrá, en base a los conceptos explicados en las sesiones teóricas, los objetivos del trabajo a elaborar. Estos supuestos prácticos serán siempre ejemplos de actividades de enseñanza-aprendizaje similares a las que desarrolla un docente en el día a día de un aula de educación secundaria. La exposición en clase de estos trabajos potenciará las habilidades comunicativas de los futuros docentes y favorecerá el diálogo crítico sobre el contenido y la forma de lo expuesto.

El profesor/ a de cada materia concretará sus metodológías específicas. Asimismo el profesorado estará disponible para aclarar dudas, proporcionar orientaciones, o responder las consultas que planteen los alumnos sobre los contenidos de las materias del módulo en sesiones de tutoría. El horario de las mismas se acordará con los alumnos, si bien las consultas más puntuales podrán realizarse también a través de la plataforma docente mediante correo electrónico.


En cualquier caso el trabajo personal de los alumnos/ as, utilizando diferentes fuentes de información (sesiones teóricas, materiales de referencia suministrados, libros y páginas web) será clave en la consecución de los objetivos de aprendizaje. El alumno es el responsable de planificar adecuadamente su trabajo atendiendo a las indicaciones de los docentes así como de esclarecer las dudas que surjan del estudio en cualquiera de sus formas. Se insiste además en la conveniencia de asistir a todas las sesiones presenciales del máster para lograr una formación avanzada.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 82
Talleres 36
Asistencia a charlas, conferencias etc. 4
Otras actividades prácticas 4
Actividades de evaluación 12
Asistencia a tutorías 10
Sesiones presenciales on-line: videoconferencias 0
Trabajo Autónomo
Estudio individual 78
Preparación de trabajos individuales 60
Preparación de trabajos en equipo 24
Realización de proyectos 69
Tareas de investigación y búsqueda de información 36
Lecturas obligatorias 34
Lectura libre 21
Portafolios 44
Otras actividades de trabajo autónomo 86
Horas totales: 600

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 12 %
Trabajos individuales: 54 %
Trabajos en equipo: 14 %
Prueba final: 5 %
Portafolio: 15 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

JOHNSON, David W. y JOHNSON, Roger T. La evaluación en el aprendizaje cooperativo. Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo. Madrid: SM, 2014.
LOMCE (Ley Orgánica 8/ 2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa) (BOE, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013).
Orden ECD/ 65/ 2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
RD 1105 2014 CURRÍCULO BÁSICO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO
RECOMENDACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/ 962/ CE).
VERGARA RAMÍREZ, Juan José. Aprendo porque quiero. El aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso. Madrid: SM, 2015.
BALLESTEROS, R. F.:Evaluación de programas: una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud.2001
ESTRELLA PAVO, Benito. Loa a la vieja pizarra. Madrid: Fundación Emmanuel Mounier, 2014.
FERNÁNDEZ GARCÍA, Nuria; BLASCO DUATIS, Marc; CALDEIRO PEDREIRA, María del Carmen. Comunicación y Educación en Transmedia. Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social, 2016. Disponible en: http:/ / www.cuadernosartesanos.org/ 2016/ CAC-108-espanol.pdf
GALLEGO, Domingo J.; ÁLVAREZ, Mabel; ROSANIGO, Zulema Beatriz; CELA, Karina (Coords.). TIC y web 2.0 para la inclusión social y el desarrollo sostenible. Madrid: Dykinson, 2015.
PRENSKY, Marc. Enseñar a nativos digitales: una propuesta pedagógica para la sociedad del conocimiento. Boadilla del Monte: SM, 2011.
TORREGO, Juan Carlos y NEGRO, Andrés. Aprendizaje cooperativo en las aulas. Madrid: Alianza Editorial, 2012.
PEDRAZ MARCOS, Azucena; ZARCO COLÓN, Juan; RAMASCO GUTIÉRREZ, Milagros; PALMAR SANTOS, Ana María. Investigación cualitativa, Barcelona: Elsevier, 2014.
CARBONELl, J. Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2016.
CRESWELL, John W. Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Thousand Oaks, CA: SAGE, 2013.
FULLAN, M. Los nuevos significados del cambio en educación. Barcelona: Octaedro ediciones, 2002.
GAIRÍN, J. (2009). Innovación y mejora de las instituciones: cultura y cambio. En A. Medina (Coord.) Innovación de la educación y la docencia (pp.211-262). Madrid: UNED
GATHER, M. Innovar en el seno de la institución escolar. Barcelona: Graó, 2004.
HARGREAVES, D. Education Epidemic. Transforming secondary schools through innovation networks. London: Creative Commons, 2013.

Bibliografía recomendada:

TOBÓN, S., PIMIENTA J. GARCÍA FRAILE, J.A.: Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson. 2008. ISBN: 978-607-442-909.
RODRIGUEZ, J.:Deporte y Ciencia. Teoria de la actividad física.INDE.2003.ISBN:84-87330-34-7
VELAZQUEZ,C,BÄHR,I.:Aprendizaje cooperativo en educación física : fundamentos y aplicaciones prácticas. INDE Publicaciones, 2010.ISBN:978-84-9729-174-3
ARNOLD, P.:Educación física, movimiento y curriculum. Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia : Morata, 2000.ISBN:84-7112-348-7
REAL DECRETO 1631/ 2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. (BOE 5/ 1/ 2007).
REAL DECRETO 83/ 1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria. (BOE 22/ 02/ 9
COMAS, S. F.,BUJOSA, M. C., SANCHEZ, D. B.: Competencias básicas y educación física: estudios e investigaciones/ Core Skills and Physical Education: Studies and Research. Apunts. Educació física i esports, (123), 34. 2016
FERNANDEZ, I., NANCEA, S. D., MADRID, E.: Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Narcea Ediciones, 2010
GUTIERREZ,H.: Evaluación de la deportividad en equipos de fútbol y prevención del comportamiento antideportivo en equipos de riesgo. Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza, 2015
GUZMAN, V. P., MUÑOZ, L. V. A.,VERGARA, M. V.: Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la Investigación-Acción. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (18), 99-114.2011
HORTIGÜELA-ALCALA, D., PEREZ-PUEYO, Á., LOPEZ-PASTOR, V.:Student involvement and management of students? workload in formative assessment in higher education. relieve, 21, 5171. 2015
HERNANDO, A. Viaje a la escuela del siglo XXI. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. España: Fundación Telefónica, 2015. https:/ / www.fundaciontelefonica.com/ educacion_innovacion/ viaje-escuela-siglo-21/
KAMPYLIS, BOCCONI, PUNIE. ICT-enabled innovation for learning in Europe and Asia, IPTS Publishing, 2012. ftp:/ / ftp.jrc.es/ pub/ EURdoc/ JRC83503.pdf
MERRIAM, S. B. (2009). Qualitative research: A guide to design and implementation. San Francisco: Jossey Bass.
MERTON, R. K., FISKE, M. & KENDALL, P. L. (1990). The focused interview: A manual of problems and procedures. New York: The Free Press.
OECD/ CERI. (2010). Inspired by Technology, Driven by Pedagogy: A Systemic Approach to Technology-based School Innovation, Educational research and Innovation. OECD Publishing, 2010.
Pereira Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, Vol. XV, 1, 15-29.
PISANI, F. Creadores de futuro. De la innovación en el mundo. España: Fundación Telefónica, 2016. https:/ / www.fundaciontelefonica.com/ conferencias/ presentamos-creadores-de-futuro-de-la-innovacion-en-el-mundo-en-barcelona/
DEL POZO, M. y otros Aprender hoy y liderar mañana. El colegio Montserrat: un futuro hecho presente. Barcelona: Tekman Books, 2016.
RIVAS, A. Cambio e innovación educativa: las cuestiones cruciales. Argentina: Fundación Santillana, 2017. http:/ / www.fundacionsantillana.com/ PDFs/ XII%20Foro%20Documento%20Basico%20digital.pdf
RIVAS, M. Innovación educativa: teoría, procesos y estrategias. Madrid: Letras Universitarias, 2000.
RODRÍGUEZ GÓMEZ, David y VALLDEONOLA ROQUET, Jordi. Metodología de la investigación. Universitat Oberta de Catalunya: Barcelona.
RUIZ, F. La nueva educación. Madrid: Fundación Everis, 2007
VARIOS AUTORES. Go innovate! A guide to successful innovation for education. Cambridge education, 2016.
CLELAND-DONNELLY, F.E., MUELLER, S., GALLAHUE, D. Developmental Physical Education for All Children: Theory Into Practice. Champaign, IL: Human Kinetics, 2017

Páginas web recomendadas:

Colección de recursos pedagógicos http://www.eduteka.org/
Instituto nacional de tecnlogías educativas y de formación del profesorado. http://educalab.es/home
Recursos educativos digitales del Gobierno para Educación secundaria. http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/secundaria
Recursos para la elaboración de rúbricas de evaluación http://rubistar.4teachers.org/index.php
Revista Materia. http://esmateria.com/
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/
Directory of Open Access Journal [Universidad de Lund, Suecia] http://www.doaj.org/
EBSCOhost Research Databases http://search.ebscohost.com
Instituto Cervantes http://www.cervantes.es
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura http://www.oei.es/
Red de Bibliotecas Universitarias Españolas http://www.rebiun.org/
Red de Docentes de América Latina y del Caribe http://www.reddolac.org
Revista Latina de Comunicación Social http://www.revistalatinacs.org/
Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal http://www.latindex.org/
EducaAragón http://www.educaragon.org/


* Guía Docente sujeta a modificaciones