Guía Docente 2019-20
ESPECÍFICO EN LENGUAS EXTRANJERAS Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Módulo: ESPECÍFICO EN LENGUAS EXTRANJERAS Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS
Identificador: 32580
Titulación: MASTER U. EN PROFESORADO DE ESO Y BACHILLERATO, FP Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
Tipo: OPTATIVA
Créditos: 24 Horas totales: 600
Actividades Presenciales: 148 Trabajo Autónomo: 452
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

El módulo específico en Lenguas Extranjeras y Enseñanza de Idiomas está compuesto por un conjunto de tres materias que proporcionarán al alumno conocimientos y destrezas orientados a optimizar su futura labor docente.

1.-Complementos para la formación

Esta materia proporcionará a los futuros docentes un conocimiento exacto y exhaustivo de los contenidos de cada disciplina y de su imbricación en el contexto legislativo actual e histórico. Pero sobre todo esta materia ha de concretar su contribución a la formación del individuo, como persona y como miembro de la sociedad a través de aprendizajes que le capacitarán para acceder a retos superiores. Finalmente esta materia permitirá a los futuros docentes comprender la dimensión ética y humanística de su disciplina para potenciarla y orientarla en la dirección que mejor contribuya a una sociedad mejor.

2.-Aprendizaje y Enseñanza

Esta materia proporcionará por un lado a los futuros docentes información detallada de la normativa que regula la enseñanza en nuestro sistema educativo y de cómo ésta se concreta en las diferentes materias del área de conocimiento. Por otro lado los alumnos desarrollarán sus habilidades docentes para aplicarlas en dichas materias seleccionando entre las distintas metodologías, en base a la realidad escolar que se puedan encontrarse, de cara a cada objetivo a conseguir. De este modo los futuros docentes aprenderán a diseñar la programación didáctica de las materias de la especialidad así como su concreción en secuencias didácticas adaptadas a diferentes entornos de aprendizaje.

3.-Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa

Esta materia proporcionará a los futuros docentes una perspectiva de la investigación científica actual aplicada al mundo educativo analizando proyectos concretos de investigación y propuestas innovadoras dentro del área de conocimiento de la especialidad. De manera más específica se analizarán las dificultades intrínsecas del proceso de enseñanza-aprendizaje en estas materias así como los diferentes modelos de evaluación educativa. Los alumnos también conocerán la aplicación de los sistemas de calidad al ámbito educativo.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de comunicación oral y escrita en Lengua Castellana y de su didáctica a un nivel mínimo del B2 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Capacidad de comunicación en Lengua Extranjera Inglés a un nivel mínimo del B1 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G03 Capacidad de análisis crítico y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G04 Capacidad de utilización de tecnología informática a nivel de usuario y de aplicación al mundo educativo.
G05 Capacidad para la planificación, organización, autoevaluación y formación continua.
G06 Capacidad de trabajo en equipo y de participación e implicación en el Centro educativo.
G07 Capacidad para la toma de decisiones y, resolución de problemas y conflictos de forma eficaz, con espíritu crítico y constructivo.
G08 Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc. y habilidades sociales que le permitan ejercer la función docente de forma adecuada (relaciones interpersonales, sociales, con las familias, los alumnos, diferencias culturales, etc.)
G09 Capacidad de formular, desde la reflexión ética, propuestas de transformación social basadas en la democracia y en los derechos fundamentales.
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas.
G11 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
Competencias Específicas de la titulación E13 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
E14 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
E15 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
E16 En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
E17 En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
E18 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
E19 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
E20 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
E21 Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
E22 Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
E23 Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
E24 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
E25 Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
E26 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
E27 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Profesiones reguladas P01 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
P02 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
P03 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
P04 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
P05 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
P06 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
P08 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
P09 Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
P10 Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
P11 Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
Resultados de Aprendizaje R01 Exponer el valor formativo y cultural de la disciplina escogida.
R02 Precisar los contenidos curriculares de las materias de la especialidad de Lenguas Extranjeras y Enseñanzas de Idiomas según el currículo en vigor.
R03 Ilustrar la historia y desarrollo reciente de cada una de las materias de la especialidad.
R04 Establecer contextos de aplicación de cada una de las materias de la especialidad.
R05 Reflexionar sobre los diferentes aspectos éticos implícitos en las materias de la especialidad, y promover la acción educadora desde esta perspectiva.
R06 Realizar programaciones didácticas, unidades didácticas y programación de aula de las materias de la especialidad de Lenguas Extranjeras y Enseñanza de Idiomas.
R07 Seleccionar y saber aplicar el recurso metodológico más adecuado a cada propuesta educativa planteada.
R08 Identificar las metodologías más adecuadas para la impartición del currículo de materias diferentes a la de la especialidad en lengua extranjera.
R09 Identificar las competencias básicas en la programación de una unidad didáctica.
R10 Informar los diferentes procesos de la evaluación y aplicar a los mismos variados instrumentos de evaluación.
R11 Conocer los principios teórico-prácticos de la innovación en el mundo educativo y aplicar propuestas innovadoras en las materias de la especialidad de Lenguas Extranjeras y Enseñanza de Idiomas.
R12 Identificar modelos de calidad aplicables a la educación e indicadores que se pueden aplicar al desempeño docente.
R13 Discutir problemas que se puedan plantear en la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialidad de Lenguas Extranjeras y Enseñanza de Idiomas y proponer posibles soluciones.
R14 Citar diferentes modelos de evaluación y comprender su aportación a la mejora del proceso de enseñanza de las materias de la especialidad.
R15 Conocer y saber aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa.

REQUISITOS PREVIOS:

Además de los requisitos previos establecidos por la normativa académica de acceso al máster, los alumnos deberán:

1.-Dominar los fundamentos de la disciplina científica vinculados a las asignaturas propias de su perspectiva docente.

2.-Ser capaces de buscar, seleccionar, valorar, resumir, analizar y reelaborar información de todo tipo, utilizando tanto herramientas informáticas como lectoescritura tradicional.

3.-Sentir y demostrar interés por el ámbito docente, tanto en sus aspectos más técnicos como en su valor de ayuda para el individuo y la sociedad.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


1. Complementos para la formación en Lenguas Extranjeras y Enseñanza de Idiomas

2. Aprendizaje y Enseñanza de Lenguas Extranjeras

3. Innovación docente e Iniciación a la Investigación Educativa

Contenidos de la materia:

1 - COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN
    1.1 - Valor formativo y cultural de cada una de las disciplinas de la especialidad de Lenguas Extranjeras y Enseñanza de Idiomas.
       1.1.1 - Enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras en ESO y Bachillerato
       1.1.2 - Cultural, social and educational aspects of English as a world language
       1.1.3 - Second language learning in Europe and beyond ? World Englishes
       1.1.4 - Sociocultural perspective on language and culture
       1.1.5 - Culture in language learning and teaching
       1.1.6 - Council of Europe Language Policy
       1.1.7 - Common European Framework of Reference for Languages
       1.1.8 - European Language Portfolio
    1.2 - Materias de la especialidad de Lenguas Extranjeras.
       1.2.1 - Teaching ESL/EFL
       1.2.2 - Teaching Young Learners
       1.2.3 - Teaching teenagers
       1.2.4 - Teaching Business English
       1.2.5 - Teaching English for Specific Purposes
    1.3 - Desarrollo curricular de las materias de la especialidad.
       1.3.1 - Conocimientos, destrezas y actitudes
       1.3.2 - Relación con las competencias clave
       1.3.3 - Objetivos de enseñanza y de etapa
       1.3.4 - Metodología didáctica
       1.3.5 - Estándares y resultados de aprendizaje
       1.3.6 - Criterios de evaluación
    1.4 - Historia y desarrollo reciente de la enseñanza de lenguas extranjeras
       1.4.1 - Approaches and Methods. What are they? A brief history.
       1.4.2 - Post Method Pedagogy
       1.4.3 - The development of course books
       1.4.4 - Criteria for selecting course books
       1.4.5 - Communicative Approach
    1.5 - Contextos de aplicación y aspectos éticos relevantes en cada una de las materias.
       1.5.1 - Cross-curricular contents in the ESL class
2 - APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA
    2.1 - La programación didáctica de las materias de la especialidad de Lenguas Extranjeras
       2.1.1 - Estructura de la programación didáctica
       2.1.2 - Pautas para la elaboración de la programación didáctica de las asignaturas de lengua extranjera
       2.1.3 - La unidad didáctica
    2.2 - Didáctica específica de las materias de la especialidad
       2.2.1 - Teorías de aprendizaje de lenguas extranjeras
       2.2.2 - Procesos de aprendizaje de lenguas extranjeras
       2.2.3 - The mixed ability class. Atención a la diversidad en el aula de ESO. Dificultades de aprendizaje
       2.2.4 - El papel del profesor en el aula de lenguas extranjeras
       2.2.5 - Native vs non-native teachers
       2.2.6 - Classroom management and the use of L1
       2.2.7 - Enseñar y aprender lenguas extranjeras: Teaching lexis and grammar
       2.2.8 - Enseñar y aprender lenguas extranjeras: Productive skills (Speaking & Writing)
       2.2.9 - Enseñar y aprender lenguas extranjeras: Receptive skills (Reading & Listening)
       2.2.10 - Enseñar y aprender lenguas extranjeras: Phonology and pronunciation
       2.2.11 - Selección y elaboración de materiales y recursos
       2.2.12 - Metodologías educativas: Flipped learning, Multiple intelligences, Project-based learning...
       2.2.13 - Selección, elaboración y usos de recursos TIC
    2.3 - Contextos de aplicación
       2.3.1 - Competencias clave
       2.3.2 - Estándares de evaluación
    2.4 - La evaluación
       2.4.1 - La evaluación inicial, continua y final de aprendizajes
       2.4.2 - Evaluación por competencias
       2.4.3 - Instrumentos de evaluación diversos. Rúbricas.
       2.4.4 - La evaluación objetiva de los alumnos. Recuperación escolar
    2.5 - Metodología para la impartición de materias de la especialidad en lengua extranjera
       2.5.1 - Enfoque CLIL / AICLE
3 - INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN
    3.1 - La investigación en el mundo educativo: Metodología de la investigación educativa.
       3.1.1 - El método científico: introducción y su aplicación en el entorno de la Educación
       3.1.2 - Investigación educativa: aspectos éticos
    3.2 - Técnicas de investigación educativa
       3.2.1 - Métodos cuantitativos, cualitativos y métodos mixtos
       3.2.2 - Herramientas cuantitativas
       3.2.3 - Herramientas cualitativas
       3.2.4 - Análisis
    3.3 - Evaluación educativa
       3.3.1 - Interna, externa y de diagnóstico
       3.3.2 - Proyectos de investigación educativa
    3.4 - Innovación educativa
       3.4.1 - La innovación en un mundo líquido. ¿Qué es innovación? ¿Qué es innovación educativa?
       3.4.2 - Experiencias educativas innovadoras en el mundo
       3.4.3 - Un modelo de innovación educativa sostenible: 3.4.3.1. Modelo 4 x 4. 3.4.3.2. El pensamiento de innovación educativa
    3.5 - Proyecto de Innovación educativa
       3.5.1 - Cómo plantear un Proyecto de Innovación Educativa: 3.5.1.1. Fase de reflexión 3.5.1.2. Fase de selección
       3.5.2 - Estructura de un Proyecto de Innovación Educativa: 3.5.2.1. Apartados que componen un Proyecto de Innovación Educativa 3.5.2.2. Contenido necesario para su desarrollo
       3.5.3 - Fase de desarrollo y revisión

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

En general, y dependiendo de los diversos docentes, se aplicarán diferentes metodologías en función del tipo de actividad y también de la evolución que el profesorado perciba del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las metodologías cubrirán tanto la parte teórica de las distintas materias como la parte más práctica. De hecho, se pretenderá en todo momento que el aula se asemeje lo más posible a un aula real de ESO o Bachillerato. Los alumnos serán siempre el centro de las interacciones y se tratará de que su participación sea lo más dinámica posible, siendo ellos los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Se llevarán a cabo clases magistrales, al igual que clases prácticas, en las que los alumnos podrán trabajar con el docente a su lado como guía del aprendizaje. Además, se animará a los alumnos a asistir a tutorías, tanto individuales como grupales, siempre previa cita con el docente por medio de correo electrónico. También se realizarán presentaciones de trabajos en clase, debates o actividades de simulación de un aula o microteaching. Por otra parte, también se analizarán distintos recursos y materiales para el aprendizaje de lenguas extranjeras y se crearán materiales propios. Igualmente, se trabajará sobre nuevas metodologías como la aplicación de las Inteligencias múltiples en el aula, Aprendizaje cooperativo o Flipped learning, entre otras. Sin olvidar, el uso de las TIC en el aula de lenguas extranjeras.

En cuanto al idioma de impartición, se utilizará indistintamente el inglés y el castellano. Dependerá fundamentalmente de las sesiones. En el caso de las actividades de evaluación, se especificará el idioma en el que tengan que ser realizadas.

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 88
Exposiciones de trabajos de los alumnos 15
Talleres 8
Prácticas de laboratorio 21
Actividades de evaluación 12
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 12
Estudio individual 88
Preparación de trabajos individuales 60
Preparación de trabajos en equipo 32
Realización de proyectos 60
Tareas de investigación y búsqueda de información 28
Lecturas obligatorias 32
Lectura libre 28
Portafolios 32
Otras actividades de trabajo autónomo 80
Horas totales: 600

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 6 %
Trabajos individuales: 42 %
Trabajos en equipo: 26 %
Prueba final: 11 %
Portafolio: 15 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

ALONSO, Rosa; BANKS, Matthew; CEREZO, Lourdes; DURÁN, Ramiro; HOBBS, Valerie; HOUSE, Susan (coord.); LIN, Mei; PARAN, Amos. Inglés. Investigación, innovación y buenas prácticas. Teacher Development. Graó, 2011.
BASCÓN, Jorge; CALLE, Beatriz; DOWNIE, Mike; DUDENEY, Gavin; DURÁN, Ramiro; HOCKLY, Nicky; HOUSE, Susan (coord.); SCOTT, Katharine; SELIGSON, Paul; VIDAL, Karina. Didáctica del Inglés. Classroom Practice. Graó, 2011.
BELTRÁN, Fernando; HOBBS, Valerie; HOUSE, Susan (coord.); LLINARES, Ana; MOTTERAM, Gary; PARAN, Amos; SÁNCHEZ-REYES, Sonsoles; WHITTAKER, Rachel. Complementos de formación disciplinar. Theory and Practice in English Language Teaching. Graó, 2011.
LARSEN-FREEMAN, Diane and ANDERSON, Marti. Techniques and Principles in Language Teaching. Oxford University Press España, 2011.
MASATS, Dolors (ed.); NUSSBAUM, Luci (ed.); DOOLY, Melinda; ESCOBAR, Cristina; MOORE, Emilee; NOGUEROL, Artur. Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras en Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Síntesis, 2016.

Bibliografía recomendada:

BROWN, H. Douglas. Principles of Language Learning and Teaching. New York: Pearson Education, 2014.
CELCE-MURCIA, Marianne; BRINTON, Donna M.and SNOW, Marguerite Ann. Teaching English as a Second or Foreign Language. Boston: National Geographic Learning, 2014.
DÖRNYEI, Zoltán. Motivational Strategies in the Language Classroom.Cambridge: Cambridge University Press, 2001.
DUDLEY, Edmund. ETPedia Teenagers: 500 ideas for teaching English to teenagers. Pavilion Publishing and Media Ltd, 2018.
DYMOKE, Sue. Reflective Teaching and Learning in the Secondary School. Thousand Oaks, CA: SAGE Publications Ltd., 2012.
GIBBONS, Pauline. Scaffolding Language, Scaffolding Learning: Teaching English Language Learners in the Mainstream Classroom. Portsmouth, NH: Heinemann cop., 2015.
HARMER, Jeremy. The Practice of English Language Teaching (with DVD). New York: Pearson Education, 2015.
KORMOS, Judit and SMITH, Anne Margaret. Teaching Languages to Students with Specific Learning Differences. Channel View Publications Ltd., 2012.
MURRAY, Denise E. and CHRISTISON, Mary Ann. What English Language Teachers Need to Know. Volume II. New York: Routledge, 2011.
SAVILLE-TROIKE, Muriel. Introducing Second Language Acquisition. Cambridge: Cambridge University Press, 2012.
SCRIVENER, Jim. Classroom Management Techniques. Cambridge: Cambridge University Press, 2012.
SCRIVENER, Jim. Learning Teaching: The Essential Guide to English Language Teaching (with DVD). London: Macmillan, 2011.
CARBONELL,J. Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2016.
CRESWELL, John W. Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Method Approaches. Thousand Oaks, CA: SAGE, 2009. (Third Edition)
CRESWELL, John W. Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Method Approaches. Thousand Oaks, CA: SAGE, 2013.
FULLAN, M. Los nuevos significados del cambio en educación. Barcelona: Octaedro ediciones, 2002.
GAIRIN, J. Innovación y mejora de las instituciones: cultura y cambio. En A. Medina (Coord.) Innovación de la educación y la docencia ) pp. 211-262). Madrid: UNED, 2009.
GATHER, M. Innovar en el seno de la institución escolar. Barcelona: Graó, 2004.
HARGREAVES, D. Education Epidemic. Transforming secondary schools through innovation networks. London: Creative Commons, 2013.
HERNANDO, A. Viaje a la escuela del siglo XXI. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. España: Fundación Telefónica, 2015. https:/ / www.fundaciontelefonica.com/ educacion_innovacion/ viaje-escuela-siglo-21/
KAMPYLIS, BOCCONI, PUNIE. ICT-enabled innovation for learning in Europe and Asia, IPTS Publishing, 2012. ftp:/ / ftp.jrc.es/ pub/ EURdoc/ JRC83503.pdf
MERRIAM, S. B. Qualitative research: A guide to design and implementation. San Francisco: Jossey Bass, 2009.
MERTON, R. K., FISKE, M. & KENDALL, P. L. The focused interview: A manual of problems and procedures. New York: The Free Press, 1990.
OECD/ CERI. (2010). Inspired by Technology, Driven by Pedagogy: A Systemic Approach to Technology-based School Innovation, Educational research and Innovation. OECD Publishing, 2010.
PEREIRA PÉREZ, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, Vol. XV, 1, 15-29.
PISANI, F. Creadores de futuro. De la innovación en el mundo. España: Fundación Telefónica, 2016. https:/ / www.fundaciontelefonica.com/ conferencias/ presentamos-creadores-de-futuro-de-la-innovacion-en-el-mundo-en-barcelona/
DEL POZO, M. y otros Aprender hoy y liderar mañana. El colegio Montserrat: un futuro hecho presente. Barcelona: Tekman Books, 2016.
RIVAS, A. Cambio e innovación educativa: las cuestiones cruciales. Argentina: Fundación Santillana, 2017. http:/ / www.fundacionsantillana.com/ PDFs/ XII%20Foro%20Documento%20Basico%20digital.pdf
RIVAS, M. Innovación educativa: teoría, procesos y estrategias. Ma¬drid: Letras Universitarias, 2000.
RODRÍGUEZ GÓMEZ, David y VALLDEONOLA ROQUET, Jordi. Metodología de la investigación. Universitat Oberta de Catalunya: Barcelona.
RUIZ, F. La nueva educación. Madrid: Fundación Everis, 2007.
VARIOS AUTORES. Go innovate! A guide to successful innovation for education. Cambridge education, 2016.

Páginas web recomendadas:

Educación Gobierno de Aragón www.educaragon.org
Learn English. British Council http://learnenglish.britishcouncil.org/en
Learn English Teens. British Council http://learnenglishteens.britishcouncil.org/
Teaching English. British Council https://www.teachingenglish.org.uk/
The Guardian Education https://www.theguardian.com/education


* Guía Docente sujeta a modificaciones