Guía Docente 2019-20
GENÉRICO

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Módulo: GENÉRICO
Identificador: 32575
Titulación: MASTER U. EN PROFESORADO DE ESO Y BACHILLERATO, FP Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
Tipo: OBLIGATORIA
Créditos: 18 Horas totales: 450
Actividades Presenciales: 108 Trabajo Autónomo: 342
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

El MÓDULO GENÉRICO está compuesto por un conjunto de cuatro materias que nos aportarán una visión general de un centro educativo.

1. Aprendizaje y desarrollo de la personalidad:

En esta materia se estudiarán los procesos de desarrollo y de aprendizaje haciendo especial hincapié en la etapa adolescente. Se trabajarán aspectos evolutivos y educativos específicos de esta etapa y el trabajo en el aula con el alumnado de estas edades. Conceptos tales como el desarrollo cognitivo y socio-afectivo adolescente, teorías del aprendizaje aplicado al aula de secundaria, bachillerato y formación profesional y los aspectos relacionales y de motivación que en él se dan serán trabajados de manera clave. Además, se estudiarán los procesos educativos incluidos en el plan de acción tutorial y en relación con la orientación educativa. Se trabajarán diversos programas de mejora del aprendizaje, del rendimiento y de potenciación de aspectos concretos, como programas de educación social y emocional. En todo momento se atenderá a la necesidad de enseñar desde un perspectiva de escuela inclusiva y con atención especial a la idiosincrasia del alumnado.

2. Procesos y contextos educativos:

Esta asignatura abarca la formación del futuro docente en los contextos en los que va a realizar su actividad docente. Especialmente se centrará en la historia más reciente de la educación y las leyes que han enmarcado esos momentos históricos, el centro educativo y su normativa, así como el marco sociopolítico, administrativo y legislativo que lo rige. Todo ello enmarcado en un contexto actual globalizado y revisando las tendencias internacionales que enmarcan el contexto educativo español como es la diversidad e interculturalidad así como el rol docente frente a los retos que esto implica en el aula y en el centro escolar así como las relaciones con las familias.

3. Sociedad, familia y educación:

Esta materia pretende contextualizar el trabajo del futuro profesor de secundaria en los ámbitos en los que va a desarrollar su actividad: la sociedad en general como elemento que aporta la base del alumnado de los centros de educación secundaria; la familia como factor determinante en el pensamiento de nuestros alumnos y el contexto educativo. Queremos dar cuenta de las interacciones sociales que tienen lugar en cada uno de ellos, entre ellos y la relación que mantienen con otras instituciones sociales. Además se trabaja la definición y funciones del tutor, la acción tutorial y los planes de orientación.

4. Didáctica general:

La asignatura de Didáctica General es una pieza  clave del puzle formativo y profesional para los alumnos que inician estudios en el campo de la Educación, ya que ofrece las claves teórico-prácticas desde las que poder desarrollar una labor docente orientada a una enseñanza significativa, integradora, contextualizada y de calidad. A través de esta asignatura queremos enseñar a enseñar. Reflexionaremos y debatiremos sobre nuestra profesión y nuestra práctica diaria. Intentaremos dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿cómo  enseñamos?, ¿qué enseñamos?, ¿para quién enseñamos?, ¿cómo aprenden nuestros alumnos?, ¿cuáles son los mejores materiales para enseñar?, ¿evaluamos bien?, ¿qué compromiso adoptamos con nuestros estudiantes?

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de comunicación oral y escrita en Lengua Castellana y de su didáctica a un nivel mínimo del B2 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Capacidad de comunicación en Lengua Extranjera Inglés a un nivel mínimo del B1 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G03 Capacidad de análisis crítico y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G04 Capacidad de utilización de tecnología informática a nivel de usuario y de aplicación al mundo educativo.
G05 Capacidad para la planificación, organización, autoevaluación y formación continua.
G06 Capacidad de trabajo en equipo y de participación e implicación en el Centro educativo.
G07 Capacidad para la toma de decisiones y, resolución de problemas y conflictos de forma eficaz, con espíritu crítico y constructivo.
G08 Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc. y habilidades sociales que le permitan ejercer la función docente de forma adecuada (relaciones interpersonales, sociales, con las familias, los alumnos, diferencias culturales, etc.)
G09 Capacidad de formular, desde la reflexión ética, propuestas de transformación social basadas en la democracia y en los derechos fundamentales.
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas.
G11 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
Competencias Específicas de la titulación E01 Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
E02 Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
E03 Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
E04 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
E05 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
E06 Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
E07 Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
E08 Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
E09 Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
E10 Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
E11 Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
E12 Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
E15 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
E19 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
E20 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
E22 Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
E23 Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Profesiones reguladas P02 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
P04 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
P05 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
P06 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
P07 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
P08 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
P09 Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
P10 Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
P11 Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
Resultados de Aprendizaje R01 Identificar el perfil adolescente actual en sus contextos social y cultural.
R02 Describir las condiciones para el éxito escolar y la excelencia de todo el alumnado desde un enfoque inclusivo.
R03 Conocer las funciones del departamento de orientación y su relación con la función docente.
R04 Identificar el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y elaborar propuestas de medidas de intervención educativa.
R05 Proponer diferentes formas de intervención en el aula para atender a la diversidad dentro de la misma.
R06 Ilustrar las características del sistema educativo español y saber explicarlo.
R07 Conocer la organización de un Centro educativo y describir los documentos que la sostienen.
R08 Conocer y proponer estrategias para la resolución de conflictos en el aula en casos concretos.
R09 Conocer y aplicar los conocimientos adquiridos, en casos sobre orientación académica y profesional.
R10 Conocer los diferentes modelos de calidad aplicables a un centro educativo.
R11 Relatar la evolución histórica de la familia.
R12 Relacionar los diferentes ámbitos educativos en los que se encuentra el alumnado en la actualidad.
R13 Conocer los principios y características de la acción tutorial y saber aplicarla a casos concretos de intervención familia ? escuela.
R14 Reconocer principios y técnicas para la enseñanza de cualquier disciplina y saber explicarla con precisión.
R15 Identificar la estructura de la programación didáctica según la legislación vigente.
R16 Explicar los conceptos de evaluación objetiva, competencial y debatir la importancia de las mismas.
R17 Usar las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas en la transmisión de conocimiento.
R18 Conocer diferentes técnicas de aprendizaje.
R19 Describir un proceso metodológico para la enseñanza de una materia en lengua extranjera.

REQUISITOS PREVIOS:

Requisitos previos establecidos por normativa académica de acceso a Máster.
 
De forma generalizada se necesita vocación por la docencia e interés en las necesidades de la educación.
 
Además se suponen adquiridas las siguientes capacidades o competencias generales y transversales durante la formación de grado o licenciatura de acceso al máster:
 
 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Aprendizaje y desarrollo de la personalidad
    1.1 - UNIDAD 1: Psicología del la Etapa Adolescente
       1.1.1 - Introducción a la psicología del desarrollo
       1.1.2 - Teorías del desarrollo evolutivo
       1.1.3 - Desarrollo general adolescente
       1.1.4 - Desarrollo cognitivo adolescente
       1.1.5 - Desarrollo socio-emocional y de la personalidad
    1.2 - UNIDAD 2: Aprendizaje: Neuropsicología y Educación
       1.2.1 - Psicología del Aprendizaje
       1.2.2 - Ritmos de aprendizaje y posibles dificultades; alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.
       1.2.3 - Aspectos educativos concretos: escuela inclusiva
    1.3 - UNIDAD 3: Orientación y Atención a la Diversidad
       1.3.1 - Orientación. Orientación Educativa y psicopedagógica.
       1.3.2 - Atención a la diversidad. Medidas de intervención educativa
2 - Procesos y contextos educativos
    2.1 - El sistema educativo español enmarcado en el contexto internacional actual
       2.1.1 - Educación y desarrollo de la sociedad
       2.1.2 - Tipos de educación
       2.1.3 - Historia y evolución de la educación en España
       2.1.4 - Régimen jurídico: escuela pública, privada, concertada y la escuela católica
       2.1.5 - Carácter propio de un centro: reglamento de régimen interior, legislación y normativa
       2.1.6 - El rol del docente
       2.1.7 - Situación de la Educación en Aragón, una vision comparada
    2.2 - El centro educativo
       2.2.1 - Organización de un centro educativo
       2.2.2 - Comunidad educativa
       2.2.3 - Proyecto curricular, Programación general anual
       2.2.4 - Plan de convivencia, plan de pastoral, plan de atención a la diversidad
    2.3 - La convivencia en la comunidad educativa: relación con agentes externos
       2.3.1 - Interculturalidad y Multiculturalidad
       2.3.2 - Educación Intercultural
    2.4 - La calidad en un centro educativo: modelos
3 - Sociedad, familia y educación
    3.1 - Acción Tutorial y tutor
       3.1.1 - Acción tutorial. Plan de Acción Tutorial (PAT)
       3.1.2 - El tutor. Funciones
       3.1.3 - Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP)
    3.2 - Evolución histórica de la familia
       3.2.1 - Antropología social y personal. Los cambios sociales.
       3.2.2 - Interrogantes actuales de la persona. Espiritualidad del alma y Dios. Tierra nueva y cielo nuevo
       3.2.3 - Los grupos de cazadores y recolectores. Sociedades agrícolas. La industrialización. La economía postindustrial
       3.2.4 - La familia actual, su tipología y la situación de la familia en España
    3.3 - La familia y la escuela: relación familia y escuela. Los ámbitos educativos
       3.3.1 - Sentido cristiano de la familia
       3.3.2 - Familia y desarrollo
       3.3.3 - Pensamiento de la Iglesia sobre la educación, departamento de la pastoral
       3.3.4 - Ámbitos de la educación
4 - Didáctica general
    4.1 - UNIDAD 1. Fundamentos teóricos de la didáctica
       4.1.1 - Concepto de la didáctica.
       4.1.2 - Objeto y finalidades de la didáctica: el proceso de enseñanza-aprendizaje.
       4.1.3 - Revisión y síntesis de la literatura.
    4.2 - UNIDAD 2. Diseño y desarrollo curricular. ¿Para qué enseñar?
       4.2.1 - Diseño curricular.
       4.2.2 - Niveles de decisión curricular.
       4.2.3 - Planificación del proceso de enseñanza aprendizaje. Programación didáctica; Programación de aula; Unidades didácticas
       4.2.4 - Los elementos de la programación.
    4.3 - UNIDAD 3. La metodología didáctica. ¿Cómo enseñar?
       4.3.1 - Acto didáctico, metodología y estrategias de enseñanza.
       4.3.2 - Metodologías docentes: tradicionales y activas.
       4.3.3 - El profesorado. Perfil y funciones del S.XXI
    4.4 - UNIDAD 4. La evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje ¿Cómo evaluar?
       4.4.1 - La evaluación educativa en la actualidad. Concepto y funciones.
       4.4.2 - Métodos, técnicas e instrumentos para la evaluación.
       4.4.3 - Momentos y finalidades en la evaluación. ¿Cuándo y para qué evaluar?
    4.5 - UNIDAD 5. Medios didácticos y recursos TIC.
       4.5.1 - Tipología de medios didácticos y recursos TIC en el aula
       4.5.2 - Plataformas educativas.
    4.6 - UNIDAD 6. La comunicación oral. Competencia básica del docente.
       4.6.1 - Uso y riqueza del lenguaje
       4.6.2 - Comunicación verbal y no verbal
       4.6.3 - Escenarios y situaciones para la comunicación oral
       4.6.4 - La comunicación eficaz: técnicas y herramientas
       4.6.5 - La persuasión y gestión de situaciones de conflicto
       4.6.6 - El discurso
       4.6.7 - El uso de las herramientas y medios audiovisuales en la comunicación oral
    4.7 - UNIDAD 7. Integración de las lenguas extranjeras en el proceso de enseñanza ? aprendizaje
       4.7.1 - Bilingüismo y plurilingüismo.
       4.7.2 - Programas bilingües en Aragón: PIBLEA, Currículo integrado MEC-British Council y Modelo BRIT ? Aragón
       4.7.3 - Proyectos de Ampliación de Lenguas Extranjeras y Promoción de Programas Europeos.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La metodología de enseñanza-aprendizaje del módulo genérico combina diferentes propuestas que se irán interrelacionando según la naturaleza de los aprendizajes que se quieran procurar en cada sesión, con el fin de ofrecer al alumno una experiencia de diversidad de metodologías y enfoques que le permitan experimentar personalmente las experiencias y aprendizajes que posteriormente podrán reproducir en el aula.

En concreto, durante el desarrollo de las sesiones presenciales se favorecerá el desarrollo de competencias aplicando las siguientes metodologías:

En cuanto a las actividades no presenciales y de trabajo autónomo los métodos de enseñanza abarcarán:

El profesor de cada materia indica las metodologías aplicadas en su materia.

 

 

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 67
Talleres 23
Actividades de evaluación 9
Asistencia a tutorías 9
Trabajo Autónomo
Estudio individual 67
Preparación de trabajos individuales 45
Preparación de trabajos en equipo 23
Realización de proyectos 45
Tareas de investigación y búsqueda de información 22
Lecturas obligatorias 23
Lectura libre 22
Portafolios 23
Otras actividades de trabajo autónomo 72
Horas totales: 450

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 15 %
Trabajos individuales: 15 %
Trabajos en equipo: 15 %
Prueba final: 40 %
Portafolios: 15 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

DEWEY, John. Experience and education. New York: Touchstone, 1997.
MEDINA RIVILLA, A. y SALVADOR MATA, F. (Coord). Didáctica General. Madrid: Pearson, 2009.
MEDINA RIVILLA, A. y DOMÍNGUEZ GARRIDO, M.C. Didáctica. Formación básica para profesionales de la educación. Madrid: Editorial Universitas, S.A, 2012
CANOY, M. Economía de la educación. Barcelona: Editorial UOC, 2006.
COGAN J. Y DERRICOTT, R. Citizenship for the 21 centrury: An international perspective on education. Sterling: Stylus Publishing, 2000.
DELORS, J. La educación encierra un tesoro. UNESCO, 1997.
PRIETO ANDRÉS Y SIERRA HUEDO. Educación y defensa de los derechos humanos: Una perspectiva multiodisciplicar. Logroño, ediciones 4 de Agosto, 2015.
SAHLBERG, P. Finish lessons: What can teh world learn from educational change inFinland? New York: Teachers College Press (2011).
MARTÍNEZ SIERRA, A. Antropología teológica fundamental.BAC.Madrid, 2002.
PELLICER, C. Virtudes olvidadas, valores con futuro. San Pablo. Madrid, 2015.
MARTIN Y NAVARRO. Psicología para el profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. Madrid: Pirámide, 2011.
VIDAL, GARCÍA Y PEREZ. Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza Editorial, 2015.
DALE Y TARNER. CLIL Activities. A resource for subject and language teachers. Cambridge: Cambridge University Press, 2012.
ALVAREZ Y BISQUERRA. Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis, 1998.
ARNAIZ, CASTRO Y MARTINEZ. Indicadores de calidad para la atención a la diversidad del alumnado en la educación secundaria obligatoria, 2009. Revisado dettps:/ / dialnet.unirioja.es/ descarga/ articulo/ 2547354.pdf
ECHEITA. El proceso de inclusión educativa en España. ¡Quién bien te quiere te hará llorar! CEE Participación educativa, 2011. Revisado de http:/ / www.mecd.gob.es/ revista-cee/ pdf/ n18-echeita-sarrionandia.pdf
ECHEITA Y OTROS. Paradojas y dilemas en el proceso de inlcusión educativa en España, 2009. Revista de Educación. Revisado de http:/ / www.revistaeducacion.mec.es/ re349/ re349_08.pdf
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Plan de Inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, 2011. Revisado de http:/ / www.sindromedown.net/ wpcontent/ uploads/ 2014/ 09/ 82L_plande.pdf
BERNARDO CARRASCO, L. Una didáctica para hoy. Como enseñar mejor. Madrid: Rialp, 2009.
MEDINA RIVILLA, A. Y SEVILLANO GARCÍA, M.L. Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: UNED, 2010.
MARCHESI, A., CARRETERO, M. Y PALACIOS, J. Psicología evolutiva. 3, Adolescencia, madurez y senectud. Madrid, Alianza, 1991.

Bibliografía recomendada:

COLL, PALACIOS Y MARCHESI. Desarrollo psicológico y educación, 2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza Editorial, 2001.
BONA, C. La nueva educación. Barcelona: Plaza y Janés, 2015.
DEWEY, John. Democracy and education. New York: The Free Press, 1944. FULLAN, Michael. The new meaning of educational change. New York: Teachers College Press,1982.
SUAREZ-OROZCO, Marcelo. Learning in the global era: International perspectives on globalization and education. Berkely: University of California Press, 2007.
ALBERDI, I.; La nueva familia española. Madrid: Taurus, 1999.
ARNAIZ, P. y ISUS S. La tutoría, organización y tareas. Barcelona: Graó; 1995.
ARNAIZ, P. Y RIART, J. La tutoría: de la reflexión a la práctica. Barcelona: EUB; 1999.
BECK-GERSHEIN, E. La reinvención de la familia. En busca de nuevas formas de convivencia. Barcelona: Paidós Ibenca. 2003
Conferencia Episcopal Española. La familia, lugar privilegiado para la civilización del amor. Madrid 1994.
Conferencia Episcopal Española. Dios es amor. Instrucción pastoral en los umbrales del Tercer Milenio. Madrid 1998.
Conferencia Episcopal Española. La verdad del amor humano. Madrid 2012
FLAQUER, L.; ¿Hogares sin familia o familias sin hogar? Un análisis sociológico de las familias de hecho en España. Papers. Revista de Sociología, 36, 68-73. 1991
GALLEGO, S.; Familia y trabajo. En C. Pérez Testor (comp.), La familia: nuevas aportaciones (pp. 99-106). Barcelona: Edebé. 2002.
IGLESIAS, C. Educar para la paz desde el conflicto. Rosario: Homo Sapiens; 1999.
MARINA, J.A.; Aprender a vivir. Barcelona: Ariel, 2004.
MARTINEZ, M. Actividades de tutoría con los alumnos. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia; 1991.
MARTINEZ, M. Planificación y desarrollo de la acción tutorial en la educación secundaria. Madrid: Magister; 1995.
SERRANOS, G. y otros. Acción tutorial en grupos. Madrid: Escuela Española; 1989.
SOBRADO FERNANDEZ, L. Y OCAMPO GOMEZ, C. Evaluación psicopedagógica y orientación educativa. Barcelona: Estel; 1998.
TOFLERr, A.; El schock del futuro. Barcelona: Plaza-Janes, 2003.
VERDU, V.: El amor como objeto de consumo. En V. Verdu (ed.), Nuevos hogares. Nuevas familias (pp. 12-21). Barcelona, Tusquets. 1992
BAZARRA, L. y CASANOVA, O. Directivos de escuelas Inteligentes. ¿Qué perfil y habilidades exige el futuro? Madrid: SM Colección Innovación Educativa, 2013.
BLAKEMORE, S. y FRITH, U. Cómo aprende el cerebro. Madrid: Ariel, 2007.
ULLAN, M. y LANGWORTHY, M. A rich Seam. How New Pedagogies Find Deep Learning. London: Pearson, 2014.
LIEBLING, M. y PRIOR. The A-Z of learning. Tips and Techniques for teachers. New York: Routlege Falmer, 2005.
MEDINA RIVILLA, A. y otros. Diseño, desarrollo e innovación del Currículum en las Instituciones educativas. (Tomos I y II). Madrid: Editorial Universitas, 2007.
SOLER COSTA, R. El poder de las palabras. Un análisis del lenguaje pedagógico. Zaragoza: Mira Editores, 2014.
SWARTZ, R y otros. El aprendizaje basado en el pensamiento. Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del s. XXI. Madrid: SM. Colección innovación educativa, 2008.
THOMAS, G. Education. A very short Introduction. Oxford University Press, 2013.
VAELLO ORTS, J. El profesor emocionalmente competente. Un puente sobre ?aulas ?turbulentas. Barcelona: Editorial Graó, 2014.
ZABALA VIDIELLA, A. La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Editorial Graó, 1995.
FULLAN, M. The new meaning of educational change. New York: Teacher College Press, 1982.
GERVER, R. Crear hoy la escuela del mañana. Madrid:SM, 2012.
FABER Y MAZLISH. Cómo hablar para que los adolescentes le hablen. Medici, 2009.
URRA, J. Adolescentes en conflicto. Madrid: Pirámide, 2009.
Cuadernos de pedagogía nº195. Orientación y tutorías. septiembre, 1991.
GIL MARTINEZ: Manual para tutorías y departamentos de orientación. Madrid: Escuela Española, 1997.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA: Orientación y tutoría, Secundaria. Materiales para la reforma. Madrid: MEC. (Colección Cajas Rojas), 1992.
NEVARES Y OTROS. La orientación: una práctica en la tutoría. Madrid: CAM. 1989.
CEBRIAN, M. La didáctica, el currículum, los medios y los recursos didácticos. Málaga. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, 1992.
DÍAZ BARRIGA, A. Didáctica y currículum. México. Paidos; 1ª ed. Mexico. Nuevo Mar, 1984.
ENRIQUE GARCIA PASCUAL. Claves para el análisis en los procesos de enseñanza. Zaragoza. Mira Editorial, 2004.
RAJADELL PUIGGRÒS. Los procesos Formativos en el aula: Estrategias de enseñanza-aprendizaje. En Sepúlveda, F y Rajadell (Coords): Didáctica General para Psicopedagogos. Madrid. UNED,2001. pp 465-525. Versión digital en: http/ / www.uaa.mx/ direcciones/ dgdp/ defaa/ descargas/ didactica/ estrategias_ensenanza_aprendizaje.pdf
BAZARRA,L. Y CASANOVA, O. Directivos de escuelas inteligentes. ¿Qué perfil y habilidades exige el futuro? Madrid. SM Colección innovación educativa, 2013.
FREIRE, P. Pedagogy of the oppressed. New York: Continuum. 2000.
GERVER, R. Crear hoy la escuela de mañana. SM: Madrid, 2012.
INSTITUTO SUPERIOR DE PASTORAL. La crisis de Dios hoy. KHAF: Madrid, 2013.
LÓPEZ JURADI, M. Educación para el siglo XXI. Desclée: Bilbao, 2011.

Páginas web recomendadas:

Prensa escuela http://www.prensaescuela.es/actividades/profesores/libros-y-guias/guia-de-orientacion-educativa
Universidad de Zaragoza. Zaguan. https://zaguan.unizar.es/record/31603
Psicología ambiental. Educación. http://www.ub.edu/psicologia_ambiental/default.htm
Educación en Aragón www.educaragon.org
Idealist.org www.idealist.org
NEATODAY (TEACHERS HALL OF FAME) http://neatoday.org/category/educators-in-action/
UNESCO EDUCATION FOR GLOBAL CITIZENSHIP http://www.unesco.org/new/en/education/resources/in-focus-articles/global-citizenship-education/forum-2015
aciprensa educación http://ec.aciprensa.com/wiki/Educación
aciprensa familia http://ec.aciprensa.com/wiki/Familia
Gredos http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/71867
Wordpress https://innovareli.wordpress.com/
Conferencia episcopal http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/comision-episcopal/ensenanza-catequesis/ensenanza-catequesis.html
Conferencia episcopal http://www.conferenciaepiscopal.nom.es/archivodoc/jsp/system/win_main.jsp
Normativa actual y currículum http://www.educaragon.org/
M.E.C.D. http://www.mecd.gob.es/inee/portada.html
Recursos. Ejemplificaciones 1 http://www.csicenlaescuela.csic.es/actividades.html
Recursos. Ejemplificaciones 2 http://conteni2.educarex.es/?e=1
Recursos. Ejemplificaciones 3 http://zunal.com/index.php
RIVAS, Manuel Procesos cognitivos y Aprendizaje significativo. http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata
Revista Educación http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/
Revista Educación XXI http://www.rerce.es/
Revista del Consejo Escolar del estado Innovación educativa http://lvl.educarex.es/conoceryaplicarlvlylvm/F1_Investigacion.pdf
A Closer Look at CLIL http://acloserlookatclil.blogspot.com.es/
Aragón Bilingüe http://aragonbilingue.catedu.es/
CLIL Media http://clilmedia.com/
CLIL Tips http://cliltips.blogspot.com.es/
Recursos didácticos para profesores, charlas y conferencias online, etc. http://aulaenred.ibercaja.es/
Fundación Telefónica http://www.fundaciontelefonica.com/
Artículo sobre neurociencia y educación http://www.joseantoniomarina.net/articulo/neurociencia-y-educacion/
Aprendizaje Cooperativo.- Johnson http://cooperativo.sallep.ne/El aprendizaje cooperativo en el aula.pdf
Innovación educativa http://educalab.es/intef
Innovación Educativa SM-aprender a pensar http://innovacioneducativa-sm.aprenderapensar.net/
Asociación Enseñanza Bilingüe http://www.ebspain.es/
Normativa programas europeos y enseñanzas bilingües ? Gobierno de Aragón http://www.educaragon.org/arboles/arbol.asp?sepRuta=Programas+y+proyectos%2F&guiaeducativa=3&strSeccion=FA81&titpadre=Programas+Europeos&arrpadres=&arrides=&arridesvin=&lngArbol=1821&lngArbolvinculado=


* Guía Docente sujeta a modificaciones