Guía Docente 2019-20
TRABAJO FIN DE MASTER

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Módulo: TRABAJO FIN DE MASTER
Identificador: 32583
Titulación: MASTER U. EN PROFESORADO DE ESO Y BACHILLERATO, FP Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
Tipo: OBLIGATORIA
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 150
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

El Trabajo de Fin de Máster (TFM) es una de las actividades de aprendizaje más importantes durante el programa de máster. Supone la realización por parte del estudiante de un proyecto o estudio inédito en el que se apliquen y desarrollen los conocimientos adquiridos en dicho porgrama.

El Real Decreto 1393/ 2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, Máster Universitario y Doctorado, modificado por el Real Decreto 861/ 2010, de 2 de julio, contempla la estructura a la que deben adaptarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos de Graduado, de Máster Universitario o de Doctor.

El Trabajo Fin de Máster (TFM) corresponde a un trabajo autónomo, individual y completamente original,  que cada estudiante realizará bajo la orientación de un director, quien actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. Tiene carácter obligatorio y consta de 6 ECTS. Consistirá en el desarrollo de un marco teórico de la literatura científica existente y una propuesta de un proyecto de innovación educativa en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria, aplicando las competencias adquiridas en los diferentes módulos  del Máster, la redacción del proyecto y la presentación ante tribunal.

Este trabajo permitirá al estudiante mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias generales, profesionales y específicas adquiridas en los módulos del máster: genérico, específico y practicum.

 
 
 
 
 
 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de comunicación oral y escrita en Lengua Castellana y de su didáctica a un nivel mínimo del B2 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Capacidad de comunicación en Lengua Extranjera Inglés a un nivel mínimo del B1 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G03 Capacidad de análisis crítico y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G04 Capacidad de utilización de tecnología informática a nivel de usuario y de aplicación al mundo educativo.
G05 Capacidad para la planificación, organización, autoevaluación y formación continua.
G06 Capacidad de trabajo en equipo y de participación e implicación en el Centro educativo.
G07 Capacidad para la toma de decisiones y, resolución de problemas y conflictos de forma eficaz, con espíritu crítico y constructivo.
G08 Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc. y habilidades sociales que le permitan ejercer la función docente de forma adecuada (relaciones interpersonales, sociales, con las familias, los alumnos, diferencias culturales, etc.)
G09 Capacidad de formular, desde la reflexión ética, propuestas de transformación social basadas en la democracia y en los derechos fundamentales.
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas.
G11 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
Competencias Específicas de la titulación E28 Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
E29 Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
E30 Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
E31 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
E32 Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.
E33 Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias.
Profesiones reguladas P01 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
P02 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
P03 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
P04 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
P05 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
P06 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
P07 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
P08 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
P09 Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
P10 Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
P11 Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
Resultados de Aprendizaje R01 Desarrollar el Trabajo fin de Máster aplicando las competencias adquiridas.

REQUISITOS PREVIOS:

Estar matriculado en el master de profesorado.

Asimilación de los contenidos formativos recibidos y adquisición las competencias generales, profesionales y específicas adquiridas en los diferentes módulos del Máster: Genérico, Específico y Practicum. 

Para pasar a la fase de defensa de TFM el alumno deberá haber aprobado los módulos anteriores.

 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Las fechas de entrega y/o plazos pueden variar de acuerdo a cambios en el calendario académico.

 

Contenidos de la materia:

METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Las actividades de enseñanza-aprendizaje se vertebran en los tres puntos siguientes:

1. Tutorización: seguimiento del tutor asignado a cada alumno durante esta asignatura, con el que deberá mantener al menos 3 tutorías.

2. Trabajo autónomo del alumno: recopilación de datos, investigación y análisis de los datos recopilados. 

 

3. Defensa oral del proyecto final.

 El TFM se desarrollará individualmente y el tema será elegido por el alumno pudiendo contar con el asesoramiento, orientación y sugerencias de los profesores de las diferentes materias de los módulos genérico y específico del Máster y de la coordinadora del módulo de TFM.

El TFM tiene que estar orientado a la presentación de un proyecto de innovación educativa en el ámbito de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Se entiende por un proyecto de innovación educativa: una propuesta de actividades, debidamente organizada y planificada, que persiguen alcanzar objetivos docentes y que responde a los problemas o contribuye a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicho trabajo debe de tener la siguiente estructura:

•Resumen (castellano e inglés) y palabras clave.
 
•Introducción y antecedentes.
 
•Marco teórico (Revisión de la literatura y como justificación del proyecto).
 
•Proyecto de innovación educativa. Los apartados a desarrollar serán los siguientes:
 
ANÁLISIS
 
•Objetivos concretos del proyecto de innovación educativa
•Metodologías a utilizar en el diseño del proyecto de innovación educativa
•Características del centro para el cuál se propone el proyecto
-Características del equipo docente implicado
-Características específicas de los estudiantes
-Características de la comunidad educativa y las estrategias para su vinculación al proyecto si fuera necesario.
 
DISEÑO
 
-Competencias clave y materias o asignaturas que están relacionadas 
-Recursos previstos en el proyecto
-Materiales educativos que se han considerado
-Recursos TIC que se van a incorporar
-Cronograma 
 
DESARROLLO*
 
-Actividades
-Fases del proyecto, temporalización y planificación
-Estrategias de evaluación e instrumentos de evaluación.
 
*(El desarrollo ante la imposibilidad de llevarlo a cabo en el curso escolar se realizará desde un punto de vista teórico).
 
EVALUACIÓN
 
 
 
•Conclusiones y prospección futura del proyecto.
 
•Referencias bibliográficas
 
•Anexos
 

Una vez elegido el tema del TFM, cada alumno subirá la propuesta, FI-030 Propuesta de Trabajo Fin de Máster, en el espacio creado en la PDU en la fecha establecida en el apartado correspondiente.

El tema elegido será sometido a la aprobación por parte de la coordinadora y la comisión del TFM formada por varios docentes  y la dirección del Máster en Profesorado.

El proceso para la presentación del proyecto será el que se indica a continuación respetando los plazos indicados en el Calendario del manual de TFM

 

FASE/ TAREA

RESPONSABLE

FECHA LÍMITE*

OBSERVACIONES

Presentación de Manual del TFM

Coordinadora Módulo de TFM

21 diciembre 2018

 

Tutorías para concretar tema de TFM

Tutores de PAT

Durante el mes de enero

Los alumnos se reunirán con sus tutores PAT para comentar el tema de TFM.

Selección del tema

Alumno

28 de enero al 1 de febrero 2019

Solo si con anterioridad la Coordinadora del Módulo o los profesores que conforman la Comisión de Módulo le han dirigido hacia un posible director de TFM, el alumno podrá trabajar la propuesta de tema con dicho director.

Entrega de propuesta de TFM

Alumno

15 febrero 2019

FI-030 Propuesta de Trabajo Fin de Máster. Se subirá en el espacio creado en la PDU.

Aprobación propuesta de Proyecto

Comisión de Módulo de TFM

28 de febrero 2019

 

Entrega de 2ª propuesta de TFM revisada en el caso de no ser aprobada la primera propuesta.

Comisión de Módulo de TFM

8 de marzo 2019

 

Designación de Director TFM

(Ver apartado 5.1)

Coordinadora Módulo de TFM/ Dirección Máster

15 de marzo 2019

Alumno y Director del TFM firmarán el FI-374 Acuerdo de Dirección.

El Director de TFM podrá entrevistarse con el alumno si lo considera necesario.

Tutorías 

Director del TFM / Alumno

 

Mínimo tres entrevistas distribuidas en el periodo de realización del TFM por el Director del TFM

Entrega del TFM

 

1ª convocatoria (Julio 2019)

 

2ª convocatoria (Noviembre 2019)

Alumno

24-25 de junio 2019

 

 

29-30 de octubre 2019

Se subirá en el espacio habilitado en la PDU.

Es obligatorio entregar la FI-392 Autorización de Acceso a la Fase de Demostración y Defensa del Proyecto Final de Máster junto con las copias a la Coordinación de Máster.

Defensa del TFM ante tribunal.

 

1ª convocatoria (Julio 2018)

 

2ª convocatoria (Noviembre 2018)

 

Alumno-Tribunal

8 al 12 Julio 2019

 

 

11 al 14 Noviembre 2019

Según día y hora establecido y comunicado al alumno por la PDU una semana antes.

Publicación calificaciones del TFM

 

Coordinación de Máster

Semana posterior a la de defensa del TFM

Se publicarán en la PDU

Período de revisión de calificaciones.

Presidente del Tribunalo miembro del tribunal en quien delegue

En los 3 días lectivos siguientes a publicación de calificaciones

 

1º.- La coordinadora del módulo informará a los estudiantes del Máster de las fechas para la realización de las tutorías o sesiones para el inicio del proceso del TFM.

2º.- Los tutores de PAT mantendrán una tutoría para orientar sobre la elección del tema de TFM.

3º.- La propuesta será evaluada por La coordinadora del módulo/ y comisión formada para tal fin que aprobará o propondrá las modificaciones que considere oportunas.

4º.-  El estudiante también puede proponer un director de TFM, el cual, tendrá que ser integrante del claustro de profesores del Máster y/ o de la Universidad San Jorge.El alumno presentará en la PDU la propuesta de trabajo (FI-030 Propuesta de Trabajo Fin de Máster) que pretende desarrollar. 

5º.- El alumno presentará el acuerdo de Dirección de TFM (FI-374 Acuerdo de Dirección de Trabajo Fin de Máster) con los datos del director de TFM y del estudiante así como el título del trabajo que pretende desarrollar y con la firma del profesor que dirigirá el TFM.

6º.- Una vez que el alumno tenga asignado tema y director para el TFM, el director proporcionará al alumno un cronograma de trabajo a seguir, en el que se indicarán las fechas de las tutorías y de las entregas de los borradores del trabajo para su revisión.

7º.- Presentación del TFM en PDU. El TFM presentará, obligatoriamente, la estructura detallada en el manual TFM publicado en la PDU. Es imprescindible presentar firmado por el director de TFM la autorización de acceso a la Fase de Demostración y Defensa del Proyecto Final de Máster (FI-392 Autorización de Acceso a la Fase de Demostración y Defensa del Proyecto Final de Máster).

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 6
Preparación de trabajos individuales 50
Realización de proyectos 8
Tareas de investigación y búsqueda de información 50
Lecturas obligatorias 36
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Informe del Tutor: 10 %
Defensa Oral: 35 %
Proyecto: 55 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

CRESWELL, J. W. Research design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. 3rd ed. Thousand Oaks: SAGE, 2009
MERRIAM, S. B. Qualitative Research: A Guide to Design and Implementation.San Francisco: Jossey Bass, 2009

Bibliografía recomendada:

Basit, T. N. (2003). Manual or electronic? The role of coding in qualitative data analysis. Educational Research, 45(2), 143-154.
Bergua, J. A. (2011). Estilos de la investigación social [Styles in social research]. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Krueger, R., A. (1994). Focus groups: A practical guide for applied research. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Kvale, S. (2009). Doing interviews. London: Sage Publications Ltd.

Páginas web recomendadas:

NVIVO http://www.qsrinternational.com/product
Surveymonkey https://www.surveymonkey.com/mp/lp/sem-lp-1/?opt=t10b
La investigación cualitativa http://www.ponce.inter.edu/cai/Comite-investigacion/investigacion-cualitativa.html


* Guía Docente sujeta a modificaciones