Guía Docente 2019-20
DIRECCIÓN DE OPERACIONES

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Módulo: DIRECCIÓN DE OPERACIONES
Identificador: 32587
Titulación: MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA). PLAN 2015 (E)
Tipo: OBLIGATORIA
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 65 Trabajo Autónomo: 85
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

El módulo de Logística, operaciones y tecnología, está diseñado para dotar a los alumnos de conocimientos y herramientas formativas que les permitan conocer  los principales aspectos que afectan a la gestión de la cadena de aprovisionamientos en entornos industriales. Asimismo se desarrollan las habilidades necesarias para establecer la estrategia de aprovisionamiento y optimizar los suministros.

Tras la gestión de los aprovisionamientos, se presenta la forma de desarrollar sistemas de operaciones internas, con la correspondiente planificación de la producción y diseño de procesos. Esto permite alcanzar un conocomiento de la gestión de stocks, analizando la logística del ciclo de gestión de pedidos y la logística inversa.

Todos estos procesos y diseños deben estar metodológicamente integrados en un sistema de gestión de la Calidad, que como principio será del tipo ISO 9001-XX. En numerosas empresas se ven también afectados por las ISO 14000 de Gestión Medioambiental que se analiza detalladamente con los alumnos.

La Gestión de la Prevención, integrada dentro del modelo sistémico de Calidad-Medioambiente-Prevención está dotando a las empresas cada vez más de estructuras organizativas que abarquen en conjunto dichas disciplinas de Gestión Integrada.

Finalmente en el módulo se analiza la estrategia y planificación de las empresas en  materia de Información, tanto externa como interna. Para ello deben desarrollarse unos diseños tecnológicos que permitan dicha comunicación y garanticen la seguridad en las transacciones.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de liderazgo para poder influir sobre un colectivo con el fin de que este alcance unos determinados objetivos de forma conjunta y eficiente.
G02 Capacidad innovadora para proponer y encontrar formas nuevas y eficaces de realizar cualquier tarea y/ o función dentro de su entorno profesional.
G03 Capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares para conseguir metas comunes, anteponiendo los intereses colectivos a los personales.
G05 Capacidad de visualizar las tendencias del medio con una actitud positiva y optimista y orientar su conducta a la consecución de metas.
G06 Capacidad para analizar y resolver los problemas o imprevistos complejos que puedan surgir durante la actividad profesional dentro de cualquier tipo de organización socio-económica.
Competencias Específicas de la titulación E08 Capacidad para asumir la importancia de un enfoque de orientación al cliente como ventaja competitiva.
E11 Capacidad para entender la importancia del aprovisionamiento y los sistemas de producción como clave en la gestión productiva y financiera de la empresa.
E12 Capacidad para analizar la importancia de los sistemas de información, la logística de las operaciones y los sistemas integrados, tanto en productos como en servicios.
E20 Capacidad para aplicar procedimientos creativos en el ámbito de la planificación estratégica del negocio y de la gestión empresarial, valorando los riesgos y los resultados estimados.
Resultados de Aprendizaje R01 Aplicar la gestión de aprovisionamientos y proveedores, discerniendo los diferentes tipos de stocks.
R02 Desarrollar la capacidad de análisis de problemas complejos en la cadena de suministro, afectando tanto a la logística interna como externa de la empresa.
R03 Diseñar las actividades requeridas para asegurar que los productos y servicios de la empresa están disponibles para sus clientes en el tiempo, lugar y condiciones deseadas, diseñando un plan de operaciones.
R04 Disponer de una visión general del papel que juegan los sistemas de información dentro de la empresa, asociados a todos los procesos.
R05 Desarrollar las habilidades necesarias básicas para la planificación, implantación, y gestión, de la mejora continua con el apoyo de las normas ISO.

REQUISITOS PREVIOS:

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - LOGÍSTICA DE LA EMPRESA Y DE SUS FUENTES DE APROVISIONAMIENTO
    1.1 - Introducción a la Logística de la Empresa
    1.2 - Logística Interna
    1.3 - Logística Externa
    1.4 - Gestión de la Cadena de Suministro
    1.5 - Estrategias, objetivo e Indicadores logísticos
    1.6 - Tecnologías y tendencias en la Logística
    1.7 - El papel estratégico de las compras en la empresa
       1.7.1 - Compras vs. Aprovisionamientos
    1.8 - Planificación estratégica de las compras
    1.9 - La gestión de stocks
    1.10 - La ética en los contratos de aprovisionamientos
    1.11 - Tendencias en las estrategias de compras.
2 - DIRECCIÓN DE OPERACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
    2.1 - Conceptos básicos de la producción
       2.1.1 - Ciclo de producción
       2.1.2 - Cuello de botella
       2.1.3 - Capacidad, tiempos muertos
       2.1.4 - Contenido de mano de obra
       2.1.5 - Tiempo de producción
       2.1.6 - Tamaño de lote
       2.1.7 - Tiempo de preparación
    2.2 - Planes de operaciones
       2.2.1 - Tiempos de espera
       2.2.2 - Optimización de las operaciones
    2.3 - Aplicación de conceptos básicos a una empresa de servicios
    2.4 - El diseño del proceso como ventaja competitiva
    2.5 - Visión macroeconómica de las TI
       2.5.1 - Repaso por la evolución de los SI y su peso específico dentro de la soc. actual del conocimiento
    2.6 - Estrategia y perspectiva de los SI
       2.6.1 - Definición de las estrategias SI en las compañías. Alineamiento con los objetivos estratégicos de la tecnología como palanca competitiva
       2.6.2 - Construcción de un plan de sistemas y evaluación del plan dentro de los objetivos estratégicos de la empresa
    2.7 - Los SI dentro de la empresa
       2.7.1 - Revisión de los conceptos fundamentales que rigen los SI en las compañías y su visión. Principales sistemas de información y su aplicación a la empresa
       2.7.2 - Diferentes modelos organizativos y organización de de los SI dentro de la empresa. Modelo de relación con otros departamentos
    2.8 - Web 2.0 e innovación: un mundo sin barreras
       2.8.1 - Las nuevas tendencias y los nuevos negocios TIC por explorar
       2.8.2 - Como aprovecha la web como canal para la actividad de la empresa
       2.8.3 - Redes sociales y su aportación dentro de la actividad empresarial
       2.8.4 - Reputación on-line
    2.9 - El cliente siempre tiene la razón
       2.9.1 - Utilizar a los SI para conocer a los clientes
       2.9.2 - Segmentaciones
       2.9.3 - Explicación del uso de CRMs
3 - SISTEMAS INTEGRADOS DE CALIDAD MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES
    3.1 - Calidad
       3.1.1 - Concepto de Calidad. Evolución. Presente y Futuro.
       3.1.2 - Sistemas de Gestión de la Calidad. Certificación. Sellos de Excelencia. Marco legal.
       3.1.3 - Calidad Total. Costes de Calidad y No calidad.
    3.2 - Empresa y Medioambiente.
       3.2.1 - Responsabilidad medioambiental de las empresas. Valoración y Consecuencias.
       3.2.2 - Sistemas de Gestión Medioambiental. Certificación. Marco legal.
       3.2.3 - La Huella del Carbono.
       3.2.4 - Medioambiente y Responsabilidad Social Corporativa
    3.3 - Prevención de riesgos laborales.
       3.3.1 - Concepto de PRL. Fundamento y marco legal.
       3.3.2 - Seguridad en el trabajo, ergonomía.
       3.3.3 - Gestión de la PRL.
       3.3.4 - Higiene industrial y medicina del trabajo.
    3.4 - Gestión integrada de calidad, medioambiente y prevención.
       3.4.1 - 4.1. El factor humano y su responsabilidad en la mejora de la calidad, del cuidado del medioambiente y de la minimización de los riesgos laborales.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 26
Casos prácticos 20
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 10
Exposiciones de trabajos de los alumnos 4
Actividades de evaluación 5
Trabajo Autónomo
Estudio individual 20
Preparación de trabajos individuales 20
Preparación de trabajos en equipo 25
Realización de proyectos 5
Tareas de investigación y búsqueda de información 5
Lecturas obligatorias 5
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 5
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos escritos: 10 %
Resolución de problemas: 30 %
Caso práctico y defensa oral: 60 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Sistemas de Información: EL LIBRO COMPLETO DEL E-COMMERCE: conceptos, claves y definiciones para triunfar en la red. Editorial DEUSTO
Sistemas de Información: La inteligencia competitiva: factor clave para La toma de decisiones estratégicas en las organizaciones. FUNDACIÓN MADRI D PARA EL CONOCIMIENTO, PARQUE CIENTÍFICO UNIVERSIDAD, CARLOS III DE MADRID
Sistemas de Información: Marketing con Redes Sociales. Fernando Macià. Ed. Anaya
Sistemas de Información: Del 1.0 al 2.0:Claves para entender el nuevo marketing. eBook de acceso gratuito, Eva SanAgustin.
Sistemas de Información: Ley 56-2007 Medidas impulso sociedad de la información
Sistemas de Información: GENERACION TIC. VV.AA.
Sistemas de Información: Las Tecnologías de la Información en la Empresa Española 2011. Informe Esade Penteo 2011.
Sistemas de Información: SISTEMAS DE INFORMACIÓN. HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL. Suarez Rey, Carlos; Gómez Vieites, Álvaro
Sistemas de Información: The importance of an Information Strategy. Philip Howard
Gestión de la producción: -MANUAL DE DIRECCIÓN DE OPERACIONESAutor/ es: Rubio Lacoba, Sergio ; Miranda González, Francisco Javier ; Chamorro Mera, Antonio ; Editorial: THOMSON PARANINFO,S.A.
Gestión de la producción: DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DE OPERACIONES. DECISIONES TÁCTICAS. DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DE OPERACIONES (8ª ed. : decisiones estratégicas y tácticas)Autor/ es: Heizer, J ; Render, B ; Editorial: PEARSON-PRENTICE HALL
Gestión de la producción: -Nota técnica ? HBS1602S22: Glossary of TOM terms ?spanish version -Nota técnica PN-327: Introducción a la gestión de procesos-Nota técnica PN-220: Programación de la producción-Nota técnica PN-225: Una introducción al MRP-Nota técnica PN-392: Gestión de empresas de servicios-Nota técnica IESE PN-438 Innovar en operaciones, fuente de ventaja competitiva-Nota técnica PN-305. La gestión dinámica de las operaciones o la Olimpíada continua.-Nota técnica PN-315 Diseño del proceso
Gestión del aprovisionamiento: Claves estratégicas en Compras y Aprovisionamientos.José Mª Fernández , Martín Santadreu .Ed AERCE 2001
Gestión del aprovisionamiento: Gestión de la cadena de suministros.Carretero,Luis. Ed. McGraw-Hill
Gestión del aprovisionamiento: Sistemas de Planificación y control de la fabricación. Thomas E. Vollmann, William L. Berry, D. Clay Whybark. Ed. McGraw-Hill Irwin
Gestión del aprovisionamiento: -Manual de Logística Integral.Jordi Pau Cos, Ricardo de NavascuésDíaz de Santos
Logística integral: Carretero, Luis. Gestión de la Cadena de Suministros. (McGraw-Hill, 2007)
Logísitica integral: Urcelai Inza, Aitor. Manual Básico de Logística Integral (Ediciones Díaz de Santos, Madrid 2006)
Logísitica integral: Thomas E. Vollman, William L. Berry, and D. Clay Whybark. Integrated Production and Inventory Management (Business One Irwin/ APICS)
Logística integral: Martin Christopher, Logistic and Supply Chain Management, Creating Value-Adding Networks (Prentice Hall)
Logística integral: Ronald H. Ballow Basic Business Logistics: Transportation, Material Management, Physical Distribution ( 2nd edition) (Prentice-Hall Internacional Editions, 1987)
Logística integral: Christopher Gopal and Harold Ciprés. Integrated Distribution Management: Competing on Customer Service, Time and Cost (Business One Irwin/ APICS, 1993)
Logística integral: Douglas M. Lambert and James R. Stock. Strategic Logisitics Management (3th edition) (Irwin, 1993)
Calidad, medioambiente y PRL.:LEY 54/ 2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales. BOE, n. 298 13/ 12/ 2003.
Calidad, medioambiente y PRL.:LEY 31/ 1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. BOE nº 269 10/ 11/ 1995.
Calidad, medioambiente y PRL.:Ximénez de Embún, J.; Zulueta Taboada A. (2001): Sistemas de Gestion Medioambiental. Ed. Colex.
Calidad, medioambiente y PRL.:Pousa Lucio, X.M., (2006) : Iso 14001 Un sistema de gestión medioambiental. Ideaspropias Editorial.-
Calidad, medioambiente y PRL.:Diaz Moliner R. (2007): Guía Práctica para la prevención de riesgos laborales. Editorial Lex Nova.
Calidad, medioambiente y PRL.:Cabaleiro Portela, V.M.(2006): Prevención De Riesgos Laborales. 2º Edición. Ideas Propias Editorial.
Calidad, medioambiente y PRL.:Claver, E.; Llopis, J, J.F. y Tarí, JJ (1999): Calidad y dirección de empresa. Civitas, Madrid.
Calidad, medioambiente y PRL.:Claver, E.; Molina, J.F. y Tarí, JJ (2004): Gestión de la calidad y gestión medioambiental. Pirámide, Madrid.
Calidad, medioambiente y PRL.:Reglamento de los Servicios de Prevención (Real Decreto 39/ 1997 de 17 de Enero y 780/ 1998 de 30 de Abril).
Calidad, medioambiente y PRL.:Brío, J.A. del y Junquera, B. (2001): Medioambiente y empresa: de la confrontación a la oportunidad. Civitas. Madrid.
Calidad, medioambiente y PRL.:Badía Jiménez, A. (2002): Calidad: Modelo ISO 9000 versión 2000, Ed. Deusto. Bilbao.
Calidad, medioambiente y PRL.: Ortega Pérez, C.A.(2006) : Calidad Total : El Factor Humano. Formación Alcalá, S.L.

Bibliografía recomendada:

Páginas web recomendadas:

Normas ISO: www.iso.org
New trends on internet http://whatmatters.mckinseydigital.com/internet
Logística Integral http://www.aecoc.es/
New trends on organization http://whatmatters.mckinseydigital.com/organization
Calidad , medioambiente y prevención www.aec.es
Sistemas de Información http://www.aercomunidad.org/
Logística Integral http://www.scmr.com/
Gestión del aprovisionamiento http://cel-logistica.org/
Gestión del aprovisionamiento www.erp-spain.com/
Calidad, medioambiente y PRL www.epa.gov/espanol/


* Guía Docente sujeta a modificaciones