Guía Docente 2019-20
INNOVACIÓN Y PROYECTOS

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Módulo: INNOVACIÓN Y PROYECTOS
Identificador: 32589
Titulación: MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA). PLAN 2015 (E)
Tipo: OBLIGATORIA
Créditos: 3 Horas totales: 75
Actividades Presenciales: 30 Trabajo Autónomo: 45
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La innovación forma parte de la acción evolutiva de las empresas. Su importancia en la generación de valor, se estudia y analiza a través de Canvas. También se introduce la Innovación en el modelo de negocio como motor de las organizaciones. Design Thinking es un término inglés diseñado para explicar cómo se busca la solución más innvadora a los problemas.

El lanzamiento de un nuevo producto, la implantación de una mejora en un proceso, el cambio en la normativa que afecta a un departamento o la implementación de una nueva estrategia innovadora… Una palabra define el común denominador del crecimiento de cualquier organización: PROYECTOS. Pero la gestión de los proyectos en las organizaciones no es una ciencia esotérica. Muy al contrario, requiere de conocimientos multidisciplinares, una precisa metodología y el domino de un amplio abanico de habilidades directivas.

 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de liderazgo para poder influir sobre un colectivo con el fin de que este alcance unos determinados objetivos de forma conjunta y eficiente.
G02 Capacidad innovadora para proponer y encontrar formas nuevas y eficaces de realizar cualquier tarea y/ o función dentro de su entorno profesional.
G03 Capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares para conseguir metas comunes, anteponiendo los intereses colectivos a los personales.
G05 Capacidad de visualizar las tendencias del medio con una actitud positiva y optimista y orientar su conducta a la consecución de metas.
G08 Capacidad de desenvolverse en un entorno multicultural y/ o internacional, relacionándose con personas de distintas nacionalidades, idiomas y culturas.
Competencias Específicas de la titulación E03 Capacidad para comprender el concepto de estrategia en la empresa y la utilidad del análisis estratégico, sectorial y empresarial.
E08 Capacidad para asumir la importancia de un enfoque de orientación al cliente como ventaja competitiva.
E10 Capacidad para comprender la importancia de la comunicación e imagen corporativa en la toma de decisiones por parte del cliente.
E20 Capacidad para aplicar procedimientos creativos en el ámbito de la planificación estratégica del negocio y de la gestión empresarial, valorando los riesgos y los resultados estimados.
Resultados de Aprendizaje R01 Establecer las fases que tiene un proceso de innovación, identificando los diferentes tipos de innovación.
R02 Desarrollar una dinámica de creatividad en equipo, facilitando las técnicas y habilidades más relevantes para su adecuada ejecución.
R03 Establecer los distintos papeles y cometidos que deben ser cumplidos para afrontar un proceso de innovación
R04 Dominar las claves básicas necesarias para emprender un negocio o proyecto empresarial.
R05 Identificar y saber aplicar las diferentes metodologías de gestión de proyectos, reconociendo las diferencias entre ellas y sabiéndolas aplicar en cada caso.

REQUISITOS PREVIOS:

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - LA INNOVACIÓN COMO MOTOR DE FUTURO DE LAS ORGANIZACIONES
    1.1 - El ABC de la Innovación
       1.1.1 - Innovación abierta, disruptiva, frugal y social. Design driven innovation
       1.1.2 - Introducción Marco de trabajo de la innovación (Creación, Validación, Implementación).
    1.2 - Creación - Ajuste Problema - Solución, la definición de la propuesta de valor en base a un producto o servicio
       1.2.1 - Intro Design Thinking (usando Designpedia), enfoque: pensamiento del diseñador
       1.2.2 - Procesos sistémicos de creatividad - Human Centered Design / Diruptive Thinking / Hibridación
       1.2.3 - Canvas Propuesta Valor
    1.3 - Validación: De la idea o concepto a la idea de negocio concreta a implementar
       1.3.1 - Definición y Canvas del modelo de negocio
       1.3.2 - Customer Development, Lean Startup.
       1.3.3 - Costrucción MVP - Roadmap de Validación
    1.4 - Implementación de la Innovación, desarrollo y puesta en marcha. Definición de Milestones
    1.5 - Modelos de integración en las compañías
2 - GESTION DE PROYECTOS
    2.1 - Gestión de proyectos: conceptos generales
       2.1.1 - Concepto de Proyecto
       2.1.2 - Concepto de Gestión de proyectos
       2.1.3 - Metodologías: alternativas
    2.2 - Metodología tradicionales de gestión de proyectos
       2.2.1 - Principios Básicos
       2.2.2 - Herramientas de gestión
    2.3 - Metodologías Agile de Gestión de proyectos
       2.3.1 - Principios básicos de las met. agiles

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 10
Casos prácticos 8
Talleres 12
Trabajo Autónomo
Preparación de trabajos individuales 15
Preparación de trabajos en equipo 7
Lecturas obligatorias 8
Lectura libre 5
Otras actividades de trabajo autónomo 10
Horas totales: 75

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajo escrito: 25 %
Caso Práctico: 25 %
Supuestos e informes prácticos: 50 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Bibliografía recomendada:

Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide) - Fourth Edition Autor Project Management Institute Editorial Project Management Institute ISBN 9781933890517
ThinkerToys, Michael Michalco. Ediciones Gestión 2000. Año 2001
Los secretos de los genios de la creatividad. Michael Michalco. Gestión 2000. Año 2002
Innovación. El arte de inventar el futuro. Luigi Valdés. Año 2004
The ten faces of innovation. Thomas Kelley y Jonathan Littman. Año 2005
Empresarios y samuráis. Rafael Hidalgo. Ecobook. Año 2010
Weird Ideas That Work: 11 1/ 2 Practices for Promoting, Managing, and Sustaining Innovation. Robert I. Sutton. Año 2002
The art of innovation. Tom Peters, Tom Kelley, Jonathan Littman. Doublebay. Año 2001
Innovación, innovadores y empresa innovadora. Francisco de Corma. Díaz de Santos. Año 2011
El desafío de Darwin: innovación y estrategia en las empresas que triunfan. Geoffrey Moore. Empresa Activa.
The innovation formula. Michel Robert y Alan Weiss. Ballinger Publishing Company. Año 1988.
Designpedia, 80 herramientas construir tus ideas. Juan Gasca y Rafael Zaragozá.2014
Manual para una eficiente dirección de proyectos y obras. Francisco Javier Gonzáles. Fundación Confemental (2002)
Dirección y gestión de proyectos: enfoque práctico (2ª edición). Alberto Domingo Ajendo. RA-MA (2005)
Absolut Beginer\'s Guide to Project Management. Gregory M. Horine. QUE (2009)
The Fast Forward MBA in Project Management. Eric. Verzuh. Wiley (2008)
Métodos ágiles y Scrum (Manual imprescindible). Alonso Alvarez García y otros. Anaya Multimedia (2012)

Páginas web recomendadas:

http://www.ideaconnection.com/
http://www.futurethink.com/
http://www.innovacion.com.es/index.php
http://www.gestiopolis.com/dirgp/emp/innovacion.htm
http://e2i.es/
http://www.enriquedans.com/
http://www.techdirt.com/
http://www.rutanmedellin.org/Paginas/inicio.aspx
Página oficial del Project Management Institute www.pmi.org
Página oficial de la metodología Prince2 http://www.prince-officialsite.com
Página oficial de la metodología IPMA htttp://ipma.ch
Página oficial de Scrum Alliance http://www.scrumalliance.org/certifications/practitioners/certified-scrummaster-(csm)
Página oficial de Scrum Manager http://www.scrummanager.ne


* Guía Docente sujeta a modificaciones