Guía Docente 2019-20
DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Módulo: DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES
Identificador: 32584
Titulación: MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA). PLAN 2015 (E)
Tipo: OBLIGATORIA
Créditos: 9 Horas totales: 225
Actividades Presenciales: 90 Trabajo Autónomo: 135
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

El Módulo Dirección de Organizaciones tiene como objetivo proporcionar modelos, herramientas y habilidades para que los participantes puedan comprender la dinámica organizacional a través de un enfoque sistémico, profundizando en el análisis de los diferentes planos de  interacción de las organizaciones: económico, estratégico, legal y de dirección.

Desde esta perspectiva, el alumno conocerá la importancia de las principales habilidades directivas necesarias para liderar organizaciones. También se aplicará estas habilidades para establecer una dirección estratégica en los negocios, en línea con los objetivos establecidos y el estilo de liderazgo implantados en la empresa.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de liderazgo para poder influir sobre un colectivo con el fin de que este alcance unos determinados objetivos de forma conjunta y eficiente.
G02 Capacidad innovadora para proponer y encontrar formas nuevas y eficaces de realizar cualquier tarea y/ o función dentro de su entorno profesional.
G03 Capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares para conseguir metas comunes, anteponiendo los intereses colectivos a los personales.
G04 Capacidad de trabajar siempre con responsabilidad y compromiso, creando un alto sentido del deber y el cumplimiento de las obligaciones.
G05 Capacidad de visualizar las tendencias del medio con una actitud positiva y optimista y orientar su conducta a la consecución de metas.
G06 Capacidad para analizar y resolver los problemas o imprevistos complejos que puedan surgir durante la actividad profesional dentro de cualquier tipo de organización socio-económica.
G07 Capacidad de tomar decisiones lógicas de una manera imparcial y desde un punto de vista racional.
G08 Capacidad de desenvolverse en un entorno multicultural y/ o internacional, relacionándose con personas de distintas nacionalidades, idiomas y culturas.
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad para entender los efectos económicos de la globalización y las interrelaciones entre empresas y economías.
E02 Capacidad para dominar las claves de las grandes áreas económicas mundiales, para convertirlas en ventajas competitivas para la empresa.
E03 Capacidad para comprender el concepto de estrategia en la empresa y la utilidad del análisis estratégico, sectorial y empresarial.
E06 Capacidad para diseñar sistemas de control de gestión.
E14 Comprender la importancia de definir las competencias personales y organizacionales en relación con la estrategia de la empresa.
E19 Capacidad para actuar según los principios de la ética empresarial y comprensión del concepto de responsabilidad social corporativa como finalidad de la actuación empresarial y su impacto en la sociedad a través del plan estratégico de la organización y su ejecución.
E20 Capacidad para aplicar procedimientos creativos en el ámbito de la planificación estratégica del negocio y de la gestión empresarial, valorando los riesgos y los resultados estimados.
E21 Capacidad para interpretar las variables geopolíticas y económicas que afectan al proceso de internacionalización y expansión global de las empresas
E22 Capacidad para desarrollar las estrategias de crecimiento internacional de las empresas considerando la repercusión en los diferentes departamentos afectados.
Resultados de Aprendizaje R01 Evaluar el impacto de los grandes problemas sociales, políticos, económicos y demográficos que determinan el entorno económico y social de las empresas
R02 Analizar las estrategias de las organizaciones y evaluar los logros alcanzados valorando sus causas y gestionando los fracasos.
R03 Aplicar las técnicas de análisis estratégico para favorecer la toma de decisiones, promoviendo el aprendizaje continuo en entorno positivo y cambiante.
R04 Gestionar el trabajo en equipo y potenciar actitudes de colaboración y proactiva
R05 Planificar las actuaciones necesarias para el desarrollo de las habilidades de los directivos encargados de comunicar la visión de la empresa a la sociedad.
R06 Establecer criterios para resolver los diversos dilemas éticos que se presentan al empresario en el desarrollo del ejercicio de su actividad.

REQUISITOS PREVIOS:

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - LA EMPRESA Y SU ENTORNO
    1.1 - Macroeconomía
       1.1.1 - Conceptos básicos
       1.1.2 - Qué entendemos por economía
       1.1.3 - Indicadores económicos:crecimiento económico, inflación, mercado laboral, sector exterior, indicadores adelantados
       1.1.4 - Situación económica nacional e internacional
       1.1.5 - Política monetaria: tipos de intéres, prima de riesgo, sector financiero
       1.1.6 - Impactos de las decisiones económicas en los mercados
       1.1.7 - Crisis actual
    1.2 - Microeconomía
       1.2.1 - Demanda: Comportamiento del consumidor
       1.2.2 - Oferta: Empresa. Costes de bienes y servicios. Retribución de los factores.
       1.2.3 - Competencia perfecta-imperfecta
    1.3 - Entorno Jurídico
       1.3.1 - Concepto de Derecho
       1.3.2 - Derecho de Sociedades
       1.3.3 - Sociedades mercantiles. Estructura y funcionamiento
       1.3.4 - Responsabilidades
       1.3.5 - Obligaciones de información contable.
    1.4 - Derecho de la competencia: nociones
    1.5 - Derecho y publicidad: nociones
    1.6 - Normativa de protección de datos.
    1.7 - Mercado financiero
       1.7.1 - Concepto, mercado de valores y crediticio
       1.7.2 - Derecho bancario
       1.7.3 - Tipos de contrato financiero: tipología y características
    1.8 - La introducción de la tecnología como parte de la reflexión estratégica
    1.14 - Las redes sociales ¿responden a un patrón de comportamiento humano?
2 - HABILIDADES DIRECTIVAS Y ANTROPOLOGIA DEL LIDERAZGO
    2.1 - Antropología del Liderazgo
       2.1.1 - Evolución humana y comportamiento
       2.1.2 - Evolución del Liderazgo
    2.2 - La inteligencia emocional
       2.2.1 - Emociones primarias y secundarias
       2.2.2 - Emociones tóxicas y Emociones de equilibrio
       2.2.3 - Dimensiones intrapersonal e interpersonal
    2.3 - Habilidades de comunicación
       2.3.1 - Variables de la comunicación
       2.3.2 - Actitudes para la comunicación asertiva Empatía , escucha activa, comunicación no verbal
       2.3.3 - Análisis transaccional
    2.4 - Gestión de Conflictos
       2.4.1 - Causas de los conflictos
       2.4.2 - Comportamiento asertivo
       2.4.3 - Fases para resolver un conflicto
       2.4.4 - Resolución práctica de casos
    2.5 - Trabajo en Equipo
       2.5.1 - Características y ejemplos de trabajo en equipo
       2.5.2 - Principios de eficacia y actitudes facilitadoras
       2.5.3 - Modelo de factores en EAR
       2.5.4 - Los roles en el equipo
    2.6 - Desarrollo del Liderazgo
       2.6.1 - Factores para liderar
       2.6.2 - Perfil de actitudinal del líder
       2.6.3 - Desarrollo de la influecia
    2.7 - Dirección de equipos
       2.7.1 - Psicología del Equipo
       2.7.2 - Desarrollo de Equipos
       2.7.3 - Modelos de Liderazgo
    2.8 - Herramientas para el liderazgo
       2.8.1 - Modelos y factores motivacionales
       2.8.2 - Desarrollo de Personas
       2.8.3 - Feedback
       2.8.4 - Delegación y Empowerment
3 - ESTRATEGIA, COMPETENCIA Y GESTIÓN DEL CAMBIO
    3.1 - Conceptos de Estrategia
       3.1.1 - El Gobierno Corporativo y la Administración de los Grupos de Interés
       3.1.2 - Los objetivos y los valores de la empresa
       3.1.3 - Coherencia de la orientación Estratégica
    3.2 - Análisis del entorno interno y externo de la empresa
    3.3 - La Formulación de la Estrategia
       3.3.1 - Análisis de las Estrategias Competitivas Genéricas de M. Porter
       3.3.2 - Contraste del modelo de M. Porter a la luz del actual marco de Globalización y de las TIC
       3.3.3 - Formulación de la estrategia según las características del sector.
       3.3.4 - Implicaciones estratégicas del ciclo de vida del sector.Herramientas de Análisis y Matrices. BCG
    3.4 - Implementación de la Estrategia
       3.4.1 - Control estratégico
       3.4.2 - Diseño de la estructura de la empresa. Desarrollo organizacional
       3.4.3 - La introducción de la tecnología como parte de la reflexión estratégica
       3.4.4 - La planificación
       3.4.5 - El plan estratégico y el cuadro de mando integral
    3.5 - Liderazgo estratégico
       3.5.1 - Gestión de la Innovación. Fomento del Emprendedor Interno
    3.6 - Sistemas individuales de cambio
       3.6.1 - Barreras personales del cambio
       3.6.2 - Proactividad y resiliencia
    3.7 - Gestión del cambio en las organizaciones
       3.7.1 - Impacto de cambio
       3.7.2 - Dirección, motivación y liderazgo
       3.7.3 - Catalizadores del cambio organizacional
    3.8 - Planificación del cambio
       3.8.1 - Planificación del cambio
       3.8.2 - Indicadores de desempeño del cambio
       3.8.3 - Plan de comunicación
4 - ÉTICA DE LAS DECISIONES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
    4.1 - La esencia de la RSC
    4.2 - Beneficios de la RSC
    4.3 - Sistema de dirección
    4.4 - Tendencias
    4.5 - Concepto
    4.6 - Términos relacionados con la RSC
5 - EVALUACIÓN MODULO DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 30
Casos prácticos 20
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 10
Debates 10
Exposiciones de trabajos de los alumnos 5
Proyección de películas, documentales etc. 5
Talleres 10
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 20
Estudio individual 10
Preparación de trabajos individuales 20
Preparación de trabajos en equipo 20
Realización de proyectos 20
Tareas de investigación y búsqueda de información 5
Lecturas obligatorias 15
Lectura libre 5
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 10
Otras actividades de trabajo autónomo 10
Horas totales: 225

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

trabajo asignaturas: 40 %
Trabajo fin módulo: 60 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

DESS, LUMPKIN y EISNER Administración Estratégica. Textos y Casos. 5ª edición.McGraw Hill
PORTER M Estrategia Competitiva. Editorial Piramide.
MOCHON MORCILLO, Francisco.Introducción a la macroeconomía, Editorial: Mcgraw-hill.2009
SAMUELSON, Paul A. Microeconomia.. Editorial: Mcgraw-hill.2005, 18ª edición
KAPLAN, Robert S. NORTON, David. El Cuadro de Mando Integral. EDICIONES GESTION 2000
MINTZBERG, Henry. El Proceso Estratégico.
PETERS, Thomas J. En busca de la Excelencia. Plaza

Bibliografía recomendada:

CARE, N.C., Las Tecnologías de la información
Cualquier Manual de Derecho mercantil, última edición, los capítulos dedicados a la constitcón de sociedades anónimas y limitadas, órganos societarios, modificaciones estructurales, derecho de competencia, publicidad y protección de datos.
"The Economist", Technology review
GUERRA y NAVAS La Dirección Estratégica de la Empresa.Thomson-Civitas
JOHNSON G y SCHOLES K Dirección Estratégica. Prentice Hall
BLANCHARD Oliver, Macroeconomía, Editorial: Prentice Hall
KRUGMAN, P. WELLS, R. Introducción a la Microeconomía Editorial: Reverté (2006)
MOCHÓN MORCILLO, Francisco. Principios de Economías, Editorial: Mcgraw-hill
SENGE, Peter. La Quinta Disciplina. Granica. 1993.
SENGE, Peter. La Danza del Cambio.Gestión 2000.
ARIÑO, Miguel, MAELLA, Pablo. Iceberg a la Vista. Empresa Activa
CASTRO, Raúl. Tiempo para Decidir. Empresa Activa
FRANK,Victor.El hombre en busca de sentido. 2004.
ROVIRA, Alex y TRIAS DE BES. La buena suerte. Empresa Activa.
LUNDIN, Stephen, CHRISTENSEN, John.Fish. Empresa Activa. 2003
SUN TZU. El Arte de la Guerra
MARCH, James. Primer on Decisions Making:How decisions Happen.

Páginas web recomendadas:

Brainstore www.brainstore.com
N-economía www.n-economia.com
Noticias Jurídicas noticias.juridicas.com
Fondo Monetario Internacional www.imf.org
Instituto Nacional de Estadística www.ine.es
Instituto Aragonés de Estadística http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Organismos/InstitutoAragonesEstadistica
Ministerio de trabajo e inmigración www.mtis.es
Ministerio de Industria http://www.mityc.es
Banco Central Europeo http://www.ecb.int/ecb/html/index.es.html
Estadísticas Comisión Europea http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/statistics/themes
Banco de España http://www.bde.es
McKinsey Company http://www.mckinsey.com/
Wharton University of Pennsylvania http://knowledge.wharton.upenn.edu/
Harvard Deusto Business Review http://www2.e-deusto.com/cdrevistasw/hdbr.htm


* Guía Docente sujeta a modificaciones