Guía Docente 2019-20
PRÁCTICAS EXTERNAS

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Módulo: PRÁCTICAS EXTERNAS
Identificador: 32591
Titulación: MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA). PLAN 2015 (E)
Tipo: OPTATIVA
Créditos: 8 Horas totales: 240
Actividades Presenciales: 8 Trabajo Autónomo: 232
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La prácticas consistirán en el desarrollo de actividades tuteladas dentro de una entidad externa para que el estudiante pueda aplicar los contenidos teórico-prácticos y competencias profesionales adquiridas durante el programa en un entorno profesional real. Las prácticas estarán tuteladas por un tutor profesional en una entidad de destino y un tutor académico de la propia Universidad

Al finalizar el módulo, el alumno será capaz de:


· Conocer la realidad de la empresa, el departamento específico y/ o el sector en el que se desarrolle la actividad.

· Desenvolverse en distintas situaciones y contextos profesionales.

· Desarrollar las habilidades directivas y de comunicación adquiridas en el programa.

· Aplicar en las empresas los conocimientos y competencias técnicas adquiridos a lo largo del programa.

· Proponer soluciones viables a problemas existentes en contextos reales

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de liderazgo para poder influir sobre un colectivo con el fin de que este alcance unos determinados objetivos de forma conjunta y eficiente.
G02 Capacidad innovadora para proponer y encontrar formas nuevas y eficaces de realizar cualquier tarea y/ o función dentro de su entorno profesional.
G03 Capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares para conseguir metas comunes, anteponiendo los intereses colectivos a los personales.
G04 Capacidad de trabajar siempre con responsabilidad y compromiso, creando un alto sentido del deber y el cumplimiento de las obligaciones.
G05 Capacidad de visualizar las tendencias del medio con una actitud positiva y optimista y orientar su conducta a la consecución de metas.
G06 Capacidad para analizar y resolver los problemas o imprevistos complejos que puedan surgir durante la actividad profesional dentro de cualquier tipo de organización socio-económica.
G07 Capacidad de tomar decisiones lógicas de una manera imparcial y desde un punto de vista racional.
G08 Capacidad de desenvolverse en un entorno multicultural y/ o internacional, relacionándose con personas de distintas nacionalidades, idiomas y culturas.
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad para entender los efectos económicos de la globalización y las interrelaciones entre empresas y economías.
E03 Capacidad para comprender el concepto de estrategia en la empresa y la utilidad del análisis estratégico, sectorial y empresarial.
E04 Capacidad para comprender los flujos económicos de la empresa: desde aspectos de componente más estratégico como estructura de capital, política de financiación o estrategias de inversión, hasta los más operativos, normativos o regulativos.
E08 Capacidad para asumir la importancia de un enfoque de orientación al cliente como ventaja competitiva.
E11 Capacidad para entender la importancia del aprovisionamiento y los sistemas de producción como clave en la gestión productiva y financiera de la empresa.
E12 Capacidad para analizar la importancia de los sistemas de información, la logística de las operaciones y los sistemas integrados, tanto en productos como en servicios.
E13 Conocer las funciones de la gestión y dirección de recursos humanos y la implicación de la línea jerárquica en cada una de ellas.
E19 Capacidad para actuar según los principios de la ética empresarial y comprensión del concepto de responsabilidad social corporativa como finalidad de la actuación empresarial y su impacto en la sociedad a través del plan estratégico de la organización y su ejecución.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer la realidad de la empresa, el departamento específico y/ o el sector en el que se desarrolle la actividad.
R02 Desenvolverse en distintas situaciones y contextos profesionales.
R03 Desarrollar las habilidades directivas y de comunicación adquiridas en el programa.
R04 Aplicar en las empresas los conocimientos y competencias técnicas adquiridos a lo largo del programa.
R05 Proponer soluciones viables a problemas existentes en contextos reales

REQUISITOS PREVIOS:

Para poder formar parte de un programa de prácticas, los alumnos deberán haber cursado el 50% de los créditos necesarios para obtener el título universitario cuyas enseñanzas estuviesen cursando, y no podrán realizarse más allá de finalizado el segundo semestre del Máster y con una fecha de finalización necesariamente anterior a la presentación del Proyecto Fin de Máster, con una antelación mínima de 15 días. En cualquier caso, los días de exámenes no se emplearán para la realización de prácticas. Deberán estar supeditadas al horario de clases del Máster.

Las prácticas externas del Máster Universitario de Administración y Dirección de Empresas (MBA) tienen carácter obligatorio para aquellos alumnos que se hayan matriculado en el itinerario profesional y suponen 200 horas de dedicación y 8 créditos ECTS.

La fecha de finalización de la práctica será necesariamente anterior a la fecha de presentación del Proyecto Fin de Máster, con una antelación mínima de 15

días.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Otras actividades prácticas 8
Trabajo Autónomo
Preparación de trabajos individuales 2
Desarrollo de las prácticas 230
Horas totales: 240

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Evaluación del tutor de la empresa: 40 %
Memoria de evaluación: 60 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Manual Prácticas del Master curso 2016-17

Bibliografía recomendada:

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones