Guía Docente 2019-20
CULTURA Y TEORÍA EN ARQUITECTURA I

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: CULTURA Y TEORÍA EN ARQUITECTURA I
Identificador: 30204
Titulación: GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015)
Módulo: PROYECTUAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 2 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 58 Trabajo Autónomo: 92
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: DIEGO BARRADO, LOURDES (T) Correo electrónico: ldiego@usj.es

PRESENTACIÓN:

La asignatura analiza la evolución y el desarrollo de la arquitectura a lo largo de los períodos antiguo y medieval en sus respectivos contextos histórico-artísticos, teniendo presentes las coordenadas y los acontecimientos históricos más relevantes así como las obras arquitectónicas de mayor calado, con el fin de que el alumno pueda adquirir unos conocimientos básicos que le permitan su posterior aplicación en el diseño y construcción de nuevos edificios así como en la restauración de antiguos. Es objetivo principal de la misma iniciar al alumno en el tema de la investigación y de la crítica en historia de la arquitectura, ejercitándolo en los imprescindibles procesos de documentación y análisis y de elaboración de ejercicios críticos. La asignatura se propone, además, la optimización en la adquisición de conocimientos teóricos a través de la ejecución de experiencias prácticas que hagan trascender el componente teórico a la inmediata percepción artística y arquitectónica, y la aplicación de aquellos en favor de la construcción de un discurso reflexivo y autónomo en el que se pueda aplicar la tan necesaria y demandada transversalidad. Y, todavía, la formación sólida y la sensibilización artística de unos futuros profesionales capaces de hacer frente, con rigor y autonomía, a las nuevas exigencias del mundo laboral.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito en idioma materno y en Inglés
G07 Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para emprender
G08 Capacidad de incorporar contenidos de naturaleza social y humanística a una formación universitaria que aspira a ser integral
G12 Conocimiento de la cultura y la sociedad como pilar básico de la realidad humana
Competencias Específicas de la titulación E01 Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T).
E11 Capacidad para: Realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles (T); Redactar proyectos de obra civil (T); Diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje (T); Aplicar normas y ordenanzas urbanísticas; Elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales (T).
E12 Conocimiento adecuado de: Las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos; La historia general de la arquitectura; Los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía; Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda; La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales; Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos; La estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas; La relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto; Las bases de la arquitectura vernácula; La sociología, teoría, economía e historia urbanas; Los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana; Los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala.
E13 Conocimiento de: La reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional; El análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados; La tasación de bienes inmuebles.
Profesiones reguladas P02 Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas
P03 Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
P05 Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas
Resultados de Aprendizaje R01 Adquirir conocimientos aplicados sobre historia de la arquitectura de los períodos objeto de análisis
R02 Tener autonomía en la búsqueda y análisis de documentación científica
R03 Saber elaborar un discurso propio y fundamentado e iniciarse en el método de análisis y en la crítica de arquitectura y en la elaboración de un aparato crítico

REQUISITOS PREVIOS:

El alumno debe estar sensibilizado con la historia de la arquitectura y del arte, en general, y con el sistema de aprendizaje interactivo y cooperativo que se propone desde la asignatura. Y, todavía, debe mostrar un especial interés por el 'patrimonio heredado' y por el conocimiento directo de la obra de arte y estar dispuesto a ejercitar las habilidades personales y, en particular, artísticas inherentes a su proceso formativo.

Los alumnos que estén cursando a la vez asignaturas que se impartan dentro de la misma franja horaria lectiva, tienen la obligación de asistir a la asignatura de nueva matrícula a la vez que asumen la responsabilidad de llevar al día las tareas previstas para la otra asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Propedéutica
    1.1 - Presentación de la guía docente
       1.1.1 - Programa, objetivos y cuestiones metodológicas. Aprendizaje interactivo y sistema de evaluación
    1.2 - Nuevas herramientas para la Convergencia Europea en Arquitectura: el portafolio y el taccuino (o cuaderno de viaje)
2 - Impartición teórico-práctica (clases magistrales y talleres instrumentales)
    2.1 - Los orígenes del arte y de la arquitectura. Las construcciones megalíticas
    2.2 - La primera arquitectura monumental en piedra. Cultura, sociedad y religión en el Antiguo Egipto
       2.2.1 - Construcciones para la eternidad. La tumba: de la pirámide al hipogeo; y el templo: claves interpretativas
    2.3 - El triunfo de la arquitectura arquitrabada en la Grecia clásica. Antecedentes: la arquitectura prehelénica. Los órdenes clásicos y su aplicación a la arquitectura
       2.3.1 - La polis griega. El templo y su evolución. Conceptos de simetría y euritmia
    2.4 - Roma y la nueva arquitectura. Antecedentes. El desarrollo de la arquitectura abovedada. La construcción romana: técnicas y materiales
       2.4.1 - Arquitectura, poder y espectáculo. La ciudad romana
    2.5 - Arquitectura paleocristiana. Las catacumbas y las tumbas veneradas. El origen del templo cristiano: de la domus ecclesiae a la basílica
    2.6 - Oriente y Occidente en la Alta Edad Media. Soluciones constructivas, técnicas y espaciales
    2.7 - La arquitectura románica. Formación y arte románico plenamente constituido. Arquitectura en torno al Camino de Santiago
    2.8 - El esplendor de Europa. La reforma cisterciense. El organismo arquitectónico gótico: la catedral

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Las competencias descritas anteriormente se percibirán en los distintos trabajos y actividades propuestos para dirimir la capacidad de trabajo autónomo y cooperativo y de elaboración de un discurso científico, propio y, todavía, en el uso transversal de los conocimientos teóricos y su aplicación en experiencias prácticas. Y, además, en la adecuada exposición de los resultados del proceso de aprendizaje interactivo de una manera objetiva, rigurosa y precisa, demostrando destreza en las expresiones verbal y escrita.

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar: La docencia de la asignatura se articula en una clase magistral (y/ o teórica) semanal de 2 horas y un taller instrumental semanal de 2 horas. El interés se centrará en fomentar la capacidad de análisis del alumno, su espíritu crítico así como la adquisición de autonomía. Clases magistrales y/ o teóricas: El curso se desarrolla según exposiciones teóricas ilustradas con proyección de imágenes y, en ocasiones, con complemento audiovisual y asociadas a trabajos tutorizados y vinculados con los talleres instrumentales que se imparten siguiendo las indicaciones dictadas por el Plan de la Convergencia Europea. Para una adecuada preparación de la asignatura, la profesora proporcionará al alumno las informaciones básicas para la búsqueda y localización de la bibliografía recomendada. Talleres instrumentales: Para garantizar el proceso de formación autónoma, además de asistir con regularidad a las clases presenciales de la asignatura, los alumnos deberán trabajar, de manera individual y en grupo, realizando búsquedas de información y reflexionando de manera escrita y dibujada y haciendo presentación pública de su trabajo en el aula. Dichos trabajos deberán reflejar adecuadamente los conocimientos adquiridos durante la impartición del programa docente y durante la necesaria formación autónoma del alumno. Las actividades prácticas consistirán en la realización de una serie de tareas (individuales y grupales), que deberán estar adecuadamente documentadas y presentar un suficiente aparato crítico. Se valorará positivamente la correcta contextualización histórico-artística de los temas objeto de análisis; y, de igual manera, la capacidad de síntesis y de análisis, individual y colectiva, así como la originalidad en la redacción y exposición de los contenidos. Los resultados a que den objeto deberán ser presentados en el aula durante las clases presenciales que se destinen a tal efecto. Las actividades prácticas finalizarán con las entregas respectivas (individual y grupal), cuyos contenidos y formatos y fechas de presentación habrán sido fijados previamente por la profesora durante las clases presenciales y publicados en la Plataforma Docente Universitaria (PDU) para posteriores consultas. El alumno realizará, además, dos pruebas teóricas de comentario de diapositivas.

Pruebas escritas de comentario de diapositivas: 35% (15% la primera prueba y 20% la segunda prueba). Solamente en la primera de ellas, el alumno podrá disponer de material de carácter científico (solo publicaciones en papel).

Actividades prácticas (portafolio, tareas individuales y trabajo grupal): 65%

1.- El alumno deberá confeccionar individualmente una serie de tareas, en el marco de un portafolio, que entregará para su valoración al final del semestre lectivo. 15%. Las tareas serán revisadas a lo largo del semestre lectivo a través de las respectivas preentregas. 35%

2.- El alumno deberá realizar igualmente un trabajo grupal en el marco del EEES donde demuestre, además de su capacidad para trabajar en equipo, sus destrezas personales. En la semana fijada a tal efecto, el grupo hará presentación y entrega de su trabajo grupal. La progresión de los trabajos se expondrá a la profesora y al resto de los alumnos durante los talleres instrumentales destinados a tal efecto. Los trabajos estarán tutorizados en todo momento por la profesora, quien proporcionará al discente el apoyo académico y científico que precise. Dicha tutorización tendrá lugar, dentro del aula, durante los talleres instrumentales y, fuera del aula, en las horas destinadas a tutorías (individuales y por grupos de trabajo) y a través de la plataforma virtual. 15%

* La profesora permitirá la realización de prácticas específicas con carácter voluntario, que podrán ser consideradas a efectos del ajuste -al alza- de la calificación final. Estas deberán ser recogidas en el portafolio que se entregará al final del semestre lectivo. Por último, se sugiere a los alumnos que completen su formación con visitas a edificios relevantes, museos y exposiciones temporales y asistiendo a conferencias o participando en seminarios que tengan directa relación con el programa de la asignatura.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 15
Otras actividades teóricas 13
Casos prácticos 2
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 2
Debates 2
Exposiciones de trabajos de los alumnos 2
Proyección de películas, documentales etc. 2
Talleres 12
Asistencia a charlas, conferencias etc. 2
Actividades de evaluación 4
Asistencia a tutorías 2
Trabajo Autónomo
Estudio individual 18
Preparación de trabajos individuales 28
Preparación de trabajos en equipo 20
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lecturas obligatorias 8
Lectura libre 2
Portafolios 4
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 2
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 35 %
Trabajos individuales: 35 %
Trabajos en equipo: 15 %
Taccuino: 15 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

E. GOMBRICH, Historia del Arte, 6 vols., reed., Barcelona, Debate, 1997 (1967).
S. GIEDION, La arquitectura, fenómeno de transición (las tres edades del espacio en arquitectura), tr. e., Barcelona, Gustavo Gili, 1969.
H. W. JANSON, Historia del arte. Panorama de las artes plásticas desde la Prehistoria a nuestros días, 2 vols., Barcelona, Labor, 1972.
N. PEVSNER, Esquema de la Arquitectura Europea, tr. e., Buenos Aires, Infinito, reed., 1968.
J. A. RAMÍREZ (coord.), Historia del arte. Tomos I-IV, Madrid, Alianza, 1996.
Dada la cantidad y diversidad de contenidos de la asignatura, se recomienda una selección de títulos de consulta básica y una bibliografía recomendada y adecuada al temario concreto, que se ampliará por temas durante la impartición de la asignatura.

Bibliografía recomendada:

I. BANGO TORVISO, El románico en España, Madrid, Espasa Calpe, 1992.
G. FATÁS y G. M. BORRÁS, Diccionario de términos de arte y arqueología, Zaragoza, Guara, 1980.
L. DIEGO BARRADO, dir., Cuaderno de Viaje a Egipto, Madrid, Universidad Europea de Madrid, 2008.
M. DURLIAT, Introducción al arte medieval en Occidente, tr. e., Madrid, Cátedra, 1979.
F. GALTIER MARTÍ, La iconografía arquitectónica en el arte cristiano del primer milenio. Perspectiva y convención; sueño y realidad, Zaragoza, 2001.
R. KRAUTHEIMER, Arquitectura paleocristiana y bizantina, tr. e., Madrid, Cátedra, 1984.
H. E. KUBACH, Arquitectura románica, tr. e., Madrid, Aguilar, 1989.
R. D. MARTIENSSEN, La idea del espacio en la arquitectura griega, Buenos Aires, Nueva Visión, reed., 1972 (1956).
K. MICHALOWSKY, Arte y civilización de Egipto, Barcelona, Gustavo Gili, 1997.
J. J. POLLITT, Arte y experiencia en la Grecia Clásica, Madrid, Xarait, 1984.
O. VON SIMSON, La catedral gótica, Madrid, Alianza, 2ª ed., 1982.
M. L. VITRUVIO, Los diez libros de Arquitectura, Madrid, Alianza Forma, 2000.
R. R. H. WILKINSON, Los Templos del Antiguo Egipto, tr. e., Barcelona, Destino, 2002.
J. YARZA LUACES, Arte y arquitectura en España, 500-1250, Madrid, Cátedra, 1988.
B. ZEVI, Saber ver la arquitectura, tr. e., Buenos Aires, Poseidón, reed., 1976.
J. V. GARCÍA MANSILLA, dir., Historia del arte medieval, en Educació. Materials 116, Universidad de Valencia, 2012 (con página web asociada: www.adeit.uv.es/ libros/ historiadelartemedieval).

Páginas web recomendadas:

Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE) http://www.ieae.es
Universidad de Ucla http:/escholarship.org/uc/ítem/
Noticias actualidad sobre medievalismo www.medievalismo.org
Página de referencia general http://www.spanisharts.com/arquitectura/inicio.html
Página web asocida al libro de J. V. GARCÍA MANSILLA, Historia del arte medieval www.adeit.uv.es/libros/historiadelartemedieval
La guía digital del arte románico, por A. GARCÍA OMEDES http://www.romanicoaragones.com/00-IntroduccionGeneral.htm