Guía Docente 2019-20
CULTURA Y TEORÍA EN ARQUITECTURA VI

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: CULTURA Y TEORÍA EN ARQUITECTURA VI
Identificador: 30231
Titulación: GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015)
Módulo: PROYECTUAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 3 Horas totales: 75
Actividades Presenciales: 30 Trabajo Autónomo: 45
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: ESTEPA RUBIO, ANTONIO (T) Correo electrónico: aestepa@usj.es

PRESENTACIÓN:

En esta asignatura procuraremos una aproximación crítica sobre la arquitectura realizadas en la segunda mitad del siglo XX en España, teniendo en cuenta que después de la Guerra Civl Española y la Segunda Guerra Mundial, las experiencias más radicales de las vanguardias son institucionalizadas de forma internacional en las distintas Escuelas de Arquitectura de Europa, mientras que en España se va gestando una identidad propia y característica, sobre cuyos resultados profundizaremos en la materia. Además, el desarrollo de la producción en masa y la rápida reconstrucción de Europa motiva el desarrollo y auge de la nueva arquitectura funcionalista, que entrará en crisis con la llegada de la postmodernidad y la posterior deconstrucción; movimientos ambos de gran calado interdisciplinar, e incomprensibles sin recurrir a ciertas problemáticas con origen en la filosofía, la sociología, la economía, la política, el arte o la literatura entre otros.
Por otra parte, debido a la academización de las experiencias de vanguardia es ineludible un estudio crítico de la historiografía arquitectónica motivada según los distintos intereses de los primeros historiadores del Movimiento Moderno, que construyeron dicho concepto con fines puramente operativos y que serán explícitamente criticados por la nueva generación de historiadores de los años 70 y 80. Dentro de este contexto, haremos una parada muy concreta sobre las principales realizaciones de la Arquitectura Española de la segunda mitad del siglo XX.
Por último, dado el gran incremento de textos crítico-teóricos por parte de los arquitectos en épocas de reducida actividad edilicia, se hace necesario el estudio por parte de los estudiantes de los principales textos que, entre otros factores, han marcado el desarrollo de la arquitectura de nuestro tiempo.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica
G04 Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo
G06 Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina
G08 Capacidad de incorporar contenidos de naturaleza social y humanística a una formación universitaria que aspira a ser integral
G12 Conocimiento de la cultura y la sociedad como pilar básico de la realidad humana
Competencias Específicas de la titulación E01 Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T).
E02 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial; El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual; La geometría métrica y proyectiva; Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. Los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales; Los principios de termodinámica, acústica y óptica; Los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo; las bases de topografía, hipsométrica y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
E09 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T); Proyectos urbanos (T); Dirección de obras (T).
E10 Aptitud para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos; Intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T); Suprimir barreras arquitectónicas (T); Ejercer la crítica arquitectónica; Resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural (T); Catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
E11 Capacidad para: Realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles (T); Redactar proyectos de obra civil (T); Diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje (T); Aplicar normas y ordenanzas urbanísticas; Elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales (T).
E12 Conocimiento adecuado de: Las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos; La historia general de la arquitectura; Los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía; Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda; La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales; Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos; La estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas; La relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto; Las bases de la arquitectura vernácula; La sociología, teoría, economía e historia urbanas; Los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana; Los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala.
E13 Conocimiento de: La reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional; El análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados; La tasación de bienes inmuebles.
Profesiones reguladas P02 Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas
P03 Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
P05 Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas
P06 Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales
P07 Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción
Resultados de Aprendizaje R01 Aplicar conocimientos históricos a las decisiones de proyecto y ser consciente de la originalidad o no de sus propias propuestas proyectivas
R02 Comprender el ámbito histórico, cultural, económico y político en el que está inserta la arquitectura en la actualidad de cara a poder concluir con éxito los proyectos arquitectónicos propuestos
R03 Mantener una actitud crítica frente a la ingente cantidad de información isótropa proporcionada por los medios de comunicación de masas que le sirva para cribar y descartar información no significante, todo ello fundamentado en conocimientos y conceptos reflexivos tanto teóricos como prácticos
R04 Aplicar razonamientos fundados en relaciones de consecuencia consistentes tanto al nivel de investigación teórica como de proyección práctica de la arquitectura
R05 Juzgar de forma autónoma la situación actual de la arquitectura y proponer nuevos roles, funciones, capacidades y deberes del arquitecto en la era de la información
R06 Emprender proyectos de arquitectura que vayan más allá de la consideración meramente estética o constructiva de la arquitectura, entendiendo esta última como técnica fundamental del habitar humano, tanto en el mundo físico como en el virtual
R07 Mantener una actitud crítica frente a los discursos históricos ya construidos, siendo capaces de prescindir de ciertas prácticas historiográficas ideológicamente orientadas, y de completar aquellos puntos de vista reductivistas mediante una comprensión integral de la práctica arquitectónica como técnica social del habitar humano

REQUISITOS PREVIOS:

Haber cursado o poseer los conocimientos propios de la materia impartida en las asignaturas precedentes de Cultura y Teoría en Arquitectura, especialmente de Cultura y Teoría en Arquitectura V.

NOTA ACLARATORIA: Los alumnos que estén cursando a la vez asignaturas que se impartan dentro de la misma franja horaria lectiva, tienen la obligación de asistir a la asignatura de nueva matrícula a la vez que asumen la responsabilidad de llevar al día las tareas previstas para la otra asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Introducción al curso. Contexto global y objetivos.
2 - Los nacidos en el año 13: Alejandro De la Sota, José Antonio Coderch y Miguel Fisac.
3 - Grandes maestros españoles del XX: Fco. Javier Saénz de Oiza, Javier Carvajal Ferrer y Julio Cano Lasso.
4 - Águilas de nuestro tiempo: Fernando Higueras, García de Paredes, Rafael de La Hoz, Oriol Bohigas, Antonio Bonet, Corrales y Molezún, Antonio Lamela, Fernández Alba y Vázquez de Castro.
5 - Necesarios e imborrables: Emilio Pérez Piñero, Fernando Moreno Barberá, Luis Peña Ganchegui, Luis Moya Blanco, Curro Inza, Eduardo Torroja, Fco. Asís Cabrero, Rafael Aburto, Ortiz Echagüe, Secundino Zuazo y Chueca Goitia.
6 - Productores del presente: Cruz & Ortiz, Vázquez Consuegra, Navarro Baldeweg, Rafael Moneo, Enric Miralles, Óscar Tusquets, Piñón & Viaplana, Torres & Martínez Lapeña, Carlos Ferrater y RCR.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

SESIONES MAGISTRALES: Clases expositivas (utilización de ordenador y proyector) impartidas por el profesor. Se valora la participación y las respuestas a las preguntas que realiza el profesor, así como la interactuación alumno-alumno y alumno-profesor.

TALLERES DE INVESTIGACIÓN: Exposición y Crítica de trabajos en grupo en los que se investigará en profundidad sobre un edificio paradigmático de la Arquitectura Española del Siglo XX.

EXAMEN DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS: Realización de dos pruebas de evaluación para la verificación de la obtención de conocimientos teóricos y la adquisición de competencias propias de la materia.

OTROS:

Se valorará la asistencia a actividades culturales dependiendo de los intereses particulares de los alumnos.

Reuniones presenciales de los profesor y grupos de alumnos dirigidas a la puesta en práctica de los conceptos teóricos, integrándolos con la práctica y basados en la adquisición de competencias. 

Tutorías técnicas personales con los profesores para la orientación académica de cada estudiante.

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 22
Otras actividades teóricas 2
Debates 2
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Estudio individual 18
Preparación de trabajos en equipo 8
Tareas de investigación y búsqueda de información 8
Lecturas obligatorias 5
Lectura libre 6
Horas totales: 75

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 70 %
Trabajos en equipo: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

ÁBALOS, I. Alejandro de la Sota. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2009.
ÁBALOS, I. Arquitectura: cambio de clima. Madrid: Fundación Arquitectura Sociedad, 2016.
ÁBALOS, I. La buena vida: visita guiada a las casas de la modernidad. Barcelona: Gustavo Gili, 2011.
BALDELLOU, M.A. Alejandro de la Sota. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1975.
BARRAGÁN, L. Luis Barragán Morfín 1902-1988: obra construida. Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1989.
CAMPO BAEZA, A. Campo Baeza. Madrid: Munilla-Leria, 1999.
CAMPO BAEZA, A. La idea construida: la arquitectura a la luz de las palabras. Buenos Aires: Nobuku, 2005.
CAMPO BAEZA, A. Quiero ser arquitecto. Barcelona: Fundación Arquia, 2015.
CAPITEL, A. La arquitectura como arte impuro. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2012.
CAPITEL, A. Tres sistemas arquitectónicos: patios, partes y forma compacta. Barcelona: Fundación Arquia, 2016.
DE LA SOTA, A. Alejandro de la Sota: escritos, conversaciones, conferencias. Barcelona: Gustavo Gili, 2008.
FERNÁNDEZ GALIANO, L. El fuego y la memoria: sobre arquitectura y energía. Madrid: Alianza Editorial, 1991.
FRAMPTON, F. Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili, 2012.
GIEDION, S. Espacio, Tiempo y arquitectura. Barcelona: Editorial Reverté, 2009.
NEUFERT, E. Arte de proyectar en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 1982.
MUNARI, B. El arte como oficio. Barcelona: Labor, 1976.
PALLASMAA, J. Conversaciones con Alvar Aalto. Barcelona: Gustavo Gili, 2010.
PALLASMAA, J. Los ojos de la piel: la arquitectura y los sentidos. Barcelona: Gustavo Gili, 2008.
ZEVI, B. Saber ver la arquitectura: ensayo sobre la interpretación espacial de la arquitectura. Barcelona: Apóstrofe, 1998.

Bibliografía recomendada:

TOURNIKIOTIS, Panayotis. La historiografía de la arquitectura moderna. Barcelona: Reverte, 2010.
BIRAGHI, Marco. Storia dell'architettura contemporanea II. 1945-2008. Torino: Giulio Einaudi, 2008.
HAYS, Michael (ed.). Architecture Theory since 1968. Massachusetts: The MIT Press, 1998.
MONEO, Rafael. Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos. Barcelona: Actar, 2004.
OCKMAN, Joan, EDWARD, Eigen (eds.). Architecture Culture 1943-1968. New York: Rizzoli, 1993.
NESBITT, Kate. Theorizing a New Agenda for Architecture. An Anthology of Architectural Theory, 1965-1995. New York: Princeton Architectural Press, 1996.
TSCHUMI, Bernard (ed.). The State of Architecture at the Beginning of the 21st Century. New York: The Monacelli Press, 2003.
COHEN, Jean Louis, The Future of Architecture since 1889, Phaidon Press, 2012.

Páginas web recomendadas:

DOCOMOMO http://www.docomomo.com/
SOCIETY OF ARCHITECTURAL HISTORIANS http://www.sah.org
ArchNewsNow http://www.archnewsnow.com
ACADEMIA.EDU Architectural Theory https://www.academia.edu/People/Architectural_Theory
ACADEMIA.EDU Modern Architecture https://www.academia.edu/People/Modern_Architecture
Afasia Archizine http://afasiaarchzine.com/
Divisare https://divisare.com/
HIC Arquitectura http://hicarquitectura.com/
ArchDaily https://www.archdaily.com/
Revista Proyecto, Progreso y Arquitectura https://revistascientificas.us.es/index.php/ppa
Boletín Académico. Revista de Investigación y arquitectura contemporánea http://revistas.udc.es/index.php/BAC
Ra. Revista de Arquitectura https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/revista-de-arquitectura
Revista EGA https://polipapers.upv.es/index.php/EGA
En blanco. Revista de arquitectura https://polipapers.upv.es/index.php/enblanco