Guía Docente 2019-20
PROYECTOS VII

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PROYECTOS VII
Identificador: 30238
Titulación: GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015)
Módulo: PROYECTUAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 5 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 60 Trabajo Autónomo: 90
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: LOREN COLLADO, ANTONIO (T)
CERREJON HIDALGO, SEBASTIAN
ELIA GARCIA, SANTIAGO
Correo electrónico: aloren@usj.es
scerrejon@usj.es
selia@usj.es

PRESENTACIÓN:

Recoge el descriptor de Proyectos I, II, III, IV, V y VI.

Proceso acumulativo de experiencias y conocimientos adquiridos, así como de competencias que facultan al alumno para afrontar el proceso creativo completo (programa-idea / diseño-desarrollo / construcción-resultado) desde su propio método de trabajo y desde sus estrategias para el reto de Proyectar. Resulta necesario en este último bloque reincidir en las tres preguntas que articulan la Materia de Proyectos: ¿Qué es Arquitectura? ¿Qué es Proyectar? ¿Qué es el Hecho Arquitectónico? y fundamentalmente en el hecho arquitectónico contenedor de la unidad de la idea generadora y de la pluralidad de las técnicas, las artes y disciplinas que intervienen en todo proceso integrado y complejo que es la Arquitectura. Asumir por el alumno y desde los inicios de gestación una visión integrada del proceso y de la conformación total del proyecto que nace y debe estar ya en su génesis. Los conceptos de Unidad como voluntad formal y Pluralidad como factores parciales múltiples que intervienen, no son datos añadidos al final. La estructura, la construcción, las instalaciones, los sistemas de confort y acondicionamiento climático etc. Intervienen en el proceso que no es lineal, sino recursivo, que se retroalimenta desde el conocimiento y pensamiento lateral o divergente adquiridos también en otras materias del grado, se dirigen hacia una Integridad y Arquitectura variada.

En Proyectos VII las exigencias, competencias y los conocimientos transversales acumulados se incorporan de un modo natural en el proceso creativo, que no acaba en la sugerencia de la idea y que se encamina hacia una realidad latente y definición de su construcción. Los ejercicios propuestos recogen estas exigencias y competencias que se acercan a la labor proyectual profesional futura.

La asignatura de Proyectos VII no tendrá necesariamente una continuidad temática con el planteamiento de la asignatura del cuatrimestre siguiente Proyectos VIII, por lo que no se plantea necesariamente como una plataforma de inicio de los trabajos que desembocarán en el Proyecto de Fin de Grado.
 

 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito en idioma materno y en Inglés
G02 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones a lo largo de la vida, y de elegir itinerarios formativos y profesionales de forma autónoma
G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica
G04 Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo
G05 Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía
G06 Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina
G07 Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para emprender
G08 Capacidad de incorporar contenidos de naturaleza social y humanística a una formación universitaria que aspira a ser integral
G09 Capacidad de desarrollar valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, accesibilidad universal, entre otros valores que son propios de una cultura de la paz y valores democráticos
G10 Capacidad para formular propuestas de transformación social desde un pensamiento crítico y constructivo
G11 Capacidad de actuación, decisión e iniciativa basada en las propias convicciones y en comportamientos éticos
G12 Conocimiento de la cultura y la sociedad como pilar básico de la realidad humana
G13 Conocimiento de los contenidos éticos que conducen al respeto de la dignidad de la persona
Competencias Específicas de la titulación E01 Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T).
E02 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial; El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual; La geometría métrica y proyectiva; Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. Los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales; Los principios de termodinámica, acústica y óptica; Los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo; las bases de topografía, hipsométrica y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
E04 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Estructuras de edificación (T); Sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada (T); Sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa (T); Soluciones de cimentación (T); Instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización (T)
E05 Aptitud para: Aplicar las normas técnicas y constructivas; Conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil; Conservar la obra acabada; Valorar las obras.
E09 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T); Proyectos urbanos (T); Dirección de obras (T).
E10 Aptitud para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos; Intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T); Suprimir barreras arquitectónicas (T); Ejercer la crítica arquitectónica; Resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural (T); Catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
E11 Capacidad para: Realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles (T); Redactar proyectos de obra civil (T); Diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje (T); Aplicar normas y ordenanzas urbanísticas; Elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales (T).
E12 Conocimiento adecuado de: Las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos; La historia general de la arquitectura; Los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía; Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda; La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales; Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos; La estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas; La relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto; Las bases de la arquitectura vernácula; La sociología, teoría, economía e historia urbanas; Los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana; Los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala.
E13 Conocimiento de: La reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional; El análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados; La tasación de bienes inmuebles.
Profesiones reguladas P01 Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas
P02 Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas
P03 Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
P05 Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas
P06 Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales
P07 Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción
P08 Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios
P09 Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos
P10 Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción
P11 Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación
Resultados de Aprendizaje R01 Integrar en el proceso proyectual los conocimientos de otras materias complementarias: Estructuras, Construcción e Instalaciones
R02 Dominar la gran escala
R03 Comprender el proceso proyectual desde los valores del control dimensional
R04 Aplicar las reglas funcionales básicas de la disciplina
R05 Coligar cambios de escala, estrategias y procesos en una única propuesta arquitectónica
R06 Alterar procesos lógicos lleven al desarrollo de nuevas estrategias de invención y/ o proposición
R07 Resolver problemas híbridos o con demandas que puedan venir impuestas o determinadas por otras disciplinas
R08 Formular las estrategias adecuadas para relacionar los conceptos de idea/ proceso/ desarrollo
R09 Formular las estrategias adecuadas para relacionar los conceptos de programa/ diseño/ construcción

REQUISITOS PREVIOS:

El alumno tiene la necesidad de mostrar ACTITUD/ VOLUNTAD/ ESFUERZO y compromiso con su trabajo. Además de saber transmitir emoción, alegría y pasión por lo propio, con AUTOCRÍTICA y respeto a lo colectivo.

Se incorpora en la PDU, documentos asociados a la Guia Docente, que especifican objetivos y consideraciones necesarias para el correcto desarrollo de la Materia.

Será necesario haber superado las asignaturas que exige la normativa académica, para la realización de esta asignatura. Se insta a que el alumno sea receptivo hacia el planteamiento del curso y contribuya a un buen desarrollo del mismo.

NOTA ACLARATORIA:

Los alumnos que estén cursando a la vez asignaturas de primer y segundo curso que se impartan dentro de la misma franja horaria lectiva, tienen la obligación de asistir a la asignatura de nueva matrícula a la vez que asumen la responsabilidad de llevar al día las tareas previstas por la otra asignatura.

 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La asignatura se ha planteado en paralelo a la de Proyectos V de cuarto curso. Los ejercicios propuestos tendrán una temática común, de modo que el trabajo de los alumnos se complemente mutuamente, para fomentar el aprendizaje cruzado entre los diferentes niveles. Posibilitando UN APRENDER MIRANDO Y UN APRENDER ENSEÑANDO, entre todos.

Contenidos de la materia:

1 - Semana 0
2 - Ejercicio 1
3 - Ejercicio 2
4 - Estudios de investigación de los ejercicios propuestos

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La asignatura transcurre semanalmente en sesiones presenciales más el correspondiente trabajo autónomo. Eminentemente práctica en el desarrollo de las competencias, progresivo y secuencial del aprendizaje y asimilación de los procesos del proyectar del alumno. A través de ejercicios que se plantean en sesiones de trabajo en taller asistidos por el profesorado, que transmitirán los conocimientos teóricos e instrumentales que ayudarán al alumno a encontrar su propio camino en el desarrollo de los proyectos arquitectónicos.

Para ello el alumno trabajará en el taller semanalmente, apoyado por el correspondiente trabajo autónomo que deberán realizar posteriormente y de acuerdo con el programa calendario de la asignatura.

Se fomentará la participación del alumno mediante preguntas, que fomenten una actitud autocrítica de su propio trabajo y se desarrolle la capacidad de expresión y defensa de sus propias ideas, y el intercambio de propuestas entre los alumnos, con exposiciones y críticas de trabajos, y puesta en común de situaciones similares.

Dentro de la metodología docente se propone el uso de la referencia arquitectónica dando a conocer arquitecturas de gran valor y que puedan servir a la formación del alumno, su análisis y su estudio de arquitecturas construidas posibilita un método eficaz de reconocimiento de pros y contras, así como ejemplo explicativo sobre el trabajo concreto que se esté realizando.

Recomendaciones al alumno: Asistencia, participación y trabajo en el Taller. Entusiasmo, esfuerzo y constancia en los ejercicios, según los criterios establecidos en la guía y documentos en PDU. Autocrítica y trabajo en equipo.

Se realizaran Estudios de Investigación elaborados por los alumnos en individual que abordarán "el espacio, el proyecto y el proyectar arquitectónico contemporáneo" a través del estudio de Arquitectos de nuestro tiempo, y en relación con los ejercicios que se plantean.

Las actividades a realizar se desarrollarán de forma conjunta con el Taller de Proyectos V. Aquellos alumnos que cursen al mismo tiempo las asignaturas de Proyectos V y proyectos VII realizarán las actividades del Taller conjunto bajo la dinámica de Proyectos V y además realizarán de forma paralela las actividades específicas de Proyectos VII que le indiquen los profesores. Para ello los profesores facilitarán a estos alumnos unos ejercicios distintos a los del taller conjunto que el alumno deberá resolver también en tiempo y forma. Estos alumnos serán atendidos por los profesores de proyectos VII dentro del horario de la asignatura.

Los alumnos de Proyectos VII deberán atender a la lógica de las instalaciones y los sistemas de su propuesta en coherencia con el punto de vista proyectual. Además deberán demostrar una mayor eficacia a la hora de resolver los ejercicios planteados en el Taller conjunto.

Para adquirir una formación avanzada, es necesaria la asistencia del alumno a las actividades que organice la USJ.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 4
Otras actividades teóricas 6
Casos prácticos 4
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 15
Debates 15
Exposiciones de trabajos de los alumnos 10
Talleres 4
Asistencia a charlas, conferencias etc. 1
Asistencia a tutorías 1
Trabajo Autónomo
Estudio individual 4
Preparación de trabajos individuales 30
Preparación de trabajos en equipo 15
Realización de proyectos 30
Tareas de investigación y búsqueda de información 7
Lecturas obligatorias 4
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 85 %
Trabajos en equipo: 15 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

FRAMTON, Kenneth. Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona; GG. 2009
VITRUBIO, Lucio. Los Diez libros de arquitectura. Barcelona; Iberia. 1986
UTZON, Jorn. Obras y Proyectos. Barcelona; GG, 2005
BOESIGUER, W. GIRSBERGER, H. Le Corbusier 1910-1965. Barcelona; GG, 1971
CAMPO BAEZA, Alberto Campo Baeza I. Alberto Campo Baeza. Madrid: Munillaleira, 1999
CAMPO BAEZA, Alberto. La idea construida. Buenos Aires: Nobuko, 2005

Bibliografía recomendada:

SAFRAN, Yehuda E. Mies Van der Rohe. Barcelona; GG, 2001
WRIGHT, Frank Lloyd. El futuro de la arquitectura. Barcelona; Poseidon, 1992
GARCIA VIAPLANA, Jordi. Viaje por la obra finlandesa de Alvar Aalto. Barcelona; Fundación Caja de Arquitectos, 1998
AALTO, Alvar. Obras y proyectos. Madrid; AV Monografías, 1997
JACOBSEN, Arne. Edificios públicos. Barcelona; GG, 1997
JACOBSEN, Arne. Obras y Poyectos. Barcelona; GG, 1995
CARVAJAL, Javier. Javier Carvajal. Madrid; Munilla Lería, 1999
BARRAGAN, Luis. Obra completa. Madrid; Tanais Ediciones, 1995
KAHN, Louis I. idea e imagen. Madrid; Xarait Ediciones, 1981
FERRER FORES, Jaime J. Jorn Utzon. Obras y proyectos. Barcelona; GG, 2006
ZUMTHOR, Peter. Pensar la Arquitectura. Barcelona; GG, 2004
UTZON, Jorn. Conversaciones y otros escritos. Barcelona; GG, 2010

Páginas web recomendadas:

Elogio de la Luz: Alberto Campo Baeza http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090529/elogio-luz-alberto-campo-baeza/515412.shtml
Elogio de la Luz: José Antonio Corrales http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100828/elogio-luz/861912.shtml
Elogio de la Luz: Rafael Moneo http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090526/elogio-luz---rafael-moneo-coraje-conviccion/513023.shtml
Elogio de la Luz: Cruz y Ortiz http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090609/elogio-luz-antonio-cruz-antonio-ortiz/522352.shtml
Elogio de la Luz: Juan Navarro Baldeweg
Elogio de la Luz: Dolores Alonso http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090603/elogio-luz---dolores-alonso-navegando-contra-corriente/518385.shtml
Elogio de la Luz: César Portela http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090604/elogio-luz-cesar-portela/519128.shtml
Elogio de la Luz: Oscar Tusquets http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090528/elogio-luz-oscar-tusquets/514764.shtml
Elogio de la Luz: Alvaro Siza http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090602/elogio-luz-alvaro-siza/517799.shtml
Elogio de la Luz: Oriol Bohigas http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100920/elogio-luz---oriol-bohigas-pasion-ciudad/881727.shtml
Blog: Paco González (radarq) http://www.radarq.net/
Blog: La Ciudad Viva http://www.laciudadviva.org/
Blog: Ethel Baraona (dpr) http://www.dpr-barcelona.com/index.php?/projects/dpr-fuzzy-blog/
Blog: Jaume Prat http://jaumepratarquitecto.blogspot.com/