Guía Docente 2018-19
ANÁLISIS DE FORMAS ARQUITECTÓNICAS I

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ANÁLISIS DE FORMAS ARQUITECTÓNICAS I
Identificador: 30194
Titulación: GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015)
Módulo: PROPEDEUTICO
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 85 Trabajo Autónomo: 65
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: GUTIERREZ PEREZ, JOSE NICOLAS (T) Correo electrónico: jngutierrez@usj.es

PRESENTACIÓN:

La asignatura de Análisis de Formas Arquitectónicas I forma parte de bloque de asignaturas introductorias al proyecto arquitectónico, que es competencia específica de arquitectos y atributo profesional característico de dicho colectivo profesional. De carácter eminentemente práctico, la asignatura se basa fundamentalmente en el desarrollo de las competencias gráficas y expositivas de la persona en formación. Junto con las asignaturas Análisis de Formas Arquitectónicas II, Expresión Arquitectónica I-II y Geometría I-II, todas ellas de primer curso, complementa y sirve de introducción a las sucesivas asignaturas de Proyectos y Urbanismo de cursos superiores. La asignatura de Análisis de Formas I es una asignatura de formación gráfica e intelectual programada en el primer semestre del Grado de Arquitectura que tiene como finalidad que el alumno comience a manejar las ideas y las formas de la Arquitectura teniendo en cuenta que la asignatura supone para el alumno un primer contacto con dichas cuestiones. Así pues la asignatura pretende conseguir una visión introductoria,creciente y gradual de las cuestiones elementales de arquitectura que irán ampliando su complejidad para ser continuadas en la asignatura de Análisis de Formas II y los sucesivos cursos del Grado. Para ello se tomarán como objeto de estudio arquitecturas paradigmáticas de la Historia de la Arquitectura desde las que se pueda analizar con claridad los valores fundamentales de la producción arquitectónica como son la forma, la materia, el espacio, la escala o la geometría y que permitan a los alumnos entender los procesos que han llevado a su construcción para extraer de ellas las lecciones que le han de servir en su propia producción; en otras palabras, que el alumno comience a “leer y escribir” arquitectura. El curso se plantea a través de seminarios, revisiones de trabajo colectivas y talleres asistidos en los que se fomentará el trabajo en grupo, generando el debate cruzado entre los alumnos y el profesor y la crítica pública de los procesos y resultados del curso con el objetivo de que el alumno se familiarice con la práctica profesional del trabajo colectivo y sea capaz de dar sus primeros pasos en la producción de Arquitectura sin el miedo al fracaso y apoyándose tanto en el profesorado como en sus propios compañeros.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito en idioma materno y en Inglés
G02 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones a lo largo de la vida, y de elegir itinerarios formativos y profesionales de forma autónoma
G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica
G04 Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo
G05 Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía
G06 Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina
G07 Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para emprender
G10 Capacidad para formular propuestas de transformación social desde un pensamiento crítico y constructivo
G12 Conocimiento de la cultura y la sociedad como pilar básico de la realidad humana
Competencias Específicas de la titulación E01 Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T).
E02 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial; El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual; La geometría métrica y proyectiva; Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. Los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales; Los principios de termodinámica, acústica y óptica; Los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo; las bases de topografía, hipsométrica y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
Profesiones reguladas P01 Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas
P02 Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas
P03 Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
P06 Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales
Resultados de Aprendizaje R01 Aplicar su capacidad sintética-analítica para la resolución de problemas
R02 Trabajar en equipo
R03 Comprender los lenguajes inherentes a la arquitectura
R04 Dominio de técnicas de expresión gráficas y plásticas destinadas al análisis y comprensión de la arquitectura
R05 Acercarse a las estrategias de entendimiento, control y gestión de los espacios arquitectónicos
R06 Aplicar las estrategias de comunicación a través de la arquitectura
R07 Acercarse a las estrategias de percepción y transmisión sensitiva de los objetos y espacios arquitectónicos
R08 Realizar tareas sencillas relativas al desarrollo de proyectos arquitectónicos

REQUISITOS PREVIOS:

Tener conocimientos generales, procedentes de los estudios de Bachillerato, o de otras titulaciones universitarias, sobre la historia de la arquitectura, el trabajo de los arquitectos y otros agentes involucrados en el desarrollo y construcción de la forma de las ciudades y entornos artificiales para la vida y el trabajo de las personas. Disponer de habilidades básicas personales, naturales o adquiridas mediante aprendizaje en el bachillerato, en otras titulaciones universitarias o por tutelas familiar, de expertos o de profesionales, para el dibujo manual, la síntesis intelectual y el discurso oral. 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Representación Bidimensional
2 - Descripción Arquitectónica
3 - Representación Aérea I
4 - Abstracción y Concepto
5 - Representación Aérea II
6 - Análisis Morfológico

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

El método de aprendizaje propuesto en esta asignatura, se articulará mediante la integración de distintos bloques teórico-prácticos que convergerán en el espacio del aula. De este modo, se fomentará la aparición de los distintos tipos de sinergias fundamentales para desarrollar las habilidades y capacidades específicas del futuro arquitecto. Para ello, se proponen tres bloques metodológicos que coincidirán, en gran medida, con la estructura organizativa de las clases presenciales.
 
1/ Seminarios Teóricos
En ellos, se transmitirán los conocimientos teóricos e instrumentales, a través de distintas presentaciones orales, que permitirán al alumno adquirir aquellas competencias fundamentales y específicas de esta asignatura. La temática de estos seminarios complementará el desarrollo personal de los ejercicios que el alumno se encuentre desarrollando. Por este motivo, las materias que se impartirán serán muy variadas: desde el aprendizaje práctico de herramientas gráficas, hasta la teoría y crítica académica más clásica.
 
2/ Actividades Semanales
Se trata de ejercicios cortos cuya duración es continua e ininterrumpida y que, con una carga de trabajo limitada, ocupan el cuatrimestre completo. Con ello, se pretende establecer una dinámica basada en el trabajo individual y el debate colectivo, que fomente las relaciones intelectuales entre compañeros. A través de los tres ejercicios planteados, el alumno asumirá competencias en la cultura, crítica y comunicación arquitectónicas. Además de ello, se fomentará la investigación como parte fundamental del desarrollo académico del alumno, así como de las competencias propias en el análisis arquitectónico.
 
3/ Ejercicios
Son aquellos de mayor carga práctica y de trabajo autónomo y, que con una duración media de 6 semanas, disponen de comienzo y fin determinado. Con estos ejercicios se persiguen unos objetivos muy concretos, que el alumno debe ir desarrollando de forma paralela a las Actividades Semanales. Para ello, cuentan con el apoyo de los seminarios teóricos que les servirán de guía y referencia para su completo desarrollo. La dificultad de estos ejercicios irá en progreso, y tratarán de desarrollar, de forma secuencial, las competencias específicas de la asignatura, que se plasmarán, como compendio, en el último ejercicio del curso.
 
La finalidad última de la metodología propuesta es la de plantear un espacio de constante debate en el contexto del aula. En los Seminarios Teóricos, el alumno tiene la oportunidad de ampliar su conocimiento, y conformar, a través de preguntas y respuestas, un espacio de convergencia entre profesor y alumno. Las Actividades Semanales permiten al alumno adentrarse en el camino de la introspección mediante el análisis de un edificio o un documento gráfico. Esto, les permitirá extraer aquellas cuestiones más relevantes, transcribirlas de forma personal mediante croquis a mano alzada, y exponerlas ante sus compañeros. De esto modo, los alumnos podrán confrontar las distintas visiones individuales, favorecer su capacidad expresiva, y desarrollar su visión crítica. Asimismo, los Ejercicios pretenden fomentar la capacidad analítica y propositiva de cada alumno: a través de su propio trabajo, debe conformar un discurso gráfico, exponerlo públicamente, y defenderlo de las críticas constructivas realizadas por sus compañeros y profesores. En definitiva, se trata de aprender del trabajo ajeno, digerir y analizar lo propuesto, conformar un discurso gráfico y oral, exponerlo ante sus compañeros, debatir y defender sus propias conclusiones.
 
Todas las sesiones que se desarrollan en el aula tendrán el mismo esquema organizativo, salvo los días de entrega y exposición de Ejercicios (consultar apartado Previsión de actividades de aprendizaje). En la primera parte de la clase, se impartirá el Seminario Teórico correspondiente y complementario a la temática del Ejercicio que el alumno se encuentre desarrollando. Posteriormente, cada alumno expondrá el resultado semanal de sus Actividades Semanales, y se abrirá un espacio de debate respecto al mismo. A mitad de clase, tendrán lugar los ejercicios de Dibujo a Mano Alzada, con una duración aproximada de una hora. Finalmente, se cerrará la clase revisando, de forma colectiva, los avances que cada alumno aporta al desarrollo de su Ejercicio. En los días programados como entrega y exposición de ejercicios, y para poder llevar a cabo dicha tarea, así como la presentación del nuevo enunciado, se suprimirá el Seminario Teórico inicial.
 
Finalmente, las recomendaciones más importantes que se pueden realizar a los alumnos se pueden resumir en:
 
- Asistencia a las sesiones de teoría de forma reflexiva y participativa.
- Seguir el desarrollo de los trabajos con los criterios establecidos.
- Realizar un trabajo constante y continuado.
- Ser autocrítico.
- Resolver las dudas con los profesores de la materia.
- Resolver las dificultades encontradas con los compañeros.
- Disfrutar con el trabajo.
 
Se considera imprescindible la asistencia del alumno a las actividades organizadas por la Escuela de Arquitectura y Tecnología USJ, especialmente a las conferencias y seminarios impartidos por arquitectos invitados.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 16
Otras actividades teóricas 4
Exposiciones de trabajos de los alumnos 29
Proyección de películas, documentales etc. 1
Talleres 30
Actividades de evaluación 1
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 4
Trabajo Autónomo
Preparación de trabajos individuales 25
Preparación de trabajos en equipo 25
Tareas de investigación y búsqueda de información 15
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 75 %
Trabajos en equipo: 25 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

ÁLAREZ, Soledad. Oteiza; Pasión y Razón. San Sebastián: Ediciones Nerea, 2003
ZEVI, Bruno. Saber Ver la Arquitectura. Apóstrofe: Barcelona, 1998
CHILLIDA.1948-1998. Museo Nacional Reina Sofía (Catálogo), 1998
PALAZUELO, Pablo; POWER, Kevin. Geometría y Visión. Granada: Diputación Provincial de Granada, 1995
MONEO, Rafael. Inquietud teórica y estrategia proyectual. Barcelona: Actar, 2004
ALVAREZ, SOLEDAD.Jorge Oteiza: Pasion Y Razon. Editorial Nerea (October 13, 2003)
GOMEZ, VICTOR. LLORENS, ,TOMAS. SCHMIDT, KATHARINA. Chillida. Fundacio Joan Miro (December 31, 1998)
BLASER, WERNER. Ludwig Mies Van Der Rohe (Obras y proyectos / Works and Projects). Gustavo Gili.
GASTÓN GUIRAO, Cristina. Mies: El proyecto como revelación del lugar. Arquithesis nº 19. Barcelona:Fundación Caja de Arquitectos, 2005
ÁBALOS, Iñaki. La buena vida: visita guiada a las casas de la modernidad. Barcelona: Gustavo Gili, 2001

Bibliografía recomendada:

PALLASMAA, Juhani. Los ojos de la piel. La arquitectura de los sentidos. Barcelona: Gustavo Gili, 2012
PALLASMAA, Juhani. Una arquitectura de la humildad. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2010
DE SOLÁ-MORALES, Ignasi. El Pabellón de Barcelona. Barcelona: Gustavo Gili, 1993
NEUFERT, Ernest. Arte de proyectar en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2013
LE CORBUSIER. Mensaje a los estudiantes de arquitectura. Buenos Aires: Infinito, 2004
LEONARDO BENEVOLO. Historia de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili, 2010
KOOLHAAS, Rem. Delirious New York. Barcelona: Gustavo Gili, 2012
CAMPO BAEZA, Alberto. Pensar con las manos. Nobuko. 2009

Páginas web recomendadas:

Blog: Afasia http://afasiaarchzine.com/
Metalocus http://www.metalocus.es/
Arquitectura Viva http://www.arquitecturaviva.com/
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