Guía Docente 2018-19
EXPRESIÓN ARQUITECTÓNICA I

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: EXPRESIÓN ARQUITECTÓNICA I
Identificador: 30196
Titulación: GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015)
Módulo: PROPEDEUTICO
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 28 Trabajo Autónomo: 122
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: GRAVALOS LACAMBRA, IGNACIO (T) Correo electrónico: igravalos@usj.es

PRESENTACIÓN:

 

“El dibujo es tener que expresar tres o más dimensiones en un soporte que sólo tiene dos”, Ernst H. Gombrich. La asignatura Expresión Arquitectónica I se presenta como una primera aproximación, tanto teórica como práctica, al diseño en general y a los hechos arquitectónicos, en particular mediante sistemas, procedimientos y técnicas gráficas. Se encuentra enmarcada dentro del bloque de asignaturas que sirven de introducción al proyecto arquitectónico, que es competencia específica de arquitectos y atributo profesional característico de dicho colectivo profesional. Su estudio y aprendizaje no se puede desligar del resto de asignaturas de primer curso, en especial de Expresión Arquitectónica II, Análisis de Formas I y II y Geometría I y II. Expresión Arquitectónica I, planteada en continuidad con su homóloga del segundo semestre, Expresión Arquitectónica II, es una asignatura eminentemente práctica. Su finalidad principal es que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para expresar gráficamente la idea arquitectónica, partiendo de la observación y el análisis crítico. La presente asignatura-taller no es simplemente una “clase de dibujo”, sino la aplicación del mismo como “EXPRESIÓN GRÁFICA DEL PENSAMIENTO”. Indiscutiblemente se tomará el dibujo como hilo conductor de la asignatura, empleándolo como comunicación y expresión de un determinado lenguaje gráfico arquitectónico. Cada época y cada estilo tienen su propio lenguaje. Al igual que en literatura es preciso conocer y dominar las reglas que hacen comprensible un texto: caligrafía, sintaxis, ortografía, semántica, en el lenguaje gráfico existen a su vez unas normas de carácter universal que lo hacen inteligible. Expresión Arquitectónica I es también una materia comunicacional. A través de signos, señales y símbolos se explicará la relación entre emisor y receptor del mensaje gráfico para configurar una comunicación en términos arquitectónicos. Mediante modelos con un alto valor arquitectónico o formal se presentarán al alumno distintas formas de entender la relación entre diseño arquitectónico y grafismo, estableciendo siempre una coherencia entre idea y método gráfico, entre expresión gráfica y contenidos. Las clases prácticas se acompañarán previamente con enunciados teóricos y lecciones magistrales, efectuadas bien por el profesorado, bien por personas invit adas. Será de vital importancia el aprendizaje crítico, por parte de los alumnos, tanto de los profesores como del resto de sus compañeros. Para fomentar dichas situaciones se desarrollarán sesiones críticas específicas y correcciones continuas personalizadas a lo largo del desarrollo de los trabajos en el aula-taller. Resulta también importante resaltar que la asignatura Expresión Arquitectónica I no se "estudia" tal y como el alumno puede estar acostumbrado previamente, sino que se "practica" de una forma constante y rigurosa. Por ello y para alcanzar la progresión adecuada, es necesario realizar un trabajo continuado desde el primer momento.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica
G04 Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo
G05 Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía
G06 Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina
G07 Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para emprender
G13 Conocimiento de los contenidos éticos que conducen al respeto de la dignidad de la persona
Competencias Específicas de la titulación E01 Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T).
E02 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial; El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual; La geometría métrica y proyectiva; Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. Los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales; Los principios de termodinámica, acústica y óptica; Los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo; las bases de topografía, hipsométrica y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
Profesiones reguladas P01 Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas
P02 Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas
P03 Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
P06 Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer del lenguaje gráfico de dos y tres dimensiones. Signo gráfico y escala. Introducción a la crítica de la arquitectura
R02 Interpretar los signos gráficos, escalas y procesos arquitectónicos. Introducción a la crítica de la arquitectura
R03 Comprender la percepción formal. Punto, línea, plano y volumen. Representaciones de la forma. Texturas. Conocimiento y expresión de la interrelación formal
R04 Dominar la descripción espacial. Expresión gráfica y comunicación. Sistemas de representación. Axonométrica y perspectiva cónica. Conocimiento del valor histórico del modelo y su incidencia cultural. Expresión del espacio exterior
R05 Conocer de la relación entre contexto y arquitectura. Comunicación y paisaje. Representación del paisaje. Conceptos de aquí y allá

REQUISITOS PREVIOS:

Dominar los conceptos básicos de geometría descriptiva contenidos en los programas de Bachillerato o de otras titulaciones universitarias análogas. Disponer de capacidad de visión espacial y de habilidades básicas, naturales o adquiridas mediante el aprendizaje, para el dibujo manual. Es necesaria la predisposición del alumno para el trabajo y la implicación del mismo en la materia.

NOTA ACLARATORIA: Los alumnos que estén cursando a la vez asignaturas de primer y segundo curso que se impartan dentro de la misma franja horaria lectiva, tienen la obligación de asistir a la asignatura de nueva matrícula a la vez que asumen la responsabilidad de llevar al día las tareas previstas par la otra asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - El lenguaje gráfico
    1.1 - Procedimientos gráficos
    1.2 - Sistemas gráficos
2 - Lectura e interpretación de planos
    2.1 - Sistemas, procedimientos y métodos gráficos de representación
    2.2 - Signo gráfico y escala
3 - Representación de la forma
    3.1 - El apunte
    3.2 - El croquis
    3.3 - La puesta a escala
4 - Representación del espacio
    4.1 - La perspectiva como forma simbólica
5 - Representación del paisaje
    5.1 - Materiales y texturas. Luz y sombra

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

 La metodología de aprendizaje de la asignatura Expresión Arquitectónica I trata un proceso lineal y continuado a lo largo de la totalidad del curso. Es por ello de vital importancia que el alumno desde el primer día asista a las clases teóricas y realice los ejercicios gráficos pautados por el profesorado, con vistas a conseguir el desarrollo de competencias deseado y la asimilación de conceptos necesaria. El equipo docente está compuesto por dos profesores, arquitectos, uno de ellos Catedrático de Dibujo en la ETSAB. Interviene uno de ellos como titular de la asignatura y el otro como expertosen la materia. El profesor encargado de impartir la asignatura Expresión Arquitectónica I será Ignacio Grávalos Lacambra, en calidad de titular de la asignatura.

Se considerará un grupo único, que en la medida de lo posible será corregido en cada sesión. Dado que la presente asignatura es eminentemente práctica, el alumno deberá cumplir con rigor los trabajos propuestos tanto en las sesiones presenciales como en su trabajo autónomo. La metodología de trabajo a aplicar en cada uno de los bloques en los que se subdivide el curso será similar. Se subdividirán los trabajos según su día de presentación dentro del bloque, planteándose una continuidad de contenidos entre las sesiones presenciales y las de trabajo autónomo. Asimismo, una vez finalizada cada una de las unidades didácticas, se realizará una sesión crítica conjunta, con evaluación y determinación de las carencias o virtudes del grupo. Se considera interesante que el alumno pueda aprender tanto de sus profesores como del trabajo de sus compañeros.

Las sesiones semanales tipo se plantearán de la siguiente manera :

LECCIONES: Sesiones teóricas, correspondientes a enunciados del trabajo y lecciones. En esta primera fase, correspondiente aproximadamente a la primera parte de la sesión, se enunciarán los conceptos teóricos básicos necesarios para la elaboración del trabajo práctico. Se presentarán ejemplos por parte del cuerpo docente, mediante expresión oral, con apoyo de las TIC.

TALLERES: Sesiones prácticas, correspondientes a cada uno de los trabajos gráficos propuestos. Estas sesiones estarán guiadas por el profesorado, realizando un seguimiento pormenorizadoa de los alumnos, centralizando el aprendizaje del alumno a través de la crítica, la autocrítica y el rigor.

TUTORIAS: Dentro y fuera de las sesiones, como crítica individualizada del alumno.

TRABAJO AUTONOMO: Se planteará como prolongación del realizado en las sesiones presenciales. Estará debidamente pautado por el cuerpo docente para que el alumno sepa en cada momento qué trabajo realizar y cómo enfrentarse a la asignatura. A su vez, a través de la plataforma virtual PDU, el profesorado moderará foros específicos relacionados con cada bloque temático. La frecuencia de intervención prevista por el profesorado en esos foros será pautada y semanal, no necesariamente inmediata a la solicitud de los estudiantes.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 4
Otras actividades teóricas 2
Debates 2
Talleres 20
Asistencia a tutorías 0
Trabajo Autónomo
Preparación de trabajos individuales 122
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 85 %
Prueba final: 15 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

CHING, Francis D.K. Dibujo y proyecto. Barcelona. G.G., 2007.
CHING, Francis D.K. Manual del dibujo arquitectónico. Barcelona. G.G., 2008.
REDONDO, Ernesto. Dibujo a mano alzada para arquitectos. Barcelona. Parramón Ediciones, 2007.
THOMRE Reiner. Perspectiva y Axonometría. Barcelona, Ed. Gustavo Gili.
ZEVI, Bruno. Saber ver la arquitectura. Barcelona. Ed. Poseidón.

Bibliografía recomendada:

ALBERS, JOSEF. La interacción del color. Alianza Editorial. Madrid 1989 (6ª)
ARNHEIM, Rudolf. Arte y Percepción visual. Madrid. Alianza Editorial, 1990.
BAQUERO, Manuel. La mirada del arquitecto. Anotaciones, paisajes, impresiones. Zaragoza: Catálogo Bienal Arquitectura.1992
GOMBRICH, ERNST. Historia del arte. Ed. Alianza Forma
KANDINSKY, Vasily. De lo espiritual en el arte. Barcelona. Paidós Estética. 1996
PANOFSKY, EDWIN. La perspectiva como forma simbólica. Ed. Tusquets .
SIERRA DELGADO, José Ramón. Manual de dibujo de Arquitectura. Sevilla. I.U. Ciencias de la construcción.1992
SMITH, Stan. Dibujar y abocetar. Barcelona. Blume 1985.
WARE, Dora. Diccionario ilustrado de Arquitectura. Barcelona. G.G. 2000
KANDINSKY, Vassily. Punto y línea sobre el plano. Barcelona. Ed. Paidós Estética.

Páginas web recomendadas:

urbansketcchers www.urbansketchers.org