Guía Docente 2018-19
CONSTRUCCIÓN II

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: CONSTRUCCIÓN II
Identificador: 30199
Titulación: GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015)
Módulo: TECNICO
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 2 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 3 Horas totales: 75
Actividades Presenciales: 45 Trabajo Autónomo: 30
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: GOMEZ NAVARRO, BELEN (T) Correo electrónico: bgomez@usj.es

PRESENTACIÓN:

Reconocer y Comprender

La asignatura de Construcción II se estructura como continuación de Construcción I en sus objetivos y metodologías docentes.Supone un segundo nivel en el econocimiento de la disciplina, como soporte físico de la arquitectura, tomando como referencia siempre el hecho proyectual.

El contenido curricular de la asignatura pretende dotar al alumno de bagaje de conocimientos sobre materiales, sistemas y elementos que le ayuden a fundamentar y potenciar una verdadera síntesis entre concepción proyectual y materialización final.

La asignatura, como la cursada en el primer cuatrimestre, pretende imbuir en los alumnos la certeza de que la construcción debe entenderse como una disciplina que interactúa con el diseño proyectual y cuyo conocimiento posibilita el indispensable paso de la porpuesta teórica a la realidad edificada.

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar la materia, el alumno será capaz de:

·          Manejar los conceptos generales del construir arquitectónico.

·          Manejar los términos básicos relacionados con los materiales de construcción.

·           Iniciarse en la lectura de los detalles constructivos y conocer su fundamento y utilidad.

·          Comprender, interpretar y manejar los elementos constructivos verticales: Contención, cercas, vallados, pantallas, arbolados, cerramientos, muros, paredes, particiones y revestimientos horizontales continuos y discontinuos.

·          Comprender, interpretar y manejar los elementos constructivos horizontales: vigas, forjados, cubiertas, pavimentos, falsos techos, revestimientos horizontales continuos y discontinuos, urbanización y ajardinamientos.

·          Comprender, interpretar y manejar los conceptos relativos a la seguridad estructural. Dimensionado y modelos constructivos tanto globales como de detalle.

            Comprender, interpretar y manejar los conceptos relativos a la resolución de cubiertas planas, inclinadas o mixtas. Modelos constructivos tanto globales como de detalle.

OBJETIVOS

En primer lugar fomentar en el alumno la capacidad de Reconocer Sistemas, Elementos, Materiales y Técnicas de ejecución a través de la observación de la realidad cercana, con todos los medios a su alcance entre los cuales el alumno deberá decidir que herramientas trasmiten de manera más adecuada el conocimiento adquirido. Este proceso de Reconocer permite al alumno tomar conciencia real de la solución en cada uno de los supuestos de análisis planteados por el docente.

Avanzar en el conocimiento del léxico específico de la Construcción, de manera que, asignando términos de vocabulario a los conceptos y realidades físicas observados y analizados, el alumno sea capaz de desgranar y fundamentar una nueva herramienta su trabajo. A partir de esta investigación el alumnopodrá identificar y aprehender que detrás de cada término (palabra) hay un concepto y que entendido éste se podrán proponer nuevas soluciones adaptadas a materiales o técnicas existentes o novedosas.

El objetivo es dotar al alumno de un marco de referencia general y global del hecho edificacdo que le permita entender y ordenar los conocimientos que, en los cursos posteriores de Construcción se irán incorporándo y pormenorizando para completar el aprendizaje.

Continuar con el afianzamiento en los mecanismos de representación de los materiales, sistemas y elementos constructivos, así como su trabazón, características, propiedades y requerimientos generales. El alumno deberá valorar las posibilidades que cada tipo de expresión gráfica permite para, a través de las herramientas que considere más apropiadas, analizar los elementos y situaciones propuestas por el docente.

Valorar la precisión tanto para definir conceptos de manera oral o mediante el lenguaje escrito, así como para representar gráficamente los elementos y sistemas constructivos.

Dotar al alumno de la capacidad de reconocer la necesidad de la coherencia entre el material, el sistema constructivo y la forma final.

En definitiva, continuar con el proceso comenzado en Construcción I de iniciar en el camino de descubrir, observar, dibujar, poner nombre, identificar la arquitectura y su realidad construída a través de su entorno próximo y les permita a lo largo de los sucesivos niveles y en la vida profesional futura mantener viva la necesidad de conocer a través del contínua análisis de la realidad edificada, complementado con el análisis del material virtual al que tiene acceso.

Los contenidos teóricos se trasmiten a través de análisis de una arquitectura de calidad que los sutete de forma que el alumno pueda adquirir así una capacidad crítica que redunde en una posterior capacidad propositiva fundamentada.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones a lo largo de la vida, y de elegir itinerarios formativos y profesionales de forma autónoma
G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica
G04 Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo
G05 Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía
G06 Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina
Competencias Específicas de la titulación E04 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Estructuras de edificación (T); Sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada (T); Sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa (T); Soluciones de cimentación (T); Instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización (T)
E05 Aptitud para: Aplicar las normas técnicas y constructivas; Conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil; Conservar la obra acabada; Valorar las obras.
E06 Capacidad para: Conservar la obra gruesa; Proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial; Conservar instalaciones.
E07 Conocimiento adecuado de: La mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada; Los sistemas constructivos convencionales y su patología; Las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción; Los sistemas constructivos industrializados.
Profesiones reguladas P06 Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales
P08 Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios
P09 Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos
P10 Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción
Resultados de Aprendizaje R01 Manejar los conceptos generales del construir arquitectónico
R02 Manejar los términos básicos relacionados con los materiales de construcción
R03 Leer los detalles constructivos y conocer su fundamento y utilidad
R04 Comprender, interpretar y manejar los elementos constructivos verticales: Contención, cercas, vallados, pantallas, arbolados, cerramientos, muros, paredes, particiones y revestimientos horizontales continuos y discontinuos
R05 Comprender, interpretar y manejar los elementos constructivos horizontales: vigas, forjados, cubiertas, pavimentos, falsos techos, revestimientos horizontales continuos y discontinuos, urbanización y ajardinamientos
R06 Comprender, interpretar y manejar los conceptos relativos a la seguridad estructural. Dimensionado y modelos constructivos tanto globales como de detalle
R07 Comprender, interpretar y manejar los conceptos relativos a la resolución de cubiertas planas, inclinadas o mixtas. Modelos constructivos tanto globales como de detalle

REQUISITOS PREVIOS:

Al comenzar con esta segunda asignatura de la rama de Construcción no existe ningún requisito específico de haber superado ninguna asignatura anterior.

Se plantea la asignatura como un mecanismo de apertura al conocimiento del hecho constructivo abrir los ojos a la realidad construida y analizar el porqué de las soluciones observadas.

Será muy conveniente que el alumno sea capaz de expresar de manera gráfica, por cualquiera de los mecanismos a su alcance, en función del objetido perseguido (croquis a mano alzada, dibujos, fotografías comentadas, vídeos,...), así como dominar una expresión oral y escrita fluida que le permita trasmitir ideas y conocimientos.

NOTA ACLARATORIA_

Los alumnos que estén cursando a la vez asignaturas de primer y segundo curso que se impartan dentro de la misma franja horaria lectiva tienen la obligación de asistir a la asignatura de nueva matrícula,  a la vez que asumen la responsabilidad de llevar al día las tareas previstas para la otra asignatura.

Los alumnos con contrato de trabajo deberán ponerlo en conocimiento del profesor el primer día de clase y actuar de acuerdo a la normativa USJ en el tema.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - presentación de la asignatura
2 - Elementos del exterior, la estructura y la compartimentación. La forma del exterior. Elementos horizontales: el terreno natural, pavimentos exteriores
3 - Elementos verticales. Elementos de contención de tierras. Cercas, vallados, pantallas. Arbolado.
3 - Estructura portante. El terreno de cimentación. Cimentaciones superficiales o directas. Cimentaciones profundas. Contención de tierras
4 - Elementos verticales. Muros o paredes. PIes derechos
5 - Elementos horizontales. Vigas. Forjados. Elementos portantes de cubiertas ligeras
6 - La estructura como unidad. Estructuras de muros. Estructuras porticadas
7 - La compartimentación interior. Entrepisos. Particiones. Tabiques y paredes. Puertas
8 - Revestimientos interiores. Pavimentos. Falsos techos. Revestimientos
9 - La envolvente del edificio. La cara inferior
10 - Elementos de fachadas. Aberturas.
11 - Cubiertas

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Articulación docente_

La asignatura se organiza mediante la unión de distintos aspectos teóricos y prácticos:

Bloques teóricos (BT)

A cargo del titular de la asignatura impartidos con el fin de enseñar al alumno a pensar, analizar y sacar conclusiones para solucionar los aspectos constructivos que configuran las obras de arquitectura.

Para fomentar la sistencia y la participación activa a lo largo de los BT los alumnos deberán confeccionar un archivo de KEYWORDS que servirá para afianzar sus conocimientos.

Bloques prácticos (BP2 y BP3)

Organizados a partir de un Taller instrumental en el que los alumnos, de manera individualizada pero con constantes interrelaciones cone l grupo, deberán msotrar y aprehender sus habilidades dee análisis y las posteror explicación gráficay oral de los elementos analizados.Las sesiones previstas para la exposisción pública servirán para la puesta en común del conocimiento que amplíe los horizontes analizados a partir de las constatación de las diferentes visiones.

Se prevé la realización de visitas de obra (VO).

Trabajo en Equipo. Taller Vertical  (BP1)  

Articulado en trabajos prácticos grupales (Taller vertical con otros niveles)  en los que el alumno se enfrenta al análisis de soluciones y elementos constructivos a través de la lectura de documentos y búsqueda de información complementaria.

Tutorías técnicas_

Seguimiento individualizado y en grupo en las que el profesor analiza con los alumnos los trabajos realizados, de forma que permita al alumno estableceer los criterios de valoración con apoyo deprocesos de autoevaluación.

En clase y a través de la PDU se resolverán las cuestiones técnicas que el alumno demande. El porfesor podrá solicitar aclaraciones al alumno por esta vía. 

Durante los BT, BP, se valorará la actitud positiva del alumno mediante la participación activa.

Se exigirá puntualidad, con el fin de alcanzar un correcto seguimiento de las enseñanzas.

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Otras actividades teóricas 16
Casos prácticos 8
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 4
Exposiciones de trabajos de los alumnos 3
Talleres 4
Asistencia a charlas, conferencias etc. 10
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 8
Preparación de trabajos individuales 8
Preparación de trabajos en equipo 5
Lecturas obligatorias 2
Portafolios 5
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 2
Horas totales: 75

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 15 %
Trabajos individuales: 40 %
Trabajos en equipo: 15 %
Prueba final: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

GONZALEZ MORENO NAVARRO, JL y otros, Claves del construir arquitectónico (Tomos II Y III). Gustavo Gili, Barcelona, 1997 . Guión del temario teórico de la asignatura

Bibliografía recomendada:

MERINO PERAL, M.C. Diccionario terminológico gráfico del léxico de la construcción. (ingles_esp/ esp_inglés) Universidad de Burgos.
CAMINO OLEA, S. y otros Diccionario de arquitectura y construcción. Ed. Munilla Leria,2001
SERRA HAMILTON, A. Términos ilustrados de arquitectura y construcción y otras artes y oficios. Ed. Colegio aparejadores y A.T. Madrid
Código Técnico de la Edificación
Revista Tectónica
PUTNAM, R.E y otros. Diccionario de arquitectura, construcción y obras públicas. Ed. Paraninfo, 1991
Paniagua, J.R.. Vocabulario Báscico de arquitectura. Cuadernos de arte Cátedra, 2006
ALLEN, Edward. Como funciona un edificio Ed. G.G.2013
BAILS, B. Diccionario de arquitectura civil. COAA, 1991
PEVSNER, Nokolaus. Diccionario de arquitectura. Alianza Editorial
WARE, Dora. Diccionario manual ilustrado de arquitectura con los términos mas comunes empleados en la construcción. G.G.1963
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA "Diccionario de la lengua española" Espasa Calpe, Madrid 1992
PEVSNER, N. Diccionario de arquitectura. Alianza Editorial

Páginas web recomendadas:

http://composicionarqdatos.files.wordpress.com/2008/09/macmillan-visualdictionary-construcion.pdf