Guía Docente 2018-19
CULTURA Y TEORÍA EN ARQUITECTURA II

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: CULTURA Y TEORÍA EN ARQUITECTURA II
Identificador: 30205
Titulación: GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015)
Módulo: PROYECTUAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 2 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 64 Trabajo Autónomo: 86
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: DIEGO BARRADO, LOURDES (T) Correo electrónico: ldiego@usj.es

PRESENTACIÓN:

La asignatura analiza la evolución y el desarrollo de la arquitectura a lo largo del periodo moderno en su contexto histórico-artístico, teniendo presentes las coordenadas y los acontecimientos históricos más relevantes, así como las obras arquitectónicas de mayor calado, con el fin de que el alumno pueda adquirir unos conocimientos básicos que le permitan su posterior aplicación en el diseño y construcción de  nuevos edificios, así como en la restauración de antiguos. Es objetivo principal de la misma iniciar en el tema de la investigación y de la crítica en la historia de la arquitectura, ejercitándolo en los imprescindibles procesos de documentación y análisis y elaboración de ejercicios críticos. La asignatura se propone además, la optimización en la adquisición  de conocimientos teóricos a través de la ejecución de experiencias prácticas que hagan trascender  el componente teórico a la inmediata percepción artística y arquitectónica, y a la aplicación de aquellos a favor de la construcción de un discurso reflexivo  y autónomo  en el que se pueda aplicar la tan necesaria y demandada transversalidad. Va encaminada a la formación sólida y la sensibilización artística de unos futuros profesionales capaces de hacer frente, con rigor y autonomía, a las nuevas exigencias del mundo laboral.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito en idioma materno y en Inglés
G05 Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía
G07 Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para emprender
G08 Capacidad de incorporar contenidos de naturaleza social y humanística a una formación universitaria que aspira a ser integral
G12 Conocimiento de la cultura y la sociedad como pilar básico de la realidad humana
Competencias Específicas de la titulación E01 Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T).
E02 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial; El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual; La geometría métrica y proyectiva; Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. Los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales; Los principios de termodinámica, acústica y óptica; Los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo; las bases de topografía, hipsométrica y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
E11 Capacidad para: Realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles (T); Redactar proyectos de obra civil (T); Diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje (T); Aplicar normas y ordenanzas urbanísticas; Elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales (T).
E12 Conocimiento adecuado de: Las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos; La historia general de la arquitectura; Los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía; Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda; La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales; Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos; La estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas; La relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto; Las bases de la arquitectura vernácula; La sociología, teoría, economía e historia urbanas; Los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana; Los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala.
E13 Conocimiento de: La reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional; El análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados; La tasación de bienes inmuebles.
Profesiones reguladas P02 Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas
P03 Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
P05 Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas
Resultados de Aprendizaje R01 Analizar críticamente el entronque y relación de nuestra cultura contemporánea con la denominada Edad Moderna
R02 Estudiarlo desde las manifestaciones plásticas, y, sobre todo, desde la Arquitectura, pero, también desde las otras Bellas Artes
R03 Entender las Bellas Artes, y, principalmente la Arquitectura, desde los análisis constructivos y formales
R04 Enfocar la intervención en el Patrimonio arquitectónico y nuevo diseño en arquitectura

REQUISITOS PREVIOS:

El alumno debe estar sensibilizado con la historia de la arquitectura y del arte, en general, y con el sistema de aprendizaje interactivo y cooperativo que se propone en la asignatura. Y, todavía, debe mostrar un especial interés por el "patrimonio heredado" y por el conocimiento directo de la obra de arte y estar dispuesto a ejercitar las habilidades personales y, en particular, artísticas inherentes a su proceso formativo.

Los alumnos que estén cursando a la vez asignaturas que se impartan dentro de la misma franja horaria lectiva tienen la obligación de asistir a la asignatura de nueva matrícula a la vez que asumen la responsabilidad de llevar al día las tareas previstas para la otra asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Propedéutica
    1.1 - Presentación de la asignatura, del programa y de las actividades previstas. Objetivos y cuestiones metodológicas. Tareas individuales y grupales y sistema de evaluación. Enlace con Cultura y teoría en arquitectura I
2 - Impartición teórica y práctica de la materia
    2.1 - El Renacimiento: los comienzos de la Edad Moderna. Teoría del Arte y de la Arquitectura: el triunfo del Humanismo y la renovatio de la Antigüedad. El Renacimiento en Italia: Quattrocento. Espacio teórico y arquitectura. Integración de las artes
    2.2 - Espacio teórico y arquitectura: la tratadística del Renacimiento
    2.3 - El Renacimiento en Italia: Cinquecento. El mecenazgo pontificio: la nueva Roma. Grandes proyectos de arquitectura. El nuevo lenguaje: Manierismo y clasicismo maduro
    2.4 - La difusión del Renacimiento en Europa: Países Bajos, Francia, Inglaterra y Centroeuropa. El Renacimiento en España
    2.5 - El Barroco. La fusión de las artes. Arquitectura y urbanismo: la reforma urbanística de Roma. Otros centros. Escultura y pintura
    2.6 - La difusión del Barroco en Europa: Francia, Inglaterra y Países Bajos. El Barroco en España.
3 - Taller instrumental: Cuestiones de investigación y práctica
    3.1 - La fábrica de San Pietro in Vaticano: arquitectos y mecenas

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Las competencias descritas anteriormente se percibirán en los distintos trabajos y actividades propuestos para dirimir la capacidad de trabajo autónomo y cooperativo y de elaboración de un discurso científico, propio y, todavía, en el uso transversal de los conocimientos teóricos y su aplicación en experiencias prácticas. Y, todavía, en la adecuada exposición de los resultados del proceso de aprendizaje interactivo de una manera objetiva, rigurosa y precisa, demostrando destreza en las expresiones verbal y escrita.

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La docencia de la asignatura se articula en una clase magistral o téorica semanal de 2 horas y un taller instrumental semanal de 2 horas. El interés se centrará en fomentar la capacidad de análisis del alumno, su espíritu crítico así como la adquisición de autonomía. Clases magistrales o teóricas: El curso se desarrolla según exposiciones teóricas ilustradas con proyección de imágenes y, en ocasiones, con complemento audiovisual y asociadas a trabajos tutorizados y vinculados con los talleres instrumentales que se imparten siguiendo las indicaciones dictadas por el Plan de la Convergencia Europea. Para una adecuada preparación de la asignatura, el profesor proporcionará al alumno las informaciones básicas para la búsqueda y localización de la bibliografía recomendada. Talleres instrumentales: Para garantizar el proceso de formación autónoma, además de asistir con regularidad a las clases presenciales de la asignatura, los alumnos deberán trabajar, en grupo y de manera individual, realizando búsquedas de información y reflexionando de manera escrita y dibujada y haciendo presentación pública de su trabajo en el aula. Dichos trabajos deberán reflejar adecuadamente los conocimientos adquiridos durante la impartición del programa docente y durante la necesaria formación autónoma del alumno. Las actividades prácticas consistirán en la realización de una serie de tareas (individuales y grupal), que deberán estar adecuadamente documentadas y presentar un suficiente aparato crítico. Se valorará positivamente la correcta contextualización histórico-artística de los temas objeto de análisis; y, de igual manera, la capacidad de síntesis y de análisis, individual y colectiva así como la originalidad en la redacción y exposición de los contenidos. Los resultados a que den objeto deberán ser presentados en el aula durante las clases presenciales que se destinen a tal efecto. Las actividades prácticas finalizarán con las entregas respectivas (individual y grupal), cuyos contenidos y formatos de presentación habrán sido fijados previamente por el profesor durante las clases presenciales y publicados en la Plataforma Docente Universitaria (PDU) para posteriores consultas. El alumno realizará, además, dos pruebas teóricas de comentario de diapositivas.

2 Pruebas teóricas (de comentario de diapositivas): 20% + 20% = 40%

Tareas: 50% (individuales: 35% + trabajo en equipo: 15%)

Taccuino: 10%

1.- El alumno deberá confeccionar una serie de tareas (indicadas en las actividades de trabajo autónomo de la presente guía y en la PDU), que entregará para su valoración y calificación. Las tareas serán revisadas a lo largo del semestre lectivo. 50% total, desglosado entre tareas individuales (35%) y trabajo en equipo (15%). Todas estas tareas serán presentadas en un portfolio en la entrega final.

2.- El alumno elaborará un Taccuino (cuaderno de dibujo), que será igualmente valorado al final del semestre. 10%

* El profesor permitirá la realización de prácticas específicas con carácter voluntario, que podrán ser consideradas a efectos de la calificación final (para ajustar esta al alza, si procediera) y que deberán ser incluidas en el correspondiente portfolio. Por último, se sugiere a los alumnos que completen su formación con visitas a edificios relevantes, museos y exposiciones temporales y asistiendo a conferencias o participando en seminarios que tengan directa relación con el programa de la asignatura.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 20
Otras actividades teóricas 10
Debates 4
Exposiciones de trabajos de los alumnos 2
Proyección de películas, documentales etc. 2
Talleres 22
Actividades de evaluación 2
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 2
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 20
Preparación de trabajos individuales 30
Preparación de trabajos en equipo 12
Tareas de investigación y búsqueda de información 14
Lectura libre 2
Portafolios 4
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 2
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 20 %
Trabajos individuales: 35 %
Trabajos en equipo: 15 %
Prueba final: 20 %
Taccuino: 10 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Diccionario base. PANIAGUA, José Ramón, Vocabulario Básico de Arquitectura, Madrid: Cátedra, 2009.
Diccionario base. FATAS, Guillermo y BORRÁS, Gonzalo. Diccionario de términos de Arte y elementos de arqueología, heráldica y numismática, Madrid: Alianza, 2004.
BENEVOLO, L. Historia de la arquitectura del Renacimiento (Del siglo XV al siglo XVIII), Barcelona: Gustavo Gili, 1972-1973, 2 vols.
BENEVOLO, Leonardo, Historia de la arquitectura moderna, Barcelona: Gustavo Gili, 1999.
NAVAL MAS, Antonio, Historia del Arte en la Edad Moderna/ Renacimiento y Barroco, El Cid Editor/ E-libro net, Buenos Aires, 2005 / / Nota: cada tema contiene una breve bibliografía básica.
RAMÍREZ Juan Antonio, dir. Historia del Arte. vol 3: La Edad Moderna, Madrid: Alianza, 2005.
WITTKOWER, Rudolf. Arte y arquitectura en Italia, 1600-1750, Madrid: Cátedra, 1979.

Bibliografía recomendada:

KOSTOF S. Historia de la Arquitectura, Madrid: Alianza, 1988, 3 vols.
GIEDION, Sigfried. Espacio, Tiempo y Arquitectura, Barcelona: Reverté, 2009.
GONZALEZ, Antoni. ALEMANY, Luís. ARNUNCIO, Juan Carlos. NAVAL, Antonio. SANCHO, Ángel. El Proyecto de Restauración. Master de Restauración y Rehabilitación del Patrimonio. Madrid: Munilla-Lería, 2003.
DE S. NICOLAS, Fray Lorenzo. Arquitecto y Maestro de Obras. Arte y uso de Arquitectura. Facsímil de la de Plácido Barco López de 1796. Zaragoza: Delegaciones de Huesca, Teruel y Zaragoza del COAA, 1989.
CAPITEL Antón. Metamorfosis de monumentos y teorías de la restauración. Madrid: Alianza Forma, 1988.
PALACIOS GONZALO, José Carlos. Trazas y Cortes de Cantería en el Renacimiento Español. Madrid: Ministerio de Cultura. Instituto Español de Arquitectura. Universidad de Alcalá de Henares, 1990.
PALLADIO, Andrea. I Quattro libri dell'arquitettura. Milán: Ulrico Hoepli, 1976. Facsímil.
PATETTA, Luciano, Historia de la Arquitectura (Antología Crítica), Madrid: Celeste Ediciones, 1997.
RIVERA BLANCO, Javier. De Varia Restauratione. Teoría e Historia de la Restauración Arquitectónica, Madrid: Abada, 2008.
SHUTE, John et alii, Teoría de la Arquitectura, Madrid: Taschen, 2011.
VITRUBIO, Marco. Los diez libros de Arquitectura. Barcelona: Alta Fulla, 1987.
ZEVI, Bruno. Saber ver la arquitectura. Buenos Aires: Poseidón, 1951.
SAGREDO, Diego de. Medidas del romano, Madrid: Dirección General de Bellas Artes y Archivos. Consejo General de Colegios oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1986.
PANOFSKY, Erwin. Renacimiento y renacimientos en el arte occidental, Madrid: Alianza, 1994 (1960).
TAFURI, Manfredo. La arquitectura del Humanismo, Madrid, Xarait, 1982.
TAFURI, Manfredo. Sobre el Renacimiento. Principios, ciudades, arquitectos, Madrid: Cátedra, 1995.
VASARI, Giorgio. Las vidas de los más excelentes pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos (Antología). Madrid: Tecnos, 2004.

Páginas web recomendadas:

ICOMOS www.esicomos.org
Instituto de Patrimonio Histórico Español www.ipce.mcu.es
Fundación Docomomo Ibérico www.docomomoiberico.com
Academia del Partal www.academiadelpartal.org
Servicio de Patrimonio Arquitectónico. Diputación de Barcelona www.diba.es/spal