Guía Docente 2018-19
URBANISMO I

BASIC DETAILS:

Subject: URBANISMO I
Id.: 30208
Programme: GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015)
Module: PROYECTUAL
Subject type: OBLIGATORIA
Year: 2 Teaching period: Primer Cuatrimestre
Credits: 3 Total hours: 75
Classroom activities: 28 Individual study: 47
Main teaching language: Inglés Secondary teaching language: Castellano
Lecturer: CAMARA MENOYO, CARLOS (T)
ALVAREZ ATARES, FRANCISCO JAVIER
Email: ccamara@usj.es
fjalvarez@usj.es

PRESENTATION:

Urbanism I is an introductory course to Urban Studies in Architecture’s degree. Students will be introduced into some of the most determinant elements in the configuration of city’s shape as well as urban fabric and landscape: streets, squares, plots and building typologies. Through their analysis and the study of the relationships established between them, students will be capable of synthesizing -from their own personal perspective- how cities are shaped.

The course’s ultimate goals are the development of a critical vision regarding those topics and the ability of developing urban proposals that take them into account. They will be achieved through a series of theoretical lectures aimed to understand their socio-historical fundamentals as well as practical lessons aimed to analyse them at different scales and zones that will lead to the development of an urban project.

PROFESSIONAL COMPETENCES ACQUIRED IN THE SUBJECT:

General programme competences G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica
G04 Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo
G05 Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía
G06 Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina
G07 Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para emprender
G08 Capacidad de incorporar contenidos de naturaleza social y humanística a una formación universitaria que aspira a ser integral
G10 Capacidad para formular propuestas de transformación social desde un pensamiento crítico y constructivo
G11 Capacidad de actuación, decisión e iniciativa basada en las propias convicciones y en comportamientos éticos
G12 Conocimiento de la cultura y la sociedad como pilar básico de la realidad humana
Specific programme competences E01 Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T).
E02 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial; El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual; La geometría métrica y proyectiva; Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. Los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales; Los principios de termodinámica, acústica y óptica; Los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo; las bases de topografía, hipsométrica y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
E09 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T); Proyectos urbanos (T); Dirección de obras (T).
E10 Aptitud para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos; Intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T); Suprimir barreras arquitectónicas (T); Ejercer la crítica arquitectónica; Resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural (T); Catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
Regulated profession competences P01 Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas
P02 Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas
P03 Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
P04 Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación
Learning outcomes R01 Conocer adecuadamente el papel del arquitecto en materia de urbanismo como profesional potencialmente llamado a intervenir sobre los problemas de la ciudad y su territorio
R02 Conocer la Urbanística y su carácter complejo, transversal y multifacético
R03 Conocer adecuadamente la historia y las teorías del urbanismo, así como de las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas, como formación introductoria para posteriores cursos
R04 Tener aptitud para el análisis del espacio urbano y de la forma de la ciudad con el fin de detectar oportunidades de intervención, basadas en el conocimiento de la realidad urbana
R05 Tener aptitud para conocer y transmitir conceptos y teorías fundamentales de urbanismo, establecer relaciones entre ellos y los casos objeto de estudio, y saber formular preguntas e hipótesis relevantes desde el punto de vista urbanístico
R06 Tener aptitud para afrontar problemas urbanos complejos desde la creatividad, demostrando haber adquirido unos niveles adecuados de sensibilidad estética y medioambiental, recursos de análisis y síntesis, expresión oral y escrita, capacidad de trabajo individual y en equipo, autoexigencia, capacidad de razonamiento y autocrítica, orden y rigor
R07 Disponer de un conocimiento -a nivel introductorio- de la planificación urbanística, la legislación aplicable al urbanismo, los distintos tipos de planes y los instrumentos de ordenación territorial

PRE-REQUISITES:

In addition to general purpose academic requisites: 

NOTE: Students must attend to the course with the sole exception of repeating students who are also enrolled in other courses that take place simultaneously. Students in this situation must attend to the newly enrolled one, yet they are compelled to keep their tasks updated and comply with any planned deadline. Additionally, they should inform the teacher about their situation, should they need to make any adjustments on their schedule.

SUBJECT PROGRAMME:

Subject contents:

1 - INTRODUCTION
2 - THEORY AND HISTORY OF URBANISM
    2.1 - Cities in ancient times
    2.2 - Roman city: typology and planning
    2.3 - Medieval city
    2.4 - Renaissance city
    2.5 - Baroque city
3 - URBAN MORPHOLOGY
    3.1 - The street: types, measures, rithms and sequences
    3.2 - The square: types, measures, uses and functions
    3.3 - Urban analysis: methodology and representation
4 - URBAN PROJECT

Subject planning could be modified due unforeseen circumstances (group performance, availability of resources, changes to academic calendar etc.) and should not, therefore, be considered to be definitive.


TEACHING AND LEARNING METHODOLOGIES AND ACTIVITIES:

Teaching and learning methodologies and activities applied:

This course uses an active learning approach aimed to promote students' autonomy, reflection and participation through the lenses of Content Language Integrated Learning (CLIL). In order to do so, a mixed of participatory theoretical classes and practical workshops will be made. In both of them, students will be encourage to participate and build new knowledge based on previous classes and their prior own knowledges.

Student work load:

Teaching mode Teaching methods Estimated hours
Classroom activities
Master classes 10
Other theory activities 3
Coursework presentations 1
Workshops 12
Assessment activities 2
Individual study
Individual study 12
Project work 20
Research work 12
Other individual study activities 3
Total hours: 75

ASSESSMENT SCHEME:

Calculation of final mark:

Written tests: 20 %
Assignments: 30 %
Urban project (analysis): 25 %
Urban project (proposal): 25 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAPHY AND DOCUMENTATION:

Basic bibliography:

VITTORIO FRANCHETTI PARDO; ENRICO GUIDONI Y ANGELA MARINO. Historia del Urbanismo, siglos XIV-XVI. Madrid. IEAL, 1985.
LEONARDO BENEVOLO. Diseño de la ciudad, volumen II (Arte y ciudad Antigua) y volumen III (Arte y ciudad Medieval). Barcelona: Gili, 1982.

Recommended bibliography:

Morris, Anthony Edwin James. Historia de la forma urbana : Desde sus orígenes hasta la revolución industrial. Barcelona: Gili, 1984.
Unwin, Raymond. La práctica del urbanismo: Una introducción al arte de proyectar ciudades y barrios. Barcelona: Gili, 1984.
GEHL, Jan. La humanización del espacio urbano: La vida social entre los edificios. Barcelona: Reverte, 2006
Rem Koolhaas, Harvard Project on the City: Stefano Boeri, Multiplicity: Sanford Kwinter: Nadia Tazi, Hans Ulrich Obrist. MUTATIONS. Barcelona: Actar; Bordeaux, France: Arc en rêve centre d\'architecture, 2000.
KRIER, Robert. El espacio urbano. Barcelona: Gili, 1985
Mumford, Lewis. La ciudad en la historia: Sus orígenes, transformaciones y perspectivas. Translated by Enrique L Revol. Buenos Aires: Infinito, 1979.

Recommended websites:

ISOCARP: The International Society of City http://www.isocarp.org/
EURA: The European Urban Research Ass http://www.eura.org/
CEU: Conseil Européen des urbanistes. http://www.ceu-ectp.eu/
AESOP: Association of European Schoools http://www.aesop-planning.eu/
EUROPAN http://www.europan-europe.eu/
El Orden urbano: Análisis del espacio urbano https://elordenurbano.com/analisis-espacio-urbano/