Guía Docente 2018-19
ESTRUCTURAS III

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ESTRUCTURAS III
Identificador: 30214
Titulación: GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015)
Módulo: TECNICO
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 3 Horas totales: 75
Actividades Presenciales: 28 Trabajo Autónomo: 47
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: SAINZ SOPEÑA, JOSE (T)
BERTOL GROS, ANA
Correo electrónico: jsainz@usj.es
abertol@usj.es

PRESENTACIÓN:

Con esta asignatura adquirira el alumno la capacidad necesaria para realizar el proyecto de ejecución de una estructura de edificación de hormigón armado. Adquisición de conocimiento sobre, diseño estructural, acciones en la edificación, componentes del hormigón armado, dimensionamiento de secciones para los estados límites últimos y de servicio y cálculo y disposición de las armaduras. Se realizarán ejercicios relativos a la teoría impartida, confección de planos de armado, y manejo por parte del alumno del software de cálculo y representación.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones a lo largo de la vida, y de elegir itinerarios formativos y profesionales de forma autónoma
G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica
G04 Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo
G05 Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía
G06 Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina
G07 Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para emprender
Competencias Específicas de la titulación E03 Conocimiento aplicado de: El cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos.
E04 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Estructuras de edificación (T); Sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada (T); Sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa (T); Soluciones de cimentación (T); Instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización (T)
E05 Aptitud para: Aplicar las normas técnicas y constructivas; Conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil; Conservar la obra acabada; Valorar las obras.
Profesiones reguladas P06 Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales
P07 Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción
P08 Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios
P09 Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos
P10 Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción
P11 Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación
Resultados de Aprendizaje R01 Elaborar el proyecto de ejecución de una estructura de edificación de Hormigón Armado
R02 Comprender y resolver cuestiones de carácter estructural relativas a la estabilidad de las construcciones arquitectónicas con referencia a los Estados Límite de Servicio y Último
R03 Llevar a cabo el estudio pormenorizado de resolución estructural y puesta constructiva de distintas tipologías de forjados empleados en edificación
R04 Diseñar, predimensionar, calcular y realizar el armado de una estructura de edificación de hormigón armado, analizando los resultados obtenidos y teniendo en cuenta el cumplimiento de la normativa vigente
R05 Aplicar los conocimientos necesarios de los programas informáticos de cálculo de estructuras de hormigón armado, para contrastar con el empleo de los mismos los resultados obtenidos manualmente
R06 Analizar, comprender y resolver problemas referidos a sistemas de cimentación superficial
R07 Analizar, comprender y resolver problemas referidos a sistemas de cimentación profunda

REQUISITOS PREVIOS:

Los alumnos deberán de tener un nivel de conocimientos de Física, Matemáticas y Estructuras al nivel impartido en los cursos anteriores para poder abordar con garantías los conocimientos relativos al presente curso .Además contamos con su buena disposición para trabajar de manera guiada pero autónoma ,los aspectos de dichos conocimientos  que requieran un trabajo complementario de repaso.

NOTA ACLARATORIA: Los alumnos que estén cursando a la vez asignaturas que se impartan dentro de la misma franja horaria lectiva, tienen la obligación de asistir a la asignatura de nueva matricula a la vez que asuman responsabilidad de llevar al día las tareas previstas para la otra asignatura.   

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Introducción
    1.1 - Historia del hormigón armado
    1.2 - El hormigón armado
    1.3 - Normativas y unidades
2 - El Hormigón armado.
    2.1 - El hormigón
    2.2 - Componentes del hormigón
    2.3 - Propiedades del hormigón fresco
    2.4 - Propiedades del hormigón endurecido
    2.5 - Durabilidad
    2.6 - Retracción
    2.7 - Fluencia
    2.8 - El acero
    2.9 - Las armaduras
    2.10 - Propiedades mecánicas
3 - Proceso de cálculo
    3.1 - Acciones en la edificación CTE-DB-SE-AE
    3.2 - Tratamiento de las acciones CTE-DB-SE-AE
    3.3 - Estados límite: último y de servicio
    3.4 - Combinación de acciones EHE-08
4 - Solicitaciones
    4.1 - Resistencia del hormigón
    4.2 - Resistencia del acero
    4.3 - Tipos de solicitaciones
5 - Cálculo de secciones en ELU bajo solicitaciones normales
    5.1 - Parámetros de cálculo
    5.2 - Cálculo práctico de secciones
       5.2.1 - Tracción
       5.2.2 - Flexión
       5.2.3 - Compresión
6 - Cálculo de secciones en ELU bajo solicitaciones tangenciales
    6.1 - Comportamiento del hormigón
    6.2 - Cálculo a cortante
    6.3 - Cálculo a torsión
7 - Disposición de las armaduras
    7.1 - Conceptos generales
    7.2 - Esquemas de armado
    7.3 - Colocación de las armaduras
    7.4 - Anclaje de las armaduras
    7.5 - Empalme de armaduras
8 - Estados Límite de Servicio
    8.1 - Generalidades
    8.2 - Fisuración
    8.3 - Deformaciones
    8.4 - Flechas
9 - Forjados
    9.1 - Tipología
    9.2 - Funciones del forjado
10 - Ejecución de estructuras de hormigón armado
    10.1 - Documentos del proyecto
    10.2 - Elaboración y montaje
    10.3 - Puesta en obra

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para lograr el desarrollo de las competencias establecidas en la asignatura, las sesiones se plantean de la siguiente manera:

Sesiones teóricas. El profesor utilizará la clase magistral para transmitir la información mediante la exposición oral y escrita, utilizando convenientemente las TICs como medio auxiliar en el proceso de enseñanza. Las exposiciones tendrán un carácter orientador al tema; y en las mismas, se estructurará el sistema de conocimientos en forma coherente y lógica. En todo momento se explicarán las ideas básicas y la filosofía propia de la asignatura, evitando demostraciones extensas que conspiren contra la comprensión de las ideas fundamentales de la física –lo cual no quiere decir que los desarrollos matemáticos sean menos importantes-. En el caso que las circunstancias lo requieran, se podrán adoptar otras actividades teóricas no contempladas en la programación inicial. Durante las exposiciones se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver dudas, presentar informaciones incompletas, orientar la búsqueda de información, desarrollar debates y crear el ambiente para que el desarrollo de la clase tenga carácter activo.

Sesiones prácticas. Se desarrollaran fundamentalmente actividades que incluyan resolución de ejercicios y problemas.En ellas el profesor podrá desarrollar algunos ejemplos que ilustren un estilo de trabajo organizado y coherente. Además, serán propuestos semanalmente,a través de la PDU,ejercicios prácticos de la materia impartidos en la última clase,que serán de entrega obligatoria y calificados como nota de prácticas .

Los estudiantes podrán preguntar al profesor sus dudas presencialmente o a través del correo electrónico.

Los estudiantes deben asistir a las actividades presenciales y tomar las orientaciones que se deriven de las clases magistrales, preparar las actividades prácticas previas a la realización de las clases y estudiar continuamente para conseguir el cumplimiento de objetivos y competencias que se evalúan de forma continua y sistemática a lo largo del semestre.

El estudiante es responsable de estructurar los temas con vista a las evaluaciones; así como de esclarecer las dudas que surjan.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 18
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 4
Actividades de evaluación 6
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 3
Estudio individual 22
Preparación de trabajos individuales 22
Horas totales: 75

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 20 %
Trabajos individuales: 30 %
Prueba final: 50 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

CALAVERA,José :Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón(tomos I y II)Madrid
Jiménez Montoya. HORMIGÓN Armado 15ª edición basada en la EHE-08(2010)
Código Técnico de la edificación (CTE) Seguridad estructural.Ministerio de Fomento,2006
Instrucción de hormigón estructural EHE-08:Ministerio de Fomento 2008.
Norma sísmica NCSE-02.Ministerio de Fomento ,2002

Bibliografía recomendada:

CORRES.H Prontuario informático del hormigón estructural 3.1 .IECA 2001.

Páginas web recomendadas:

Comisión Permanente del Hormigón.Ministerio de Fomento www.mfom.es/cph/cph.html