Guía Docente 2018-19
PROYECTOS IV

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PROYECTOS IV
Identificador: 30221
Titulación: GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015)
Módulo: PROYECTUAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 9 Horas totales: 225
Actividades Presenciales: 100 Trabajo Autónomo: 125
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: COMERAS SERRANO, ANGEL BALBINO (T) Correo electrónico: abcomeras@usj.es

PRESENTACIÓN:

Recoge el descriptor de Proyectos II, IV y VI. Hacer realidad nuestras preferencias, nuestros deseos, y en definitiva, nuestras ideas. Hacer incapié en la necesidad del analisis, la reflexión y el rigor de nuestras propuestas, a traves de un lenguaje arquitectónico y de un sentido autocrítico. Con nuestras decisiones hacia una cierta destreza y coherencia. Afrontar las realidades y condicionantes del Lugar y del Programa como valores referenciales del proceso creativo. Experiencias y proceso acumulativo de conocimiento que permitan ir afianzando nuestra propia manera de hacer y nuestras estrategias, potenciando nuestras habilidades, recursos y destreza proyectual. Asi como su expresión y visualización, que debe ser sugerente porque tiene que tener la capacidad de explicar, mostrar y convencer, para poder hacer visible la idea contenedora del proyecto y transmitir su emoción. Y por ello se valorará muy positivamente la cuidada terminación de los trabajos.

En Proyectos IV se explora la relación necesaria de la Arquitectura con el territorio, en un contexto natural, urbano o rural, donde el predominio del Paisaje natural sobre el artificial del hombre resulta patente. Incluso puede tener un contexto paisajistico prefigurado y proyectado previamente. Proyectos de escala pequeña y programas que permitan ser abordados por el alumno en los ejercicios con una cierta sugerencia. El lugar es el punto de inicio de la generación del espacio arquitectónico. Tambien pueden existir en los ejercicios referencias y relaciones con elementos historicos en los que las posibilidades de comprension de la cultura contextual aumentan.

El campo de actuación será el territorio, el paisaje y la arquitectura, utilizando las posibilidades que se generan del análisis histórico, cultural, paisajístico, sociológico, urbanístico y arquitectónico de cada lugar.

Complementariamente, a través de una formación crítica, se profundizará en la historia y contemporaneidad de la proyectación y de los factores en los que se apoya. Mediante el estudio crítico de diversos ejemplos de arquitecturas modernas se profundizará en la importancia del lugar como contexto durante el proceso proyectual y en la elaboración de un lenguaje arquitectónico coherente.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito en idioma materno y en Inglés
G02 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones a lo largo de la vida, y de elegir itinerarios formativos y profesionales de forma autónoma
G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica
G04 Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo
G05 Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía
G06 Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina
G07 Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para emprender
G08 Capacidad de incorporar contenidos de naturaleza social y humanística a una formación universitaria que aspira a ser integral
G09 Capacidad de desarrollar valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, accesibilidad universal, entre otros valores que son propios de una cultura de la paz y valores democráticos
G10 Capacidad para formular propuestas de transformación social desde un pensamiento crítico y constructivo
G11 Capacidad de actuación, decisión e iniciativa basada en las propias convicciones y en comportamientos éticos
G12 Conocimiento de la cultura y la sociedad como pilar básico de la realidad humana
G13 Conocimiento de los contenidos éticos que conducen al respeto de la dignidad de la persona
Competencias Específicas de la titulación E01 Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T).
E02 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial; El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual; La geometría métrica y proyectiva; Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. Los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales; Los principios de termodinámica, acústica y óptica; Los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo; las bases de topografía, hipsométrica y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
E09 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T); Proyectos urbanos (T); Dirección de obras (T).
E10 Aptitud para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos; Intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T); Suprimir barreras arquitectónicas (T); Ejercer la crítica arquitectónica; Resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural (T); Catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
E11 Capacidad para: Realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles (T); Redactar proyectos de obra civil (T); Diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje (T); Aplicar normas y ordenanzas urbanísticas; Elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales (T).
Profesiones reguladas P01 Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas
P02 Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas
P03 Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
P05 Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas
P06 Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales
P07 Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción
Resultados de Aprendizaje R01 Formular juicios crítico y auto crítico y su aplicación en el proceso proyectual
R02 Trabajar la materialización de la idea propia de un edificio, mediante el conocimiento de su programa funcional y su relación con un determinado ámbito espacial, urbano y social
R03 Desarrollar las distintas fases del Proyecto Arquitectónico, adecuándose a escalas diversas
R04 Expresar el Proyecto Arquitectónico
R05 Proyectar no sólo en base a factores conceptuales, espaciales o tectónicos, sino también fenomenológicos, sociales y urbanos
R06 Aplicar los conocimientos derivados de los grandes maestros de la arquitectura y de la crítica
R07 Emplear una metodología concreta, aplicable a cada una de las fases del proyecto
R08 Comprender la expresión e interrelación de construcción, estructura e instalaciones

REQUISITOS PREVIOS:

Los alumnos deberán haber adquirido las competencias de las asignaturas previas del Módulo Proyectual. A su vez se considera imprescindible que el alumno sea receptivo y contribuya al buen desarrollo de la asignatura.
NOTA ACLARATORIA: Los alumnos que estén cursando a la vez asignaturas que se impartan dentro de la misma franja horaria lectiva, tienen la obligación de asistir a la asignatura de nueva matrícula a la vez que asumen la responsabilidad de llevar al día las tareas previstas para la otra asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La asignatura se ha planteado en paralelo a las asignaturas de Proyectos II de segundo curso y de Proyectos VI de cuarto curso. Los ejercicios y seminarios propuestos tendrán una temática común, de manera que el trabajo de los alumnos se complemente mutuamente, para fomentar el aprendizaje cruzado entre los diferentes niveles, Posibilitando un "aprender mirando" y un "aprender enseñando",entre todos.

Contenidos de la materia:

1 - Ejercicio 1.
    1.1 - Croquis
    1.2 - Anteproyecto
    1.3 - Entrega Final
2 - Ejercicio 2.
    2.1 - Croquis
    2.2 - Anteproyecto
    2.3 - Entrega Final
3 - SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN
    3.1 - Trabajo en equipo
    3.2 - Exposición

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La metodologías de aprendizaje de la asignatura PROYECTOS IV, se articulan en torno a la formación teórico-crítica del arquitecto y a su aplicación en el desarrollo del proyecto. De esta forma, se combinarán sesiones de taller permanente y sesiones críticas con seminarios teóricos, dentro de un contexto general de curso. Específicamente se trabajará con las siguientes metodologías:
 
- Taller permanente: Constituye el grueso de las sesiones. A lo largo del mismo el alumno trabajará de forma pautada en presencia del cuerpo docente.
- Sesiones críticas: Diariamente e realizarán a una serie de alumnos críticas individualizadas y de grupo. Coincidiendo con las distintas entregas se realizarán sesiones críticas generales.
- Seminarios: El curso se completará con los seminarios que cada grupo de alumnos presentará, complementado por los profesores.
- Bibliografía: Los seminarios críticos trabajarán en paralelo la expresión de situaciones o agentes arquitectónicos determinados, con la referencia expresa a un texto concreto. Se recomienda el uso de al biblioteca de la ETSA USJ o de cualquier otra a la que el alumno tenga acceso, como complemento de la formación.
- Invitados: Se plantea la presencia de algún profesor invitado, que completen las sesiones críticas.
- Viajes: Si bien no se realizará un viaje concreto de la asignatura, aunque este curso se ha planificado uno de la Escuela, se animará al alumno a visitar distintos ejemplos de arquitectura o eventos que surjan durante el curso tanto en la geografía nacional como internacional (exposiciones, conferencias, congresos).
- Para adquirir una formación avanzada, es necesaria la asistencia del alumno a las actividades que organice la ETSA USJ.
 
Aquellos alumnos que cursen al mismo tiempo dos asignaturas de Proyectos, deberán realizar las actividades independientes de cada uno de los talleres. En el caso de tratarse de una actividad conjunta en vertical, realizarán las actividades del Taller conjunto bajo la dinámica de la asignatura de Proyectos de mayor nivel y además realizarán las actividades específicas de la otra asignatura de proyectos que le indiquen los profesores. Para ello los profesores facilitarán a estos alumnos unos ejercicios distintos a los del taller conjunto que deberá resolver también en tiempo y forma. Estos alumnos serán atendidos por los profesores dentro del horario de la asignatura.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 8
Otras actividades teóricas 5
Debates 6
Exposiciones de trabajos de los alumnos 20
Proyección de películas, documentales etc. 2
Talleres 48
Asistencia a charlas, conferencias etc. 5
Otras actividades prácticas 2
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 4
Asistencia a tutorías 0
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 3
Preparación de trabajos individuales 10
Preparación de trabajos en equipo 6
Realización de proyectos 70
Tareas de investigación y búsqueda de información 20
Lecturas obligatorias 5
Lectura libre 4
Portafolios 3
Otras actividades de trabajo autónomo 4
Horas totales: 225

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 90 %
Trabajos en equipo: 10 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

CURTIS, William. La arquitectura moderna desde 1900. Londres: Phaidon Press Inc, 1986. (Versión revisada y traducida en 2006)
FRAMPTON, Kenneth. Modern Architecture. A critical history. London: Thames and Hudson Ltd, 1992
GIEDION, Sigfried. Espacio, Tiempo y arquitectura. Barcelona: Editorial Reverté, 2009 (Original primera edición 1941, última 1969)
ZEVI, Bruno. Storia dell´architettura moderna. Volume I, II. Torino: Edizione di Comunità, 2001 (primera edición 1950)
ROSI, Aldo. La arquitectura de la ciudad. GG
KOOLHAAS, Rem. Delirious New York. GG
BAKER, Geoffrey. Le Corbusier: análisis de la forma. Barcelona: Gustavo Gili, 1988.
BLASER, Werner. Mies van der Rohe. Barcelona:Gustavo Gili,1980.
BROOKS, Bruce. Frank Lloyd Wright:1867-1959: construir para la democracia. Madrid: Taschen, 2004.
CAMPO BAEZA, Alberto Campo Baeza I. Alberto Campo Baeza. Madrid: Munillaleira, 1999
DE LA SOTA, Alejandro. Alejandro de la Sota: escritos, conversaciones, conferencias. Barcelona: Gustavo Gili, 2008.
DELLORA, Daryl. El límite de lo posible Jorn Utzon (Documental). Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos D.L. 2008.
FERRER, Jaime J. Jorn Utzon. Barcelona: Gustavo Gili, 2006.
FISAC, Miguel. Miguel Fisac: Premio Nacional de Arquitectura 2002. Bilbao: Ministerio de Vivienda. Secretaría General Técnica.Servicio de Publicaciones, D.L. 2009
FLEIG, Karl. Alvar Aalto. Barcelona: Gustavo Gili, 1998.
FLEIG, Karl. Alvar Aalto. Volumen I:1922-1962. Basel: Birkhauser, 1995
FLEIG, Karl. Alvar Aalto. Volumen II:1963-1970. Basel: Birkhauser, 1995
FLEIG, Karl. Alvar Aalto. Volumen III: Projects and Final Buildings. Basel: Birkhauser, 1978
GIURGOLA, Romaldo. Louis I. Kahn. Barcelona: Gustavo Gili, 1982
KAHN, Nathaniel. Louis I. Kahn : Mi arquitecto (Documental). Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, D.L. 2008
KOOLHAAS, Rem. Small, medium, large, extra-large: Office for Metropolitan Architecture. New York: Monacelli Press, cop. 1995
LE CORBUSIER. Mensaje a los estudiantes de arquitectura. Buenos Aires : Infinito, 2004
PALLASMAA, Juhani. Los ojos de la piel. La arquitectura de los sentidos. Barcelona: Gustavo Gili, 2006
PUENTE, Moisés. Jorn Utzon. Conversaciones y otros escritos. Barcelona: Gustavo Gili. 2010
RINNEKANGAS, Rax. Alvar Aalto: Villa Mairea. La esencia de una casa (Documental). Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, D.L.2010
SOLAGUREN-BEASCOA, Félix. Arne Jacobsen. Barcelona: Gustavo Gili, 2004.
ZEVI, Bruno. Saber ver la Arquitectura. Apostrofe. 1998
RICHARDSON, Phyllis. XS. Grandes ideas para pequeños edificios.Barcelona: Gustavo Gili, 2003
AYENSA, Alberto. BELTRÁN, Beatriz. Estructuras Especiales. Villanueva de Gállego: Ediciones Universidad San Jorge, 2016

Bibliografía recomendada:

ABALOS, Iñaki. La buena vida. Barcelona: GG, 2000
EISENMAN, Peter. Diez edificios canónicos 1950-2000. Barcelona: GG, 2011
WRIGHT,Frank Lloyd. El futuro de la arquitectura, Poseidon, Barcelona, 1978
AALTO, Alvar. AV Monografías, Madrid, 1997
JACOBSEN, Arne. Edificios públicos, GG, Barcelona, 1997
ZUMTHOR, Peter. Pensar la Arquitectura. GG, Barcelona, 2004
NORBERG-SCHULZ, Christian y Digerud, J.G., Louis I. Kahn, idea e imagen, Xarait Ediciones, Madrid, 1981
ANDO, Tadao. Tadao Ando. Tokyo: A.D.A.. Edita, cop, 1987
AV MONOGRAFIAS. Louis I. Kahn, Madrid: AV Monografías, 2001
BARRAGÁN, Luis. Luis Barragán Morfin, Obra completa. Madrid: Tanais Ediciones, 1995
CAMPO BAEZA, Alberto. Pensar con las manos. Nobuko. 2009
CAPITEL, Anton. Lecciones de arquitectura moderna. Nobuko. 2008
CAPITEL, Antón. Rafael Moneo. Unidad Editorial Revistas S.L.U., 2010
CARVAJAL, Javier. Javier Carvajal. Munilla Lería. Madrid, 1999
DAZA, Ricardo. Buscando a Mies. Actar D. 2008
DEPLAZES, Andrea. Construir la arquitectura. Del material en bruto al edificio. Un manual. Gustavo Gili. 2010
EL CROQUIS. Saenz de Oiza. Madrid: Revista El Croquis nº32/ 33 1946-1988, 2002
GARCÍA VILAPLANA, Jordi. Viaje por la obra finlandesa de Alvar Aalto. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 1998
HEIDINGSFELDER, Markus. Rem Koolhaas: más que un arquitecto (Documental). Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, D.L.2009
KOOLHAAS, Rem. Delirio de Nueva York. Barcelona: Gustavo Gili, 2004
LEONARDO BENEVOLO. Historia de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili, 2010
LLOYD WRIGHT, Frank. Frank Lloyd Wright, El futuro de la arquitectura. Barcelona: Poseidon, 1978
MUNARI, Bruno. ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual. Barcelona: Gustavo Gili, 2011
NEUFERT, Ernest. Arte de proyectar en arquitectura. Barcelona: Gustvo Gili, 2006
NORBERG-SCHULZ, Christian y Digerud, J.G., Louis I. Kahn, idea e imagen. Madrid: Xarait Ediciones, 1981.
PALLASMAA, Juhani. Conversaciones con Alvar Aalto. Barcelona: Gustavo Gili, 2010
PIÑÓN, Helio. Curso básico de proyectos, Ediciones UPC, Barcelona, 1998.
QUETGLAS, Josep. El horror cristalizado: imágenes del pabellón de Alemania de Mies Van Der Rohe. Actar D. 2001
RILKE, Rainer María. Cartas a un joven poeta. Obelisco. 2010
RINNEKANGAS, Rax : Le Corbusier, le cabanon (Documental). Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, D.L. 2001
SAFRAN, Yehuda E. Mies Van der Rohe, Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2001
STEVEN HOLL. Cuestiones de percepción. Barcelona: Gustavo Gili. GG minima, 2011
TAFEL, Edgar. Years with Frank Lloyd Wright: apprentice to genius. New York: McGrawHill, 1979.
TANIZAKI, Junichiro. El elogio de la sombra. Siruela. 2003
VACCHINI, Livio. Obras maestras. Gustavo Gili. 2009
VITRUBIO, Lucio. Los Diez libros de arquitectura. Iberia. Barcelona 1986
ZUMTHOR, Peter. Atmósferas. Barcelona: Gustavo Gili, 2006
YOURCENAR, Marguerite. Memorias de Adriano.Traducción de Julio Cortazar. Barcelona: RBA, 2001
ABALOS, Iñaki (Comisario). INTERIOR. Pabellon Español. Biennale Archuitettura 2014. La Bienale di Venezia. AC/ E y Fundación Arquia. Descarga gratuita: http:/ / fundacion.arquia.es/ es/ ediciones/ publicaciones/ Colecciones/ DetallePublicacion/ 103?coleccion=4
TRIAS, Eugenio. Lógica del Límite. Editorial Destino, 1991
Arquitectura Viva. 191.1-2/ 2017. The Prado Competition

Páginas web recomendadas:

Blog: La Ciudad Viva http://www.laciudadviva.org/
Blog: Paco González (radarq) http://www.radarq.net/
Blog: Ethel Baraona (dpr) http://www.dpr-barcelona.com/index.php?/projects/dpr-fuzzy-blog/
Blog: Jaume Prat http://jaumepratarquitecto.blogspot.com/
Blog: Afasia http://afasiaarq.blogspot.com/
Blog: Tectónica http://tectonicablog.com/
Elogio de la Luz: Alberto Campo Baeza http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090529/elogio-luz-alberto-campo-baeza/515412.shtml
Elogio de la Luz: Alvaro Siza http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090602/elogio-luz-alvaro-siza/517799.shtml
Elogio de la Luz: César Portela http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090604/elogio-luz-cesar-portela/519128.shtml
Elogio de la Luz: Cruz y Ortiz http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090609/elogio-luz-antonio-cruz-antonio-ortiz/522352.shtml
Elogio de la Luz: Dolores Alonso http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090603/elogio-luz---dolores-alonso-navegando-contra-corriente/518385.shtml
Elogio de la Luz: José Antonio Corrales http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100828/elogio-luz/861912.shtml
Elogio de la Luz: Juan Navarro Baldeweg http://www.rtve.es/alacarta/videos/elogio-de-la-luz/elogio-luz-juan-navarro-baldeweg-voluptuosidad-mirar/882816/
Elogio de la Luz: Oriol Bohigas http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100920/elogio-luz---oriol-bohigas-pasion-ciudad/881727.shtml
Elogio de la Luz: Oscar Tusquets http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090528/elogio-luz-oscar-tusquets/514764.shtml
Elogio de la Luz: Rafael Moneo http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090526/elogio-luz---rafael-moneo-coraje-conviccion/513023.shtml
Web Archdaily http://www.archdaily.com/
Web Arquitectura Viva http://www.arquitecturaviva.com/Default.aspx
Web Detail www.detail.de/thema_arquitectura_74_Es.htm