Guía Docente 2018-19
CONSTRUCCIÓN V

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: CONSTRUCCIÓN V
Identificador: 30226
Titulación: GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015)
Módulo: TECNICO
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 75 Trabajo Autónomo: 75
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: FRANCO GAY, LUIS (T)
GONZALEZ OLALLA, IGNACIO
Correo electrónico: lfranco@usj.es
igonzalez@usj.es

PRESENTACIÓN:

Estructurar el pensamiento desde los objetivos arquitectónicos del proyecto hacia la proyectación del detalle, dotando al alumno de los conocimientos tecnológicos necesarios para construir los espacios arquitectónicos ideados. Cerramientos y sus prestaciones. Fachadas. Cubiertas. Particiones interiores. Revestimientos interiores. Paredes techos y pavimentos. Acabados exteriores. El proyecto de ejecución, documentos constructivos.

Conocimiento de la construcción como soporte físico de la arquitectura, tomando siempre como referencia el hecho proyectual. Dotar al alumno de la capacidad de elegir adecuadamente soluciones constructivas, sistemas y materiales que se adapten a los diferentes requerimientos de los edificios que deba proyectar, teniendo en cuenta su uso, situación y resto de circunstancias determinantes. Todo ello integrando y relacionando todos los conocimientos que de la asignatura ha adquirido el alumno en los cursos precedentes. Entendiendo la construcción como una disciplina nunca independiente del diseño proyectual y observando la coherencia entre material, sistema constructivo, apariencia y función. OBJETIVOS Que el alumno conozca, valore y elija adecuadamente los materiales y sistemas constructivos que den soporte material a los proyectos que esté desarrollando, apreciando la importancia que tiene la construcción para plasmar ideas y conceptos. Saber aprovechar las patentes y productos que hay en el mercado actual de la construcción pero consiguiendo discernir entre su amplisima - hasta convertirse a veces en confusa - oferta.  Poder elaborar detalles constructivos y documentación escrita para resolver constructivamente la totalidad de un edificio al nivel adecuado, es decir, al de la fase de ejecución de un proyecto, sin olvidar el cumplimiento de la normativa de aplicación - en especial el CTE -, consiguiendo que la definición de aquel sea tal que pueda ser interpretado por técnico o profesional del sector que no haya participado en la redacción del mismo.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones a lo largo de la vida, y de elegir itinerarios formativos y profesionales de forma autónoma
G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica
G04 Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo
G05 Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía
G06 Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina
G07 Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para emprender
Competencias Específicas de la titulación E04 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Estructuras de edificación (T); Sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada (T); Sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa (T); Soluciones de cimentación (T); Instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización (T)
E05 Aptitud para: Aplicar las normas técnicas y constructivas; Conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil; Conservar la obra acabada; Valorar las obras.
E06 Capacidad para: Conservar la obra gruesa; Proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial; Conservar instalaciones.
E07 Conocimiento adecuado de: La mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada; Los sistemas constructivos convencionales y su patología; Las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción; Los sistemas constructivos industrializados.
E08 Conocimiento de: La deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil; Los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional; La organización de oficinas profesionales; Los métodos de medición, valoración y peritaje; El proyecto de seguridad e higiene en obra; La dirección y gestión inmobiliarias.
E09 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T); Proyectos urbanos (T); Dirección de obras (T).
Profesiones reguladas P01 Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas
P06 Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales
P07 Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción
P08 Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios
P09 Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos
P10 Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción
P11 Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación
Resultados de Aprendizaje R01 Manejar los conceptos generales del construir arquitectónico
R02 Manejar los términos básicos relacionados con los materiales de construcción
R03 Leer los detalles constructivos y conocer su fundamento y utilidad
R04 Manejar con destreza las herramientas necesarias para la definición integral del proyecto de ejecución
R05 Poder elegir sistemas constructivos y materiales para resolver adecuadamente la totalidad de un edificio o urbanización, integrándolos con el resto del soporte material de los mismos, así como elaborar los detalles constructivos y documentación escita de un proyecto al nivel requerido por la fase de ejecución
R06 Comprender, interpretar, manejar y manipular los conceptos relativos a la construcción compleja de cerramientos y particiones: horizontales y verticales, continuos y discontinuos, de ambiente exterior o interior; así como determinar críticamente la evaluación de sus prestaciones
R07 Comprender, interpretar, manejar y manipular los conceptos relativos a la construcción compleja de cubiertas: planas, inclinadas o mixtas; así como determinar críticamente la evaluación de sus prestaciones
R08 Comprender, interpretar, manejar y manipular los conceptos relativos a la construcción compleja de fachadas; así como determinar críticamente la evaluación de sus prestaciones
R09 Comprender, interpretar, manejar y manipular los conceptos relativos a la construcción compleja de acabados y revestimientos: horizontales y verticales, continuos y discontinuos, de ambiente exterior o interior; así como determinar críticamente la evaluación de sus prestaciones

REQUISITOS PREVIOS:

La materia de Construcción V no se puede cursar si no se han superado las asignaturas de Construcción I y Construcción II.

Los alumnos que estén cursando a la vez asignaturas que se impartan dentro de la misma franja horaria lectiva, tienen la obligación de asistir a la asignatura de nueva matrícula a la vez que asumen la responsabilidad de llevar al día las tareas previstas para la otra asignatura.

Se resalta la necesidad de que el alumno sea receptivo hacia el planteamiento de la materia y contribuya a un buen desarrollo de la misma, con el fin de obtener unos resultados - tanto individuales como de grupo - satisfactorios.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

0 - BT 1 La envolvente del edificio: los cerramientos y sus prestaciones.
1 - BT 2 Envolvente en contacto con el terreno: soleras, forjados y muros.
2 - BT 3 Envolvente aérea 1: fachadas.
3 - BT 4 Envolvente aérea 2: cubiertas.
4 - BT 5 Particiones: separaciones verticales y tabiquería.
5 - BT 6 Revestimientos interiores 1: paredes.
6 - BT 7 Revestimientos interiores 2: techos.
7 - BT 8 Revestimientos interiores 3: pavimentos.
8 - BT 9 Soluciones básicas suelos exteriores.
9 - BT 10 El proyecto de ejecución: documentos constructivos.
10 - BP 1.1 Solucionar constructivamente la envolvente enterrada y la fachada de un edificio proyectado por el alumno en cursos anteriores
11 - BP 1.2 Solucionar constructivamente la cubierta del mismo edificio
12 - BP 1.3 Solucionar constructivamente particiones y revestimientos del mismo edificio
13 - BP 1.4 Ejercicio de integración, síntesis y coordinación de todos los BBPP anteriores, presentándolos en un solo documento

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

ARTICULACIÓN DOCENTE

la asignatura se organiza mediante la conjugación del aprendizaje en aspectos teóricos y prácticos.: principios, procesos y resultados.

Seminarios teóricos impartidos por los profesores encargados de la asignatura encaminados guiar al alumnado en las labores de análisis, estudio y planteamientro de soluciones en el ámbito constructivo en dialogo y consonancia con los planteamiento proyectuales. Estudio de  soluciones constructivas planteadas a  lo largo de la historia.

Talleres instrumentales y prácticos, articulados mediante la realización de prácticas individuales y en equipo en las que los alumnos se enfrenten al análisis y la propuesta de soluciones constructivas a partir de situaciones planteadas por el profesorado. Revisión personalizada de los trabajos. Preparación para el trabajo en equipo necesario para la vida profesional.

Tutoría técnica individualizada, en la que el profesor analiza con el alumno los trabajos presentados para que puedan ser completados o revisados de cara a la entrega complementaria final.

Integración  profesor alumno, mediante el dialogo personalizado y a través de la PDU.

Trabajos de investigación realizados en grupos reducidos (2 ó 3 alumnos), con los que los alumnos se enfrentan a preparar - en colaboración con sus compañeros - un tema de la matería y a exponerlo públicamente con medios audiovisuales. 

Innovación docente, mediante  la realización de visitas  de obra y de empresas especializadas con el fin de tener un acercamientoa la realidad edificada y los materiales a emplear y sus procesos de fabricación. Los alumnos deberán analizar un edificio o empesa del sector de la construcción de los previstos visitar y aportar la mayor información constructiva posible que será analizada in situ y comentada al regreso en el aula.

Innovación avanzada, con la asistencia del alumnado a las conferencias y talleres planteados por la USJ, o los que el profesorado pueda plantear.

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 3
Otras actividades teóricas 8
Casos prácticos 6
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 9
Debates 6
Exposiciones de trabajos de los alumnos 7
Proyección de películas, documentales etc. 2
Talleres 3
Asistencia a charlas, conferencias etc. 4
Otras actividades prácticas 12
Actividades de evaluación 4
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 5
Asistencia tutorias 6
Trabajo Autónomo
Estudio individual 14
Preparación de trabajos individuales 19
Preparación de trabajos en equipo 5
Realización de proyectos 5
Tareas de investigación y búsqueda de información 8
Lectura libre 5
Portafolios 4
Otras actividades de trabajo autónomo 15
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 10 %
Trabajos individuales: 40 %
Trabajos en equipo: 10 %
Prueba final: 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

REVISTA TECTÓNICA, FUNDAMENTALMENTE NÚMEROS 1,2,4,6,8,10,32 Y 34.
TRATADO DE CONSTRUCCION FACHADAS Y CUBIERTAS, ED. MUNILLA LERIA, JUAN MONJÓ Y OTROS.
CONSTRUCCIÓN NUEVAS TÉCNICAS DE LA OBRA DE FÁBRICA. EL MURO DE DOS HOJAS..., ED. GG, D. BERSTEIN Y OTROS.
VENTANAS, ED. GG, H.E. BECKET Y J.A. GODFREY.
LA PIEL LIGERA, ED.GRUPO FOLCRÁ EDIFICACION, IGNACIO PARICIO.
REVISTA DETAIL
MANCHÓN, L. Felipe y otro. Recomendaciones para el proyecto y diseño del viario urbano. Madrid: Ministerio de Fomento, 2000.
Código técnico de la edificación

Bibliografía recomendada:

LA FACHADA VENTILADA Y LIGERA, ED. BISAGRA, IGNACIO PARICIO.
LAS CLARABOYAS, ED. BISAGRA, IGNACIO PARICIO.
EL VIDRIO ESTRUCTURAL, ED. BISAGRA, IGNACIO PARICIO.
Real Academia Española, ?Diccionario de la lengua Española?, Espasa Calpe, Madrid 1992
LA PROTECCION SOLAR, ED. BISAGRA, IGNACIO PARICIO.
LA FACHADA DE LADRILLO, ED. BISAGRA, IGNACIO PARICIO.
PÁTINA O SUCIEDAD, ED. BISAGRA, IGNACIO PARICIO.
Petrignani, A., ?Tecnología de la arquitectura, Gustavo Gili, Barcelona, 1973
Paricio Ansuategui, I., ?Vocabulario de arquitectura y construcción?, Bisagra, Barcelona, 1999
LAS CUBIERTAS DE CHAPA, ED. BISAGRA, IGNACIO PARICIO.
LOS REVESTIMIENTOS DE PIEDRA, ED. BISAGRA, JAIME AVELLANEDA E IGNACIO PARICIO.
Diccionario de los usos del español, ed. Gredos, María Moliner.
REVESTMIENTOS INTERIORRES Y EXTERIORES, ED. CEAC, JUAN DE CUSA.
COMO DEBO CONSTRUIR, ED. BOSCH, PEDRO BENAVENT DE BARBERÁ.
ENLUCIDOS, REVOCOS, PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS DETAIL PARXIS, ED. GG, ALEXANDER REICHEL Y OTROS.
MANUAL DE LA VENTANA, ED.MOPU, MARGARITA MEDIZÁBAL.
Documentos de aplicación y guías oficiales del CTE, Ministerio de Fomento, Gobierno de España.
González R., Passive House Design, Detail, ? 2014

Páginas web recomendadas:

01_Fachadas ventiladas-FAVETON-Placas cerámicas www.faveton.com
01_Fachadas ventiladas-PRODEMA-Placas fenólicas www.prodema.com
02_Sist. anclaje fachadas ventiladas-FISCHER www.fischer.es
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03_Panel sandwich para fachadas y cubiertas-BRITISH ROBERTSON www.britishrobertson.es
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04_Sistemas de aluminio-TECHNAL www.technal.es
04_Sistemas de aluminio-CORTIZO www.cortizo.com
04_Sistemas de aluminio-ALUMARTE www.alumarte.com
04_Sistemas de aluminio-ARVAL www.arcelormittal.com/arval
05_Cubiertas y fachadas zinc o cobre-VMZINC www.vmzinc.es
06_Carpintería exterior-VELUX-Ventanas para tejado www.velux.es
06_Carpintería exterior-MAYDISA-Calarboyas y láminas impermeables www.maydisa.com
06_Carpintería exterior-REYNAERS www.reynaers.es
06_Carpintería exterior-SCHUCO www.schuco.es
07_Aislam. térmico y acústico, impermeab.-TEXSA www.texsa.com/es
07_Aislam. térmico y acústico, impermeab.-DANOSA www.danosa.com
07_Aislam. térmico y acústico, impermeab.-URSA www.ursa.es
07_Aislam. térmico y acústico, impermeab.-ROCKWOOL www.rockwool.es
08_Productos químicos especializados-SIKA esp.sika.com
09_Vidrio y protección solar-SAINT-GOBAIN GLASS es.saint-gobain-glass.com
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10_Tejas-TERREAL www.terreal.es
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11_Placas de yeso laminadas para particiones y falsos techos-PLADUR www.pladur.com
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12_Pavimentos laminados-PERGO www.pergo.com
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13_Tarimas de madera-JUNCKERS www.junckers.es
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14_Cerámicas-TERMOARCILLA-Bloque cerámico www.termoarcilla.com
14_Cerámicas-HILAYES www.hilayes.com
14_Cerámicas-PORCELANOSA www.porcelanosa.com
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15_Revestimientos-ARMSTRONG-Falsos techos www.armstrong.es
15_Revestimientos-FORMICA www.formica.es
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15_Revestimientos-PANDOMO-Pavimentos continuos www.ardex-pandomo.com
03_Sistemas armado fábricas, etc. GEOHIDROL www.geohidrol.com
01_Paneles fachadas ventiladas y más TRESPA www.trespa.com
03_Revestimientos continuos fachadas y más. KERAKOLL www.kerakoll.com
16_Edificios de consumo casi nulo www.plataforma-pep.org
16_Edificios de consumo casi nulo www.passiv.de
00_Normativa-actualizaciones CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN www.codigotecnico.org
02_Sistema anclaje fachadas ventiladas y fijaciones diversas HILTI www.hilti.es