Guía Docente 2018-19
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ÉTICA Y DEONTOLOGÍA
Identificador: 30229
Titulación: GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015)
Módulo: TECNICO
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 60 Trabajo Autónomo: 90
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: ALVAREZ ATARES, FRANCISCO JAVIER (T)
HOLST SOERENSEN, JONAS
Correo electrónico: fjalvarez@usj.es
jholst@usj.es

PRESENTACIÓN:

Los estudiantes hallarán en esta asignatura, cuyo objetivo principal es la adquisición y aplicación de conocimientos éticos y deontólogicos, un espacio de reflexión sobre su propia vida y sobre los cometidos de su profesión.

La ética es la disciplina filosófica que invita a preguntarse en qué consiste la vida buena y cuáles son los caminos que permiten aproximarse a una visión genuinamente ética de la vida humana incluyendo, entre otras cualidades, bondad, dignidad, prudencia y solidaridad. Al plantearse estas preguntas éticas, en diálogo con los discursos más influyentes de la tradición occidental, se les presenta a los alumnos una serie de tareas que les ayudará a desarrollar capacidades para reflexionar crítica y coherentemente sobre situaciones de dilema moral y resolver asertivamente problemas éticos tanto de forma individual como en interactuación con los demás. La reflexión e interactuación éticamente bien desarrolladas sólo se consigue a través de la implicación personal de los estudiantes a quienes se les ofrece la oportunidad de llegar a actuar y pensar cada vez mejor en el sentido ético de la palabra.

Por definición la Deontología es el conocimiento de lo conveniente, de lo debido; en este caso aplicado a la Arquitectura. Vamos a intentar abarcar diferentes ambitos de nuestro trabajo y como se van a trabajar bajo un prisma deontológico, siempre con una manera de trabajar sistematizada sin caer en el debate vacío, muy propicio en esta materia. Es una reflexión cercana, real de los caminos de la arquitectura actual.

La arquitectura moderna se desarrolló en todo el mundo sobre la base de algunos principios generales: la prioridad de la planificación urbanística sobre la proyección arquitectónica; la máxima economía en el uso del suelo y en la construcción, a fin de poder resolver, aunque sólo fuera a nivel de un “mínimo existencial”, el problema de la vivienda; la racionalidad rigurosa de las formas arquitectónicas, entendidas como las deducciones lógicas (efecto) de exigencias objetivas (causas); el sistemático recurso a la tecnología industrial, a la estandarización, a la prefabricación en serie; es decir, la progresiva industrialización de la producción de bienes relativos a la vida cotidiana (diseño industrial); la concepción de la arquitectura y de la producción industrial cualificada como factores condicionantes del progreso social y de la educación democrática de la comunidad.

Dentro de estos principios, que podemos considerar como la deontología de la arquitectura moderna, aparecen distintos planteamientos problemáticos y distintas direcciones como consecuencia de las diversas situaciones objetivas, sociales y culturales.

A partir de esta definición desgranaremos los puntos básicos de la deontología arquitectónica. Para ello nos ayudaremos de su paralelismo con los temas contemporáneos: arquitectura icónica, sostenibilidad: cambio de paradigma, nuevos crecimientos urbanos, arquitectura del movimiento moderno y su conexión con la sociedad y aportaciones de otros profesionales al nuevo urbanismo.

Paralelamente, en relación directa, se desarrollarán los conceptos clásicos y filosóficos que competen a la ética, a la moral y a la persona. 

Se pretende, con ello, que el alumno comprenda que su desarrollo personal y profesional con complementarios y se dan al mismo tiempo y al mismo nivel.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito en idioma materno y en Inglés
G02 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones a lo largo de la vida, y de elegir itinerarios formativos y profesionales de forma autónoma
G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica
G04 Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo
G05 Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía
G06 Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina
G07 Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para emprender
G08 Capacidad de incorporar contenidos de naturaleza social y humanística a una formación universitaria que aspira a ser integral
G09 Capacidad de desarrollar valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, accesibilidad universal, entre otros valores que son propios de una cultura de la paz y valores democráticos
G10 Capacidad para formular propuestas de transformación social desde un pensamiento crítico y constructivo
G11 Capacidad de actuación, decisión e iniciativa basada en las propias convicciones y en comportamientos éticos
G12 Conocimiento de la cultura y la sociedad como pilar básico de la realidad humana
G13 Conocimiento de los contenidos éticos que conducen al respeto de la dignidad de la persona
G14 Conocimiento de los métodos y procedimientos de las sociedades democráticas en la defensa de los derechos fundamentales de la persona
Competencias Específicas de la titulación E08 Conocimiento de: La deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil; Los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional; La organización de oficinas profesionales; Los métodos de medición, valoración y peritaje; El proyecto de seguridad e higiene en obra; La dirección y gestión inmobiliarias.
Profesiones reguladas P04 Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación
P06 Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales
Resultados de Aprendizaje R01 Identificar, comprender y emplear los principios básicos para ejercer la profesión conforme a los valores éticos y morales que son inherentes a la actividad del arquitecto
R02 Desarrollar su propio pensamiento crítico como arquitecto para su aplicación en su posterior vida profesional
R03 Disponer de las herramientas necesarias para saber tomar decisiones consecuentes en el desarrollo de la actividad profesional
R04 Identificar y comprender la trascendencia de la dimensión social y educativa de las acciones desarrolladas por los arquitectos
R05 Defender la dignidad social y material de los individuos y de la sociedad desde las posibilidades de la disciplina

REQUISITOS PREVIOS:

No existen requisitos previos concretos, salvo tener presente que la asignatura permite la aplicación de conocimientos y competencias adquiridos anteriormente junto con una buena disposición para la lectura, la reflexión crítica y el trabajo en grupo.

Es imprescindible tener fácil acceso a Internet para poder descargarse y consultar la documentación en la PDU.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Presentación de la asignatura
    1.1 - La Guía Docente
    1.2 - Las dos partes de la asignatura
2 - Pasado y presente de la ética
    2.1 - Etimología y explicación conceptual
    2.2 - Ética y el sentido de la vida
    2.3 - Situaciones de dilema moral y posibles salidas de ellas
3 - Ética: el comienzo griego
    3.1 - El mito de la caverna de Platón: ¿Cómo salir y con que medios?
       3.1.1 - Aspectos éticos y educativos del mito
    3.2 - La Ética Nicomáquea de Aristóteles: ¿Cómo actuar bien y con qué fin?
       3.2.1 - Carácter y comunidad en la Ética
    3.3 - Entre el bien y el mal
4 - Teologia y ética
    4.1 - El buen samaritano
       4.1.1 - La perspectiva teológica sobre la vida: ¿A quién estoy llamado a ayudar y acompañar?
    4.2 - San Agustín y Tomás de Aquino
       4.2.1 - Amistad, amor y caridad
5 - Ética contemporánea
    5.1 - Introducción
    5.2 - Primera temática ética: libertad y cultivación
    5.3 - Segunda temática ética: virtuosidad y socialización
    5.4 - Tercera temática ética: bondad y persona
6 - (D) Normas Deontológicas y valores
7 - (D) USjconnecta o la deontología del empleo
8 - (D) Cultura Arquitectónica: difusión y educación.
9 - (D) Instrumentos profesionales y marco legal: informes periciales.
10 - (D) Dinamismo de la Arquitectura frente a las crisis globales.
11 - (D) Arquitectura responsable, ciudades felices. Derecho a la ciudad.
12 - (D) Medio ambiente, bien colectivo. Territorio y paisaje urbano
13 - (D)Industria de los sentidos; Artesanía del siglo XXI . Ambitos emergentes, nuevas tecnologías y patrimonio.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Las clases alternarán entre sesiones teóricas y prácticas: las teóricas se basan en un diálogo entre el profesor y los estudiantes sobre los textos u otras fuentes que han estudiado, mientras las prácticas consisten en la exposición de trabajos individuales o grupales sobre un caso concreto, un tema actual estudiado o resolución de problemas y dilemas. En clase se potenciará el debate sobre los temas explicados y se resolverán las dudas que pueden plantearse.

Las actividades que se desarrollarán en clase y en el trabajo autónomo son:

1) Contribución al diálogo en clase, 2) Exposición oral de un trabajo, 3) Resolución de casos, problemas y dilemas, 4) Lectura de materiales, 5) Tareas de investigación.

(D) Los alumnos realizarán en grupo trabajos relacionados con los bloques de la asignatura. Este trabajo constará de una presentación pública, asi como de una recensión cricica del mismo en el formato previamente definido en clase. Con las correcciones pertienentes se subirá a la PDU en fecha y forma descrita.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 16
Otras actividades teóricas 8
Casos prácticos 10
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 8
Debates 8
Exposiciones de trabajos de los alumnos 4
Proyección de películas, documentales etc. 2
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 8
Estudio individual 16
Preparación de trabajos individuales 12
Preparación de trabajos en equipo 10
Tareas de investigación y búsqueda de información 14
Lecturas obligatorias 20
Lectura libre 10
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 40 %
Trabajos en equipo: 30 %
Prueba final: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

ANDREU, José María. Pensar desde la ética. 3. vol. Zaragoza: Comuniter, 2012.
ARANGUREN, José Luis. Ética. Madrid: Alianza, 2006.
MARÍAS, Julian. Tratado de lo mejor. Madrid: Alianza, 1995.
PIÑAS,Antonio. Los Procesos de Cambio en las Personas. Fund. Emmanuel Mounier 2012.
SPECTOR, Tom. The ethical architect. The dilemma of contemporary practice. New York: Princeton Architectural Press, 2001.
AAVV. Quaderns d'Arquitectura i Urbanisme. Publicación del Colegio de Arquitectos de Cataluña.268-269. Barcelona: Quaderns 2016

Bibliografía recomendada:

MARÍAS, Julian. Persona. Madrid: Alianza, 1996.
MACINTYRE, Alasdair. Animales racionales y dependientes. Barcelona: Paidós, 2001.
MURDOCH, Iris. La soberanía del bien. Madrid: Caparrós, 2001.
BUBER, Martin. "Yo y tú". Madrid: Caparrós, 1996.
Harries, Karsten. The Ethicsal Function of Architecture. Cambridge/ London: MIT Press, 1997.

Páginas web recomendadas:

JP Morgan Corporate Responsability https://www.jpmorgan.com/country/ES/EN/corporate-responsibility
What's the right thing to do? Episode 01 http://www.justiceharvard.org/watch/
Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España https://www.cscae.com/index.php/es/
international Union of Architects http://www.uia-architectes.org/en#.WIzchIWWkyA
Del tirador a la ciudad. Anatxu Zabalbescoa http://elpais.com/agr/del_tirador_a_la_ciudad/a
La viga en el ojo. fredy Massad http://abcblogs.abc.es/fredy-massad/
Blog de Stepien y Barno http://www.stepienybarno.es/blog/
Arquitectura entre otras soluciones. Jaume Prat http://jaumeprat.com
Axonométrica. Blog Miquel Lacasta https://axonometrica.wordpress.com/
Arquitectura y Educación https://arquitecturayeducacion.wordpress.com/