Guía Docente 2018-19
INTEGRACIÓN III

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: INTEGRACIÓN III
Identificador: 30236
Titulación: GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015)
Módulo: NUCLEAR
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Anual
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 88 Trabajo Autónomo: 62
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: ELIA GARCIA, SANTIAGO (T)
ESTEPA RUBIO, ANTONIO
Correo electrónico: selia@usj.es
aestepa@usj.es

PRESENTACIÓN:

INTEGRACIÓN lll culmina el itinerario iniciado y desarrollado en los cursos anteriores l y ll. Es una asignatura anual y transversal que aglutina diversas materias para la adquisición de conocimientos interdisciplinares imprescindibles para la virtud profesional y la proyección del Arquitecto como hombre de su tiempo.

En sintonía con las directrices del ministerio, la materia desarrollará todos los conocimientos formativos que perfilan el academicismo arquitectónico (expresión, construcción, idea y técnica) al objeto de direccionarlos hacia propuestas innovadoras, teóricas y materiales.

INTEGRACIÓN lll pretende trascender la rutina académica para convertirse en un eje vertebrador de los planteamientos arquitectónicos que permiten la búsqueda de la excelencia profesional dentro del campo humanista.

La asignatura investigará en programas concretos las relaciones intelectuales del espacio y la forma arquitectónica en contenidos de gran escala, profundizando en el sentido transversal del tejido urbano. Se iniciará un cauce  proyectual  a lo largo de complejos entornos, en los que el análisis y la intervención ocurrirán a la luz de la integración de conceptos interdiscipliarios. Arte, ciencia y sociedad convergerán en propuestas arquitectónicas capaces de dar respuestas diferenciadas a la morfología y topología del hábitat del hombre. "A modern man is a broader, one who is always faced with the ambivalence of things, consequently compelled to hesitate. His place is the labyrinth, the space where the paths divide without any of them leading to the goal". Paul Valery.

La Guía Académica del Programa del Grado en Arquitectura vigente en la escuela dice sobre la asignatura:

"Se establece dentro de un programa de estratos de conocimiento, que se inician desde el primer curso, una asignatura anual y transversal, capaz de aglutinar las distintas materias y hacerlas trascender a la virtud profesional más novedosa. No se quiere sólo formar en la capacidad profesional del momento, sino más allá de esto, en la capacidad de promover nuevos tiempos profesionales.

De tal manera, cumpliendo las directrices previstas por el ministerio, se propondrá que todos los conocimientos conducentes a la formación del arquitecto (expresión, construcción, idea y técnica) se inicien desde el segundo curso, posibilitando todos ellos la propuesta innovadoras, teóricas y materiales".

Su estructura general se compone de tres partes:
- Semana 0: como trabajo grupal de corta duración organizado verticalmente en el inicio del curso.

- Taller vertical: como trabajo grupal de larga duración aglutinando todos los cursos del grado organizado verticalmente.

- Taller horizontal/ experimental: como trabajo de reflexión individual sobre la tecnica la percepción y la materia 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito en idioma materno y en Inglés
G02 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones a lo largo de la vida, y de elegir itinerarios formativos y profesionales de forma autónoma
G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica
G04 Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo
G05 Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía
G06 Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina
G07 Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para emprender
G12 Conocimiento de la cultura y la sociedad como pilar básico de la realidad humana
Competencias Específicas de la titulación E01 Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T).
E02 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial; El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual; La geometría métrica y proyectiva; Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. Los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales; Los principios de termodinámica, acústica y óptica; Los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo; las bases de topografía, hipsométrica y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
E03 Conocimiento aplicado de: El cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos.
E04 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Estructuras de edificación (T); Sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada (T); Sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa (T); Soluciones de cimentación (T); Instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización (T)
E05 Aptitud para: Aplicar las normas técnicas y constructivas; Conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil; Conservar la obra acabada; Valorar las obras.
E09 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T); Proyectos urbanos (T); Dirección de obras (T).
E10 Aptitud para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos; Intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T); Suprimir barreras arquitectónicas (T); Ejercer la crítica arquitectónica; Resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural (T); Catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
E12 Conocimiento adecuado de: Las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos; La historia general de la arquitectura; Los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía; Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda; La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales; Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos; La estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas; La relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto; Las bases de la arquitectura vernácula; La sociología, teoría, economía e historia urbanas; Los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana; Los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala.
E13 Conocimiento de: La reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional; El análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados; La tasación de bienes inmuebles.
Profesiones reguladas P01 Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas
P02 Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas
P03 Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
P07 Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción
P08 Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios
P09 Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos
P11 Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación
Resultados de Aprendizaje R01 Trabajar en grupo
R02 Interrelacionar competencias entre materias y áreas de conocimiento diferenciado
R03 Conocer los procesos de acercamiento y resolución de las problemáticas del proyecto arquitectónico
R04 Profundizar en el conocimiento de las herramientas para la gestión en arquitectura y urbanismo
R05 Profundizar en la percepción y manejo de las escalas y los procesos de desarrollo del proyecto arquitectónico
R06 Profundizar en la percepción y manejo de las escalas y los procesos de planificación urbana y territorial
R07 Profundizar en el entendimiento transversal del espacio urbano como lugar de sucesos interconectados y recurrentes
R08 Profundizar en la visión abstracta de la ciudad, el borde urbano, el territorio y el paisaje como mecanismo para la resolución de problemáticas contemporáneas

REQUISITOS PREVIOS:

Los alumnos deberán haber adquirido las competencias previas del Módulo Nuclear, resultando imprescindible la receptividad, análisis crítico, capacidad de trabajo en grupo, liderazgo arquitectónico y participación activa en los contenidos de la materia.

Los alumnos que estén cursando a la vez asignaturas que se impartan dentro de la misma franja horaria lectiva, tienen la obligaciónn de asistir a la asignatura de nueva matrícula a la vez que asumen la responsabilidad de llevar al día las tareas previstas para la otra asignatura.

 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

0 - SEMANA 0
    0.1 - Taller tutelado
       0.1.1 - Registro
       0.1.2 - Análisis
       0.1.3 - Referencia documental
    0.2 - Exposición y crítica
1 - TALLER VERTICAL
    1.1 - Investigar y observar
       1.1.1 - Registro
       1.1.2 - Análisis
       1.1.3 - Referencia documental
    1.2 - Relacionar y proponer
       1.2.1 - Registro
       1.2.2 - Análisis
       1.2.3 - Referencia documental
    1.3 - Ordenar y expresar
       1.3.1 - Registro
       1.3.2 - Análisis
       1.3.3 - Referencia documental
2 - TALLER HORIZONTAL
    2.1 - EJERCICIO 01. TALLER HORIZONTAL
       2.1.1 - Registro
       2.1.2 - Análisis
       2.1.3 - Referencia documental
    2.2 - EJERCICIO 02. TALLER HORIZONTAL
       2.2.1 - Registro
       2.2.2 - Análisis
       2.2.3 - Referencia documental

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La asignatura está basada en tres tipos de sesiones presenciales con los alumnos más el correspondiente trabajo autónomo. Las clases presenciales se dividen en:

 

1. Lecciones Magistrales: Se transmitirán conocimientos teóricos e instrumentales de manera oral con el apoyo de las TIC. Se fomentará la participación del alumno mediante las preguntas y respuestas inmediatamente posteriores a las clases. Las clases versarán sobre los contenidos de la materia, además de sobre el trabajo de los profesores y también sobre aspectos instrumentales del ejercicio de la profesión, y estarán planteados de manera gradual como acercamiento introductorio a las Artes y a la Arquitectura.

 

2. Revisiones Colectivas: Se plantean como sesiones de trabajo conjuntas en las que los alumnos podrán enseñar y defender los trabajos más significativos ante el resto de la clase. Se pretende que los alumnos aprendan los unos de los otros y que comprueben la manera en que sus compañeros se han enfrentado a problemas similares. La puesta en común a través de la exposición pública permite que los alumnos desarrollen la capacidad de expresión y de defensa de sus propias ideas. Se fomentará el debate y el intercambio de ideas entre los alumnos.

 

3. Talleres Asistidos: Los alumnos trabajarán en el aula con la asistencia personalizada e individual de los profesores, quienes irán supervisando y apoyando el trabajo de taller de los alumnos, que servirá de enfoque previo al ejercicio que deben realizar posteriormente como trabajo autónomo. Durante estos talleres asistidos, los alumnos tendrán la ocasión de preguntar a los profesores aquellas dudas razonables que no hayan podido ser resueltas en el resto de las sesiones.

 

4. El curso se verá apoyado de manera complementaria a través de la PDU de la Universidad San Jorge, en la que se habilitarán foros específicos relacionados con cada materia y tema. La frecuencia de intervención prevista por parte del profesorado en estos foros y sesiones de consultas no presenciales será pautada y semanal, no necesariamente inmediata a la solicitud de los estudiantes. Cada tipo de lecciones, talleres y actividades están diseñadas para el desarrollo de las competencias que el alumno debe desarrollar en la asignatura. Las recomendaciones más importantes realizadas a los alumnos se pueden resumir en:

 

- Asistencia a las sesiones de teoría de forma reflexiva y participativa.

- Seguir el desarrollo de los trabajos con los criterios establecidos.

- Realizar un trabajo constante y continuado.

- Ser autocrítico.

- Resolver las dudas con los profesores de la materia.

- Resolver las dificultades encontradas con los compañeros.

- Disfrutar con el trabajo.

 

Se trabajará y valorará EL PROCESO y NO exclusivamente LOS RESULTADOS. El taller vertical de integración promueve el trabajo en equipo frente al individual, la transmisión de conocimientos entre los miembros de distintos cursos y el trabajo multidisciplinar entre las distintas asignaturas así como distintas visiones y percepciones de todos los participantes, estudiantes y docentes, produciendo diversidad de resultados.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 6
Otras actividades teóricas 6
Debates 6
Exposiciones de trabajos de los alumnos 4
Talleres 50
Asistencia a charlas, conferencias etc. 8
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 3
Asistencia a tutorías 5
Trabajo Autónomo
Estudio individual 10
Preparación de trabajos individuales 15
Preparación de trabajos en equipo 12
Realización de proyectos 10
Tareas de investigación y búsqueda de información 5
Lectura libre 10
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 45 %
Trabajos en equipo: 55 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

FRAMPTON K: Historia crítica de la Arquitectura Moderna, G. Gili, Barcelona 1981
UNGERS OM: Architecture as theme, Electa-Lotus, Milán 1982
HERTZBERGER H: Lessons for students in architecture, 010, Rotterdam 1991
M. HAYS: Architecture theory since 1968, MIT Press, 2000
ZUMTHOR, Peter. Pensar la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2009
LLEÓ, Blanca. Sueño de habitar. Barcelona: Gustavo Gili, 2005
PALLASMAA, Juhani. Los ojos de la piel. La arquitectura de los sentidos. Barcelona: Gustavo Gili, 2006

Bibliografía recomendada:

KOOLHAAS R: Delirious New York, Monacelli, NY 1978.
ROWE C y KOETTER K: Ciudad Collage, G. GILI, Barcelona 1981.
HEDJUK J:Víctimas,COAATM, Murcia 1993
LIPOVETSKY G: La era del vacío, Anagrama, Barcelona 1986
NEUFERT, Ernest. Arte de proyectar en arquitectura. Barcelona: Gustvo Gili, 2006
BENEVOLO, Leonardo. Historia de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili, 2010
CASALS BALAGUÉ, Albert. El arte la vida y el oficio de arquitecto. Madrid: Alianza editorial, 2002
STEVEN HOLL. Cuestiones de percepción. Barcelona: Gustavo Gili. GG minima, 2011
PALLASMAA, Juhani. La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2012.
DEPLAZES, Andrea. Construir la arquitectura. Del material en bruto al edificio. Un manual. Gustavo Gili. 2010
ROSI, Aldo. La arquitectura de la ciudad. Barcelona:Gustavo Gili, 2013

Páginas web recomendadas:

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