Guía Docente 2018-19
PROYECTOS VI

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PROYECTOS VI
Identificador: 30233
Titulación: GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015)
Módulo: PROYECTUAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 9 Horas totales: 225
Actividades Presenciales: 100 Trabajo Autónomo: 125
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: LOREN COLLADO, ANTONIO (T)
CERREJON HIDALGO, SEBASTIAN
Correo electrónico: aloren@usj.es
scerrejon@usj.es

PRESENTACIÓN:

Proyectos VI versará "entre el espacio y el tiempo" .

“… Aprendemos a proyectar proyectando, así como aprendemos a andar caminando…”

Se centra la atención sobre la necesidad de mostrar que los proyectos deben ser sueños realizables, enfocados a buscar una realidad tangible y con posibilidad de ser construida, entroncada dentro de unas coordenadas de espacio y tiempo concreto que nos toca vivir y sin posibilidad de elección. Capaces de asumir la complejidad que encierra el proyecto arquitectónico desde la ensoñación, hacia la realidad más exigente. Desde el oficio que permita abordar la creación de espacios y las formas, desde la Integración en el proceso proyectual de los sistemas estructurales, constructivos e instalaciones con el necesario control, dimensión, medida y escala.

En Proyectos VI se enfrenta el alumno con programas complejos, que más allá de una simple relación superficial de estancias, responde a necesidades dotacionales espaciales para la ciudad, el territorio y el hombre, donde desarrolla su acción vital. La actividad física relacionada con el cuerpo y la mente, que demanda nuestra sociedad, así como las acciones más primitivas en su búsqueda de un lugar donde habitar un espacio mejor, siguen activando los proyectos dotacionales y domésticos.

 

 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito en idioma materno y en Inglés
G02 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones a lo largo de la vida, y de elegir itinerarios formativos y profesionales de forma autónoma
G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica
G04 Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo
G05 Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía
G06 Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina
G07 Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para emprender
G08 Capacidad de incorporar contenidos de naturaleza social y humanística a una formación universitaria que aspira a ser integral
G09 Capacidad de desarrollar valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, accesibilidad universal, entre otros valores que son propios de una cultura de la paz y valores democráticos
G10 Capacidad para formular propuestas de transformación social desde un pensamiento crítico y constructivo
G11 Capacidad de actuación, decisión e iniciativa basada en las propias convicciones y en comportamientos éticos
G12 Conocimiento de la cultura y la sociedad como pilar básico de la realidad humana
G13 Conocimiento de los contenidos éticos que conducen al respeto de la dignidad de la persona
Competencias Específicas de la titulación E01 Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T).
E02 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial; El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual; La geometría métrica y proyectiva; Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. Los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales; Los principios de termodinámica, acústica y óptica; Los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo; las bases de topografía, hipsométrica y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
E04 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Estructuras de edificación (T); Sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada (T); Sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa (T); Soluciones de cimentación (T); Instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización (T)
E09 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T); Proyectos urbanos (T); Dirección de obras (T).
E10 Aptitud para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos; Intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T); Suprimir barreras arquitectónicas (T); Ejercer la crítica arquitectónica; Resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural (T); Catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
E11 Capacidad para: Realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles (T); Redactar proyectos de obra civil (T); Diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje (T); Aplicar normas y ordenanzas urbanísticas; Elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales (T).
E12 Conocimiento adecuado de: Las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos; La historia general de la arquitectura; Los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía; Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda; La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales; Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos; La estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas; La relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto; Las bases de la arquitectura vernácula; La sociología, teoría, economía e historia urbanas; Los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana; Los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala.
E13 Conocimiento de: La reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional; El análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados; La tasación de bienes inmuebles.
Profesiones reguladas P01 Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas
P02 Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas
P03 Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
P05 Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas
P06 Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales
P07 Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción
P08 Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios
P09 Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos
Resultados de Aprendizaje R01 Adquirir juicio crítico y autocrítico y su aplicación en el proceso proyectual
R02 Concretar la Idea del Proyecto, mediante el conocimiento de su programa funcional y ajuste constructivo a la realidad más exigente
R03 Desarrollar las distintas fases del Proyecto Arquitectónico adecuándose a la escala del Programa del Hombre y su espacio y tiempo
R04 Comprender la expresión y significación del Proyecto Arquitectónico
R05 Integrar en el proceso proyectual los conocimientos de otras materias complementarias: Estructuras, Construcción e Instalaciones
R06 Aplicar los conocimientos derivados de las obras de grandes maestros de la arquitectura
R07 Dominar la escala media
R08 Comprender el proceso proyectual desde los valores del control dimensional
R09 Aplicar las reglas funcionales básicas de la disciplina
R10 Coligar cambios de escala, estrategias y procesos en una única propuesta arquitectónica
R11 Alterar procesos lógicos lleven al desarrollo de nuevas estrategias de invención y/ o proposición
R12 Resolver problemas híbridos o con demandas que puedan venir impuestas o determinadas por otras disciplinas

REQUISITOS PREVIOS:

PARA CURSAR ADECUADAMENTE LA MATERIA DE PROYECTOS VI SE DEBEN HABER SUPERADO LAS ASIGNATURAS DE PROYECTOS I Y II.

Es recomendable también tener aprobadas las materias de Proyectos III y IV para desarrollar convenientemente y en profundidad los contenidos de Proyectos VI. 

NOTA ACLARATORIA:

Los alumnos que estén cursando a la vez asignaturas de primer y segundo curso que se impartan dentro de la misma franja horaria lectiva, tienen la obligación de asistir a la asignatura de nueva matrícula a la vez que asumen la responsabilidad de llevar al día las tareas previstas por la otra asignatura.

El alumno tiene la necesidad de mostrar ACTITUD/ VOLUNTAD/ ESFUERZO y compromiso con su trabajo. Además de saber transmitir emoción, alegría y pasión por lo propio, con AUTOCRÍTICA y respeto a lo colectivo.

Se incorpora en la PDU, documentos asociados a la Guia Docente, que especifican objetivos y consideraciones necesarias para el correcto desarrollo de la Materia.

 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La asignatura se ha planteado en paralelo a las asignaturas de Proyectos II de segundo curso y de Proyectos IV de tercer curso. Los ejercicios y seminarios propuestos tendrán una temática común, de manera que el trabajo de los alumnos se complemente mutuamente, para fomentar el aprendizaje cruzado entre los diferentes niveles. Posibilitando un "aprender mirando" y un "aprender enseñando", entre todos

Contenidos de la materia:

1 - Ejercicio 1
    1.1 - ANÁLISIS. Mirar
    1.2 - IDEA Y ABSTRACCIÓN. Pensar
    1.3 - REPRESENTACIÓN. Sintetizar y expresar
2 - Ejercicio 2
    2.1 - ANÁLISIS. Mirar
    2.2 - IDEA Y ABSTRACCIÓN. Pensar
    2.3 - REPRESENTACIÓN. Sintetizar y expresar
3 - Seminarios
    3.1 - TRABAJO EN EQUIPO
    3.2 - EXPOSICIÓN

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La asignatura transcurre semanalmente en sesiones presenciales más el correspondiente trabajo autónomo. Eminentemente práctica en el desarrollo de las competencias, progresivo y secuencial del aprendizaje y asimilación de los procesos del proyectar del alumno. A través de ejercicios que se plantean en sesiones de trabajo en taller asistidos por el profesorado, que transmitirán los conocimientos teóricos e instrumentales que ayudarán al alumno a encontrar su propio camino en el desarrollo de los proyectos arquitectónicos.

Para ello el alumno trabajará en el taller semanalmente, apoyado por el correspondiente trabajo autónomo que deberán realizar posteriormente y de acuerdo con el programa calendario de la asignatura.

Se fomentará la participación del alumno mediante preguntas, que fomenten una actitud autocrítica de su propio trabajo y se desarrolle la capacidad de expresión y defensa de sus propias ideas, y el intercambio de propuestas entre los alumnos, con exposiciones y críticas de trabajos, y puesta en común de situaciones similares.

Dentro de la metodología docente se propone el uso de la referencia arquitectónica dando a conocer arquitecturas de gran valor y que puedan servir a la formación del alumno, su análisis y su estudio de arquitecturas construidas posibilita un método eficaz de reconocimiento de pros y contras, así como ejemplo explicativo sobre el trabajo concreto que se esté realizando.

Recomendaciones al alumno: Asistencia, participación y trabajo en el Taller. Entusiasmo, esfuerzo y constancia en los ejercicios, según los criterios establecidos en la guía y documentos en PDU. Autocrítica y trabajo en equipo.

Se realizaran Seminarios Críticos en equipos elaborados por los alumnos que abordarán "el espacio, el proyecto y el proyectar arquitectónico contemporáneo" a través del estudio de Arquitectos de nuestro tiempo.

Se realizarán actividades de forma conjunta con los Talleres de Proyectos II y de Proyectos IV.

Aquellos alumnos que cursen al mismo tiempo dos asignaturas de Proyectos, deberán realizar las actividades independientes de cada uno de los talleres. En el caso de tratarse de una actividad conjunta en vertical, realizarán las actividades del Taller conjunto bajo la dinámica de la asignatura de Proyectos de mayor nivel y además realizarán las actividades específicas de la otra asignatura de proyectos que le indiquen los profesores. Para ello los profesores facilitarán a estos alumnos unos ejercicios distintos a los del taller conjunto que deberá resolver también en tiempo y forma. Estos alumnos serán atendidos por los profesores dentro del horario de la asignatura.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 6
Otras actividades teóricas 6
Debates 6
Exposiciones de trabajos de los alumnos 18
Talleres 56
Asistencia a charlas, conferencias etc. 2
Otras actividades prácticas 2
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 4
Asistencia a tutorías 0
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 6
Estudio individual 8
Preparación de trabajos en equipo 12
Realización de proyectos 72
Tareas de investigación y búsqueda de información 12
Lecturas obligatorias 5
Lectura libre 5
Otras actividades de trabajo autónomo 5
Horas totales: 225

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 85 %
Trabajos en equipo: 15 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

FRAMTON, Kenneth. Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona; GG. 2009
VITRUBIO, Lucio. Los Diez libros de arquitectura. Barcelona; Iberia. 1986
UTZON, Jorn. Obras y Proyectos. Barcelona; GG, 2005
BOESIGUER, W. GIRSBERGER, H. Le Corbusier 1910-1965. Barcelona; GG, 1971
ÁBALOS, Iñaki. Alejandro de la Sota. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, D.L. 2009.
BAKER, Geoffrey H. Le Corbusier: análisis de la forma. Barcelona: Gustavo Gili, 1988.
BLASER, Werner. Mies van der Rohe. Barcelona: Gustavo Gili, 1980.
BROOKS, Bruce. Frank Lloyd Wright: 1867-1959: construir para la democracia. Madrid: Taschen, 2004
CAMPO BAEZA, Alberto Campo Baeza I. Alberto Campo Baeza. Madrid: Munillaleira, 1999
CAMPO BAEZA, Alberto. La idea construida. Buenos Aires: Nobuko, 2005
DE LA SOTA, Alejandro. Alejandro de la Sota: escritos, conversaciones, conferencias. Barcelona: Gustavo Gili, 2008.
DELLORA, Daryl. El límite de lo posible Jorn Utzon (Documental). Barcelona: Fundación Caja deArquitectos D.L. 2008.
FISAC, Miguel. Miguel Fisac: Premio Nacional de Arquitectura 2002. Bilbao: Ministerio de Vivienda. Secretaría General Técnica. Servicio de Publicaciones, D.L. 2009
GIURGOLA, Romaldo. Louis I. Kahn. Barcelona: Gustavo Gili, 1982
PALLASMAA, Juhani. La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Barcelona:Gustavo Gili, 2012.
AYENSA, Alberto y BELTRÁN, Beatriz. Estructuras Especiales. Villanueva de Gállego: Ediciones Universidad San Jorge, 2016

Bibliografía recomendada:

SAFRAN, Yehuda E. Mies Van der Rohe. Barcelona; GG, 2001
WRIGHT, Frank Lloyd. El futuro de la arquitectura. Barcelona; Poseidon, 1992
GARCIA VIAPLANA, Jordi. Viaje por la obra finlandesa de Alvar Aalto. Barcelona; Fundación Caja de Arquitectos, 1998
AALTO, Alvar. Obras y proyectos. Madrid; AV Monografías, 1997
JACOBSEN, Arne. Edificios públicos. Barcelona; GG, 1997
JACOBSEN, Arne. Obras y Poyectos. Barcelona; GG, 1995
CARVAJAL, Javier. Javier Carvajal. Madrid; Munilla Lería, 1999
BARRAGAN, Luis. Obra completa. Madrid; Tanais Ediciones, 1995
KAHN, Louis I. idea e imagen. Madrid; Xarait Ediciones, 1981
FERRER FORES, Jaime J. Jorn Utzon. Obras y proyectos. Barcelona; GG, 2006
ZUMTHOR, Peter. Pensar la Arquitectura. Barcelona; GG, 2004
KAHN, Nathaniel. Louis I. Kahn : Mi arquitecto (Documental). Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos,D.L. 2008
KOOLHAAS, Rem. Small, medium, large, extra-large: Office for Metropolitan Architecture. New York:Monacelli Press, cop. 1995
LE CORBUSIER. Mensaje a los estudiantes de arquitectura. Buenos Aires : Infinito, 2004
PALLASMAA, Juhani. Los ojos de la piel. La arquitectura de los sentidos. Barcelona: Gustavo Gili, 2006
SOLAGUREN-BEASCOA, Félix. Arne Jacobsen. Barcelona: Gustavo Gili, 2004.
DEPLAZES, Andrea. Construir la arquitectura. Del material en bruto al edificio. Un manual. Gustavo Gili. 2010
EL CROQUIS. Saenz de Oiza. Madrid: Revista El Croquis nº32/ 33 1946-1988, 2002
MONTANER, Josep Maria. Arquitectura y crítica. Barcelona: Gustavo Gili, 1999.
MONTANER, Josep Maria. Sistemas arquitectónicos contemporáneos. Barcelona: Gustavo Gili, 2008.
NEUFERT, Ernest. Arte de proyectar en arquitectura. Barcelona: Gustvo Gili, 2006
PALLASMAA, Juhani; FUENTES, Albert. Una Arquitectura de la humildad. Barcelona: Fundación Caja deArquitectos, 2010.
VACCHINI, Livio. Obras maestras. Gustavo Gili. 2009
ZUMTHOR, Peter. Atmósferas. Barcelona: Gustavo Gili, 2006

Páginas web recomendadas:

Elogio de la Luz: Alberto Campo Baeza http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090529/elogio-luz-alberto-campo-baeza/515412.shtml
Elogio de la Luz: José Antonio Corrales http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100828/elogio-luz/861912.shtml
Elogio de la Luz: Rafael Moneo http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090526/elogio-luz---rafael-moneo-coraje-conviccion/513023.shtml
Elogio de la Luz: Cruz y Ortiz http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090609/elogio-luz-antonio-cruz-antonio-ortiz/522352.shtml
Elogio de la Luz: Juan Navarro Baldeweg
Elogio de la Luz: Dolores Alonso http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090603/elogio-luz---dolores-alonso-navegando-contra-corriente/518385.shtml
Elogio de la Luz: César Portela http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090604/elogio-luz-cesar-portela/519128.shtml
Elogio de la Luz: Oscar Tusquets http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090528/elogio-luz-oscar-tusquets/514764.shtml
Elogio de la Luz: Alvaro Siza http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090602/elogio-luz-alvaro-siza/517799.shtml
Elogio de la Luz: Oriol Bohigas http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100920/elogio-luz---oriol-bohigas-pasion-ciudad/881727.shtml
Blog: Paco González (radarq) http://www.radarq.net/
Blog: La Ciudad Viva http://www.laciudadviva.org/
Blog: Ethel Baraona (dpr) http://www.dpr-barcelona.com/index.php?/projects/dpr-fuzzy-blog/
Blog: Jaume Prat http://jaumepratarquitecto.blogspot.com/
Blog: Afasia Archzine http://afasiaarchzine.com/
Web Archdaily http://www.archdaily.com/
Web Arquitectura Viva http://www.arquitecturaviva.com/Default.aspx
Web Detail www.detail.de/thema_arquitectura_74_Es.htm
Web: actos y eventos Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla http://obiter.us.es/
Blog: Tectónica http://tectonicablog.com/
Blog: Divisaire http://divisare.com/