Guía Docente 2018-19
URBANISMO V

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: URBANISMO V
Identificador: 30234
Titulación: GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015)
Módulo: PROYECTUAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 3 Horas totales: 75
Actividades Presenciales: 30 Trabajo Autónomo: 45
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: MARTA VILLAGRASA, SERGIO (T)
GARCIA-PERROTE ESCARTIN, JUAN CARLOS
Correo electrónico: smarta@usj.es
jcgarciaperrote@usj.es

PRESENTACIÓN:

Una vez conocidos y ensayados por parte del alumno los principales componentes, procesos, y herramientas formales del urbanismo en el desarrollo de proyectos de crecimiento fundamentalmente residenciales, es objeto de la asignatura Urbanismo V ejercitar al alumnado en el conocimiento y práctica de la ciudad como un organismo complejo mediante la práctica de proyectos de re-estructuración urbana que no impliquen necesariamente el crecimiento de la ciudad mediante nuevos tejidos sino la adecuación y optimización de la misma mediante análisis y proyectos sobre la ciudad como un todo. Para ello será necesario el conocimiento de nuevos conceptos y herramientas urbanísticos desarrollados durante los últimos 20 años como los sistemas de redes, nodos, e interconexiones que fomenten las sinergias.

Esta orientación teórica se conjuga con el desarrollo de varios proyectos a escala urbano-territorial, orientados a la fundamentación de la planificación como instrumento de ordenación espacial no sólo para los nuevos crecimientos urbanos sino,  fundamentalmente, para la ciudad existente. Por último, dado el corte interdisciplinar que radica en estos procesos de transformación, se hace necesario el estudio y comentario por parte de los alumnos de algunas de las principales investigaciones y/ o textos que aborden problemáticas concretas contextualizadas desde múltiples plataformas disciplinares.

Del crecimiento característico de las ciudades entre 1850 y 1975 hemos pasado a una situación de reforma en la mayoría de las ciudades. La renovación de barrios o cascos antiguos, de polígonos residenciales o la substitución de recintos obsoletos, substituye el modelo tradicional de crecimiento y además plantea la necesidad de nuevos espacios públicos o colectivos ligados a la nueva arquitectura y a los nuevos usos urbanos asociados a nuevas formas de movilidad.

El curso pretende iniciar al estudiante en las posibilidades de intervención y análisis del tejido urbano en la ciudad consolidada. Son espacios que generalmente tienen un buen encaje territorial capaces de construir “espacios intensos”. Se trata de ensayar formas urbanas flexibles, su proporción, escala, densidad y usos adecuados a las complejidades de la habitabilidad o urbanidad contemporáneas.

Un curso de este tipo debe inscribirse necesariamente en las condiciones críticas del proyecto urbano contemporáneo, resultado de los grandes fenómenos de explosión urbana en los países en desarrollo, y la difusión urbana en los países desarrollados, la hipermovilidad de la población y la proliferación de los “no lugares”. El curso reivindica el valor del proyecto y sugiere algunas directrices sobre métodos y contenidos de un buen proyecto urbano.

La asignatura también supone una primera aproximación a conceptos básicos de gestión urbanística.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones a lo largo de la vida, y de elegir itinerarios formativos y profesionales de forma autónoma
G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica
G04 Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo
G05 Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía
G06 Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina
G07 Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para emprender
G08 Capacidad de incorporar contenidos de naturaleza social y humanística a una formación universitaria que aspira a ser integral
G09 Capacidad de desarrollar valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, accesibilidad universal, entre otros valores que son propios de una cultura de la paz y valores democráticos
G10 Capacidad para formular propuestas de transformación social desde un pensamiento crítico y constructivo
G14 Conocimiento de los métodos y procedimientos de las sociedades democráticas en la defensa de los derechos fundamentales de la persona
Competencias Específicas de la titulación E01 Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T).
E02 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial; El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual; La geometría métrica y proyectiva; Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. Los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales; Los principios de termodinámica, acústica y óptica; Los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo; las bases de topografía, hipsométrica y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
E04 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Estructuras de edificación (T); Sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada (T); Sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa (T); Soluciones de cimentación (T); Instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización (T)
E09 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T); Proyectos urbanos (T); Dirección de obras (T).
E10 Aptitud para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos; Intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T); Suprimir barreras arquitectónicas (T); Ejercer la crítica arquitectónica; Resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural (T); Catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
E11 Capacidad para: Realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles (T); Redactar proyectos de obra civil (T); Diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje (T); Aplicar normas y ordenanzas urbanísticas; Elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales (T).
E12 Conocimiento adecuado de: Las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos; La historia general de la arquitectura; Los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía; Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda; La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales; Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos; La estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas; La relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto; Las bases de la arquitectura vernácula; La sociología, teoría, economía e historia urbanas; Los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana; Los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala.
E13 Conocimiento de: La reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional; El análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados; La tasación de bienes inmuebles.
Profesiones reguladas P01 Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas
P02 Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas
P03 Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
P04 Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación
P06 Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales
P07 Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción
P10 Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción
P11 Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación
Resultados de Aprendizaje R01 Saber analizar el proceso de formación y morfología del espacio urbano construido con el fin de valorar su capacidad y posibilidades de transformación
R02 Desarrollar un método de proyectación urbana a través de una lectura intencionada, un análisis dirigido a formular una propuesta y una capacidad de justificar la solución adoptada de forma escalar (territorial a local)
R03 Saber aplicar conceptos, dimensiones básicas y modelos de referencia de transformaciones urbanas estratégicas y de construcción de espacios públicos y colectivos en la reestructuración de la ciudad a través del proyecto urbano
R04 Profundizar e incorporar en el diseño tópicos contemporáneos del proyecto urbano, tales como los principios de diversidad (usos y tipologías), identidad (ejes cívicos, elementos singulares, etc.) y sostenibilidad (recorridos peatonales, transporte público, servicios, etc.) para generar condiciones de calidad urbana

REQUISITOS PREVIOS:

Además de los académicos de carácter general:

- Se considera conveniente que el alumno haya cursado todas las asignaturas de Urbanismo correspondientes a los semestres anteriores.

- Haber adquirido una las habilidades suficientes para el dibujo y la expresión gráfica, como herramienta de análisis y proyección morfológica, así como para la síntesis intelectual  y el discurso oral, en relación con materias complejas.

- Para el correcto aprovechamiento de la asignatura por parte del alumno, es requisito imprescindible que éste tenga una actitud receptiva e interactiva, implicándose en las charlas y debates sobre las lecciones magistrales y, de forma concreta, en el desarrollo de las sesiones prácticas de Taller sobre el desarrollo de sus trabajos; tanto en lo que se refiere a los suyos propios como al trabajo de sus compañeros. Téngase en cuenta que la exposición y crítica de los trabajos será una constante en el desarrollo de la asignatura.

NOTA ACLARATORIA: Los alumnos que estén cursando a la vez asignaturas que se impartan dentro de la misma franja horaria lectiva, tienen la obligación de asistir a la asignatura de nueva matrícula a la vez que asumen la responsabilidad de llevar al día las tareas previstas para la otra asignatura.

 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Teoría e historia del Urbanismo
    1.1 - La intervención en la ciudad consolidada.
    1.2 - El proyecto urbano
    1.3 - Análisis de proyectos urbanos
    1.4 - Los espacios públicos en las ciudades premodernas.
    1.5 - La ciudad posrmoderna y su reflejo en el espacio público.
2 - Conceptos básicos: Gestión Urbanística
    2.1 - Introducción a la gestión urbanística
3 - Taller de investigación
4 - Taller de urbanismo

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

01. Lecciones de Teoría e Historia del Urbanismo

Las Lecciones se configuran como actividades teóricas orientadas a la transmisión de contenidos través de la exposición oral y, en su caso, con el apoyo de las TIC. La metodología docente está orientada a concebir el urbanismo como una disciplina históricamente determinada en función de los cambios técnicos, sociales, económicos y jurídicos que acontecen, y a partir de los cuales van surgiendo los principales conceptos propios del urbanismo, así como las distintas teorías surgidas a lo largo de la historia.

Se valora la participación y las respuestas a las preguntas que realiza el profesor, así como la interactuación alumno-alumno y alumno-profesor.

02. Seminarios transversales y críticas de proyectos

Orientadas desde un aspecto de exposición práctica de las diferentes formas y modalidades que pueden adquirir en la realidad concreta los principales conceptos manejados en la práctica urbanística (calle, plaza, unidad vecinal, barrio, tejido, estructura, tipología, etc.), estas lecciones historiográficamente transversales se configuran como herramienta básica de práctica analítica y proyectiva que los alumnos deberán ejercer tanto en sus proyectos finales de cada asignatura como en las sesiones prácticas de los Talleres de Análisis - Diagnóstico y Proyectación".

Dichos seminarios se complementan con Conferencias o clases magistrales de los profesores invitados que permitirán un acercamiento de las teorías expuestas con la realidad profesional.

03. Talleres de Análisis - Diagnóstico y Proyectación

De forma paralela e integrada con las Clases magistrales de Teoría e Historia del Urbanismo y los Seminarios transversales de conceptos básicos, se realizarán sesiones prácticas a desarrollar en horario lectivo junto a la orientación y tutela de los profesores de la asignatura en las que cada alumno, de forma individualizada, ponga en práctica el empleo de los conceptos básicos expuestos en los Seminarios transversales para el análisis y proyección de casos concretos. El objetivo último de dichos Talleres, a parte del entrenamiento y ejercicio críticamente orientado de las competencias básicas para el análisis y la proyección urbana, consiste en que cada alumno sea capaz de ejercer las aptitudes y actitudes necesarias para la obtención de resultados críticos en lapsos temporales relativamente breves de modo que estas adquieran una condición cuasi-espontánea entre sus destrezas.

Además, a partir de la asignatura de Urbanismo III se introduce el desempeño de tareas que pongan en práctica destrezas propias de investigación mediante la realización de pequeños trabajos de investigación orientados por el profesorado. Trabajos estos que irán incrementándose progresivamente durante el resto de las asignaturas relacionadas con el planteamiento urbanístico.

04. Críticas de Proyecto

En contraste con las actividades desarrolladas en los Talleres de Análisis - Diagnóstico y Proyectación referidos a lapsos de tiempo relativamente breves, las actividades desarrolladas en las críticas de proyecto están orientadas a la revisión del trabajo analítico y proyectual realizado por alumno en lapsos temporales más prolongados respecto a un caso concreto en el que, de forma holística, deba emplear y desarrollar todos los conceptos básicos expuestos en los Seminarios Tranversales y ya trabajados de forma individual en los Talleres enfrentándose a los problemas de su adaptabilidad a contextos diferentes y de armonización entre los mismos.

El objeto de los trabajos estará relacionado con el plan de contenidos de la asignatura.

05. Con Carácter General

La metodología de esta asignatura es el “Diseño a través de la investigación (Desing by research)”. En él, el diseño es el resultado de una investigación comprensiva sobre el tema del proyecto y del lugar del estudio. Es un objetivo universitario impartir una docencia que no se limite a la mera transmisión de conocimientos, sino que ofrezca además la posibilidad de que el alumno desarrolle una actitud crítica y creativa que le permita mantenerse con cierto criterio en el debate cultural y le facilite su posterior desarrollo profesional. Por lo tanto la metodología docente persigue el fomento desarrollo de las capacidades siguientes: observación, análisis, clasificación y jerarquización de datos (desarrollo del espíritu crítico), planteamiento y resolución de problemas (desarrollo de la creatividad) a través de un programa complementario de clases teóricas complementadas con un mínimo de lecturas orientadas desde una bibliografía especialmente seleccionada por temas, y de clases prácticas asociadas al proyecto general del curso.

Para ello los estudiantes, además de las clases teóricas, tendrán que usar la bibliografía indicada para profundizar en el entendimiento de los principales temas del curso; y utilizando referencias, tanto nacionales como internacionales, para incorporarlas a través del análisis en su propio proyecto, lo cual permitirá a los estudiantes un aprendizaje crítico de todas estas experiencias.

Esta metodología no depende únicamente de las lecciones impartidas por el profesorado, sino que se complementa de la investigación y el análisis que los alumnos realicen usando la bibliografía, las visitas que puedan realizarse y las presentaciones que ellos mismos realicen para intercambiar y ampliar el conocimiento entre ellos.

Complementariamente, a través de la plataforma virtual PDU, el profesorado seguirá tutorando el trabajo de los alumnos y moderará foros específicos relacionados con cada bloque temático, con el fin de que el estudiante pueda plantear todas aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales. La frecuencia de intervención del profesorado en estas sesiones y foros de consultas no presenciales será pautada y semanal, no necesaria ni habitualmente inmediata a la solicitud de los estudiantes.

Tanto en los trabajos de Taller, como en los de investigación, los alumnos deberán expresar los conocimientos teóricos adquiridos a través de su aplicación a casos concretos. Así mismo, deben demostrar la suficiente aptitud para el entendimiento del hecho urbano y ejercitarse en el razonamiento lógico, la creatividad y la capacidad para la expresión gráfica, oral y escrita; tal y como viene exigido por las Competencias Generales señaladas para el Grado en Arquitectura y las Específicas del Módulo Proyectual y de la propia asignatura.

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Otras actividades teóricas 8
Casos prácticos 2
Debates 1
Exposiciones de trabajos de los alumnos 1
Talleres 16
Otras actividades prácticas 1
Actividades de evaluación 1
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 1
Estudio individual 3
Preparación de trabajos individuales 24
Preparación de trabajos en equipo 7
Tareas de investigación y búsqueda de información 3
Lecturas obligatorias 3
Lectura libre 2
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 2
Horas totales: 75

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 15 %
Trabajo de investigación: 15 %
Trabajo de curso: 70 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

TERÁN, Fernando de. El pasado activo: del uso interesado de la historia para el entendimiento y laconstrucción de la ciudad. Madrid: Akal, 2009.
MOYA, Luis (Coord.). La práctica del urbanismo. Madrid: Síntesis, 2011.
BUSQUETS, Joan; CORREA, Felipe; HARVARD UNIVERSITY. Graduate School of Design. Cities: X Lines: A New Lens for the Urbanistic Project. [Rovereto]: Nicolodi Editore, 2006. ISBN-13: 978-8884472946
SOLÀ-MORALES, Manuel de. A Matter of Things. NAi Publishers 2008. ISBN 978-9056625207
SOLÀ-MORALES, Manuel de. El proyecto urbano. Una experiencia docente. ed. UPC 1999. ISBN 84-8301-351-7

Bibliografía recomendada:

AUGË, Marc. \"Los no lugares. Espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad\". Barcelona: Gedisa, 1993. ISBN 84-7432-459-9.
ESPAÑOL, Joaquin. El espacio intenso. En Conferencia UIMP, Santander 19/ 07/ 2011
PEREC, Georges, La vida instrucciones de uso, Ed. Anagrama, Barcelona 1992. ISBN 978-84-339-2058-4. Preámbulo Pág 13 a 16 y Cap 28 Pág 159 a 163
SOLÀ-MORALES, Manuel de. La segunda historia del proyecto urbano I, en UR 5, ed. LUB 1987. ISNN 0213-1110
SOLÀ-MORALES, Manuel de, La segunda historia del proyecto urbano II, en UR 6, ed. LUB 1988. ISNN 0213-1110
GARCÍA-BELLIDO, Javier. \\\"Propuesta para la configuración de una Teoría General de la GestiónUrbanística\\\", en Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, ISSN-e 1138-9788, Nº. 9, 181-204, 2005.

Páginas web recomendadas:

AESOP: Association of European Schoools http://www.aesop-planning.eu
CEU: Conseil Européen des urbanistes. http://www.ceu-ectp.eu
EURA: The European Urban Research Association https://eura.org
ISOCARP: The International Society of City http://www.isocarp.org
EUROPAN http://www.europan-europe.eu