Guía Docente 2018-19
ACCIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL URBANISMO Y LA ARQUITECTURA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ACCIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL URBANISMO Y LA ARQUITECTURA
Identificador: 30610
Titulación: GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015)
Módulo: DISEÑO URBANO
Tipo: OPTATIVA
Curso: 5 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 3 Horas totales: 75
Actividades Presenciales: 30 Trabajo Autónomo: 45
Idioma Principal: Alemán Idioma Secundario: Alemán
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura de Acción y Responsabilidad Social en el Urbanismo y en la Arquitectura se enmarca dentro del Itinerario de Diseño Urbano.

Conocer, planificar y controlar los procesos de gestión social aplicables al empleo de los espacios públicos y saber implementar acciones de colaboración y procesos de participación ciudadana en el diseño, planificación y desarrollo del espacio público. Conocer y saber emplear estrategias contemporáneas para la regeneración de los tejidos urbanos consolidados, saber interpretar  las posibilidades intrínsecas de la normativa urbanística vigente para propiciar el desarrollo de nuevas posibilidades de desarrollo urbano sostenible y saber emplear datos de carácter multidisciplinar orientados a la creación de líneas estratégicas de investigación e innovación en el empleo de los espacios urbanos.

Se trata de una asignatura que permitirá arrojar una visión sobre la ciudad del meanwhile buscando unas respuestas desde una serie de nuevas estrategias de urbanismo participativo. Es insoslayable abordar nuevos temas que deberían configurar la ciudad contemporánea: el reuso, la reprogramación, el place-making, las iniciativas ciudadanas, hasta abordar planteamientos de smart city, desde una perspectiva participativa que configura los diversos mecanismos de dcecisión a través de procesos asociativos, activismos y modelos de ciudades que construyen un open government. Asímismo, la coyuntura actual exige una seria reflexión sobre los modos de reconfigurar la ciudad a través de estrategias de regeneración urbana. El paisaje urbano se ha visto condicionado por la paralización de muchos de sus elementos planificados que esperan en el limbo de un futuro incierto. Debido a la falta de recursos de las Administraciones para completar los planes de desarrollo urbano y a la incapacidad de estos últimos de adaptarse a esta situación de cambios, se ha creado una nueva imagen de ciudad a la espera. Ante esta situación, la asignatura explora diferentes respuestas temporales al meanwhile (el paisaje del mientras tanto, de la crisis) para convertir los escenarios de limitación en espacios de oportunidad.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito en idioma materno y en Inglés
G02 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones a lo largo de la vida, y de elegir itinerarios formativos y profesionales de forma autónoma
G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica
G05 Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía
G06 Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina
G07 Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para emprender
G08 Capacidad de incorporar contenidos de naturaleza social y humanística a una formación universitaria que aspira a ser integral
G09 Capacidad de desarrollar valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, accesibilidad universal, entre otros valores que son propios de una cultura de la paz y valores democráticos
G10 Capacidad para formular propuestas de transformación social desde un pensamiento crítico y constructivo
G11 Capacidad de actuación, decisión e iniciativa basada en las propias convicciones y en comportamientos éticos
G12 Conocimiento de la cultura y la sociedad como pilar básico de la realidad humana
G13 Conocimiento de los contenidos éticos que conducen al respeto de la dignidad de la persona
G14 Conocimiento de los métodos y procedimientos de las sociedades democráticas en la defensa de los derechos fundamentales de la persona
Competencias Específicas de la titulación E01 Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T).
Profesiones reguladas P01 Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas
P02 Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas
P03 Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
P05 Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas
P06 Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales
P07 Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción
P11 Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer, planificar y controlar los procesos de gestión social aplicables al empleo de los espacios públicos
R02 Saber implementar acciones de colaboración y procesos de participación ciudadana en el diseño, planificación y desarrollo del espacio público
R03 Conocer y saber emplear estrategias contemporáneas para la regeneración de los tejidos urbanos consolidados
R04 Saber interpretar las posibilidades intrínsecas de la normativa urbanística vigente para propiciar el desarrollo de nuevas posibilidades de desarrollo urbano sostenible
R05 Saber emplear datos de carácter multidisciplinar orientados a la creación de líneas estratégicas de investigación e innovación en el empleo de los espacios urbanos

REQUISITOS PREVIOS:

La asignatura no presenta incompatibilidades con otras asignaturas, más allá de pertenecer al Itinerario de Diseño Urbano, que debe cursarse íntegramente. Se consideran requisitos previos para esta asignatura: Poseer conocimientos de la historia de la arquitectura y el urbanismo, así como de los mecanismos de desarrollo de los procesos urbanos; Disponer de capacidad crítica, analítica y sintética; Disponer de capacidad para expresar gráficamente ideas urbanas y arquitectónicas; Tener capacidad para establecer una defensa oral ínteghra, rigurosa y articulada de las ideas arquitectónicas y urbanas. Para el correcto aprovechamiento de laa asignatura por parte del alumno es requisito imprescindible que éste tenga una actitud receptiva e interactiva, implicándose en charlas y debates sobre las lecciones magistrales y sobre el desarrollo de los trabajos. Es imprescindible mantener un estado de constante curiosidad.

NOTA ACLARATORIA:Los alumnos que estén cursando a la vez asignaturas que se impartan dentro de la misma franja horaria lectiva, tienen la obligación de asistir a la asignatura de nueva matrícula a la vez que asumen la responsabilidad de llevar al día las tareas previstas para la otra asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La metodología del aprendizaje de la asignatura plantea un proceso lineal y continuado a lo largo de la totalidad del curso, de modo que se van introduciendo variables de complejidad a lo largo de su desarrollo. Es vital, por tanto, la asistencia continuada y la realización de los ejercicios parciales para poder conseguir las competencias deseadas. La asignatura tiene un carácter práctico, si bien está apoyada por lecciones teóricas que facilitarán el desarrollo de los ejercicios. Las sesiones semanales se plantean: Lecciones: Consisten en sesiones teóricas correpondientes al tema tratado en cada bloque. Se enunciarán conceptos teóricoas y se ilustrarán con casos prácticos donde han sido aplicados. Talleres: Consistentes en sesiones prácticas, correspondientes con los bloques. Estas sesiones estarán guiadas por el profesor, realizando un seguimiento pormenorizado de los alumnos. Se desarrollará la capacidad crítica del alumno. Se incluirán defensas gráficas y orales de los trabajos propuestos. Tutorías: Dentro y fuera de las sesiones, como crítica individualizada del alumno. Trabajo autónomo: Se planteará como prolongación del realizado en las sesiones presenciales. Estará debidamente pautado para que el alumno sepa en cada momento qué trabajo va a realizar y cómo enfrentarse a la asignatura. A su vez, a través de la plataforma virtual PDU, el porfesor moderará los foros específicos relacionados con cada bloque temático.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 12
Exposiciones de trabajos de los alumnos 5
Proyección de películas, documentales etc. 1
Talleres 12
Asistencia a tutorías 0
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 4
Preparación de trabajos individuales 18
Preparación de trabajos en equipo 5
Realización de proyectos 5
Tareas de investigación y búsqueda de información 5
Lectura libre 5
Portafolios 3
Horas totales: 75

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 90 %
Prueba final: 10 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

AUGÉ, Marc. Los no-lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobre-modernidad. Barcelona: Gedisa, 2008
GUALLART, Vicente. La ciudad autosuficiente. habitar la sociedad de la información. Barcelona: RBA, 2012
MITCHELL, William. E-topía. Barcelona: Gustavo Gili, 2011
MOYA, Ana María. La percepción del paisaje urbano. Barcelona: Biblioteca Nueva, 2011
SOLÁ MORALES, Ignasi. Metrópolis. Barcelona: Gustavo Gili, 2004

Bibliografía recomendada:

AAVV. Post-it City. Ciudades ocasionales. Barcelona: CCCB, 2008
BISHOP WILLIAMS. Temporary city. Oxford: Rotledge, 2012
DELGADO, Manuel. El animal público: hacia una antropología de los espacios urbanos. Barcelona: Anagrama, 1999
DELGADO, Manuel. El espacio público como ideología. Madrid: Los libros de la Catarata, 2011
JACOBS, Jane. Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid: Capitán Swing Libros, 2011
KOOLHAAS, Rem. Mutaciones. Barcelona: ACTAR, 2000
LERNER, Jaime. Acupuntura urbana. Río de Janeiro: Ed. Record, 2003
SENNETT, Richard. El declive del hombre público. Barcelona: Anagrama, 2012

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