Guía Docente 2018-19
AULA ABIERTA: FORMACIÓN MULTIDISCIPLINAR EN ARQUITECTURA

BASIC DETAILS:

Subject: AULA ABIERTA: FORMACIÓN MULTIDISCIPLINAR EN ARQUITECTURA
Id.: 30603
Programme: GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015)
Module: DISEÑO URBANO
Subject type: OPTATIVA
Year: 5 Teaching period: Primer Cuatrimestre
Credits: 3 Total hours: 75
Classroom activities: 30 Individual study: 45
Main teaching language: Castellano Secondary teaching language: Inglés
Lecturer: ALVAREZ ATARES, FRANCISCO JAVIER (T)
CAMARA MENOYO, CARLOS
Email: fjalvarez@usj.es
ccamara@usj.es

PRESENTATION:

This is a course designed to promote the exchange of professional experiences with other disciplines that improve the daily development of the professional activity, access to other profiles of complementary training or interest, know different professional action frameworks and develop collaborative links according to the promotion of the use of the professional skills of the architect, intervening in areas disconnected from the profession, fostering a professional enrichment of a universal nature oriented to the development of capacities for decision-making, conflict resolution and leadership and awakening in the students a spirit critical and non-conformist oriented towards the initiation in the world of research.

 

PROFESSIONAL COMPETENCES ACQUIRED IN THE SUBJECT:

General programme competences G01 Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito en idioma materno y en Inglés
G02 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones a lo largo de la vida, y de elegir itinerarios formativos y profesionales de forma autónoma
G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica
G04 Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo
G05 Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía
G12 Conocimiento de la cultura y la sociedad como pilar básico de la realidad humana
Specific programme competences E01 Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T).
E02 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial; El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual; La geometría métrica y proyectiva; Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. Los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales; Los principios de termodinámica, acústica y óptica; Los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo; las bases de topografía, hipsométrica y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
Regulated profession competences P01 Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas
P02 Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas
P03 Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
P04 Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación
P05 Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas
P06 Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales
P07 Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción
P08 Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios
P09 Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos
P10 Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción
P11 Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación
Learning outcomes R01 Acceder a otros perfiles de formación complementarios o de interés
R02 Propiciar el intercambio de experiencias profesionales con otras disciplinas para enriquecer el desarrollo cotidiano de la actividad profesional
R03 Conocer distintos marcos de actuación profesional y desarrollar vínculos colaborativos con arreglo al fomento del empleo de las competencias profesionales del arquitecto
R04 Intervenir en sectores laborales desvinculados de la profesión propiciando un enriquecimiento profesional de carácter universal orientado al desarrollo de capacidades para la toma de decisiones, la resolución de conflictos y el liderazgo
R05 Propiciar un espíritu crítico e inconformista orientado hacia la iniciación en el mundo de la investigación

PRE-REQUISITES:

NOTE: Students must attend to the course with the sole exception of repeating students who are also enrolled in other courses that take place simultaneously. Students in this situation must attend to the newly enrolled one yet they are compelled to keep their tasks updated and comply with any planned deadline. Additionally, they should inform the teacher about their situation, should they need to make any adjustments on their schedule.

SUBJECT PROGRAMME:

Subject contents:

1 - Canvas
2 - Analysis of people
3 - Analysis of the idea
4 - Market analysis
5 - Product analysis
6 - Client analysis
7 - Economic analysis

Subject planning could be modified due unforeseen circumstances (group performance, availability of resources, changes to academic calendar etc.) and should not, therefore, be considered to be definitive.


TEACHING AND LEARNING METHODOLOGIES AND ACTIVITIES:

Teaching and learning methodologies and activities applied:

This is an eminently practical subject in which the lectures and the theory of innovation will be combined throughout the semester, but the dynamics of most of the course will be a combination of studies / case studies and workshops with frequent individualized corrections and a final crit.


Another pillar of the subject will be the corrections between students oriented to the students to analyze and value the work among them. In order to encourage cooperative work and make an activity closer to reality, it will be encouraged that the work can be developed in groups depending on the total number of students.

Each type of sessions, work and activities are designed for the development of the competences that the student must acquire in the course. The most important recommendations made to students can be summarized in the following scheme:

_ Attendance to the theoretical sessions in a participatory and critical way.

_Complement the topics covered in these sessions with the information offered in the bibliography or commented in class.

_Use, at any time, tutorial sessions to resolve any doubt or problem.

_ Begin performing practical tasks without postponing them too early.

_Resolve the difficulties encountered with colleagues.

_Search, research, propose.

_Use the PDU for this collaboration and teacher participation is considered important.

 

Student work load:

Teaching mode Teaching methods Estimated hours
Classroom activities
Master classes 7
Practical work, exercises, problem-solving etc. 9
Coursework presentations 8
Participation in seminars, conferences etc. 4
Extra-curricular activities (visits, conferences, etc.) 2
Asistencia a tutorías 0
Individual study
Individual coursework preparation 8
Group cousework preparation 22
Research work 10
Recommended reading 5
Total hours: 75

ASSESSMENT SCHEME:

Calculation of final mark:

Final Work: 20 %
TEDx: 10 %
Work Units: 70 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAPHY AND DOCUMENTATION:

Basic bibliography:

STASIOWSKI, Frank.Técnicas de negociación para arquitectos, ingenieros e interioristas. Ed. Gustavo Gili, Colección ?Proyecto y Gestión?. 1997
SEPÚLVEDA, P. ¿Qué debo saber de finanzas para crear mi empresa?. Ed. Marcombo, Boixareu Editores. 1992
QUINTANA, Jose Javier. Rethinking Architecture. BSA Rethinking Architecture S.L.
MORALES NIETO, Enrique. Innovar o morir: como obtener resultados excepcionales con poca inversio?n?: innovacio?n, internacionalizacio?n, redes comerciales. Madrid: Starbook. 2010.
OSTERWALDER, Alexander. Generación de modelos de negocio.Deusto sello editorial de Centro Libros PAPF, S.L.U. Grupo Planeta. Barcelona.
BARRICART, Ecequiel. Tú eres Dios. Y tu marca personal tu religión. Barcelona: Alienta Editorial, 2014

Recommended bibliography:

OLLÉ, Montserrat; LUDEVID, M.: Como crear su propia empresa. Criterios claves de gestión. Ed. Marcombo, Boixareu Editores. 1990.
AMAT, Oriol: Emprender con éxito. Ed. Gestión 2000
RUBIO, Ignacio: Emprender con éxito II. Ed. Gestión 2000. 1999.
FUNDACION COTEC para la Innovacio?n Tecnolo?gica. Comunicar la innovacio?n: de la empresa a los medios. Madrid: Cotec. 2004
MUÑIZ, Luis. Guía práctica para mejorar un plan de negocio: como diseñarlo, implantarlo y evaluarlo. Barcelona: Profit. 2010.

Recommended websites:

Inknowation http://inknowation.com/blog/
Thinkwasabi (productividad para humanos) http://thinkwasabi.com/
Magazine HipoTesis http://www.hipo-tesis.eu/
RedFundamentos http://www.redfundamentos.com/rita/es/normas/
Year of open source http://yearofopensource.net/
Experiencias Arquitectónicas. Los otros arquitectos. http://carloscamara.es/experiencias-arquitectonicas
Stepien y Barno http://www.stepienybarno.es/blog/
Klaustoon (cómic) http://klaustoon.wordpress.com/
Teamlabs http://teamlabs.es/
Openarch http://www.openarch.cc/es
Fablab http://fablab.es/
Fablab BCN http://fablabbcn.org/
Fablab León http://www.fablableon.org/