Guía Docente 2018-19
INGLÉS TÉCNICO PARA ARQUITECTOS

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: INGLÉS TÉCNICO PARA ARQUITECTOS
Identificador: 30602
Titulación: GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015)
Módulo: DISEÑO DE ARQUITECTURA
Tipo: OPTATIVA
Curso: 5 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 3 Horas totales: 75
Actividades Presenciales: 33 Trabajo Autónomo: 42
Idioma Principal: Inglés Idioma Secundario: Inglés
Profesor: GINER ALONSO, DIANA (T) Correo electrónico: dginer@usj.es

PRESENTACIÓN:

Se propone abordar un estudio conducente a posibilitar al alumnado para tener conocimientos suficientes de la lengua inglesa como para poder acceder a la información profesional registrada en este idioma, expresar con claridad en lengua inglesa el pensamiento y las ideas necesarias para el ejercicio de la actividad profesional como arquitecto y estar capacitado para el intercambio de datos e información en el marco laboral internacional

Esta asignatura está centrada en la impartición de inglés específico (no general) en el campo de la Arquitectura. De esta forma, el contenido tendrá como principal objetivo el de consolidar y mejorar las destrezas de los alumnos en inglés dentro de un entorno profesional internacional donde el inglés es la lingua franca. Esto permitirá a los alumnos comunicarse con clientes y otros profesionales del área así como acceder a textos escritos en la lengua inglesa (nivel B1-B2).

El curso, pues, consistirá en la realización de una serie de actividades que tengan como objetivo principal el desarrollo de las destrezas lingüísticas (comprensión auditiva y lectora y producción oral y escrita) de la lengua inglesa. Para ello, los alumnos tendrán la oportunidad de consolidar y mejorar sus conocimientos a través de actividades como , por ejemplo, charlas dirigidas por expertos en el campo de la Arquitectura sobre las cuales los alumnos tendrán que opinar o debatir, actividades de comprensión lectora, la preparación de preguntas y respuestas para una entrevista de trabajo o actividades de formación de palabras en inglés o de aspectos gramaticales, como complemento y refuerzo al resto de las actividades que se realizarán.

La asistencia y la participación en las clases son esenciales para completar el curso de manera satisfactoria.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito en idioma materno y en Inglés
G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica
G04 Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo
Competencias Específicas de la titulación E01 Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T).
Profesiones reguladas P11 Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer convenientemente el vocabulario técnico empleado en lengua inglesa para el desarrollo de la actividad profesional como arquitecto
R02 Tener conocimientos suficientes de la lengua inglesa para poder acceder a la información profesional registrada en este idioma
R03 Expresar con claridad en lengua inglesa el pensamiento y las ideas necesarias para el ejercicio de la actividad profesional como arquitecto
R04 Estar capacitado para el intercambio de datos e información en el marco laboral internacional
R05 Concurrir a convocatorias de empleo o de encargo emitidas en lengua inglesa

REQUISITOS PREVIOS:

No hay requisitos previos para cursar la asignatura, pero es altamente recomendable que los alumnos tengan un nivel básico-intermedio de inglés (A2-B1) del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) para poder realizar las actividades del curso y cumplir las expectativas de la materia. Aquellos alumnos que no posean este nivel deberán matricularse en Secretaría General Académica en el curso de inglés A2 que la universidad ofrece de manera gratuita a todos los alumnos de la universidad San Jorge. Aunque tengas un nivel superior, este curso te dará la oportunidad de ampliar tu vocabulario y de mejorar las cuatro destrezas lingüísticas en áreas que has estudiado anteriormente.

Si tienes problemas para seguir la asignatura es recomendable asistir a tutorías con el profesor y/ o apuntarse a cursos de inglés general impartidos por el Instituto de Lenguas Modernas.

 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Arquitecture Design
2 - Describing a Project
3 - Applying for a job

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Las clases son prácticas y se imparten íntegramente en inglés. Se espera que los alumnos participen activamente en clase utilizando el inglés y practicándolo en actividades de aprendizaje comunicativas. Aunque esto pueda resultar difícil al principio del curso, tus competencias lingüísticas mejorarán rápidamente. Muchas de las actividades en clase serán en parejas y en grupos con diferente tipología de actividades: vacíos de información; preparación de proyectos; resolución de problemas; simulaciones; presentaciones;... Esta metodología permite al alumno participar y practicar el máximo posible en clase. También fomenta el aprendizaje colaborativo e interaccción significativa entre los alumnos, así como el desarrollo de competencias académicas y profesionales.

Tutorías: No dudes en pedir una tutoría a tu profesor (en clase o por email) si tienes dudas, quieres clarificar conceptos, practicas una presentación o pedir cualquier otro tipo de ayuda académica relacionada con el inglés. Tu profesor te informará sobre los horarios de tutorías.

Tareas/ deberes: Debes prepararte para cada clase, leer y estudiar los materiales y trabajos en la PDU. Es tu responsabilidad comprobar en la PDU la programación y las fechas de entrega de las tareas. El profesor comprobará que las has entregado y las corregirá.

Requisitos académicos: No se tolerarán en ningún caso actos académicos deshonestos y conllevarán el suspenso (no habrá segundas oportunidades). Estos incluyen: usar las ideas de otra persona sin referenciar las fuentes adecuadamente; inventar o fingir haber consultado una fuente bibliográfica; inventar resultados de una investigación sin haber hecho la investigación; etc. Este comportamiento inapropiado se tendrá en cuenta especialmente al copiar textos de Internet o al utilizar servicios de traducción automática (la traducción automática es fácil de detectar). TODO tu trabajo ha de ser original, sin ayuda de terceros.

Trabajos/ Tareas: Todos los trabajos serán entregado en formato Word, utilizando Microsoft Office. No se aceptarán trabajos escritos a mano o entregados fuera de plazo. Todos los archivos deben incluir el nombre del alumno, seguido de un guión bajo y el título de la tarea. Por ejemplo:

James Smith_BuildingAnalysis Task 1.doc 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 8
Debates 10
Exposiciones de trabajos de los alumnos 6
Proyección de películas, documentales etc. 4
Actividades de evaluación 5
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 3
Estudio individual 12
Preparación de trabajos individuales 7
Preparación de trabajos en equipo 8
Tareas de investigación y búsqueda de información 4
Lecturas obligatorias 2
Lectura libre 4
Portafolios 2
Horas totales: 75

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 20 %
Trabajos individuales: 40 %
Trabajos en equipo: 10 %
Prueba final: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

CHING, Francis: A Visual Dictionary. New York: John Wiley, 1995.
OLGIATI, Valerio: The Images of Architects. Luzern: Quart, 2013.
Oxford English for Careers - Technology 2. Oxford: Oxford University Press, 2007.
PUTNAM, R.E.; CARLSON, G.E.: Diccionario de Arquitectura, Construccion y Obras Publicas. Madrid: Paraninfo 2009.

Bibliografía recomendada:

Revistas/ Journals Croquis: Go to the recommended website below.
ARNHEIM, Rudolf: Visual Thinking. Los Angeles and London: University of California Press 2014 (first published 1969).

Páginas web recomendadas:

Arcspace http://www.arcspace.com/
El Croquis http://www.elcroquis.es/Shop
TED http://www.ted.com/topics/architecture
Brikbase https://www.brikbase.org
American Institute of Architects http://www.aia.org/index.htm
Archello http://www.archello.com/en/project/okm
Cambridge Advanced Learner\\\'s Dictionary http://dictionary.cambridge.org/dictionary/british/
Oxford Advanced Learner\\\'s Dictionary http://oald8.oxfordlearnersdictionaries.com/
Visual Dictionary Online http://visual.merriam-webster.com/index.php