Guía Docente 2018-19
TERRITORIO, CIUDAD Y PAISAJE: DESDE LAS MORFOLOGÍAS URBANAS HASTA EL "HOUSING" CONTEMPORÁNEO

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: TERRITORIO, CIUDAD Y PAISAJE: DESDE LAS MORFOLOGÍAS URBANAS HASTA EL "HOUSING" CONTEMPORÁNEO
Identificador: 30611
Titulación: GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015)
Módulo: DISEÑO URBANO
Tipo: OPTATIVA
Curso: 5 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 3 Horas totales: 75
Actividades Presenciales: 30 Trabajo Autónomo: 45
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: RUIZ VARONA, ANA (T) Correo electrónico: nruiz@usj.es

PRESENTACIÓN:

El desarrollo de esta materia pretende construir programas estratégicos multipropositivos que posibiliten lecturas complejas de la ciudad contemporánea, asimilar las necesidades de las demandas urbanas contemporáneas que posibiliten intervenciones coherentes, eficaces y sostenibles. Plantear propuestas urbanas referidas: memoria/ tradición/ costumbres, reversibilidad/ afección/ inversión/ mutación y ritmo/ ciclo/ tiempo. Resolver adecuadamente el tránsito entre la escala urbano-arquitectónica y los programas funcionales finalmente implantados y desarrollar visiones crítico-propositivas de los modelos de "housing" contemporáneos como estructuras para la construcción de la ciudad.
 
De forma concreta, la asignatura aborda, desde una visión integral, el análisis y diagnóstico de las actuales problemáticas de la ciudad construida interpretada a través del proyecto y de las diferentes escalas de intervención y está planteada a través de una dialéctica permanente entre la teoría y la práctica. Se otorga extrema importancia a la formación de una actitud crítica por parte del alumnado desde la que poder posicionarse con argumentos sólidos en el debate cultural actual y desarrollarse profesionalmente como especialista en la materia. Por ello, la metodología empleada en la asignatura hará especial hincapié en la labor investigadora como herramienta que guíe el desarrollo de las sesiones. Se profundiza sobre los diferentes criterios, estrategias, instrumentos y formas de regulación jurídica del territorio que afectan la labor propia del Arquitecto/ Urbanista en su acercamiento a la compresión de las actuales dinámicas urbanas en un ámbito espacial a escala del territorio.
 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones a lo largo de la vida, y de elegir itinerarios formativos y profesionales de forma autónoma
G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica
G04 Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo
G05 Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía
G06 Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina
G07 Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para emprender
Competencias Específicas de la titulación E01 Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T).
E03 Conocimiento aplicado de: El cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos.
E04 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Estructuras de edificación (T); Sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada (T); Sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa (T); Soluciones de cimentación (T); Instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización (T)
E06 Capacidad para: Conservar la obra gruesa; Proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial; Conservar instalaciones.
E10 Aptitud para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos; Intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T); Suprimir barreras arquitectónicas (T); Ejercer la crítica arquitectónica; Resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural (T); Catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
Profesiones reguladas P01 Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas
P02 Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas
P03 Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
P05 Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas
P06 Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales
P07 Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción
P11 Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación
Resultados de Aprendizaje R01 Construir programas estratégicos multipropositivos que posibiliten lecturas complejas de la ciudad contemporánea
R02 Asimilar las necesidades de las demandas urbanas contemporáneas que posibiliten intervenciones coherentes, eficaces y sostenibles
R03 Plantear propuestas urbanas referidas: memoria/ tradición/ costumbres, reversibilidad/ no afección/ inversión/ mutación y ritmo/ ciclo/ tiempo
R04 Resolver adecuadamente el tránsito entre la escala urbano-arquitectónica y los programas funcionales finalmente implantados
R05 Desarrollar visiones critico-propositivas de los modelos de "housing" contemporáneos como estructuras para la construcción de la ciudad

REQUISITOS PREVIOS:

Además de los académicos de carácter general:

NOTA ACLARATORIA: Los alumnos que estén cursando a la vez asignaturas que se impartan dentro de la misma franja horaria lectiva, tienen la obligación de asistir a la asignatura de nueva matrícula a la vez que asumen la responsabilidad de llevar al día las tareas previstas para la otra asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - PROYECTACIÓN Y REGULACIÓN JURÍDICA DEL TERRITORIO
    1.1 - Urbanización y desarrollo sostenible en la planificación espacial. El concepto de Ciudad-Región
    1.2 - Vertebración territorial en Aragón: subpoblación y deshabitados . Estado de la cuestión (Clase Magistral)
2 - DINÁMICAS DE-CRECIMIENTO POBLACIONAL EN EL TERRITORIO
    2.1 - Introducción al decrecimiento poblacional como fenómeno global
    2.2 - El decrecimiento poblacional en el ámbito territorial de Aragón. Dinámicas y perspectivas
3 - INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
    3.1 - Sistemas de Información Geográfica e Infraestructura de Datos Espaciales en Aragón
    3.2 - Territorio y Urbanismo
    3.3 - Paisaje y Planeamiento
    3.4 - Estrategias y Directrices de Ordenación del Territorio
4 - TALLER DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y DISEÑO
    4.1 - Principios de diseño cartográfico
    4.1 - Manejo básico QGIS 01
    4.2 - Manejo básico QGIS 02
    4.4 - Herramientas de análisis territorial 01: Población y ocupación de suelo
    4.5 - Herramientas de análisis territorial 02: Población y provisión de servicios básicos
    4.6 - Metodologías de intervención territorial. Casos de estudio
5 - TALLER PRÁCTICO
6 - RÉGIMEN ESPECIAL

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para lograr el desarrollo de las competencias establecidas en la asignatura, las sesiones se plantean de la siguiente manera:
 
 
 
01. Actividades teóricas y clases magistrales:
 
Las Lecciones se configuran como clases magistrales orientadas a la transmisión de contenidos través de la exposición oral y, en su caso, con el apoyo de las TIC. La metodología docente estará orientada a profundizar sobre las formas de intervención desde la propia disciplina urbanística y de ordenación del territorio en problemáticas concretas detectadas del conocimiento de las actuales dinámicas de crecimiento urbano por parte del Arquitecto (urbanista).
 
En función de las posibilidades, especialmente en lo que se refiere a las condiciones de transporte, parte del tiempo destinado a “Lección” podría dedicarse a la realización de visitas guiadas, en las que los profesores explicarían in situ a los estudiantes la relación de las teorías y conocimientos propios de la Materia con realidades urbanas concretas.
 
 
 
02. Talleres de Investigación, Análisis y Diseño:
 
En aras de reforzar la labor investigadora de todo alumno, los talleres historiográficamente transversales se constituyen, en un lapso de tiempo relativamente breve, como herramienta básica desde la que poder exponer críticamente los argumentos que el alumno va forjando a partir del conocmiento preciso de las problemáticas abordadas tanto en las actividades teóricas, talleres y clases magistrales como en el desarrollo del Proyecto.
 
De forma paralela, se realizarán exposiciones prácticas, con el apoyo de las TIC, cuyo objetivo sea profundizar sobre las diferentes herramientas y técnicas de análisis e intervención territorial basadas en los conceptos explicados, en aras de que el alumno los incorpore en la realización de las diferentes fases de trabajo correspondientes al Proyecto.
 
El objetivo último de estos Talleres consiste en que cada alumno sea conocedor de las posibilidades que ofrecen las actuales herramientas de información y análisis espacial dentro para la práctica urbanística-proyectual.
 
 
 
03. Taller práctico:
 
En contraste con las actividades desarrolladas en los Talleres de Análisis y Diseño, las actividades desarrolladas en los talleres prácticos están orientadas a la revisión del trabajo analítico y proyectual realizado por alumno respecto a un caso concreto en el que, de forma holística, deba emplear y desarrollar los contenidos abordados en las actividades teóricas y clases magistrales y reforzados a través de los Talleres de investigación y análisis, enfrentándose a problemáticas específicas, detectadas desde el estudio de las actuales dinámicas de crecimiento.
 
El objeto de los trabajos estará relacionado con el plan de contenidos de la asignatura.
 
 
 
04. Con Carácter General:
 
La metodología de esta asignatura es el “Diseño a través de la investigación (Desing by research)”. En él, el diseño es el resultado de una investigación comprensiva sobre el tema del proyecto y del lugar del estudio. Es un objetivo universitario impartir una docencia que no se limite a la mera transmisión de conocimientos, sino que ofrezca además la posibilidad de que el alumno desarrolle una actitud crítica y creativa que le permita mantenerse con cierto criterio en el debate cultural y le facilite su posterior desarrollo profesional. Por tanto la metodología docente persigue el fomento desarrollo de las capacidades siguientes: observación, análisis, clasificación y jerarquización de datos (desarrollo del espíritu crítico), planteamiento y resolución de problemas (desarrollo de la creatividad) a través de un programa complementario de clases teóricas complementadas con un mínimo de lecturas orientadas desde una bibliografía especialmente seleccionada por temas, y de clases prácticas asociadas al proyecto general del curso.
 
Para ello los estudiantes, además de las clases teóricas, tendrán que usar la bibliografía indicada para profundizar en el entendimiento de los principales temas del curso; y utilizando referencias, tanto nacionales como internacionales, para incorporarlas a través del análisis en sus propio proyecto, lo cual permitirá a los estudiantes un aprendizaje crítico de todas estas experiencias.
 
Esta metodología no depende únicamente de las lecciones impartidas por el profesorado, sino que se complementa de la investigación y el análisis que los alumnos realicen usando la bibliografía, las visitas que puedan realizarse y las presentaciones que ellos mismos realicen para intercambiar y ampliar el conocimiento entre ellos.
Complementariamente, a través de la plataforma virtual PDU, el profesorado seguirá tutorando el trabajo de los alumnos y moderará foros específicos relacionados con cada bloque temático, con el fin de que el estudiante pueda plantear todas aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales. La frecuencia de intervención del profesorado en estas sesiones y foros de consultas no presenciales será pautada y semanal, no necesaria ni habitualmente inmediata a la solicitud de los estudiantes.
 
Tanto en los Trabajos de investigación como en el Proyecto, los alumnos deberán expresar los conocimientos teóricos adquiridos a través de su aplicación a casos concretos. Asimismo, deben demostrar la suficiente aptitud para el entendimiento del hecho urbano y del complejo marco de regulación jurídica del territorio.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 10
Otras actividades teóricas 4
Exposiciones de trabajos de los alumnos 4
Talleres 10
Actividades de evaluación 2
Trabajo Autónomo
Preparación de trabajos en equipo 18
Tareas de investigación y búsqueda de información 18
Lecturas obligatorias 3
Lectura libre 6
Horas totales: 75

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 30 %
Trabajos en equipo: 30 %
Trabajos de investigación y análisis: 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

McHARG, Ian L.- Design with nature. New York: John Wiley and Sons, 1992
Viganò, P., Les territoires de l\'urbanisme. Le projet comme producteur de connaissance, MetisPresses, 2012.
BIELZA DE ORY, V., De la ordenación a la planificación territorial estratégica en el ámbito regional-comarcal, Prensas universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 2010
NEL.LO, Oriol, Ordenar el territorio. La experiencia de Barcelona y Catalunya, Tirant Humanidades, 2012.

Bibliografía recomendada:

EIZAGUIRRE, X., La construcción del territorio disperso. Talleres de reflexión sobre la forma difusa, EdicionEs UPC, 2001
LLOP, C. y BOSC, S., Working with the territory. Strategies for the new territorialities, ACTAR, 2013
FORMAN, Richard T.T., Land Mosaics. The ecology of landscapes and regions, Cambridge university press, Great Britain, 1995.
OSWALT, Philipp, Shrinking Cities, vol 1. International Research, Ostfilern-Ruit, Germany,Hatje Cantz, 2006.
FOUCAULT, Michel, Seguridad, Territorio, Población, Fondo de cultura económica, 2006

Páginas web recomendadas:

AESOP: Association of European Schoools of Planning http://www.aesop-planning.eu/
EURA: The European Urban Research Association http://www.eura.org/
ISOCARP: The International Society of City and Regional Planners http://www.isocarp.org/
CEU: Conseil Européen des urbanistes. http://www.ceu-ectp.eu/
SIGPAC Gobierno de Aragón sigpac.aragon.es/visor
Instituto Nacional de Estadística www.ine.es
Infraestructura de datos espaciales de Aragón http://idearagon.aragon.es/
Sistema de Información Urbana http://visorsiu.fomento.es/siu/PortalSiu.html
Instituto Geográfico Nacional www.ign.es/ign/layoutIn/herramientas.do
Infraestructuras de Datos Espaciales de España www.idee.es
SEC Dirección General del Catastro www.sedecatastro.gob.es
Instituto Aragonés de Estadística http://www.aragon.es/iaest
Sistema de Información Urbanística de Aragón (SIUa) http://sitar.aragon.es/SIUa/