Guía Docente 2019-20
ATENCIÓN FARMACÉUTICA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Módulo: ATENCIÓN FARMACÉUTICA
Identificador: 30632
Titulación: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ATENCIÓN FARMACÉUTICA Y FARMACOTERAPIA. PLAN 2011
Tipo: OBLIGATORIA
Créditos: 18 Horas totales: 450
Actividades Presenciales: 60 Trabajo Autónomo: 390
Profesor: MACHUCA GONZALEZ, MANUEL (T)
GONZALEZ VALDIVIESO, MARIA
MARRO RAMON, DIEGO
MARTINEZ GRANADOS, FRANCISCO
PARRA PARRA, ERNOLANDO
PIBERNAT MIR, LAIA
SILVA CASTRO, MARTHA MILENA
TOURIÑO BALIÑA, ELENA
Correo electrónico: mmachuca@usj.es
mgonzalezv@usj.es
dmarro@usj.es
fmartinezg@usj.es
eparra@usj.es
lpibernat@usj.es
mmsilva@usj.es
etourino@usj.es

PRESENTACIÓN:

La misión profesional del farmacéutico asistencial consiste en gestionar la farmacoterapia de suspacientes con el objetivo de satisfacer, de una manera global, todas sus necesidades farmacoterapéuticas (necesidad, efectividad, seguridad y adherencia al tratamiento).

Por primera vez, el farmacéutico asume una responsabilidad directa en el cuidado del paciente.  Por otro lado, la atención farmacéutica también exige que el farmacéutico asistencial se integre y colabore con el resto de profesionales del equipo sanitario.

A través de los contenidos teóricos y prácticos del Máster en Atención Farmacéutica y Farmacoterapia de la USJ, el alumno adquirirá las competencias y habilidades necesarias para realizar el seguimiento de la farmacoterapia de sus pacientes, con confianza y eficiencia, en cualquier entorno asistencial (farmacia comunitaria, hospitalaria o atención primaria).

Específicamente, en este Módulo 1: Atención Farmacéutica el alumno reflexionará sobre los cambios en la función del farmacéutico que supone la filosofía asistencial de la atención farmacéutica, aprenderá a determinar objetivos terapéuticos personalizados para cada paciente, aprenderá a identificar y resolver problemas que interfieren con la consecución de estos objetivos, trabajará con casos clínicos y aprenderá habilidades para comunicar de manera efectiva con los pacientes y con el resto del equipo sanitario.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de liderazgo para poder influir sobre un colectivo con el fin de que éste alcance unos determinados objetivos de forma conjunta y eficiente.
G02 Capacidad innovadora para proponer y encontrar formas nuevas y eficaces de realizar cualquier tarea y/ o función dentro de su entorno profesional.
G03 Capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares para conseguir metas comunes, centradas en las necesidades de los pacientes y anteponiendo los intereses colectivos a los personales.
G04 Capacidad de trabajar siempre con responsabilidad y compromiso, creando un alto sentido del deber y el cumplimiento de las obligaciones.
G05 Capacidad de visualizar las tendencias del medio con una actitud positiva y optimista y orientar su conducta a la consecución de metas.
G06 Capacidad para analizar y resolver los problemas o imprevistos complejos que puedan surgir durante el ejercicio de su actividad clínica.
G07 Capacidad de trabajar con flexibilidad y versatilidad y adaptarse a las necesidades y exigencias de su entorno profesional.
G08 Habilidad de comunicarse eficazmente tanto con el paciente como con otros profesionales de la salud, en una variedad de contextos profesionales y con los diferentes medios disponibles.
G09 Capacidad de tomar decisiones lógicas de una manera imparcial, desde un punto de vista racional y fundamentadas en la evidencia científica.
G10 Capacidad crítica y analítica en la evaluación de información, datos y líneas de actuación.
G11 Capacidad de desenvolverse en un entorno multicultural y/ o internacional, relacionándose con personas de distintas nacionalidades, idiomas y culturas.
G12 Capacidad de trabajar con integridad dentro de las normas sociales, organizacionales y éticas dentro de las actividades relacionadas con su profesión.
G13 Habilidad de aprendizaje continuo, que le permita seguir formándose de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas de la titulación E01 Comprender el significado de ?servicio centrado en el paciente? y la evolución del papel profesional del farmacéutico dentro de un equipo sanitario centrado en las necesidades del paciente.
E02 Comprender la filosofía asistencial de la atención farmacéutica.
E03 Conocer el proceso de atención al paciente en el contexto de la atención farmacéutica, y desarrollar habilidades para llevarlo a cabo con eficiencia en la práctica.
E04 Comprender el significado de ?relación terapéutica?, los conceptos éticos y deontológicos involucrados y los derechos y responsabilidades del paciente y del farmacéutico durante el ejercicio de la atención farmacéutica.
E05 Identificar datos e informaciones específicas del paciente e interpretarlos con el objeto de evaluar sus necesidades farmacoterapéuticas específicas.
E06 Comprender el concepto de ?problema relacionado con el medicamento? y su relación con las necesidades farmacoterapéuticas del paciente.
E07 Identificar y comprender aspectos relativos a la gestión de servicios que faciliten la implantación del seguimiento farmacoterapéutico en la práctica.
Resultados de Aprendizaje R01 Comprender el significado de ?servicio centrado en el paciente? y la evolución del papel profesional del farmacéutico dentro de un equipo sanitario centrado en las necesidades del paciente.
R02 Comprender la filosofía asistencial de la atención farmacéutica.
R03 Aplicar el proceso de atención al paciente de acuerdo con la filosofía de la atención farmacéutica.
R04 Comprender el significado de ?relación terapéutica?, los conceptos éticos y deontológicos involucrados y los derechos y responsabilidades del paciente y del farmacéutico durante el ejercicio de la atención farmacéutica.
R05 Identificar datos e informaciones específicas del paciente e interpretarlos con el objeto de evaluar sus necesidades farmacoterapéuticas específicas.
R06 Comprender el concepto de ?problema relacionado con el medicamento? y su relación con las necesidades farmacoterapéuticas del paciente.
R07 Identificar y comprender aspectos relativos a la gestión de servicios que faciliten la implantación del seguimiento farmacoterapéutico en la práctica.

REQUISITOS PREVIOS:

Esta asignatura se imparte íntegramente en español. Sin embargo, cuando resulte imprescindible se manejarán textos y bibliografía en lengua inglesa (también es posible que se cuente con algún conferenciante que se exprese en inglés), por lo que es muy recomendable el conocimiento básico de este idioma por parte del alumno.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


 

Sesión Horario Conferencias Magistrales Profesores
Fecha Talleres
17-oct-19 15:30-17:00 Conferencia Magistral 1:Presentación del Master e Introducción a la Atención Farmacéutica Martha Milena Silva Castro
18-oct-19 16:00-20:00 Taller 1 Sesión 1: Introducción a la optimización de la farmacoterapia.  Esencia filosófica de la gestión integral de la farmacoterapia.  Manuel Machuca González Diego Marro Ramón          Martha Milena Silva Castro 
19-oct-19 9:00-13:00 Taller 1 Sesión 2: Entrevista y análisis de las necesidades farmacoterapéuticas del paciente entrevistado. Visión del proceso asistencial para la Identificación de necesidades farmacoterapéuticas.  
24-oct-19 15:30-17:00 Conferencia Magistral 2:Gestión Integral de la Farmacoterapia (GIF) o Comprehensive Medication Management (CMM) para optimizar los resultados clínicos:  El proceso asistencial Manuel Machuca González    
31-oct-19 15:30-17:00 Conferencia Magistral 3:Medicalización de la vida, fenómenos sociomédicos y pluralismo asistencial Laia Pibernat Mir 
07-nov-19 15:30-17:00 Conferencia Magistral 4:Counselling para profesionales de la salud Ernolando Parra Parra 
08-nov-19 16:00-20:00 Taller 2 Sesión 1:Comunicación desde la perspectiva asistencial y humanística. Entrevista y análisis del pluralismo asistencial. Detección de necesidades farmaoterapéuticas a partir de la experiencia farmacoterapéutica de la paciente

Laia Pibernat Mir          Ernolando Parra Parra      Manuel Machuca González      Martha Milena Silva Castro   

09-nov-19 9:00-13:00 Taller 2 Sesión 2: Aplicación de técnicas de Counselling entre los pacientes y los profesionales. Comunicación y análisis del dialogo entre las pacientes atendidos y los profesionales que las han atendido.
14-nov-19 15:30-17:00 Conferencia Magistral 5: Experiencia farmacoterapéutica e identificación de necesidades farmacoterapéuticas Manuel Machuca González
21-nov-19 15:30-17:00 Conferencia Magistral 6:Documentación de los casos clínicos y registro de la actividad asistencial. Elaboración de planes de cuidado e intervenciones farmacoterapéuticas Martha Milena Silva Castro
30-ene-20 15:30-17:00 Conferencia Magistral 7:Recursos para la toma de decisiones clínicas basada en evidencia científica aplicables en la Gestión Integral de la Farmacoterapia Martha Milena Silva Castro
07-feb-20 16:00-20:00 Taller 3 Sesión 1: Entrevistas de los alumnos a pacientes de UOF-USJ. Valoración conjunta del encuentro con los pacientes y el establecimiento de la relación terapéutica

Manuel Machuca González    Laia Pibernat Mir                          Ernolando Parra                Martha Milena Silva Castro

08-feb-20 9:00-13:00 Taller 3 Sesión 2:Entrevistas de los alumnos a pacientes de UOF-USJ. Valoración conjunta del encuentro con los pacientes y el establecimiento de la relación terapéutica
13-feb-20 15:30-17:00 Conferencia Magistral 8:Valoración de los estándares del proceso asistencial.   Martha Milena Silva Castro
19-mar-20 15:30-17:00 Conferencia Magistral 9: Resultados clínicos, humanísticos y económicos de la implantación de una Unidad de Optimización de la Farmacoterapia   Martha Milena Silva Castro
02-abr-20 15:30-17:00 Conferencia Magistral 10: Comprehensive medication management.
Tecnología sanitaria para mejorar los resultados de la farmacoterapia
Manuel Machuca González 
17-abr-20 16:00-20:00 Taller 4 Sesión 1:Exposición de las evaluaciones de la farmacoterapia y los planes de cuidado para los pacientes de UOF-USJ

Manuel Machuca González  Elena Touriño Baliña          Martha Milena Silva Castro    Diego Marro Ramón  

18-abr-20 9:00-13:00 Taller 4 Sesión 2:Exposición de las evaluaciones de la farmacoterapia y los planes de cuidado para los pacientes de UOF-USJ
30-abr-20 15:30-17:00 Conferencia Magistral 11: Salud digital, recursos tecnológicos y Entornos personales de aprendizaje (PLE) aplicables en la Optimización de la farmacoterapia.   María González Valdivieso 
14-may-20 15:30-17:00 Conferencia Magistral 12: Resultados de investigación en Medication Experience y Comprehensive Medication Management.  Centro de Estudios en Atención Farmacéutica (CEAF) en Brasil: experiencias en el desarrollo e implantación de Medication Management.    Djenane Ramalho de Oliveira
28-may-20 15:30-17:00 Conferencia Magistral 13:Experiencia de Implantación del proceso asistencial en diferentes escenarios asistenciales Elena Touriño Baliña 
11-jun-20 15:30-17:00 Conferencia Magistral 14:  Gestión Integral de la Farmacoterapia. Casos de Modelos de Negocios Diego Marro Ramón          
12-jun-20 16:00-20:00 Taller 5 Sesión 1:Presentación de los resultados de los casos clínicos de los alumnos (Proceso asistencial completo) Francisco Martínez Granados      María González Valdivieso          Manuel Machuca González          Martha Milena Silva Castro  
13-jun-20 9:00-13:00 Taller 5 Sesión 2:Presentación de los resultados de los casos clínicos de los alumnos (Proceso asistencial completo)
18-jun-20 15:30-17:00 Conferencia Magistral 15:Visión social de la adherencia a los tratamientos Joan Muela Rivera 

 

Contenidos de la materia:

1 - Cambios en la función del farmacéutico asistencial
    1.1 - Introducción
    1.2 - Definición de atención farmacéutica
    1.3 - Oportunidades y responsabilidades en la atención farmacéutica
    1.4 - Cambio de enfoque: del producto (medicamento) al servicio sanitario
    1.5 - Necesidades de formación para ejercer la atención farmacéutica
    1.6 - Bibliografía
1 - Cambios en la función del farmacéutico asistencial
    1.1 - Introducción
    1.2 - Definición de atención farmacéutica
    1.3 - Oportunidades y responsabilidades en la atención farmacéutica
    1.4 - Cambio de enfoque: del producto (medicamento) al servicio sanitario
    1.5 - Necesidades de formación para ejercer la atención farmacéutica
    1.6 - Bibliografía
2 - Requisitos para el ejercicio de la atención farmacéutica
    2.1 - Introducción
    2.2 - Filosofía profesional
    2.3 - Relación terapéutica con los pacientes
    2.4 - La comprensión de la experiencia farmacoterapéutica de los pacientes
    2.5 - Método racional de actuación: seguimiento farmacoterapéutico y problemas de la farmacoterapia
    2.6 - Proceso de atención al paciente (análisis, plan de cuidados y evaluación)
    2.7 - Sistema de documentación
    2.8 - Remuneración
    2.9 - Bibliografía
2 - Requisitos para el ejercicio de la atención farmacéutica
    2.1 - Introducción
    2.2 - Filosofía profesional
    2.3 - Relación terapéutica con los pacientes
    2.4 - La comprensión de la experiencia farmacoterapéutica de los pacientes
    2.5 - Método racional de actuación: seguimiento farmacoterapéutico y problemas de la farmacoterapia
    2.6 - Proceso de atención al paciente (análisis, plan de cuidados y evaluación)
    2.7 - Sistema de documentación
    2.8 - Remuneración
    2.9 - Bibliografía
3 - Gestión práctica de un servicio de atención farmacéutica
    3.1 - Introducción
    3.2 - Plan de implantación
    3.3 - Protocolo normalizado de trabajo
    3.4 - Estudio de casos
3 - Gestión práctica de un servicio de atención farmacéutica
    3.1 - Introducción
    3.2 - Plan de implantación
    3.3 - Protocolo normalizado de trabajo
    3.4 - Estudio de casos
4 - Seguimiento farmacoterapéutico y problemas relacionados con la farmacoterapia
    4.1 - Objetivos de la materia y conceptos clave
    4.2 - Definición y justificación del seguimiento farmacoterapéutico
    4.3 - Necesidades farmacoterapéuticas
    4.4 - Concepto de problema relacionado con la farmacoterapia
    4.5 - Identificación de problemas relacionados con la farmacoterapia
    4.6 - Clasificaciones de problemas relacionados con la farmacoterapia
    4.7 - Actividades
4 - Seguimiento farmacoterapéutico y problemas relacionados con la farmacoterapia
    4.1 - Objetivos de la materia y conceptos clave
    4.2 - Definición y justificación del seguimiento farmacoterapéutico
    4.3 - Necesidades farmacoterapéuticas
    4.4 - Concepto de problema relacionado con la farmacoterapia
    4.5 - Identificación de problemas relacionados con la farmacoterapia
    4.6 - Clasificaciones de problemas relacionados con la farmacoterapia
    4.7 - Actividades
5 - El proceso asistencial (I): Análisis
    5.1 - Introducción
    5.2 - Captación de pacientes
    5.3 - Análisis inicial
    5.4 - El encuentro con el paciente
    5.5 - Historia farmacoterapéutica del paciente
    5.6 - Identificación de problemas relacionados con la farmacoterapia
    5.7 - Resumen
    5.8 - Bibliografía
5 - El proceso asistencial (I): Análisis
    5.1 - Introducción
    5.2 - Captación de pacientes
    5.3 - Análisis inicial
    5.4 - El encuentro con el paciente
    5.5 - Historia farmacoterapéutica del paciente
    5.6 - Identificación de problemas relacionados con la farmacoterapia
    5.7 - Resumen
    5.8 - Bibliografía
6 - El proceso asistencial (II y III): El plan de cuidados y la evaluación de seguimiento
    6.1 - Plan de atención (o de cuidados)
    6.2 - Elaboración de un plan de atención
    6.3 - Intervenciones con otros profesionales
    6.4 - Evaluación de seguimiento
    6.5 - Bibliografía
6 - El proceso asistencial (II y III): El plan de cuidados y la evaluación de seguimiento
    6.1 - Plan de atención (o de cuidados)
    6.2 - Elaboración de un plan de atención
    6.3 - Intervenciones con otros profesionales
    6.4 - Evaluación de seguimiento
    6.5 - Bibliografía
7 - Presentación de casos clínicos
    7.1 - Introducción
    7.2 - Utilidad de presentar un caso clínico
    7.3 - Información clave sobre el caso
    7.4 - Formato de presentación de un caso clínico
    7.5 - Ejemplos
7 - Presentación de casos clínicos
    7.1 - Introducción
    7.2 - Utilidad de presentar un caso clínico
    7.3 - Información clave sobre el caso
    7.4 - Formato de presentación de un caso clínico
    7.5 - Ejemplos
8 - Comunicación efectiva con el paciente
    8.1 - Introducción
    8.2 - Comunicación entre profesional farmacéutico y paciente en farmacia comunitaria
    8.3 - Pacientes: agentes de la comunicación clínica
    8.4 - Tipos de comunicación en el seguimiento farmacoterapéutico
    8.5 - Información asimétrica y ruidos en la comunicación
    8.6 - Más allá de la clínica. Otras ventajas de la comunicación efectiva
    8.7 - Glosario
    8.8 - Bibliografía
8 - Comunicación efectiva con el paciente
    8.1 - Introducción
    8.2 - Comunicación entre profesional farmacéutico y paciente en farmacia comunitaria
    8.3 - Pacientes: agentes de la comunicación clínica
    8.4 - Tipos de comunicación en el seguimiento farmacoterapéutico
    8.5 - Información asimétrica y ruidos en la comunicación
    8.6 - Más allá de la clínica. Otras ventajas de la comunicación efectiva
    8.7 - Glosario
    8.8 - Bibliografía
9 - Comunicación efectiva con otros profesionales de la salud
    9.1 - Introducción
    9.2 - La ciencia como tarea colectiva
    9.3 - La comunicación entre profesionales
    9.4 - Facilitadores de la comunicación
    9.5 - La comunicación: maximizar la eficiencia clínica y minimizar la inercia terapéutica
    9.6 - Bibliografía
9 - Comunicación efectiva con otros profesionales de la salud
    9.1 - Introducción
    9.2 - La ciencia como tarea colectiva
    9.3 - La comunicación entre profesionales
    9.4 - Facilitadores de la comunicación
    9.5 - La comunicación: maximizar la eficiencia clínica y minimizar la inercia terapéutica
    9.6 - Bibliografía
10 - Impacto clínico y económico de la atención farmacéutica
    10.1 - Introducción
    10.2 - Impacto clínico de la atención farmacéutica
    10.3 - Impacto económico de la atención farmacéutica
    10.4 - Bibliografía
10 - Impacto clínico y económico de la atención farmacéutica
    10.1 - Introducción
    10.2 - Impacto clínico de la atención farmacéutica
    10.3 - Impacto económico de la atención farmacéutica
    10.4 - Bibliografía
11 - Deontología y responsabilidades en el proceso asistencial
    11.1 - Responsabilidades profesionales
    11.2 - La filosofía del ejercicio profesional
    11.3 - Cuidar como responsabilidad
    11.4 - Valores involucrados en la atención al paciente
    11.5 - La ética en la práctica profesional
    11.6 - Estándares de actuación profesional
    11.7 - Bibliografía
11 - Deontología y responsabilidades en el proceso asistencial
    11.1 - Responsabilidades profesionales
    11.2 - La filosofía del ejercicio profesional
    11.3 - Cuidar como responsabilidad
    11.4 - Valores involucrados en la atención al paciente
    11.5 - La ética en la práctica profesional
    11.6 - Estándares de actuación profesional
    11.7 - Bibliografía

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

A. Sesiones presenciales:

Las sesiones presenciales se dividen en talleres y en conferencias magistrales. Los talleres se impartirán en el Aula A12.1 del Edificio Rectorado, primera planta en horario viernes de 16:00h a 20:00h y sábado de 09:00h a 13:00h y podrán seguirse a través del Aulaweb para cceder de manera tele-presencial. A las conferencias magistrales se asistirá de manera exclusivamente tele-presencial.

El alumno podrá asistir de manera tele-presencial a todas las sesiones a través del AulaWeb de la Universidad San Jorge (http:/ / aulaweb.usj.es). Para ello, el alumno deberá tener acceso a un ordenador con sistema de audio (altavoces o auriculares) y con una conexión a Internet ADSL preferentemente por cable (la señal wifi puede sufrir fluctuaciones que durante una retransmisión larga se traduzcan en cortes en la señal de audio o en congelaciones momentáneas de la imagen). Si el alumno tiene problemas técnicos durante la tele-asistencia a las sesiones en directo, siempre podrá acceder a ellas a posteriori a través de las grabaciones que se realizarán de todas las sesiones.

B. Campus on-line:

A los contenidos teóricos y actividades on-line el alumno accederá a través de la Plataforma Docente Universitaria (PDU) de la Universidad San Jorge (http:/ / pdumasters.usj.es)

TRABAJO AUTÓNOMO ASOCIADO:

  HORAS ESTIMADAS
ACTIVIDADES Talleres Conferencias Tutorías On-line TOTAL
PRESENCIALIDAD 40 20 0   60
TRABAJO AUTÓNOMO 90 20 0 290 390
Estudio individual       40  
Preparación de trabajos individuales (ejercicios, casos, etc.) 40     20  
Preparación de trabajos en equipo (ejercicios, casos, etc.) 5     15  
Tareas de investigación y búsqueda de información 5     15  
Lecturas obligatorias       80  
Lectura libre 20 20   100  
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 8        
Entrevistas con pacientes 12        

 

C. Comunicación con el equipo docente

Las comunicaciones con el equipo docente se realizarán a través del AulaWeb (aulaweb.usj.es) y la Plataforma Docente Universitaria (http:/ / pdumasters.usj.es) que cuenta con diversas herramientas como el foro para preguntas y respuestas, las entregas interactivas, y la conexión integrada con el correo electrónico asignado a cada alumno durante su proceso de matrícula (aluxxxx@usj.es). En este sentido, es relevante que los alumnos revisen frecuentemente estos recursos porque por esta vía se realizarán todas las comunicaciones, se brindan las informaciones desde el equipo docente y se reciben las solicitudes de parte de los alumnos. Solicitamos a los alumnos sacar provecho a estos recursos que brinda la USJ y no utilizar vías alternativas de comunicación (como whatsapp y otras redes sociales) para las comunicaciones oficiales o formales con el equipo docente.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 20
Casos prácticos 6
Debates 4
Exposiciones de trabajos de los alumnos 4
Talleres 24
Actividades de evaluación 2
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 9
Estudio individual 40
Preparación de trabajos individuales 60
Preparación de trabajos en equipo 20
Tareas de investigación y búsqueda de información 20
Lecturas obligatorias 80
Lectura libre 140
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 9
Otras actividades de trabajo autónomo 12
Horas totales: 450

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 50 %
Trabajos en equipo: 20 %
Prueba final: 20 %
Asistencia y participación: 10 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Cipolle R, Strand LM, Morley P. Pharmaceutical Care Practice. The Patient Centered Approach to Medication Management. Third edition. New York: McGraw-Hill companies; 2012.
Machuca M, Paciaroni J, Mastroianni P, Arriagada L, Silva-Castro MM, Escutia R, et al. Guía para la Implantación de Servicios de Gestión Integral de la Farmacoterapia. Sevilla: OFIL; 2012.
Machuca M. Seguimiento farmacoterapéutico. Ediciones Mayo. 2008.

Bibliografía recomendada:

Bermúdez-Tamayo C, Jiménez-Pernett J, García-Gutiérrez JF, Azpilicueta I, Silva-Castro MM, Babio G, Plazaola J. Cuestionario para evaluar páginas web sanitarias según criterios europeos. Aten Primaria 2006; 38(5):268-274.
Bermúdez-Tamayo C, Silva-Castro MM, Jiménez-Pernett J, Díaz-Caneja GC. Guías de Práctica Clínica. Información científico-sanitaria de apoyo a la toma de decisiones clínicas sobre farmacoterapia. Pharmaceutical Letter 2013: Lib. XV; nº 5: 37-44. Disponible en: http:/ / www.dicaf.es
Bimbela Pedrola JL. Cuidando al formador: Habilidades emocionales y de comunicación. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública; 2005.
Borrell F. Manual de entrevista clínica. Barcelona: Doyma; 1994.
Coulter A. Engaging Patients in Healthcare. Berkshire; Open University Press. McGraw-Hill Education: 2011.
Díaz-Caneja GC, Silva-Castro MM, Bermúdez-Tamayo C, Jiménez-Pernett J. Aplicaciones móviles sobre información farmacoterapéutica. Información científico-sanitaria de apoyo a la toma de decisiones clínicas sobre farmacoterapia. Pharm Letter 2013: Lib. XV; nº16: 145-152. Disponible en: http:/ / www.dicaf.es
Díaz-Caneja GC, Silva-Castro MM, Bermúdez-Tamayo C, Jiménez-Pernett J. Aplicaciones móviles para apoyar al cuidado del paciente. Información científico-sanitaria de apoyo a la toma de decisiones clínicas sobre farmacoterapia. Pharm Letter 2013: Lib. XV; nº17: 153-160. Disponible en: http:/ / www.dicaf.es
Hepler CD, Strand LM. Opportunities and responsibilities in pharmaceutical care. American Journal of Hospital Pharmacy. Vol 47, pág. 533-543, 1990.
Jiménez-Pernett J, García Gutiérrez JF, Bermúdez-Tamayo C, Silva-Castro MM, Tuneu L. Evaluación de sitios web con información sobre medicamentos. Atenc Primaria 2009; 41(7): 360-366.
Machuca M. La comunicación con el médico en atención farmacéutica. El Farmacéutico; 2002; 284:66-74.
Machuca M, Silva-Castro MM. Evaluación de la farmacoterapia a partir de la enfermedad de base. Pharm Care Esp 2010: 12 (1): 192-194.
Machuca M, Silva-Castro MM. Toxicidad neurológica por alteraciones hepáticas de medicamentos. Pharm Care Esp 2009; 11 (4): 90-93.
Machuca M, Silva-Castro MM. Uso de antidepresivos no selectivos en prevención secundaria cardiovascular. Pharm Care Esp 2009; 11 (2): 90-93.
Menéndez EL. Participación social en salud: las representaciones y las prácticas. En: Menéndez EL, Spinelli HG. Participación Social ¿Para qué?. Colección Salud Colectiva. Buenos Aires; Lugar Editorial: 2006.
Ministerio de Sanidad y Consumo. Documento de Consenso. Foro en Atención Farmacéutica. Madrid: MSC; 2008.
Organización Mundial de la Salud. El papel del farmacéutico en el sistema de atención de salud. Informe Tokio: OMS; 1993. Segunda Reunión de la OMS sobre la función del farmacéutico: Servicios farmacéuticos de calidad: Ventajas para los gobiernos y el público. Septiembre de 1993. Tokio: OMS; 1993.
Pharmaceutical Group of European Union. Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea. Libro Blanco de la Farmacia Comunitaria Europea. Bélgica: PGEU; 2012. Disponible en: http:/ / www.pgeu.eu
Pibernat-Mir L, Ventura-García L. La farmacia comunitaria y el reto de la interdisciplinariedad Rev. O.F.I.L. 2013, 23;4:125-127.
Pibernat-Mir L, Ventura-Garcia L, Silva-Castro MM. La farmacia comunitaria como espacio de atención en salud. Una mirada desde el pluralismo asistencial. Rev OFIL 2013; 23;4:152-163.
Prieto MA; Escudero M; Gil García E. La entrevista clínica de valoración inicial. Granada. Escuela Andaluza de Salud Pública; 2007.
Ramalho de Oliveira D. O Paciente como Ator Principal da Atençao Farmacêutica. En: Atençao Farmacêutica: da filosofia ao gerenciamento da terapia medicamentosa. Sao Paulo: RCN editora; 2011.
Ramalho de Oliveira D, Brummel AR, Miller DB. Medication therapy management: 10 years of experience in a large integrated health care system. J Manag Care Pharm. 2010;16(3):185-95.
Rantucci MJ. Pharmacist talking with patients.A guide to patient counselling. Baltimore: Williams.
Royal Pharmaceutical Society. Medicines Optimisation: Helping patients to make the most of medicines Good practice guidance for healthcare professionals in England. London: RPS; 2013.
Sabater D, Silva-Castro MM, Faus MJ. Método Dáder: Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico. Granada: GIAF-UGR; 2007.
Sabater D, Silva-Castro MM, Amariles P, Faus MF. Documentación de las actividades asistenciales del farmacéutico: la historia farmacoterapéutica. Farm Hosp 2008; 32 (1): 56-57.
Silva-Castro MM. Análisis cualitativo de la experiencia farmacoterapéutica: el caso del dolor tratado con medicamentos como fenómeno abordable desde la antropología de la salud. Rev. O.F.I.L. 2012; 22(3): 111-122.
Silva-Castro MM. Gestión integral de la farmacoterapia en la atención del paciente oncológico. OFIL 2013; 23(2):63-68.
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Silva-Castro MM, Díaz-Caneja GC, Bermúdez-Tamayo C, Jiménez-Pernett J. Estrategia para la búsqueda rápida para la evaluación de la farmacoterapia. Pharm Letter 2013: Lib. XV; nº11: 105-112 Disponible en: http:/ / www.dicaf.es
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