Guía Docente 2019-20
TRABAJO FIN DE MASTER

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Módulo: TRABAJO FIN DE MASTER
Identificador: 30636
Titulación: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ATENCIÓN FARMACÉUTICA Y FARMACOTERAPIA. PLAN 2011
Tipo: OBLIGATORIA
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 12 Trabajo Autónomo: 138
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

El Trabajo Fin de Máster tiene un doble objetivo. Por un lado, la elaboración del proyecto sirve para integrar los conocimientos, competencias y habilidades adquiridos durante los anteriores módulos del máster (Atención farmacéutica, Farmactorepia avanzada, Prácticas externas y Metodología científica aplicada). Por otro lado, en un máster con un marcado carácter científico como éste, la elaboración tutorizada de un proyecto autónomo tiene como objetivo aportar al alumno competencias y habilidades que serán muy necesarias ante una eventual continuación de los estudios universitarios del alumno con la realización de una tesis doctoral.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de liderazgo para poder influir sobre un colectivo con el fin de que éste alcance unos determinados objetivos de forma conjunta y eficiente.
G02 Capacidad innovadora para proponer y encontrar formas nuevas y eficaces de realizar cualquier tarea y/ o función dentro de su entorno profesional.
G03 Capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares para conseguir metas comunes, centradas en las necesidades de los pacientes y anteponiendo los intereses colectivos a los personales.
G04 Capacidad de trabajar siempre con responsabilidad y compromiso, creando un alto sentido del deber y el cumplimiento de las obligaciones.
G05 Capacidad de visualizar las tendencias del medio con una actitud positiva y optimista y orientar su conducta a la consecución de metas.
G06 Capacidad para analizar y resolver los problemas o imprevistos complejos que puedan surgir durante el ejercicio de su actividad clínica.
G07 Capacidad de trabajar con flexibilidad y versatilidad y adaptarse a las necesidades y exigencias de su entorno profesional.
G08 Habilidad de comunicarse eficazmente tanto con el paciente como con otros profesionales de la salud, en una variedad de contextos profesionales y con los diferentes medios disponibles.
G09 Capacidad de tomar decisiones lógicas de una manera imparcial, desde un punto de vista racional y fundamentadas en la evidencia científica.
G10 Capacidad crítica y analítica en la evaluación de información, datos y líneas de actuación.
G11 Capacidad de desenvolverse en un entorno multicultural y/ o internacional, relacionándose con personas de distintas nacionalidades, idiomas y culturas.
G12 Capacidad de trabajar con integridad dentro de las normas sociales, organizacionales y éticas dentro de las actividades relacionadas con su profesión.
G13 Habilidad de aprendizaje continuo, que le permita seguir formándose de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas de la titulación E01 Comprender el significado de ?servicio centrado en el paciente? y la evolución del papel profesional del farmacéutico dentro de un equipo sanitario centrado en las necesidades del paciente.
E02 Comprender la filosofía asistencial de la atención farmacéutica.
E03 Conocer el proceso de atención al paciente en el contexto de la atención farmacéutica, y desarrollar habilidades para llevarlo a cabo con eficiencia en la práctica.
E04 Comprender el significado de ?relación terapéutica?, los conceptos éticos y deontológicos involucrados y los derechos y responsabilidades del paciente y del farmacéutico durante el ejercicio de la atención farmacéutica.
E05 Identificar datos e informaciones específicas del paciente e interpretarlos con el objeto de evaluar sus necesidades farmacoterapéuticas específicas.
E06 Comprender el concepto de ?problema relacionado con el medicamento? y su relación con las necesidades farmacoterapéuticas del paciente.
E07 Identificar y comprender aspectos relativos a la gestión de servicios que faciliten la implantación del seguimiento farmacoterapéutico en la práctica.
E08 Adquirir un conocimiento avanzado sobre los tratamientos de las patologías y síndromes comunes que el farmacéutico maneja en su práctica diaria.
E09 Establecer con claridad los objetivos terapéuticos de la farmacoterapia de cada paciente.
E10 Identificar indicadores de necesidad, efectividad, seguridad y cumplimiento que permitan realizar el seguimiento de los resultados de la farmacoterapia de un paciente.
E11 Identificar los aspectos clave de la farmacoterapia en los que el farmacéutico debe centrar la actualización permanente de sus conocimientos.
E12 Adquirir un conocimiento avanzado sobre las bases metodológicas y estadísticas de aplicación en la investigación sanitaria.
E13 Utilizar las nuevas tecnologías para el diseño y gestión de bases de datos sanitarios.
E14 Escribir, publicar y leer de manera crítica artículos científicos.
E15 Dominar las técnicas de investigación cualitativa y su utilidad y aplicación en investigación sanitaria.
E16 Diseñar de manera autónoma un proyecto de investigación sanitaria.
E17 Contribuir de manera significativa en el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación sanitaria en grupo.
Resultados de Aprendizaje R01 Comprender el significado de ?servicio centrado en el paciente? y la evolución del papel profesional del farmacéutico dentro de un equipo sanitario centrado en las necesidades del paciente.
R02 Comprender la filosofía asistencial de la atención farmacéutica.
R03 Aplicar el proceso de atención al paciente de acuerdo con la filosofía de la atención farmacéutica.
R04 Comprender el significado de ?relación terapéutica?, los conceptos éticos y deontológicos involucrados y los derechos y responsabilidades del paciente y del farmacéutico durante el ejercicio de la atención farmacéutica.
R05 Identificar datos e informaciones específicas del paciente e interpretarlos con el objeto de evaluar sus necesidades farmacoterapéuticas específicas.
R06 Comprender el concepto de ?problema relacionado con el medicamento? y su relación con las necesidades farmacoterapéuticas del paciente.
R07 Identificar y comprender aspectos relativos a la gestión de servicios que faciliten la implantación del seguimiento farmacoterapéutico en la práctica.
R08 Adquirir un conocimiento avanzado sobre las bases metodológicas y estadísticas de aplicación en la investigación sanitaria.
R09 Utilizar las nuevas tecnologías para el diseño y gestión de bases de datos sanitarios.
R10 Escribir, publicar y leer de manera crítica artículos científicos.
R11 Dominar las técnicas de investigación cualitativa y su utilidad y aplicación en investigación sanitaria.
R12 Diseñar de manera autónoma un proyecto de investigación sanitaria.
R13 Contribuir de manera significativa en el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación sanitaria en grupo.

REQUISITOS PREVIOS:

Esta asignatura se imparte íntegramente en español. Sin embargo, cuando resulte imprescindible se manejarán textos y bibliografía en lengua inglesa (también es posible que se cuente con algún conferenciante que se exprese en inglés), por lo que es muy recomendable el conocimiento básico de este idioma por parte del alumno.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

A. Sesiones presenciales:
Las sesiones presenciales se dividen en talleres y en conferencias magistrales. Los talleres tendrán lugar en el aula 213 del Edificio II de la Facultad de
Ciencias de la Salud. También se podrá acceder de manera tele-presencial. A las conferencias magistrales se asistirá de manera exclusivamente
tele-presencial.
El alumno podrá asistir de manera tele-presencial a todas las sesiones a través del Meeting Room de la Universidad San Jorge (http:/ / meeting.usj.es). Para ello, el alumno deberá tener acceso a un ordenador con sistema de audio (altavoces o auriculares) y con una conexión
a Internet ADSL preferentemente por cable (la señal wifi puede sufrir fluctuaciones que durante una retransmisión larga se traduzcan en cortes en la señal de
audio o en congelaciones momentáneas de la imagen). Si el alumno tiene problemas técnicos durante la tele-asistencia a las sesiones en directo, siempre
podrá acceder a ellas a posteriori a través de las grabaciones que se realizarán de todas las sesiones.
 
B. Campus on-line:
A los contenidos teóricos y actividades on-line el alumno accederá a través de la Plataforma Docente Universitaria (PDU) en el enlace http:/ / pdumasters.usj.es
 
ACTIVIDADES HORAS ESTIMADAS
PRESENCIALIDAD 12
Talleres 6
Tutorías colectivas 1,5
Tutorías individualizadas 4
Presentación oral 0,5
TRABAJO AUTÓNOMO 138
Estudio individual 30
Preparación de la "Propuesta de investigación" 30
Tareas de investigación y búsqueda de información 60
Preparación de la memoria final del proyecto 10
Preparación de la presentación oral 8
TOTAL HORAS 150

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Otras actividades teóricas 4
Exposiciones de trabajos de los alumnos 2
Talleres 6
Trabajo Autónomo
Realización de proyectos 60
Tareas de investigación y búsqueda de información 60
Portafolios 18
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Memoria final: 75 %
Presentación oral del proyecto: 25 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Memorias de proyectos finales de cursos anteriores y artículos de apoyo que se publicarán en la PDU

Bibliografía recomendada:

No aplica

Páginas web recomendadas:

No aplica


* Guía Docente sujeta a modificaciones