Guía Docente 2024-25
ATENCIÓN FARMACÉUTICA III

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ATENCIÓN FARMACÉUTICA III
Identificador: 30031
Titulación: GRADUADO EN FARMACIA. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008)
Módulo: MEDICINA Y FARMACOLOGIA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 72 Trabajo Autónomo: 78
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura Atención Farmacéutica III (AF III) proporciona a los estudiantes la habilidad de integrar y aplicar el conocimiento científico y terapéutico de los medicamentos a la provisión de servicios de atención farmcéutica al paciente. Su principal objetivo docente es conectar el cuerpo de conocimientos de la ciencia farmacéutica con el ejercicio de la profesión. El contenido curricular de AF III se centra en 2 aspectos fundamentales: 1. El conocimiento sobre la enfermedad y el medicamento: Profundiza en el abordaje integral de los problemas de salud agudos y crónicos incluidos en el programa de otras asignaturas del grado. Las principales áreas de conocimiento que se abordan en esta asignatura incluyen los sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y endocrino. 2. Los servicios farmacéuticos: Aplica y desarrolla los conceptos, y el proceso de la prestación de servicios de AF al paciente, en base a la evidencia científica. Incorpora temas como la implantación de servicios, la comunicación con otros profesionales del equipo de salud, la prevención y promoción de la salud, la dispensación de medicamentos, así como la puesta en marcha de programas multidisciplinares. Los alumnos aprenden a llevar a cabo estos servicios profesionales farmacéuticos tanto en entornos simulados como en el ámbito real de la farmacia comunitaria, mediante la realización de prácticas supervisadas por farmacéuticos-tutores. La Atención Farmacéutica refleja los objetivos del libro blanco de Farmacia relacionados con la adquisición de competencias para la mejora de la calidad, seguridad y efectividad del uso de los medicamentos. Proporciona a los estudiantes el conocimiento, habilidades y comportamientos necesarios para participar en la provisión de la atención al paciente, colaborando con el resto del equipo de salud.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Capacidad de Resolución de problemas y toma de decisiones
G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y el auto-crítica
G05 Capacidad de trabajo en equipo, contribuyendo activamente a los objetivos y a la organización de un equipo
G06 Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo
Competencias Específicas de la titulación E21 Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica
E23 Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica
E24 Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios
E25 Emitir consejo terapéutico y participar en la toma de decisiones de farmacoterapia y dietoterapia en los ámbitos comunitario, hospitalario y atención domiciliaria
E66 Conocer las Propiedades y mecanismos de acción de los fármacos
Resultados de Aprendizaje R1 Comprender las diferencias de los pacientes en cuanto a su respuesta a los fármacos, y la evolución de las enfermedades más prevalentes, en función de sus problemas de salud, edad etc.
R2 Aplicar los conocimientos de las ciencias básicas farmacéuticas para mejorar la efectividad y seguridad de los medicamentos, y optimizar los resultados en salud de los pacientes con una variedad de enfermedades crónicas.
R3 Comunicarse con los pacientes y con profesionales sanitarios en relación a la farmacoterapia, en situaciones normales y en situaciones de conflicto.
R4 Realizar seguimiento farmacoterapéutico a pacientes con una variedad de patologías crónicas y agudas.
R5 Realizar consejo farmacéutico en síntomas menores con medicamentos que no necesitan prescripción médica y en la dispensación de medicamentos prescritos por el médico, siguiendo los protocolos de actuación profesionales.
R6 Resolver y presentar casos clínicos de pacientes, participar en sesiones clínicas de discusión de casos con profesionales sanitarios.
R7 Participar en la toma de decisiones en el abordaje integral de los problemas de salud del paciente.

REQUISITOS PREVIOS:

AF III forma parte del modulo V de Medicina y Farmacología. Para cursar esta asignatura es necesario haber cursado previamente las asignaturas AF I y AF II, impartidas en el primer y tercer curso del grado en Farmacia. Asimismo, la asignatura de AF III se apoya en el conocimiento adquirido en otras asignaturas del grado, como Fisiología humana, Farmacología y Farmacia Clínica, Tecnología Farmacéutica y Fisiología patológica, por lo que se recomienda haber cursado o estar cursando estas asignaturas en el momento de la realización del curso.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


El contenido de la asignatura se agrupa en 6 unidades que se imparten a lo largo del cuatrimestre. En primer lugar, las unidades 1 y 2, Comunicación con otros profesionales socio-sanitarios e Implantación de servicios profesionales farmacéuticos abordan temas transversales, aplicables durante el resto de unidades del curso. En las unidades 3, 4 y 5, se trabajan los conocimientos y habilidades necesarias para la prestación de Servicios de Prevención y Promoción de la Salud, Dispensación de Medicamentos y Programas multidisciplinares, a una variedad de pacientes (con enfermedades del sistema cardiovascular, enfermedades endocrinas y metabólicas, con problemas respiratorios y gastrointestinales). Por último, la unidad 6 se imparte a lo largo de todo el cuatrimestre y consiste en la realización de prácticas en entornos simulados y en farmacias comunitarias.

Contenidos de la materia:

1 - Comunicacion con otros profesionales socio-sanitarios
2 - Implantación de servicios profesionales farmacéuticos
3 - Prevención de enfermedades y promoción de la salud
    3.1 - Prevención de enfermedades en pacientes con riesgo cardiovascular
    3.2 - Servicios de cribados en pacientes con enfermedad cardiovascular
    3.3 - Promoción de la salud en menopausia
    3.4 - Deshabituación tabáquica en pacientes con EPOC
4 - Dispensación de medicamentos
    4.1 - Adherencia en pacientes con asma
    4.2 - Servicio de dispensación de anticonceptivos hormonales
    4.3 - Errores de medicación en pacientes con diabetes
5 - Programas multidisciplinares
    5.1 - Conciliación de la medicación en pacientes con insuficiencia cardiaca
    5.2 - Intervención clínica en pacientes con problemas gastrointestinales
    5.3 - Gestión de la enfermedad en pacientes con disfunción tiroidea
6 - Prácticas en entornos simulados y farmacias comunitarias
    6.1 - Práctica 1: Prevención de enfermedades
    6.2 - Práctica 2: Adherencia y deshabituación tabáquica
    6.3 - Práctica 3: Conciliación de la medicación

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Se entrevistará a los alumnos al comienzo del curso sobre sus conocimientos, intereses y expectativas en la materia con el fin de fomentar su grado de implicación en el desarrollo de la asignatura y responsabilizarles de su propio aprendizaje. Siguiendo las recomendaciones del Libro Blanco del Título de Grado en Farmacia (2005), el programa diseñado para la materia ”Atención Farmacéutica” implica una combinación del trabajo de las horas teóricas y de las actividades prácticas desarrolladas tanto de forma presencial como de forma autónoma por parte de cada alumno, asignándole aproximadamente una relación 2:1 teoría: práctica.

Sesiones teóricas: La principal estrategia metodológica utilizada será la realización de clases magistrales. Éstas consistirán en una serie de presentaciones y exposiciones orales por parte de la docente, sobre cada uno de los descriptores anteriormente mencionados, que permitirán la introducción y explicación gradual de los conceptos necesarios. Se potenciará la participación del alumno en la discusión de estos conceptos. Se utilizará tanto la pizarra como recursos TIC (tablet, proyector, Internet) El material utilizado en cada sesión estará siempre en la PDU con antelación. Durante las clases se fomentarán además la lectura de bibliografía complementaria y el estudio continuado. El alumno dispondrá de los guiones de todos los temas de la asignatura. Deberá ser capaz de ampliarlos con los contenidos que se expliquen en clase y los recursos bibliográficos de los que disponga.

Sesiones prácticas: La estrategia metodológica central será el aprendizaje cooperativo. Los alumnos realizarán prácticas presenciales con pacientes, de dos horas de duración, en el ámbito de una farmacia comunitaria. Dentro de esta modalidad de aprendizaje, y en función de las actividades a realizar, se aplicará el estudio de casos, el aprendizaje basado en problemas, orientado a proyectos y talleres. Se plantearan casos prácticos a resolver, en base al desarrollo de sesiones grupales dirigidas por el profesor. En ocasiones, el planteamiento de los supuestos prácticos será previo al desarrollo de las sesiones teóricas, enfocándose éstas en la resolución de los casos propuestos y con el fin de facilitar la asimilación inicial de los conocimientos por parte de los alumnos.

Trabajos: Los alumnos realizarán trabajos sobre los contenidos impartidos en las clases presenciales. El trabajo personal del alumno sobre algunos temas de especial interés será en
ocasiones abordado en equipo, especialmente para el desarrollo del proceso educativo en las etapas posteriores del aprendizaje de cada tema, con el fin de reforzar y complementar el conocimiento adquirido por cada alumno hasta ese momento. Dicho trabajo podrá ser expuesto mediante presentaciones multimedia y, por parte del profesor y de los compañeros se plantearán cuestiones específicas que el alumno deberá interpretar y contestar adecuadamente. Talleres Se dispondrá de una amplia variedad de actividades disponibles para añadir flexibilidad al programa de la asignatura. Durante el curso se utilizarán distintas técnicas didácticas como exposición, trabajo en equipo, role-play, demostración y simulación, sesiones clínicas, grupos de discusión y dinámicas destinadas a fomentar la participación directa o indirecta de los alumnos en el desarrollo de la materia.

Tutorías: Las tutorías se realizarán de forma continuada a lo largo de todo el curso, de forma individual o grupal, a petición de los alumnos o de la docente. Las vías de comunicación serán tanto presenciales como a través de la plataforma virtual o el correo electrónico. En las sesiones de tutoría los alumnos podrán plantear cualquier duda que no haya podido ser solucionada durante las clases presenciales y solicitar bibliografía específica de algún tema concreto o cualquier tipo de información.relacionada con la materia.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 21
Casos prácticos 8
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 7
Debates 2
Exposiciones de trabajos de los alumnos 6
Talleres 15
Otras actividades prácticas 6
Actividades de evaluación 7
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 4
Estudio individual 25
Preparación de trabajos individuales 20
Preparación de trabajos en equipo 10
Tareas de investigación y búsqueda de información 8
Lectura libre 3
Portafolios 8
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 25 %
Trabajos en equipo: 15 %
Prueba final: 45 %
Prácticas: 15 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Faus MJ, Amariles P y Martinez-Martinez F. Atención Farmacéutica: conceptos, proceso y casos prácticos. Madrid: Ergón, 2008.
Greene RJ, Harris ND. Pathology and therapeutics for pharmacists: a basis for clinical pharmacy practice. Pharmaceutical Press; 2008.
Koda-Kimble MA, Young LY, Kradjan WA, Guglielmo BJ. Handbook of applied therapeutics. Lippincott Williams
Sabater D, Silva-Castro MM, Faus MJ. Método Dáder: Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico. Granada: GIAF-UGR; 2007.

Bibliografía recomendada:

American Society of Health System Pharmacists ASHP guidelines on a standardized method for pharmaceutical care. Am J Health-Syst Pharm 1996;53:1713-1716.
Baxter K. Stockley's Drug Interactions. Pharmaceutical Press; 2010.
Brunton LL, Blumenthal D, Buxton I. Goodman and Gilman's manual of pharmacology and therapeutics. McGraw-Hill Professional; 2007.
Castellano ACL, Royo LM, Sebastían VV. Manual de farmacología: guía para el uso racional del medicamento. Elsevier España; 2005.
Cornelli R, Kradjan W, Koda-Kimble MA, Young L, Guglielmo BJ, Alldredge B. Assessment of Therapy and Pharmaceutical Care. En: Applied therapeutics. The clinical use of drugs. 8th ed. Baltimore, Maryland: Lippincott Williams
Flórez J. Farmacología humana. Elsevier España; 2004.
Martín Calero M, Machuca M, Murillo MD, Casino J, Gastelurrutia MA, Faus MJ. Structural process and implementation programs of Pharmaceutical Care in different countries. Curr Pharm Design 2004;10(31):3947-67.
Rovers JP, Currie JD. A practical guide to pharmaceutical care. American Pharmaceutical Association; 2003.
Sweetman SC. Martindale: the complete drug reference. Pharmaceutical Press; 2007.

Páginas web recomendadas:

Bot Plus https://botplusweb.portalfarma.com/
Fisterra http://www.fisterra.com/index.asp
Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica http://www.atencionfarmaceutica-ugr.es/
Guía Salud http://portal.guiasalud.es/web/guest/home
Medscape http://www.medscape.com/druginfo
National Guideline Clearinghouse http://www.guideline.gov/
Pubmed http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez
Tripdatabase http://www.tripdatabase.com


* Guía Docente sujeta a modificaciones