Guía Docente 2024-25
FARMACOECONOMÍA II

BASIC DETAILS:

Subject: FARMACOECONOMÍA II
Id.: 30034
Programme: GRADUADO EN FARMACIA. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008)
Module: LEGISLACION Y FARMACIA SOCIAL
Subject type: OBLIGATORIA
Year: 5 Teaching period: Primer Cuatrimestre
Credits: 6 Total hours: 150
Classroom activities: 64 Individual study: 86
Main teaching language: Inglés Secondary teaching language: Castellano
Lecturer: Email:

PRESENTATION:

The costs of health services, and particularly the expenditure on drugs, are consistently stressing the Spanish and other developed countries economies forcing the government to implement expenditure control policies.  Despite the recent reductions in drugs´expenditure and the good overall indicators provided by the OECD in previous years,  in relation with costs and quality of service, it is well known that the health systems in western countries are currently under financial pressures and that the spanish expenditre in drugs has increased again in the last years. The apperance of new technologies, new drugs, new epidemiologic events, demographic disbalances, new pathologies and new treatments will carry on putting economic pressure in the systems. In order to avoid this pressure and to ensure the sustainability and survival of the National Health Systems as we know them, we need proffesionals and researchers well trained in concepts, methodologies and techniques in relation with health economic evaluations who will be able to determine the efficiency of health plans and programmes and to provide advice and support to the decisions made in different institutions and organisations. This subject will provide the students with basic tools to assess, from a health-economic point of view, the different intervetions, treatments, programmes and thecnologies currently used in order to provide and guarantee the future sustainability of the modern health services.

Los costes de la salud, y especialemente el gasto farmacéutico, incrementan la presión económica nacional tanto en nuestro país como en otros países desarrollados del mundo, forzando a los gobiernos a recortar gastos. A pesar del descenso del gasto farmcéuticode de los últimos años y los buenos resultados generales de nuestro sistema de salud en comparación con otros, según informes de la OCDE, es bien conocido por todos la acutal situación de deficit que sufre nuestro sistema en la que el gasto farmacéutico ha vuelto a incrementar en los últimos años. La introducción de nuevas tecnologías y de nuevos fármacos, la transición epidemiológica, desajustes demográficos, la aparición de nuevas patologías y la incorporación de nuevas formas de tratamientos, nos permiten proyectar que los costes de la salud en nuestro país van a seguir aumentando. Para evitar que dicho crecimiento supere la capacidad económica del país de sostener al Sistema de Salud, se requiere de profesionales e investigadores entrenados en conceptos, metodologías y técnicas de la Evaluación Económica en Salud, que sean capaces de determinar la eficiencia de planes y programas sanitarios y de apoyar las decisiones que se realicen en las diversas instituciones. Esta asignatura proporcionará a los alumnos conocimientos básicos de las técnicas más adecuadas y recientes de evaluar, desde el punto de vista económico-sanitario, las diversas intervenciones, programas y tecnologías que se usan actualmente o que se pretenden incorporar en el futuro, aportando una visión técnica a la solución de los problemas en esta área.

PROFESSIONAL COMPETENCES ACQUIRED IN THE SUBJECT:

General programme competences G01 Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito. Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito
G02 Capacidad de Resolución de problemas y toma de decisiones
Specific programme competences E31 Actuar de acuerdo con los principios éticos y deontológicos y según disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional
E32 Capacidad para reconocer y analizar problemas nuevos y planificar estrategias para resolverlos
E72 Conocimiento de las Técnicas de gestión con todos los aspectos de las actividades Farmacéuticas
E73 Conocimiento de las Condiciones legales, sociales y económicas relacionadas con el ámbito sanitario y en particular con el medicamento
Learning outcomes R1 Dominar conceptos de Microeconomía, tales como, agentes económicos, eficiencia productiva y asignativa, concepto de costo-oportunidad, frontera de la producción y mercado y sus fallos.
R2 Conocer y entender los conceptos de eficacia y efectividad en Medicina.
R3 Conocer las distintas formas de medir el beneficio de las intervenciones y las herramientas que se usan para tal fin.
R4 Analizar críticamente los trabajos sobre “Evaluación Económica” que aparezcan en la literatura o en informes diversos.

PRE-REQUISITES:

Pharmacoeconomics is a global discipline involving several areas of knowledge within the discipline of Health Economics. In practice, most pharmacoeconomic projects are developed by a team of people from different areas of expertise and backgrounds so that the results of a pharmacoeconomic study are not dependent on one person being an expert in all the relevant disciplines. These teams cover areas such as Pharmacy, Medicine, Psycometrics, Economics, Statistics, Epidemiology, Decision Analysis, Survey Techniques, Strategy Management, etc. The main objective for the students of "Pharmacoeconomics II" would be to gain skills in order to understand the results of pharmacoeconomic studies and to this end it would be useful to integrate the subjects approached in previous years such as pharmacology, drugs development and production, statistics, toxicology, public health, research and documentation analysis, Pharmacoeconomy I, etc.

Farmacoeconomía es una disciplina global que engloba diferentes areas de conocimiento dentro de las Ciencias de la Economía de la Salud. En la práctica, la mayoria de proyectos de farmacoeconomía son desarrollados por equipos de personas de manera que no dependan de un único individuo que sea experto en todas las areas de conocimiento relevantes. Estos equipos cuentan con personas expertas en Farmacología, Medicina, Psicometría, Economía, Estadística, Epidemiología, Salud Pública, Técnicas de toma de decisiones, Técnicas de estrategia comercial, etc. Para los alumnos que cursen esta asignatura, el principal objetivo es que sean capaces de comprender los resultados de los estudios farmacoeconómicos y para este fin es necesario que integren conocimientos adquiridos en asignaturas cursadas en años ateriores tales como Farmacología, Farmacocinética, Estadistica, Toxicología, Salud Pública, Investigación y Análisis documentales, Farmacoeconomía I, etc.

SUBJECT PROGRAMME:

Subject contents:

1 - MODULE 1.- INTRODUCTION
    1.1 - INTRODUCTION TO HEALTH ECONOMICS AND PHARMACOECONOMY
       1.1.1 - Topic 1.- Introduction to pharmacoeconomics and outcomes research. Why is it important to study pharmacoeconomy?
       1.1.2 - Topic 2.- Basic economic concepts. Setting of prices, supply, demand, etc. Market failures and its consecuences
       1.1.3 - Topic 3.- The Pharmaceutical Industry and Strategy Management tools. Market overview
2 - MODULE 2.- CONSIDERATIONS IN CONDUCTING OR EVALUATING PHARMACOECONOMIC STUDIES
    2.1 - VARIABLES IN PHARMACOECONOMICS AND ASSESSMENT TOOLS
       2.1.1 - Topic 4.- Cost determination analysis (CDA). Cost Minimization (CMA)
       2.1.2 - Topic 5.- Cost-Benefit Analysis (CBA)
       2.1.3 - Topic 6.- Cost-Effectiveness Analysis (CEA)
       2.1.4 - Topic 7.- Cost-Utility Analysis (CUA)
       2.1.5 - Topic 8.- Assessment of published pharmacoeconomic analysis. Verification checklists
3 - MODULE 3.- MANAGEMENT, FINANCE AND TRADING IN THE PHARMACEUTICAL FIELD
    3.1 - COMMUNITY PHARMACY. MANAGEMENT & FINANCE
       3.1.1 - Topic 9.- Management of the community pharmacy: Stock, human resources, finance and marketing.
    3.2 - THE PHARMACEUTICAL INDUSTRY
       3.2.1 - Topic 10.- Developing new products in pharmaceutical companies. Innovation, image and branding strategies
       3.2.2 - Topic 11.- Distribution and communication in the pharmaceutical industry.

Subject planning could be modified due unforeseen circumstances (group performance, availability of resources, changes to academic calendar etc.) and should not, therefore, be considered to be definitive.


TEACHING AND LEARNING METHODOLOGIES AND ACTIVITIES:

Teaching and learning methodologies and activities applied:

The student will acquire the desired knowledge and skills through the study of the teaching programme subjects. To this end the following tools would be provided:

This plan will potentialy be subject of changes depending on unpredicted events such as group progress, resources availability, calendar changes and accomodation of other subject needs and therefore should not be considered as closed and final.


El alumo adquirirá los conocimientos necesarios para superar la asignatura a través del estudio de los temas del programa.Para ello se proporcionarán las siguientes herramientas:

Este planificación puede estar sujeta a cambios durante el semestre y podrán verse modificados por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones del calendario, necesidades de otras aignaturas) y por tanto no deben considerarse como cerrados y definitivos.

 

Observaciones específicas para alumnos a tiempo parcial, alumnos matriculados en programas de movilidad que cursan la materia a distancia o que, por otras determinadas circunstancias excepcionales comunicadas a la Dirección de Titulación, no pueden asistir a clase:

Los alumnos que por razones justificadas (previamente comunicadas en secretaría de la Facultad y a su tutor académico) prevean no poder asistir al 80% de las clases teóricas deberán ponerse en contacto con el profesor encargado de la asignatura al principio del semestre, la primera semana en la que se impartan contenidos teóricos, y concertar una tutoría en la que se analizará cada caso en particular para, de esta forma, establecer un plan de trabajo personalizado. 

Ningún alumno o alumna de esta tipología podrá presentarse al examen de la asignatura sin haber tenido esta reunión acerca de su situación especial y los motivos que la condicionan.

Es responsabilidad de este alumnado en estas circunstancias obtener y estudiar los documentos facilitados por el responsable de la materia a través de la PDU, así como mantener un contacto fluido con el ritmo de las clases para conseguir todos los materiales objeto de estudio que se faciliten en el aula.

 

Se recomienda encarecidamente al alumnado no presencial mantener varias tutorías con el profesor a lo largo del curso.

 

Student work load:

Teaching mode Teaching methods Estimated hours
Classroom activities
Master classes 40
Practical exercises 8
Practical work, exercises, problem-solving etc. 4
Debates 8
Coursework presentations 2
Films, videos, documentaries etc. 2
Individual study
Tutorials 4
Individual study 58
Individual coursework preparation 8
Group cousework preparation 16
Total hours: 150

ASSESSMENT SCHEME:

Calculation of final mark:

Individual coursework: 35 %
Group coursework: 25 %
Final exam: 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAPHY AND DOCUMENTATION:

Basic bibliography:

PRINCIPLES OF PHARMACOECONOMICS. Bootman, Townsend

Recommended bibliography:

FARMACOECONOMIA. Walley, T. Boland - 2005 (ISBN 9788481749052)
INTRODUCTION TO APPLIED PHARMACOECONOMICS. Vogenberg, F. Randy. Editor: McGraw-Hill (ISBN 0071348468)
MARKETING FARMACEUTICO. Frías, Dolores M. Editor: Pirámide (ISBN 8436814282)

Recommended websites:

Adis Pharmacoeconomics http://adisonline.com/pharmacoeconomics/Pages/default.aspx
Health Economics, Medical and Pharmacy Resources by Category http://www.healtheconomics.com/
Pharmiweb http://www.pharmiweb.com/
Revista española de economía de la salud http://www.economiadelasalud.com/
The International Peer-Reviewed Journal of Drug Therapy www.clinicaltherapeutics.com


* Guía Docente sujeta a modificaciones