Guía Docente 2021-22
SALUD PÚBLICA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: SALUD PÚBLICA
Identificador: 30033
Titulación: GRADUADO EN FARMACIA. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008)
Módulo: LEGISLACION Y FARMACIA SOCIAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 65 Trabajo Autónomo: 85
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Public health professionals work with other professional groups to monitor the health status of the community, identify health needs, develop programmes to reduce risk and screen for early disease, control communicable disease, foster policies which promote health, plan and evaluate the provision of health care, and manage and implement change.

The official definition of public health is: "the science and art of preventing disease, prolonging life, and promoting health through the organised efforts of society". This definition, coined in 1988 by the International Epidemiology Society in England by Sir Donald Acheson, reflects the essential focus of modern public health. Public health has been recognised as a specialist field of practice within health sciences since the middle of the Nineteenth Century when the first Medical Officers of Health were appointed in this country.

In this context, the purpose of this subject will be to allow the future pharmacy proffesional to acknowledge his role within a national health system preventing disease, promoting health and being aware of the main indicators and determinants of health.

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La Medicina Preventiva y la Salud Pública han sido definidas por la Asociación Internacional de Epidemiología en 1988 como: "Campo especializado de las Ciencias de la Slaud, compuesto por diferentes disciplinas, que emplean técnicas dirigidas a promover y mantener la salud y el bienestar, así como impedir la enfermedad, la incapacidad y la muerte prematura"; y como: "Una de las iniciativas organizadas por la sociedad para proteger, promover y recuperar la salud de la población. Es una combinación de ciencias, habilidades y creencias, dirigidas al mantenimiento y mejora de la salud de todas las personas, a través de acciones colectivas y sociales".

Como disciplina puede resumirse como aquella que trata de la ciencia y el arte de promover la salud y prevenir la enfermedad a través de los esfuerzos organizados de la sociedad. La Medicina Preventiva y Salud Pública como especialidad de las Ciencias de la Salud: "Es la ciencia y la práctica del fomento, elaboración y aplicación de políticas de promoción y protección de la salud y de prevención de la enfermedad tanto para reducir la probabilidad de su aparición como para impedir o controlar su progresión, asícomo de la vigilancia de la salud de la población, de la identificación de sus necesidades sanitarias y de la planificación y evaluación de los servicios de salud".

En este contexto, se tratará durante este segundo sementre de que el futuro profesional de la farmacia tome conciencia de su papel destacado en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud asi como que sea conocedor de los diferentes indicadores y sistemas de salud en los cuales se imbrica su futura profesión.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito. Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito
G07 Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía
G08 Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina
Competencias Específicas de la titulación E30 Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria de la población
E31 Actuar de acuerdo con los principios éticos y deontológicos y según disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional
E70 Conocimiento de la Relación existente entre medio ambiente y salud
E71 Salud pública: promoción de la salud y prevención de la enfermedad
E73 Conocimiento de las Condiciones legales, sociales y económicas relacionadas con el ámbito sanitario y en particular con el medicamento
Resultados de Aprendizaje R1 Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
R2 Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, en el ámbito individual, familar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad
R3 Entender diferentes modelos sanitarios así como el impacto social, cultural y económico en el desarrollo de los mismos
R4 Conocer los organismos de actuación en Salud Publica así como los conceptos de planificación sanitaria y economía de la salud entendiendo el papel del farmaceútico en ese ámbito

REQUISITOS PREVIOS:

Not applicable

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - INTRODUCTION
    1.1 - BASIC PRINCIPLES OF HEALTH AND PUBLIC HEALTH
       1.1.1 - Definition of health, wellbeing and illness. OMS and Milton Terris
       1.1.3 - Definition of health protection, health promotion and prevention of disease
       1.1.4 - Health determinants and indicators. The Landlone report
2 - RESEARCH IN PUBLIC HEALTH. TOOLS AND USES
    2.2 - BASIC PRINCIPLES OF DEMOGRAPHY
       2.2.1 - Static demography. Population pyramids
       2.2.2 - Dynamic demography. Populations evolution and development. Migrations, population grow, shrink and ageing.
       2.2.3 - Basic indicators used in public health. Mortality, Morbidity, Incidence, Prevalence.
    2.3 - EPIDEMIOLOGY. CONCEPTS AND USES
       2.3.1 - Definition of epidemiology. The epidemiologist and the clinician
       2.3.2 - Analysis tools. Epi curves. Types, components and uses
       2.3.3 - Population and analysis variables
       2.3.4 - Practical cases
3 - THE NATIONAL HEALTH SERVICE
    3.1 - STRUCTURE AND MANAGEMENT OF HEALTH SERVICES
       3.1.1 - Health policies and interventions. The three models: Mix, comunist and capitalist.
       3.1.2 - The spanish health model. Origin, legal framework and structure
    3.2 - THE PHARMACIST´S ROLE IN HEALTH SERVICES
       3.2.1 - Community Pharmacy, Hospital Pharmacy, Primary care Health centers
       3.2.2 - Present and future of the Pharmacy services in Spain. Are we going to the liberalization of the sector?
       3.2.3 - Digital Drug Safety Surveillance: monitoring Pharmaceutical Products
4 - MAIN HEALTH DETERMINANTS
    4.1 - DIETARY HABITS WITH EPIDEMIOLOGIC AND POPULATION HEALTH IMPACT
       4.1.1 - Main dietary conditions in the XXI century: Obesity, sedentary lifestyle, CVD
       4.1.2 - Nutritional deficiences. Anorexia, bulimia, deficiency-related diseases
       4.1.3 - Oncologic conditions related with poor dietary habits and inadequate intake lifestyle.
    4.2 - LEISURE ACTIVITIES WITH EPIDEMIOLOGIC IMPACT
       4.2.1 - Smoking. Epidemiology, Population distribution. Related pathologies (Lung cancer, COPD, etc.)
       4.2.2 - Alcoholism. Epidemiology and related conditions (cirrhosis, liver cancer, etc.)
       4.2.3 - Drug addictions
       4.2.4 - Traffic
    4.3 - LABOUR ACTIVITIES AND HABITS WITH EPIDEMIOLOGIC IMPACT.
       4.3.1 - Stress, ansiety, depression. Epidemiology, main differences and health impact.
       4.3.2 - Main labour conditions causing disabilities and dependence
    4.4 - PHYSICAL, INTELECTUAL AND SENSORIAL DISABILITIES.
       4.4.1 - Disabilities, rehab, dependence. Impact on health services.
       4.4.2 - Rare diseases
    4.5 - POPULATION AGEING. THE FUTURE OF HEALTH SYSTEM
       4.5.1 - Demographic aspects of population ageing
       4.5.2 - Health assessment and interventions in the elderly.
       4.5.3 - Health assistance to the elderly. The spanish situation.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

The student will get the desired knowledge through the analysis, debate and in-class discussion of the subject detailed above as well as a research process during the out-class time. The tools proposed to the student are:

This planning could be changed depending on different aspects such as group performance, availability of resources, other subjects needs, etc.

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En esta asignatura es muy importante la lectura de la información, el análisis de la misma y los debates y discusiones en clase del programa detallado anteriormente a la vez que un proceso de investigación en el tiempo de trabajo autónomo. Las herramientas propuestas a los estudiantes son:

Esta planificación queda sujeta a posibles cambios y podrán verse modificados por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones del calendario, necesidades de otras aignaturas) y por tanto no deben considerarse como cerrados y definitivos.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 30
Otras actividades teóricas 12
Debates 8
Exposiciones de trabajos de los alumnos 6
Proyección de películas, documentales etc. 5
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 5
Preparación de trabajos individuales 18
Preparación de trabajos en equipo 35
Tareas de investigación y búsqueda de información 17
Lectura libre 10
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 40 %
Trabajos en equipo: 20 %
Prueba final: 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

SIERRA LOPEZ, A. y cols (2008): Piédrola Gil Medicina Preventiva y Salud Pública. 11º Edición. Ed. Elsevier Masson barcelona.
FRIAS OSUNA, Antonio. Salud Publica y educación para la salud. Elsevier. 2000

Bibliografía recomendada:

FRUTOS GRACIA, JOSE. Salud Pública y Epidemiología. ISBN 9788479787523. Ed. Díaz de Santos
MARTINEZ GONZALEZ, MIGUEL ANGEL. Compendio de salud Publica.
GIL LACRUZ, MARTA. El laberinto de la salud publica. Ed. Erasmus
MARTINEZ HERNANDEZ, JUAN. Nociones de Salud Pública. Ed. Diaz de Santos
MARTOS GARCIA, Raul. Fundamentos de la educación para la Salud y la atención primaria. ISBN 9788496224728
HERNANDEZ-AGUADO, IDELFONSO. Manual de Epidemiología y Salud Pública: Para grados en ciencias de la salud. Editorial Médica

Páginas web recomendadas:

ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD www.who.int
ORGANIZACION PANAMERICANA DE SALUD www.paho.org
INSTITUTO DE SALUD CARLOS III www.isciii.es
CONSERJERÍA DE SALUD GOBIERNO DE ARAGON www.aragon.es
MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO www.msps.es
US ENVIRONMENTAL PROTECTION AGENCY www.epa.gov
US FOOD AND DRUG ADMINISTRATION www.fda.gov
US CENTERS FOR DISEASE CONTROLS www.cdc.gov


* Guía Docente sujeta a modificaciones