Guía Docente 2021-22
DERMOFARMACIA Y COSMETICA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: DERMOFARMACIA Y COSMETICA
Identificador: 30620
Titulación: GRADUADO EN FARMACIA. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008)
Módulo: FARMACIA INDUSTRIAL Y BIOTECNOLOGÍA
Tipo: OPTATIVA
Curso: 5 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 4 Horas totales: 100
Actividades Presenciales: 50 Trabajo Autónomo: 50
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La Dermofarmacia estudia las sustancia y preparados destinados al contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano como epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios, así como dientes y mucosa bucal con el fin de protegerlas, mantenerlas en buen estado, modificar su aspecto e incluso tratar de forma localizada alguna lesión que afecte a esas zonas.

Formación específica y actualizada que permita al alumno ampliar su actividad profesional al ámbito de la industria cosmética y dermofarmacéutica, así como proporcionar los conocimientos necesarios para una correcta dispensación de los productos cosméticos y dermofarmacéuticos.

  

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito. Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito
G02 Capacidad de Resolución de problemas y toma de decisiones
G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y el auto-crítica
G04 Capacidad para usar con efectividad las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para enriquecer las presentaciones escritas y orales y para facilitar el análisis de datos
G05 Capacidad de trabajo en equipo, contribuyendo activamente a los objetivos y a la organización de un equipo
G06 Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo
G07 Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía
G08 Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina
G09 Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa
G10 Comprensión o conocimiento de los métodos generales de organización, gestión, administración planificación y dirección empresariales y su aplicación a los sector farmacéutico
Competencias Específicas de la titulación E02 Habilidad para Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario
E05 Capacidad de estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio
E08 Evaluación de datos científicos relacionados con el medicamento y productos sanitarios
E10 Habilidades en el uso de los efectos beneficiosos de las plantas medicinales y de los riesgos sanitarios asociados con su mal uso
E11 Capacidad de estimar los riesgos biológicos asociados a la utilización de sustancias y procesos de laboratorios asociados a dicho uso
E14 Diseño, optimización y elaboración de las formas farmacéuticas garantizando su calidad. Formulación y control de calidad de medicamentos, fórmulas magistrales y preparados oficinales
E15 Desarrollo de procedimientos normalizados de trabajo (PNT) relacionados con la elaboración y control de medicamentos, fórmulas magistrales y preparados oficinales
E16 Aplicaciones y control de calidad de productos sanitarios, dermofarmacéuticos y cosméticos y materiales de acondicionamiento
E17 Identificación de los factores que condicionan la absorción y disposición de los fármacos en función de sus vías de administración
E24 Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios
E25 Emitir consejo terapéutico y participar en la toma de decisiones de farmacoterapia y dietoterapia en los ámbitos comunitario, hospitalario y atención domiciliaria
E28 Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes
E29 Suministrar y dispensar los medicamentos y otros productos de interés sanitario en los ámbitos oficinal, hospitalario, distribución farmacéutica, e industrial
E30 Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria de la población
E47 Conocimiento de las características físico-químicas de las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos
E48 Las características de las reacciones en disolución, los diferentes estados de la materia y los principios de la termodinámica y su aplicación a las ciencias farmacéuticas
E49 Las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como su aplicación en el ámbito farmacéutico
E51 Origen, naturaleza, diseño, obtención, análisis y control de medicamentos y productos sanitarios
E57 Las propiedades de las membranas celulares y la distribución de fármacos
E61 Conocer las propiedades físico-químicas y biofarmacéuticas de los principios activos y excipientes así como las posibles interacciones entre ambos
E62 Conocer la estabilidad de los principios activos y formas farmacéuticas así como los métodos de estudio.
Resultados de Aprendizaje R1 Conocer y comprender los fundamentos de Dermofarmacia y Cosmética y del papel que el farmacéutico tiene en este campo
R2 Conocer y dominar la estructura anatómica, fisiológica e histológica de la piel y sus anejos
R3 Conocer las Buenas Prácticas de Producción de Prductos Cosméticos y ser capaz de controlar la calidad de estos productos
R4 Distinguir entre las patologías más generales de afecciones dérmicas y sus posibles tratamientos
R5 Formular un producto cosmético
R6 Ofrecer consejo cosmético y dermofarmacéutico a pacientes
R7 Conocer las materias primas y los excipientes más empleados en Cosmética y Dermofarmacia y diferenciar sus aplicaciones y usos
R8 Conocer y comprender la fitocosmética, la nutricosmética y otras novedades empleadas en el campo de la Dermofarmacia actualmente

REQUISITOS PREVIOS:

Se requieren conocimientos de:

 

 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


El contenido de la materia se divide en unidades didácticas y éstas a su vez en temas que se irán desarrollando durante el curso. La teoría estará reforzada por la presencia de seminarios en algunos temas y por la elaboración de preparaciones dermofarmacéuticas en el laboratorio.
Las fechas de los seminarios impartidos por personal externo a la USJ, no podrán confirmarse con seguridad antes del comienzo de curso pero se comunicarán lo antes posible a los alumnos. Y la asistencia a dichos seminarios será obligatoria en todos los casos.
Todo lo expuesto en este documento es susceptible de cambio a lo largo de la programación de la materia. Dichos cambios serán trasladados a los alumnos.
Durante el curso 2017.18 van a convivir dos planes de esta misma asignatura, plan 2008 y plan 2013, las clases, prácticas, exámenes  y PDU serán compartidos por los alumnos de ambos planes. Si hay algún cambio que afecte a uno u otro plan, será avisado con la suficiente antelación.

Contenidos de la materia:

1 - INTRODUCCIÓN A LA DERMOFARMACIA
    1.1 - Introducción. Historia, Definiciones y Legislación
    1.2 - La piel y sus anejos
    1.3 - Formas cosméticas y dermofarmacéuticas
    1.4 - Materias primas y componentes
2 - CALIDAD
    2.1 - Buenas prácticas
    2.2 - Controles de calidad
3 - PRODUCTOS COSMÉTICOS Y DERMOFÁRMACÉUTICOS
    3.1 - Hidratación cutánea y productos hidratantes
    3.2 - Productos para la higiene y cuidado corporal
    3.3 - Productos faciales
    3.4 - Cosmética capilar
    3.5 - Fitocosmética y Nutricosmética
    3.6 - Cosmética decorativa
    3.7 - Otros tratamientos dermocosméticos

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

 

1. Clases presenciales teóricas:

-Clase magistral; explicación de los fundamentos teóricos haciendo uso de herramientas informáticas.

-Los alumnos deberán acudir a estas clases habiendo leído la documentación que se les suministrará a través de los documentos incluidos en las aplicaciones informáticas

-Se podrán realizar una serie de preguntas previas a los alumnos para conocer sus conocimientos sobre la materia a tratar y para introducirlos y hacerlos pensar sobre el tema. A lo largo de la clase esas preguntas serán aclaradas y contestadas, y estas podrían emplearse para la evaluación continua de la asignatura. Tanto dichas actividades como cualquier otra realizada en clase, no tendrá por qué ser avisada por la profesora previamente, pudiendo contar como una nota evaluable ya que se considera que la asistencia a clase es obligatoria.

-En las clases expositivas se utilizarán los elementos adecuados (incluidos pizarra, ordenador y cañón) y se fomentará la participación del alumno mediante cuestiones y pequeños problemas a resolver (que también podrían servir para la evaluación continua)

- La interacción profesor-alumno también se completa a través de las herramientas incluidas en las aplicaciones informáticas

2. Clases Presenciales Prácticas.

-Clases prácticas a realizar en el laboratorio y que permite la aplicación a nivel experimental de los conocimientos adquiridos.

-Los alumnos traerán leídos previamente, los documentos que el profesorado indique necesario para la correcta elaboración de las prácticas, pudiéndose evaluar este punto en el desarrollo de las mismas.

-El trabajo se hará por grupos de alumnos que diariamente deberán presentar, para su evaluación, las tareas que correspondan.

- La interacción profesor-alumno también se completa a través de las herramientas y documentos incluidos en las aplicaciones informáticas, así como del cuaderno de prácticas.

-Durante el desarrollo de las prácticas, tanto el personal técnico como la profesora, evaluarán la actitud y trabajo de los alumnos (evaluación), así como se tendrá en cuenta el completar de forma correcta el cuadernillo de prácticas.

3. Seminarios.

-Seminarios; presentación y discusión de casos prácticos

-La interacción profesor-alumno también se completa a través de las herramientas y documentos incluidos en las aplicaciones informáticas.

-Si el profesorado así lo indica, dichos casos o problemas, se deberán traer resueltos para su debate o puesta en común y puede solicitarse su entrega para evaluación (a través de la PDU o de forma escrita, según el caso)

4. Trabajos dirigidos.

-Desarrollo de trabajos y/ o casos prácticos sobre temas relacionados con las materias del módulo.

-Algunos de estos trabajos pueden ser parte de un proyecto de innovación docente siendo obligatorios para la evaluación de la asignatura y constituyendo un % de la misma. En algunos casos estos trabajos podrán liberar materia de examen.

5. Tutoría

Tutorías individuales y colectivas para la orientación y la resolución de dudas.
El horario para tutorías se establece: lunes y miércoles de 10.40 h a 12.40 h (se pueden aprovechar los intermedios de las clases). Existen más posibilidades para concretar una tutoría con los profesores y para ello es indispensable escribir un correo electrónico donde se indique: nombre del alumno y motivo de la tutoría.
Para llevar a cabo tutorías, se debe contactar por correo elctrónico con suficiente antelación y esperar la confirmación.

6. Estudio personal del alumno

-Trabajo personal y estudio

-Búsqueda bibliográfica

-Aprendizaje virtual

-Aprendizaje no presencial, interactivo a través del campus virtual.

 

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 21
Casos prácticos 2
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 2
Proyección de películas, documentales etc. 1
Talleres 2
Prácticas de laboratorio 16
Asistencia a charlas, conferencias etc. 4
Actividades de evaluación 2
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 1
Estudio individual 25
Preparación de trabajos individuales 6
Preparación de trabajos en equipo 1
Tareas de investigación y búsqueda de información 7
Lecturas obligatorias 5
Lectura libre 5
Horas totales: 100

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 30 %
Prueba final: 30 %
Prácticas de laboratorio: 20 %
Trabajos, seminarios y asistencia: 20 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Barel AO, Paye M, Maibach HI. Handbook of cosmetic science and technology. Nueva York: Marcel Dekker; 2001.
EGBERT C. , CHARLET, E.Cosmética para farmacéuticos. Zaragoza: Acribia; 1996
Parra JL, Pons L. Ciencia cosmética: bases fisiológicas y criterios prácticos. Madrid: Consejo General de COF; 1995
Carrasco, F. Diccionario de ingredientes cosméticos
Martini, M.C. Introducción a la dermofarmacia y a la cosmetología. Zaragoza: Acribia, 2005

Bibliografía recomendada:

Ministerio de Sanidad y Consumo. Formulario Nacional. Madrid: Boletín Oficial del Estado. 2003
Ministerio de Sanidad y Consumo. Real Farmacopea Española. Madrid: Boletín Oficial del Estado. 2005

Páginas web recomendadas:

United States Pharmacopeia (USP) http://www.usp.org/
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Buenas Prácticas de Laboratorio http://www.aemps.gob.es/cosmeticosHigiene/portada/home.htm
Portalfarma http://www.portalfarma.com/


* Guía Docente sujeta a modificaciones