Guía Docente 2021-22
HUMANISMO CÍVICO

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: HUMANISMO CÍVICO
Identificador: 30035
Titulación: GRADUADO EN FARMACIA. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008)
Módulo: HUMANISMO Y SOCIEDAD
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 5 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 64 Trabajo Autónomo: 86
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura otorga un papel central a la reflexión, sobre los variados procesos que deben afrontarse en un sociedad global, plural, democrática y multicultural, desde la defensa de la dignidad de la persona y el respeto de su libertad.

La reflexión a la que invita esta materia aspira a potenciar la inteligencia moral, es decir, la capacidad de enfrentarse con eficacia y rectitud a los retos que entraña la vida contemporánea desde el compromiso y la participación. Se trata, en suma, de poner las bases para lograr un ser humano mejor en una sociedad más justa desde el rigor científico que exige toda reflexión universitaria.

En este abordaje multidisciplinar se privilegia el punto de vista del humanismo. Un humanismo integralmente concebido que considera las diferentes dimensiones de lo humano (biológicas, sociales, culturales, espirituales, trascendentes...) encarnadas en cada persona particular y en el tiempo de su existencia. Esta consideración integral de lo humano encuentra en el mensaje cristiano una perspectiva particularmente profunda y potenciadora de todo lo humano.

El humanismo cristiano, además de su innegable contribución histórica a la emergencia de la sociedad moderna, continúa siendo en el presente un estimulante referente para la común defensa del hombre. El humanismo cristiano afirma su radical compromiso con lo humano y lo especifica a partir de la concepción de la vida de un hombre concreto, Jesucristo, que trascendiendo lo humano hace posible que todo lo que tiene que ver con el hombre tenga un sentido nuevo que requiere ser construido sobre los valores evangélicos.

Estos valores (amor, libertad, perdón, esperanza, igualdad, justicia, misericordia, libertad, fraternidad...) han inspirado la vida de los seguidores de Jesús que han defendido de manera práctica y concreta el ámbito de lo humano a través del tiempo. La Doctrina Social de la Iglesia articula estos principios y valores a partir de los cuales promover un humanismo integral y solidario. Es por esta razón que recurriremos frecuentemente a estos textos para interpretar las diversas realidades que nos circundan y que se analizarán a lo largo del curso. 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito. Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito
G02 Capacidad de Resolución de problemas y toma de decisiones
G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y el auto-crítica
G07 Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía
G08 Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina
G09 Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa
Competencias Específicas de la titulación E34 Capacidad de incorporar contenidos de naturaleza social y humanística a una formación universitaria que aspira a ser integral
E35 Capacidad de desarrollar valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc
E36 Capacidad para formular propuestas de transformación social desde un pensamiento crítico y constructivo
E37 Capacidad de actuación, decisión e iniciativa basada en las propias convicciones y en comportamientos éticos.
E75 Conocimiento de la cultura y la sociedad como pilar básico de la realidad humana
E76 Conocimiento de los contenidos éticos que conducen al respeto de la dignidad de la persona
E77 Conocimiento de los métodos y procedimientos de las sociedades democráticas en la defensa de los derechos fundamentales de la persona
Resultados de Aprendizaje R1 Situar el humanismo en su dimensión histórica repasando la trayectoria temporal de los sucesivos modos de vivir humano que han dado lugar a las diversas formas de pensar lo humano y las diferentes categorías que han articulado las cuestiones intemporales a las que los diferentes humanismos han tratado de responder
R2 Conocer y comprender los elementos qué definen lo específicamente humano y las dimensiones constitutivas de la persona.
R3 Entender los principales retos que afronta la ciudadanía global en un mundo multicultural: comprensión de las fracturas culturales, sociales, económicas... y familiarizarse con algunas de sus principales claves explicativas (demográficas, geopolíticas, tecnológicas, consumo, medioambiente, pobreza…)
R4 Comprender los principales conceptos relacionados con los derechos humanos, la justicia social y la sostenibilidad y sus implicaciones prácticas.
R5 Identificar alternativas y posibilidades existentes de acción transformadora sobre la realidad analizada.

REQUISITOS PREVIOS:

Ninguno.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - EL HUMANISMO COMO ASPIRACION A SABER VIVIR
    1.1 - Desarrollo histórico del humanismo
    1.2 - Humanismo cristiano: un humanismo integral y solidario
    1.3 - La Doctrina Social de la Iglesia: síntesis histórica, principios y valores
2 - EL MUNDO EN QUE VIVIMOS. DESAFIOS Y RETOS ACTUALES A LA LUZ DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    2.1 - Persona, familia, sociedad. La familia, célula vital de la sociedad
    2.2 - Derechos humanos, dignidad de la persona y justicia social
    2.3 - Ecología y medio ambiente
    2.4 - Cultura y multiculturalidad
    2.5 - Salud, Tecnología, Economía

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

El curso se concibe como un espacio altamente participativo. Una parte importante de las competencias vinculadas a esta materia se adquieren a través del trabajo reflexivo de cada estudiante. Si bien la adquisición de conocimientos relacionados con las cuestiones que se abordarán en el curso son sin duda importantes, más relevante si cabe es el trabajo práctico que cada estudiante debe hacer para elaborar su propia síntesis, desde la libertad y la crítica informada, sobre las implicaciones y responsabilidades que conlleva el ejercicio de una ciudadanía global considerando de forma particular y especial las orientaciones del magisterio de la Iglesia Católica como guía para la orientar la acción ciudadana. En este punto, el recurso a la Doctrina Social de la Iglesia es una referencia inexcusable.  

En las presentaciones que tendrán lugar durante las sesiones presenciales, el profesor introducirá los diferentes temas y se contextualizarán en el marco de las disciplinas humanistas. Se propondrán conceptos y marcos teóricos que permitan profundizar la reflexión y facilitar el abordaje de las actividades dirigidas en las que se tratará de ver la aplicabilidad de las categorías del humanismo, y particularmente las del humanismo cristiano, a situaciones y circunstancias del mundo contemporáneo y que potencialmente resulten de interés para el ejercicio profesional en el que el alumno se está capacitando. Se hará hincapié en los aspectos prácticos y en el compromiso voluntario de cada persona para involucrarse en la transformación de la realidad circundante.    

Para apoyar la profundización y la reflexión personales se emplearán diferentes medios: presentaciones del profesor, lecturas de textos, estudio de casos, películas, reflexión y comentarios sobre asuntos de actualidad a partir de textos aparecidos en los medios de comunicación... De igual forma, un acercamiento práctico a los contenidos de la materia se realizará a través de la celebración de un seminario específico sobre el acceso a los medicamentos en el mundo empobrecido. Se trabajarán varios casos con el apoyo de FARMAMUNDI. La idea de este taller-seminario es realizar una reflexión y plasmarla de manera práctica en la resolución de diversos casos que se trabajarán en grupos- a partir de los conocimientos y competencias profesionales que se han adquirido en el grado. Para trabajar en el seminario, la clase deberá organizarse en grupos pequeños, para desarrollar, de acuerdo a las instrucciones que se impartirán, este proyecto. El trabajo realizado por el grupo será evaluable.

A lo largo del semestre se realizarán trabajos escritos que podrán adoptar diversos formatos: una nota-resumen que sintetice, en un texto personal, alguna cuestión que plantee el profesor en relación a las lecturas obligatorias; o una prueba de conocimientos básicos sobre los asuntos trabajados en clase.

Dando por hecho la asistencia continuada a las clases, son condiciones inexcusables la participación activa en el aula, la interacción con los compañeros y la lectura previa de los textos que se trabajarán en clase.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 22
Casos prácticos 10
Debates 6
Exposiciones de trabajos de los alumnos 10
Proyección de películas, documentales etc. 8
Talleres 6
Actividades de evaluación 2
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 1
Estudio individual 25
Preparación de trabajos individuales 10
Preparación de trabajos en equipo 10
Tareas de investigación y búsqueda de información 5
Lecturas obligatorias 25
Lectura libre 10
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 50 %
Trabajos en equipo: 30 %
Recensión de un libro: 20 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

CHOZA, Jacinto. Historia cultural del Humanismo. Madrid: Themata-Plaza Valdés, 2009.
SOLS LUCIA, J. (ed.). Pensamiento social cristiano abierto al siglo XXI. A partir de la encíclica Caritas in veritate. Santander: Sal Terrae, 2014
PONTIFICIO CONSEJO DE JUSTICIA Y PAZ. Compendio de doctrina social de la Iglesia. Madrid: BAC, 2005 (reimpresión 2014)
SIERRA, María Luisa (coord.). Patrones culturales y sociedad contemporánea. Apuntes para una ciudadanía global. Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge, 2015.

Bibliografía recomendada:

YEPES, Ricardo y ARANGUREN, Javier(2003), Fundamentos de Antropología. Un ideal de la excelencia humana, Pamplona: EUNSA, 2006 (6ª)
BUBER, Martin, Qué es el hombre, Madrid: FCE, 1949
AYLLÓN, José Ramón, Antropología filosófica, Barcelona: Ariel, 2011.
SEN, Amartya. Identidad y violencia. La ilusión del destino. Madrid: Katz, 2007
FERNANDEZ, Jonan. Vivir y convivir. Cuatro aprendizajes básicos. Una búsqueda de lo humano para encontrarnos en lo universal. Madrid: Alianza Editorial, 2006
CASSIRER, E. Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura. México: FCE, 1968 (5ª ed.)
SAN MARTIN, Javier. Antropología filosófica : filosofía del ser humano. Madrid: UNED (1ª ed., 4ª reimp.)
LLANO, Alejandro, Humanismo cívico. Madrid: Cristiandad, 2015.
MARTIN VELASCO, Juan, Ser cristiano en una cultura posmoderna. Madrid: PPC, 2009 (3º ed.)
GAMPER, Daniel (ed.). La fe en la ciudad secular. Madrid: Trotta, 2014
MASIÁ, Juan, Animal vulnerable. Curso de antropología filosófica. Madrid:Trotta, 2015
GONZALEZ DE CARDENAL, Olegario, Ciudadanía y cristianía. Una lectura de nuestro tiempo. Madrid: Encuentro, 2016
CALLEJA, José Ignacio, Misericordia, caridad y justicia social. Santander: Sal Terrae, 2016

Páginas web recomendadas:

Academia Pontificia de las Ciencias Sociales http://www.pass.va/content/scienzesociali/en.html
Consejo Pontificio \"Justicia y Paz\" http://www.iustitiaetpax.va/content/giustiziaepace/it.html
Santa Sede http://w2.vatican.va/content/vatican/es.html


* Guía Docente sujeta a modificaciones