Guía Docente 2024-25
RELACIONES INTERNACIONALES, DERECHO INTERNACIONAL Y DIPLOMACIA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: RELACIONES INTERNACIONALES, DERECHO INTERNACIONAL Y DIPLOMACIA
Identificador: 30332
Titulación: GRADUADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008)
Módulo: ESTRUCTURAS SOCIOECONOMICAS Y POLITICAS INTERNACIONALES DE LA PUBLICIDAD Y RRPP
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 65 Trabajo Autónomo: 85
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura “Relaciones Internacionales, Derecho internacional y Diplomacia”  pretende proporcionar al alumno los conocimientos, las prácticas y las experiencias de estudio que le permitan el análisis y la compresión de la Sociedad Internacional, los actores que la componen y su funcionamiento. Conocimientos básicos que le posibilitarán  las herramientas necesarias para poder comprender y analizar las principales claves y los porqués de los procesos de internacionalización de las marcas o de las relaciones comerciales existentes entre diversas potencias, y así poder adecuar y adaptar las estrategias y planes de comunicación a las realidades de cada país o entorno internacional. El objetivo fundamental de esta materia de carácter multidiciplinar que bebe de disciplinas tan diversas como el Derecho, la Historia, la Demografía, las Ciencias Políticas, la Economía o la Sociología entre otras, es tratar de fomentar la curiosidad por la evolución y desarrollo de los procesos internacionales, especialmente por aquellos relacionados con los conflictos armados y los grandes ámbitos de la cooperación internacional. La asignatura también ayudará a que el alumno impulse su capacidad para construir, exponer y defender argumentos razonados sobre aspectos internacionales, de un modo ético, honesto y coherente, con independencia intelectual, rigor científico y compromiso crítico con la realidad. Asímismo, posibilitará al estudiante contar con los conocimientos, metodología y herramientas necesarias para desarrollar una investigación en el ámbito de las Relaciones Internacionales, de rigor y calidad.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis
G02 Resolución de problemas
G03 Capacidad de organización y planificación
G04 Uso de las tecnologías de la información
G05 Trabajo en equipo
G06 Habilidades interpersonales
G07 Compromiso ético
G08 Capacidad de trabajar en un contexto internacional
G09 Capacidad de aplicar conocimientos
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
G11 Capacidad de investigación
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales que se encargan de la de las políticas de comunicación comercial y de RR.PP
E02 Capacidad y habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo o empresa. Su labor se fundamenta en establecer los contactos con los diferentes públicos, tanto internos como externos, así como de la planificación, control y gestión del plan de comunicación anual
E03 Capacidad y habilidad para establecer el plan de comunicación: fijar los objetivos de comunicación, definir el público objetivo, plantear las estrategias y controlar el presupuesto de comunicación
E12 Capacidad para asumir el liderazgo y el riesgo empresarial en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza, gestionándolos eficientemente y asumiendo los principios de la responsabilidad social
E13 Capacidad para entender e interpretar el entorno y adaptarse al cambio
E14 Conocimiento del entorno económico, psicosocial, cultural y demográfico que lo capacite para interactuar con la sociedad
E15 Capacidad para la creatividad y la innovación en la resolución de problemas relacionados con la comunicación: capacidad para evolucionar hacia lo desconocido, partiendo de un sólido conocimiento de lo actual
E16 Capacidad de adaptación a los objetivos organizacionales: posibilidad de formar parte de los equipos directivos (entendiendo el término en el sentido amplio de emprendedor e incluyendo actividades institucionales y sin animo de lucro), y de adaptarse a su cultura, haciéndolos compatibles e incluso sinérgicos
E17 Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico. Saber objetivar las tareas y relacionar las causas y los efectos
E18 Saber gestionar el tiempo, con habilidad para la organización y temporalización de las tareas
E21 Capacidad para el análisis objetivo de la realidad y extracción de consideraciones válidas
Resultados de Aprendizaje R1 Manejar conceptos y teorías básicos y analizar estructuras y procesos en las relaciones entre Estados
R2 Interpretar transformaciones más significativas introducidas por la globalización, con especial énfasis en el papel de organizaciones internacionales y procesos de integración
R3 Analizar los problemas mundiales más destacados, así como las medidas adoptadas por la comunidad internacional ante los mismos
R4 Utilizar información cualitativa y/ o cuantitativa en orden a determinar la estructura de influencia internacional, tanto en el plano global como regional
R5 Realizar la campaña publicitaria o el plan de comunicación-marketing de un producto o empresa en un país o entorno internacional complejo (Ej: China o culaquier otro país comunista), un trabajo que tendrán que presentar públicamente

REQUISITOS PREVIOS:

- Comprensión lectora y expositiva en castellano e inglés

- Curiosidad, ganas de aprender y necesidad de comunicar ideas.

- Disposición para el uso de los recursos tecnológicos y conocimientos básicos sobre Internet.

- Manejo de fuentes, bibliografía, recursos y documentación

- Motivación, interés y ganas de profundizar en el área de conocimiento de las Relaciones Internacionales.

- Conocimiento y manejo de las técnicas de publicidad y relaciones públicas

- Saber trabajar en equipo

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Relaciones Internacionales y Sociedad Internacional
    1.1 - Origen de las Relaciones Internacionales: la guerra como problema social
    1.2 - Historia diplomática y derecho internacional: disciplinas tradicionales de la sociedad internacional
    1.3 - Características de la actual sociedad internacional: la lógica del poder
2 - El Sistema Internacional
    2.1 - Los actores internacionales
    2.2 - La estructura del sistema internacional
    2.3 - El proceso del sistema internacional
3 - La Sociedad Internacional de ámbito mundial (1945-1989)
    3.1 - El nuevo orden internacional: Yalta, Bretton Woods, San Francisco y Bandung
    3.2 - Las grandes fracturas del sistema internacional: la fractura este-oeste y la fractura centro-periferia
    3.3 - El surgimiento de las principales OIG
4 - Las Relaciones Internacionales en los años noventa
    4.1 - Postguerra Fría: el nuevo marco de las Relaciones Internacionales
    4.2 - - Los grandes conflictos de los años noventa
    4.3 - Naciones Unidas y las nuevas concepciones en seguridad internacional
5 - Las Relaciones Internacionales a partir del 11-S
    5.1 - Los atentados terroristas de NY y Washington: consecuencias económicas y en las políticas exterior y de defensa
    5.2 - Las guerras de Afganistán e Irak
    5.3 - La realidad internacional actual a grandes rasgos

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Las sesiones presenciales combinarán clases teóricas y prácticas.


Las sesiones teóricas consistirán en la explicación detallada de los temas a desarrollar en la materia. La transmisión oral de la información que se acompañará de presentaciones en power-point y proyecciones audiovisuales.

Asimismo, tendrán lugar una serie de talleres y actividades prácticas, que permitan a los alumnos completar la formación recibida en las clases magistrales y el trabajo cooperativo, donde los estudiantes trabajarán en grupo de cuatro o cinco personas en actividades de aprendizaje con metas comunes, y serán evaluados según la productividad del grupo y las aportaciones individuales de cada alumno/ a. Dentro de esta modalidad de aprendizaje, en función de las actividades a realizar, se aplicará el estudio de casos, el aprendizaje basado en problemas, orientado a proyectos, seminarios, etc.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 20
Otras actividades teóricas 10
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 2
Exposiciones de trabajos de los alumnos 8
Proyección de películas, documentales etc. 5
Talleres 6
Asistencia a charlas, conferencias etc. 5
Otras actividades prácticas 4
Actividades de evaluación 5
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 31
Preparación de trabajos individuales 2
Preparación de trabajos en equipo 42
Realización de proyectos 2
Tareas de investigación y búsqueda de información 6
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 20 %
Trabajos en equipo: 40 %
Prueba final: 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

BARBÉ, Esther. Relaciones Internacionales. Madrid: Editorial Tecnos, 2007
DEL ARENAL, Celestino. Introducción a las relaciones internacionales. Madrid: Editorial Tecnos, 4ª Ed, 2007.
GARCÍA, Paloma. Teoría breve de Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos, 2006.

Bibliografía recomendada:

ATTINÁ, Fulvio. El sistema político global. Introducción a las relaciones internacionales. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 2001.
DÍEZ DE VELASCO, Manuel. Las Organizaciones Internacionales. Madrid: Editorial Tecnos, 16ª Ed, 2010.
JIMÉNEZ, Carlos. Introducción al derecho internacional público. Práctica española. Adaptado al EEES. Madrid: Editorial Tecnos, 2010.
MANGAS, Araceli y LIÑAN, Diego. Instituciones y derecho de la unión europea. Madrid: Editorial Tecnos, 2010.
PALOMARES, Gustavo. Relaciones Internacionales en el siglo XXI. Madrid: Editorial Tecnos, 2004.
PEARSON, F. S. y ROCHESTER, J. M., Relaciones Internacionales. Situación Global en el Siglo XXI. Colombia: Editorial McGraw-Hill, 4º ed., 2000.
TRUYOL Y SERRA, Antonio: La sociedad internacional. Madrid: Editorial Alianza, 11ª reimpr. de la 2ª ed., 3ª reimp., 2001,
ZORGBIDE, Charles. Historia de las relaciones internacionales. 1. De la Europa de Bismarck hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Madrid: Alianza Universidad, 2005.

Páginas web recomendadas:

Amnistía Internacional www.amnesty.org
Asociación de Naciones del Sudeste Asiático www.aseansec.org
BBC Noticias Internacional www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/
CNN Noticias Internacionales www.cnn.com/espanol/
Foro Social Mundial www.forosocialmundial.org.br
Greenpeace www.greenpeace.org/
Intermon Oxfam www.intermonoxfam.org/
International Relations Sites, The University of the British Columbia www.library.ubc.ca/poli/international.html
Liga Árabe www.arableagueonline.org
Médicos Sin Fronteras www.mfe.es
Organización de las Naciones Unidas www.un.org
Organización del Tratado del Atlántico Norte www.nato.int
The Worldwatch Institute www.worldwatch.org/
Unión Africana www.africa-union.org
Unión Europea europa.eu.int
University of Michigan Library international simulations www.lib.umich.edu/govdocs/intsim.html
Yahoo Noticias Mundo www.es.news.yahoo.com/10/


* Guía Docente sujeta a modificaciones