![]() | Guía Docente 2024-25 RELACIONES INTERNACIONALES, DERECHO INTERNACIONAL Y DIPLOMACIA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | RELACIONES INTERNACIONALES, DERECHO INTERNACIONAL Y DIPLOMACIA | ||
Identificador: | 30332 | ||
Titulación: | GRADUADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008) | ||
Módulo: | ESTRUCTURAS SOCIOECONOMICAS Y POLITICAS INTERNACIONALES DE LA PUBLICIDAD Y RRPP | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 65 | Trabajo Autónomo: | 85 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La asignatura “Relaciones Internacionales, Derecho internacional y Diplomacia” pretende proporcionar al alumno los conocimientos, las prácticas y las experiencias de estudio que le permitan el análisis y la compresión de la Sociedad Internacional, los actores que la componen y su funcionamiento. Conocimientos básicos que le posibilitarán las herramientas necesarias para poder comprender y analizar las principales claves y los porqués de los procesos de internacionalización de las marcas o de las relaciones comerciales existentes entre diversas potencias, y así poder adecuar y adaptar las estrategias y planes de comunicación a las realidades de cada país o entorno internacional. El objetivo fundamental de esta materia de carácter multidiciplinar que bebe de disciplinas tan diversas como el Derecho, la Historia, la Demografía, las Ciencias Políticas, la Economía o la Sociología entre otras, es tratar de fomentar la curiosidad por la evolución y desarrollo de los procesos internacionales, especialmente por aquellos relacionados con los conflictos armados y los grandes ámbitos de la cooperación internacional. La asignatura también ayudará a que el alumno impulse su capacidad para construir, exponer y defender argumentos razonados sobre aspectos internacionales, de un modo ético, honesto y coherente, con independencia intelectual, rigor científico y compromiso crítico con la realidad. Asímismo, posibilitará al estudiante contar con los conocimientos, metodología y herramientas necesarias para desarrollar una investigación en el ámbito de las Relaciones Internacionales, de rigor y calidad.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis |
G02 | Resolución de problemas | |
G03 | Capacidad de organización y planificación | |
G04 | Uso de las tecnologías de la información | |
G05 | Trabajo en equipo | |
G06 | Habilidades interpersonales | |
G07 | Compromiso ético | |
G08 | Capacidad de trabajar en un contexto internacional | |
G09 | Capacidad de aplicar conocimientos | |
G10 | Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) | |
G11 | Capacidad de investigación | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales que se encargan de la de las políticas de comunicación comercial y de RR.PP |
E02 | Capacidad y habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo o empresa. Su labor se fundamenta en establecer los contactos con los diferentes públicos, tanto internos como externos, así como de la planificación, control y gestión del plan de comunicación anual | |
E03 | Capacidad y habilidad para establecer el plan de comunicación: fijar los objetivos de comunicación, definir el público objetivo, plantear las estrategias y controlar el presupuesto de comunicación | |
E12 | Capacidad para asumir el liderazgo y el riesgo empresarial en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza, gestionándolos eficientemente y asumiendo los principios de la responsabilidad social | |
E13 | Capacidad para entender e interpretar el entorno y adaptarse al cambio | |
E14 | Conocimiento del entorno económico, psicosocial, cultural y demográfico que lo capacite para interactuar con la sociedad | |
E15 | Capacidad para la creatividad y la innovación en la resolución de problemas relacionados con la comunicación: capacidad para evolucionar hacia lo desconocido, partiendo de un sólido conocimiento de lo actual | |
E16 | Capacidad de adaptación a los objetivos organizacionales: posibilidad de formar parte de los equipos directivos (entendiendo el término en el sentido amplio de emprendedor e incluyendo actividades institucionales y sin animo de lucro), y de adaptarse a su cultura, haciéndolos compatibles e incluso sinérgicos | |
E17 | Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico. Saber objetivar las tareas y relacionar las causas y los efectos | |
E18 | Saber gestionar el tiempo, con habilidad para la organización y temporalización de las tareas | |
E21 | Capacidad para el análisis objetivo de la realidad y extracción de consideraciones válidas | |
Resultados de Aprendizaje | R1 | Manejar conceptos y teorías básicos y analizar estructuras y procesos en las relaciones entre Estados |
R2 | Interpretar transformaciones más significativas introducidas por la globalización, con especial énfasis en el papel de organizaciones internacionales y procesos de integración | |
R3 | Analizar los problemas mundiales más destacados, así como las medidas adoptadas por la comunidad internacional ante los mismos | |
R4 | Utilizar información cualitativa y/ o cuantitativa en orden a determinar la estructura de influencia internacional, tanto en el plano global como regional | |
R5 | Realizar la campaña publicitaria o el plan de comunicación-marketing de un producto o empresa en un país o entorno internacional complejo (Ej: China o culaquier otro país comunista), un trabajo que tendrán que presentar públicamente |
REQUISITOS PREVIOS:
- Comprensión lectora y expositiva en castellano e inglés
- Curiosidad, ganas de aprender y necesidad de comunicar ideas.
- Disposición para el uso de los recursos tecnológicos y conocimientos básicos sobre Internet.
- Manejo de fuentes, bibliografía, recursos y documentación
- Motivación, interés y ganas de profundizar en el área de conocimiento de las Relaciones Internacionales.
- Conocimiento y manejo de las técnicas de publicidad y relaciones públicas
- Saber trabajar en equipo
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Relaciones Internacionales y Sociedad Internacional |
1.1 - Origen de las Relaciones Internacionales: la guerra como problema social |
1.2 - Historia diplomática y derecho internacional: disciplinas tradicionales de la sociedad internacional |
1.3 - Características de la actual sociedad internacional: la lógica del poder |
2 - El Sistema Internacional |
2.1 - Los actores internacionales |
2.2 - La estructura del sistema internacional |
2.3 - El proceso del sistema internacional |
3 - La Sociedad Internacional de ámbito mundial (1945-1989) |
3.1 - El nuevo orden internacional: Yalta, Bretton Woods, San Francisco y Bandung |
3.2 - Las grandes fracturas del sistema internacional: la fractura este-oeste y la fractura centro-periferia |
3.3 - El surgimiento de las principales OIG |
4 - Las Relaciones Internacionales en los años noventa |
4.1 - Postguerra Fría: el nuevo marco de las Relaciones Internacionales |
4.2 - - Los grandes conflictos de los años noventa |
4.3 - Naciones Unidas y las nuevas concepciones en seguridad internacional |
5 - Las Relaciones Internacionales a partir del 11-S |
5.1 - Los atentados terroristas de NY y Washington: consecuencias económicas y en las políticas exterior y de defensa |
5.2 - Las guerras de Afganistán e Irak |
5.3 - La realidad internacional actual a grandes rasgos |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Las sesiones presenciales combinarán clases teóricas y prácticas.
Las sesiones teóricas consistirán en la explicación detallada de los temas a desarrollar en la materia. La transmisión oral de la información que se acompañará de presentaciones en power-point y proyecciones audiovisuales.
Asimismo, tendrán lugar una serie de talleres y actividades prácticas, que permitan a los alumnos completar la formación recibida en las clases magistrales y el trabajo cooperativo, donde los estudiantes trabajarán en grupo de cuatro o cinco personas en actividades de aprendizaje con metas comunes, y serán evaluados según la productividad del grupo y las aportaciones individuales de cada alumno/ a. Dentro de esta modalidad de aprendizaje, en función de las actividades a realizar, se aplicará el estudio de casos, el aprendizaje basado en problemas, orientado a proyectos, seminarios, etc.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 20 | |
Otras actividades teóricas | 10 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 2 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 8 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 5 | |
Talleres | 6 | |
Asistencia a charlas, conferencias etc. | 5 | |
Otras actividades prácticas | 4 | |
Actividades de evaluación | 5 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 2 | |
Estudio individual | 31 | |
Preparación de trabajos individuales | 2 | |
Preparación de trabajos en equipo | 42 | |
Realización de proyectos | 2 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 6 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 20 | % |
Trabajos en equipo: | 40 | % |
Prueba final: | 40 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
BARBÉ, Esther. Relaciones Internacionales. Madrid: Editorial Tecnos, 2007 |
DEL ARENAL, Celestino. Introducción a las relaciones internacionales. Madrid: Editorial Tecnos, 4ª Ed, 2007. |
GARCÍA, Paloma. Teoría breve de Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos, 2006. |
Bibliografía recomendada:
ATTINÁ, Fulvio. El sistema político global. Introducción a las relaciones internacionales. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 2001. |
DÍEZ DE VELASCO, Manuel. Las Organizaciones Internacionales. Madrid: Editorial Tecnos, 16ª Ed, 2010. |
JIMÉNEZ, Carlos. Introducción al derecho internacional público. Práctica española. Adaptado al EEES. Madrid: Editorial Tecnos, 2010. |
MANGAS, Araceli y LIÑAN, Diego. Instituciones y derecho de la unión europea. Madrid: Editorial Tecnos, 2010. |
PALOMARES, Gustavo. Relaciones Internacionales en el siglo XXI. Madrid: Editorial Tecnos, 2004. |
PEARSON, F. S. y ROCHESTER, J. M., Relaciones Internacionales. Situación Global en el Siglo XXI. Colombia: Editorial McGraw-Hill, 4º ed., 2000. |
TRUYOL Y SERRA, Antonio: La sociedad internacional. Madrid: Editorial Alianza, 11ª reimpr. de la 2ª ed., 3ª reimp., 2001, |
ZORGBIDE, Charles. Historia de las relaciones internacionales. 1. De la Europa de Bismarck hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Madrid: Alianza Universidad, 2005. |
Páginas web recomendadas:
Amnistía Internacional | www.amnesty.org |
Asociación de Naciones del Sudeste Asiático | www.aseansec.org |
BBC Noticias Internacional | www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/ |
CNN Noticias Internacionales | www.cnn.com/espanol/ |
Foro Social Mundial | www.forosocialmundial.org.br |
Greenpeace | www.greenpeace.org/ |
Intermon Oxfam | www.intermonoxfam.org/ |
International Relations Sites, The University of the British Columbia | www.library.ubc.ca/poli/international.html |
Liga Árabe | www.arableagueonline.org |
Médicos Sin Fronteras | www.mfe.es |
Organización de las Naciones Unidas | www.un.org |
Organización del Tratado del Atlántico Norte | www.nato.int |
The Worldwatch Institute | www.worldwatch.org/ |
Unión Africana | www.africa-union.org |
Unión Europea | europa.eu.int |
University of Michigan Library international simulations | www.lib.umich.edu/govdocs/intsim.html |
Yahoo Noticias Mundo | www.es.news.yahoo.com/10/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones