![]() | Guía Docente 2024-25 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL | ||
Identificador: | 30327 | ||
Titulación: | GRADUADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008) | ||
Módulo: | DIRECCION RESPONSABLE | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 20 | Trabajo Autónomo: | 130 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Esta materia tiene como objetivo que los alumnos conozcan y apliquen las técnicas de investigación social más utilizadas. El temario aborda la perspectiva cualitativa y cuantitativa. Además, se pretende que los alumnos reflexionen acerca del proceso de aproximación científica a la realidad social y, en concreto, a los fenómenos comunicativos. Asimismo, se centra en el desarrollo completo de un trabajo de investigación en el área de la Comunicación.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis |
G02 | Resolución de problemas | |
G03 | Capacidad de organización y planificación | |
G04 | Uso de las tecnologías de la información | |
G05 | Trabajo en equipo | |
G07 | Compromiso ético | |
G09 | Capacidad de aplicar conocimientos | |
G10 | Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) | |
G11 | Capacidad de investigación | |
Competencias Específicas de la titulación | E13 | Capacidad para entender e interpretar el entorno y adaptarse al cambio |
E17 | Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico. Saber objetivar las tareas y relacionar las causas y los efectos | |
E18 | Saber gestionar el tiempo, con habilidad para la organización y temporalización de las tareas | |
E19 | Capacidad para actuar en libertad y con responsabilidad, asumiendo referentes éticos, valores y principios consistentes | |
E21 | Capacidad para el análisis objetivo de la realidad y extracción de consideraciones válidas | |
Resultados de Aprendizaje | R1 | Diseñar un proceso de investigación |
R2 | Seleccionar las técnicas de investigación más adecuadas para cada contexto | |
R3 | Producir, utilizar y difundir correctamente la información obtenida en una investigación | |
R4 | Reflexionar acerca del proceso de investigación y sus límites | |
R5 | Aplicar las principales técnicas de investigación social |
REQUISITOS PREVIOS:
No se requiere, a priori, ningún requisito especial para cursar la asignatura.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Esta materia forma parte de un plan extinto, por lo que no están previstas clases presenciales. No obstante, los alumnos deben acudir de forma obligatoria a una serie de tutorías programadas por el profesor e indicadas en el calendario de actividades de esta asignatura. Además, los alumnos deben entregar un trabajo y realizar una prueba teórica de manera presencial.
Es responsabilidad última del alumno ponerse en contacto con el docente para concertar tanto las tutorías de carácter obligatorio como las voluntarias. Para ello deben comunicarse con el profesor a través del correo electrónico mamotis@usj.es
Contenidos de la materia:
1 - INTRODUCCIÓN |
1.1 - El problema de investigar la realidad social |
1.2 - La comunicación como objeto de estudio |
2 - EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO |
3 - EL PROCESO INVESTIGADOR |
3.1 - Proyecto |
3.2 - Búsqueda de información |
3.3 - Análisis de resultados |
3.4 - Redacción |
4 - PRINCIPALES PERSPECTIVAS METODOLÓGICAS |
4.1 - ¿Cualitativo vs. cuantitativo? |
4.2 - Las principales técnicas de investigación |
5 - PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN |
5.1 - Registro académico |
5.2 - Inclusión de bibliografía |
5.3 - Uso de las citas |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Para lograr el desarrollo de las competencias establecidas en la asignatura, se ha establecido el siguiente tipo de metodología de enseñanza-aprendizaje:
Sesiones de tutoría. En ellas los alumnos podrán resolver dudas sobre los contenidos de la materia. Además, podrán desarrollar de forma progresiva y monitorizada el trabajo obligatorio.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Actividades de evaluación | 2 | |
Tutorías presenciales | 18 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 40 | |
Preparación de trabajos individuales | 54 | |
Realización de proyectos | 3 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 20 | |
Lecturas obligatorias | 8 | |
Lectura libre | 5 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 60 | % |
Examen teórico: | 40 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
BERGANZA, Mª Rosa y RUIZ, José A. (coord.). Investigar en Comunicación: guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación. McGraw Hill, Madrid, 2005. |
CEA, Mª Ángeles. Metodología cuantitativa, estrategias y técnicas de investigación social, Síntesis, Madrid, 2001 |
GAITÁN MOYA, Juan A. Técnicas de Investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis, 1998. |
WIMMER, Roger y DOMINICK, Joseph R.. Introducción a la Investigación en medios masivos de comunicación. Madrid: International Thomson Editores, 2001. |
Bibliografía recomendada:
CALLEJO, Javier (coord.). Introducción a las técnicas de investigación social. Madrid: Uned, 2010 |
IGARTUA PEROSANZ, Juan José. Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch, 2006. |
Páginas web recomendadas:
Centro de Investigaciones Sociológicas | http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html |
Instituto Nacional de Estadística | http://www.ine.es/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones